Wednesday, September 30, 2009

75 aniversario de Santiago Ramón y Cajal en Ayerbe


El Excmo. Ayuntamiento de Ayerbe, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), la Diputación Provincial de Huesca, y el Gobierno de Aragón, ha elaborado una programación de actividades conmemorativas que se desarrollarán en Ayerbe (Huesca), con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de D. Santiago Ramón y Cajal (1934-2009).


Las actividades nos ofrecen una aproximación a la figura humana y la obra científica de D. Santiago Ramón y Cajal, en distintas manifestaciones.

Las conferencias versarán sobre su legado científico y personal, sobre la infancia que vivió en nuestra localidad, además de acercarnos a sus descubrimientos científicos y a su afición fotográfica, en la que destacó notablemente.

Habrá visitas guiadas al Centro de Interpretación Ramón y Cajal, situado en la casa donde vivió el Premio Nobel, y jornadas de puertas abiertas para visitar el Centro.

Las actividades infantiles serán en forma teatro con la representación de "Cajal, el rey de los nervios", a cargo de Los Títeres de la Tía Elena, y la realización de Talleres científicos realizados por Esciencia, bajo el nombre de "Tras las huellas de Ramón y Cajal", que servirán para acercar la ciencia de una forma práctica y experimental a los más pequeños. Los alumn@s del Colegio Ramón y Cajal de Ayerbe participarán en el Concurso de Cuentos sobre su figura y su obra.

Una parte de la Sección Cajal de la Biblioteca Pública de Ayerbe será expuesta con motivo de los actos conmemorativos organizados.

El día 17 de octubre, sábado, contaremos con la presencia de D. Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto de D. Santiago.

La recepción será en el Salón de los Arcos del Palacio de los Marqueses de Ayerbe (siglo XV), y seguidamente nos acompañará en todos los actos organizados para ese día tan señalado, ya que es la fecha en que murió D. Santiago Ramón y Cajal.

Las niñas góticas, una tentación irresistible

En Humor de Miguel Aranguren

http://www.miguelaranguren.com/chistes_02/

Programación RAEE - 2 y 3 de octubre en Zuera, Fuentes de Ebro y Jaca

30.9.2009.

 


Ver Aragón Liberal

Zuera acoge el viernes a la compañía Sexpeare con la comedia "¡Qué pelo más guay!". Fuentes de Ebro recibe el sábado a Javier Segarra y su espectáculo "25 años con humor". Y a Jaca llega el sábado la compañía Vol-Ras con la obra de humor gestual "Mondomono".

Programación del 2 y 3 de octubre 2009 

  • 2/10/2009 (viernes) – Zuera – 21.30 horas – Teatro Reina Sofía – La compañía Sexpeare presenta la comedia "Qué pelo más guay".
  • 3/10/2009 (sábado) – Fuentes de Ebro – 20.30 horas – Teatro Municipal – El actor y humorista aragonés Javier Segarra representa su espectáculo "25 años con humor".
  • 3/10/2009 (sábado) – Jaca – 20.30 horas – Palacio de Congresos – La compañía de humor gestual Vol-Ras Teatre pone en escena la obra "Mondomono".
 

Teatro y humor en tres municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, este fin de semana 

  • Zuera acoge el viernes a la compañía Sexpeare con la comedia "¡Qué pelo más guay!"
  • Fuentes de Ebro recibe el sábado a Javier Segarra y su espectáculo "25 años con humor"
  • A Jaca llega el sábado la compañía Vol-Ras con la obra de humor gestual "Mondomono"
 

Teatro Sexpeare (Madrid) – ¡Qué pelo más guay!

La compañía teatral Sexpeare presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos la obra: "¡Qué pelo más guay!", que pondrá en escena este viernes en Zuera. Eddie y Fran, Fran y Eddie, tanto monta, monta tanto y qué mal se lo montan. Es la historia de dos hombres unidos por el crimen y separados por la moda. Dos hombres a punto de hacer el negocio de su vida con tan solo una maleta. Esta es la historia de esa maleta, de sus viajes, de su contenido, de su búsqueda, de su no robo, de su desaparición; resumiendo, de sus idas y venidas en un extraño lugar. Es la historia de ese extraño lugar: una peluquería abandonada en la que suceden cosas inexplicables.

 "¡Qué pelo más guay!" está producida íntegramente por Producciones Efekto S.L., empresa que nace en el seno de la compañía Sexpeare. Este montaje recibió el premio Telón Chivas al mejor guión original. Sexpeare nace en Madrid en el año 1995. La peculiaridad de estos creadores les ha llevado a colaborar en diversos proyectos ajenos al panorama teatral como: presentaciones de libros, inauguraciones de salas, promociones publicitarias (Microsoft, Terra, Telefónica, etc.), programas radiofónicos y diversas galas de entrega de premios (galas de deporte, cine, etc.) 
 
 
 
 

Humor Javier Segarra (Aragón) 25 años con humor

El humorista, cantante y showman aragonés Javier Segarra presenta este sábado en Fuentes de Ebro, dentro de la programación de la RAEE, el espectáculo "25 años con humor", una comedia que muestra esa fusión de música clásica y actual con diversas formas de interpretar el humor (monólogo, diálogo y mimo). Según dice la canción 20 años no es nada, y seguramente tendrá razón, pero él asegura que 25 sí, y especialmente en una profesión tan trepidante como la del humor.

En este 25 aniversario de Javier Segarra hay mucho que celebrar, la trayectoria profesional, el cariño del público etc. Pero sin duda, lo que él quiere resaltar después de 25 años de trabajo, es, que todavía sigue ocupado en lo que le gusta y que sigue vivo para poder disfrutar de las cosas importantes de la vida y para celebrarlo ha querido montar este espectáculo.

Para ello cuenta con un grupo de música francamente sensacional: 2 violines, un contrabajo y un teclado son los instrumentos manejados por cuatro músicos de talla internacional: Natalia Shkil (Ucrania), Mars Yamalov (Rusia), Elvira Yamalova (Rusia) y Sergey Shkil (Ucrania). Ellos son los cuatro componentes que junto a Javier Segarra hacen posible este espectáculo escrito por Jon Zabal y dirigido por José Ángel Zalba.

Teatro Vol-Ras Teatre (Cataluña) Mondomono

El humor gestual de la compañía catalana Vol-Ras regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para poner en escena el sábado en Jaca  "Mondomono". Esta obra se adentra en las ruinas de un cataclismo nuclear, donde viven y se mueven tres seres acobardados y curiosos que quieren escapar del lugar que habitan desde siempre. Sin saber quiénes son, dónde están ni hacia dónde ir y olvidada la historia, la cultura y el lenguaje, los modernos trogloditas utilizan los objetos recuperados del holocausto de forma extraña intentando huir de la naturaleza que parece haberse vuelto loca y enfrentándose a un mundo surrealista y delirante. Todo ello bajo la atenta mirada de un dios tamagotchi, despótico búho al que temen y veneran. El miedo, la esperanza y los difuminados recuerdos de épocas felices, los lleva a querer recrear el paraíso perdido, un lugar nuevo donde el amor, la amistad, el poder, la música, la danza, la tecnología, desprovistos de su sentido, se muestran con una absurda comicidad.

Vol-Ras Teatre nace hace 25 años. Hasta la fecha han presentado por todo el mundo 15 espectáculos, avalando con ello su impecable trayectoria profesional dentro del campo del humor gestual. Sus espectáculos han sido vistos por más de 1.800.000 espectadores de todos los continentes. Su característico humor blanco los ha llevado a ganarse un público fiel que sigue toda su trayectoria profesional. Han realizado temporadas en las principales ciudades españolas. 

Tuesday, September 29, 2009

Pure Fashion: vuelve el programa para formar a las adolescentes en moda y valores

María León, directora de Comunicación de Pedro del Hierro y madrina del Pure Fashion inaugura este martes la nueva edición de Pure Fashion

Madrid, 28 de septiembre de 2009.- No ser esclavas de la moda sino modelos de una revolución que transforme la sociedad a través de la verdadera belleza. Ése es uno de los objetivos de Pure Fashion. Después del éxito cosechado el curso pasado, este programa de formación en moda y valores para adolescentes de entre 14 y 17 años inaugura una nueva edición mañana martes, 29 de septiembre, a las 18:30, en el Salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria.

Son muchas las empresas y personalidades de la moda, el estilismo, la nutrición y la formación que apoyan de nuevo Pure Fashion, programa que organizan los Clubes Alpes de Red Misión. Es el caso de María León, directora de Comunicación de Pedro del Hierro y madrina de este, Sisley Paris, el diseñador Andrés Recuero, Nutrimedic, la Universidad Francisco de Vitoria, Marco Aldany, Know How Comunicación, Coca-Cola, Almaty, Diseño Floral, Perfumes y Diseño, Les Pepas, Rapsodia, Flamenco, Me TWO, MO, AY CARMELA, Capitán Tortuga, Shopin, Blu, y Norema Salinas y Grupo Culturradio. Todos ellos estarán presentes en la inauguración, acompañando a las jóvenes participantes

Pure Fashion es un programa que responde a la necesidad de una formación integral para jóvenes adolescentes en la sociedad actual. Las prepara para tener criterios, conocerse a sí mismas y no someterse a los dictados y estereotipos de las modas, a valorar la belleza exterior como el reflejo de la belleza interior, y a integrar ambas dimensiones para llegar a ser mujeres auténticas: modelos de vida que transformen la sociedad.

Desde protocolo, etiqueta social, presentación personal, maquillaje y peluquería, oratoria, autoestima, nutrición, la importancia del deporte, y también acción social... Durante los 8 meses que dura Pure Fashion, los expertos resolverán las inquietudes sobre belleza y moda propias de la adolescencia, al tiempo que las participantes descubren que su grandeza y dignidad no se mide en kilos, ni en centímetros, ni por las marcas de la ropa que puedan vestir.

“Guapa por dentro y por fuera” es el lema para las jovencitas que comienzan este año. Para las que repiten este año después de la experiencia del curso pasado, el lema es “Haz de tu vida una obra de arte”. Harán sus primeros pinos en los medios de comunicación, cursos de fotografía, radio, y hasta diseñarán su vestido ideal.

Pure Fashion es un programa organizado por los Clubes Alpes. Forma parte de Red Misión, organización que aglutina e impulsa todas las obras apostólicas del Regnum Christi dirigidas a cambiar el mundo haciendo el bien y ofreciendo oportunidades para hacer el bien. Cuenta con 610 clubes en 25 países y 30 años de experiencia en la formación integral de adolescentes.



Voluntariado ambiental en ríos para la restauración y valirización del Cinca en Monzón

En Aragón Liberal

 


El próximo sábado día 3 de octubre se presentará la 3ª edición del Proyecto de Voluntariado Ambiental en Ríos, que tiene como marco el río Cinca.

 

 

Los objetivos de esta edición, similares a las de años pasados, son:

 

-Dar a conocer y poner en valor la importancia del río Cinca y su ecosistema en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo sustentable de los ribereños que habitan sus orillas.

-Potenciar actitudes conservacionistas hacia el río.

-Conocer el estado del Cinca y los efectos de las actuaciones humanas realizando propuestas de mejoras.

-Implicar a los ribereños y usuarios  en la gestión sostenible del río, a través de la divulgación y de la Custodia del Territorio.

 

Las principales actividades que se van a realizar son:

 

-Estudios sobre el estado del Cinca: Diagnóstico de la calidad del ecosistema, estudio del deterioro de bosques de ribera y de tramos sin caudales de mantenimiento.

-Actividades de restauración del soto de la Pinzana, como retirada de basuras y residuos, eliminación de plantas alóctonas y mantenimiento del arbolado plantado y del mobiliario existente.

-Actividades de fomento del uso público en la Pinzana  con la instalación de nueva cartelería y mejora del observatorio de aves y accesos.

-Actividades de Información, sensibilización y Custodia del territorio.

 

 

La presentación de esta nueva edición se realizará en las aulas del Centro de Interpretación del Cinca, situado en el Parque de los Sotos de Monzón a partir de las 10 horas.

Comienza el nuevo ciclo Art-Cine-Civic en el Centro Cívico Universidad (Zaragoza)

29.9.2009.

En Aragón Liberal

En este último trimestre del año se dedicará a los artistas Frida Kahlo, Antonio López y Vicent Van Gogh

Zaragoza, lunes, 28 de septiembre de 2009.- El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado una nueva edición del ciclo de cine y pintura "Art ¿ Cine ¿ Civic", que comienza el próximo 30 septiembre y que se desarrollará en el Centro Cívico Universidad (C/Violante de Hungría, 4).

El ciclo versará sobre cómo ha sido vista la pintura y los pintores desde el séptimo arte y se realizará por trimestres, durante los últimos miércoles de mes. Esta nueva edición sigue la misma filosofía que la anterior, es decir, mostrar algunos de los grandes maestros de la pintura no sólo a través de sus lienzos, sino también a partir de las películas que se han llevado a cabo sobre dichos artistas, con el fin de tener un conocimiento más amplio e íntimo del artista con su obra.

Para este próximo trimestre (septiembre, octubre y noviembre), el programa Art ¿ Cine ¿ Civic, que se desarrollará a las 20,00 horas, se dedicará a Frida Kahlo, Antonio López y Vincent Van Gogh, con el siguiente calendario:

30 de septiembre de 2009

Frida Kahlo: el dolor y el amor. Proyección de pasajes de "Frida Kahlo. Naturaleza viva", de Paul Leduc y "Frida", de Julie Taymor.

28 de octubre de 2009

Antonio López y el proceso creativo. Proyección de fogmentos de "El son del membrillo", de Victor Erice.

25 de noviembre de 2009

Vincent Van Gogh: su vida, su infierno, su obra. Proyección de pasajes de "El loco del pelo rojo", de V. Minnelli.

La entrada al ciclo es libre hasta completar aforo.

Salsagoza 2009

29.9.2009.

 

En Aragón Liberal

La "5ª Concentración Mundial de Salsa" "SALSAGOZA 2009", por quinto año consecutivo se celebrará en Zaragoza, en esta ocasión durante los días 20, 21 y 22 de Noviembre en el Parque de Atracciones.

SALSAGOZA es uno de los eventos más importantes en el mundo de la Salsa y los Ritmos Latinos y punto de referencia y la cita obligada anual de los aficionados a la música y al baile en Europa, que reúne a los principales artistas y profesores del panorama internacional y que cada año visitan más de  2000 personas de todas las ciudades de España y de numerosos países de Europa que acuden a Zaragoza  a  disfrutar de un gran espectáculo y de un ambiente único en el panorama musical de la ciudad.

La repercusión, así como su importantísimo impacto a través de internet a nivel nacional e internacional de las anteriores ediciones (1.750.000 entradas en la web, procedentes de 86 países) colocan a Zaragoza como uno de los lugares emblemáticos en Europa para un colectivo de gran importancia y con amplia repercusión cultural en el mundo de la música y los ritmos latinos.

Monday, September 28, 2009

Humor de Miguel Aranguren: Ahí va el más rico del cementerio

Lo guardó todo para sí

Acuarela sobre papel:

El camino del valle

http://www.miguelaranguren.com/pintura

Teatro Arbolé (Aragón) : Fábulas de animales. 3 y 4 de octubre de 2009


Sábado 5 de octubre, a las 18 h. Domingo 6 de octubre, a las 12 y a las 18 h.
Público familiar, a partir de tres años.

Obra para muñecos y actores basada en los cuentos populares Las enseñanzas del señor de la lluvia y El mosquito que quiso salvar el río.

Adaptación de Iñaqui Juárez Montolío.

Utilizando diversas técnicas de títeres de mesa, Teatro Arbolé ha adaptado estos cuentos de tradición oral, fábulas que teatralizan el egoísmo de unos animales por poseer toda el agua frente a otros que luchan por devolver las aguas a su sitio. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo para concienciar sobre el uso responsable del agua.
Las fábulas, historias en que los personajes son siempre animales, plantas u otros objetos inanimados que presentan características humanas. Las fábulas se utilizaron desde la Antigüedad para enseñar conducta ética a los niños. Teatro Arbolé vuelve a utilizar estos cuentos para concienciar de sobre el uso responsable del agua, la nueva cultura del agua, y el respeto a la naturaleza.

Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - http://www.teatroarbole.es/
Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 5 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es

Precio entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos por carné de socio Arbolé, a familias numerosas, parados, jubilados y grupos escolares. Niños menores de dos años, entrada gratis. Apertura de taquilla una hora antes de la representación.

Horario: Sábado, a las 18 horas. Domingo, a las 12 y a las 18 horas.

Puedes reservar tus entradas anticipadas de varias formas:
Llamando por teléfono 976 734466. Atendemos las llamadas de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Puedes llamarnos en este horario, dejar un mensaje en el contestador o enviarnos un mail

Conciertos de los finalistas del I Concurso de Grupos Emergentes en la Carpa del Ternasco de Aragón en las Fiestas del Pilar

Conciertos de los finalistas del I Concurso de Grupos Emergentes: 19.30 h. Del viernes 9 al sábado 17 en la Carpa del Ternasco de Aragón 
 
                           
 
Hotel   VIERNES 9  19.30 h.
 
 
 
Unidos por la convicción de que se puede hacer música en castellano sin alejarse de los postulados de los Stones y compañía, Hotel nos trae su decidida apuesta por el rock and roll vintage que no dejará indiferentes a quienes aman el guitarreo y los sonidos retro.
 
Hotel es el glam-rock de T-Rex, los riffs adhesivos de Led Zeppelin, las gafas oscuras de Pepe Risi, Keith Richards pedo, las melodías que surgen en amaneceres con ojos líquidos, cuatro hombres de barra que no saben ni quieren bailar...».
 
 
 
La Señal de Flint   SABADO 10  19.30 h.
 
LA SEÑAL DE FLINT (antes conocidos como Area51), interpretan un pop fresco y variado, con canciones pegadizas, para todos los gustos, con un eminente matiz comercial y con unas letras con las que todo el mundo se puede sentir identificado.
 
 
 
 
Ambar Martiatu   DOMINGO  11       19. 30 h.
 
 
 
Tras el exito de su espectaculo "CON VOZ DE MUJER" con el que sigue de gira, AMBART MARTIATU se lanza a un nuevo proyecto con temas propios mucho mas latinos son su particular sabor cubano.
 
  
 
 
 
Wasabi  LUNES 12   19.30 h.
 
 
 
WASABI es una banda zaragozana que, tras haber pasado por distintas etapas, ahora vuelve dispuesta a superarse. La reunión con su cantante original ha supuesto el pistoletazo de salida de un nuevo curso con ilusiones renovadas. Sus componentes actuales son: Toni D.Nuevo (guitarra), David Albalá (bajo) y Luis Wasabi (voz). Además, el grupo trabaja en la grabación de su primer CD de larga duración, que estará a disposición del público en formato físico y mediante descarga a través de Internet. En próximas fechas, sus temas Negro de Humo, Nana, 68… sonarán en directo junto a una colección de canciones nuevas compuestas durante el periodo en el que han estado alejados de los escenarios.
 
  
 
14 Días  MARTES 13  19.30 h.
 
 
 
14-D es un grupo que nace, crece, se reproduce y suena todo lo que puede. Sonido contundente realizado en la capital aragonesa.
 
 
 
 
Smox   MIERCOLES 14  19.30 h.
 
 
 
SMOX es un grupo de rock formado a finales de 2005. Cuentan con un lista de versiones la cual están ampliando actualmente a la vez que componen nuevos temas y están a la búsqueda de conciertos. La variedad de gustos entre los componentes hace que las composiciones tengan influencias de diversos estilos, siempre con una base sólida de rock. Entre los años 2008 y 2009 les han otorgado dos premios a través de la organización de concursos de Popyrock, primero el Premio del público en Beatles vs Rollings (junio 2008) y el segundo en la edición de este año del concurso: el premio especial otorgado por las Casas de Juventud (junio 2009).  Y ahora ahí van, a hacer ruido y que se les oiga!! Long live Rock and Roll!!
 
 
 
 
Frutas y Verduras   JUEVES 15  19.30 h.
 
Es un grupo de pop-rock que cuenta con 12 años de carrera musical. Aunque han realizado cambios en su formación, siguen siendo fieles a su particular estilo: un rock ecléctico que aúna la contundencia de unas bases potentes con la sutileza de arreglos exquisitos y unos textos cuidados y directos. Además, esta banda ha compartido escenario con artistas de la talla de Amaral, Mallacán o Violadores del Verso.
 
 
 
 
 
Segunda Piel   VIERNES 16  19.30 h.
 
El proyecto de SEGUNDA PIEL comienza a finales de verano de 2008 en Zaragoza. Sus integrantes pertenecían a grupos que en ese momento no estaban en activo, pero que tenían algo en común: hacer hard-rock americano en español y sin ningún tipo de complejo a la hora de hablar sobre cualquier tema. Con su canción Mariposas de pasión alcanzaron las semifinales del VI Concurso Muévete en Directo, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y también del IV Concurso Nacional Interpeñas Pop/Rock, realizado por la Federación de Interpeñas de Zaragoza. Sus integrantes actuales son: José Antonio Benavente (Batería), Carlos Morte (Voz), Mar Rodriguez (Bajo), Dani Orad (Guitarra) y Héctor Pallás (Guitarra)
 
  
El muro de Berlín  SABADO 17  19.30 h.
 
 
 
El Muro de Berlín (EMDB) es la nueva sensación del ya denominado en todos los medios 'pop rock canallo-dulzón'.
 
Con tres años de vida : Grillo al frente (vocalista; hasta entonces contaba con 4 años en su carrera como cantautor); Manu (bajista,músico de nacimiento y con una dilatada trayectoria musical colaborando con diversas bandas de rock and roll de Barcelona y Zaragoza); Josan (baterista que ha estado acompañando a numerosas formaciones del panorama musical zaragozano en los últimos años); Gaud Gasalla (guitarra rítmico, que también ha dejado su huella en diversas bandas de la zona); y por último, Simankats (guitarra solista, que perteneció a un grupo bastante exitoso en Latinoamérica, con el que recorrió infinidad de países en su última gira).

El equipo de Casa Lac se despide con la Fiesta del Otoño


Hoy 28 de septiembre, a las 20.30 horas, se dará a conocer la nueva etapa del establecimiento hostelero que inició su andadura en 1825.

(28/09/09) El restaurante zaragozano Casa Lac celebrará esta tarde, a partir de las 20.30 horas, la Fiesta del Otoño. Mariángeles Guerrero y Eduardo Martínez, actuales responsables del centenario restaurante zaragozano, darán la bienvenida a esta nueva estación y comunicarán sus inminentes proyectos empresariales.

“Queremos reunir a los amigos, clientes y medios de comunicación para que sean los primeros en conocer esta noticia y agradecerles el apoyo que nos han mostrado durante nuestro primer año de andadura”, explica la empresaria Mariángeles Guerrero.

El encuentro será una buena ocasión para degustar el vino Corona de Aragón Crianza 2006, de Grandes Vinos y Viñedos (D.O. Cariñena), en compañía de la tradicional Pularda a las uvas de Casa Lac.

Lunes 28


20.30 horas

Restaurante Casa Lac (“El Tubo” ZGZ)



Pulardas a las uvas de Casa Lac

Ya sabemos lo que significa la "Zeja" de Rodríguez Zapatero

Últimos estudios han mostrado que la ceja o "zeja" de Zapatero era un signo profético de los tiempos que él inauguraba.

Ahí una muestra:

Friday, September 25, 2009

Galería Cristina Marín: Una colección interesante

 
 
En la Galería Cristina Marín (Manuela Sancho 11) y hasta el 27 de Setiembre, se presenta una colectiva patrocinada por ADEMA (asociación aragonesa de esclerosis múltiple).Se trata pues de una exposición con fines benéficos. La he visitado ayer y la verdad es que ha sido una agradable sorpresa.    La muestra muy bien montada y mejor iluminada, nos presenta obras muy dispares pero de mucho interés. Desde la abstracción de Arribas -un artista al que hay que seguir-con dos formatos grandes en ocres y azules, con una concepción valiente y colorista, a base de espátula y sin minimizar la materia- También de este artista hay 5 cuadros sobre "tauromaquia" con una realización muy buena, y que te traslada a lances y momentos de tensión taurina. Luego llama la atención  los"Pilares" de Marín (seis obras) en distintos soportes del papel a la madera, muy bien trabajados y con perspectiva, volumen y colorido ,cada cosa en su sitio exacto y muy lograda en su conjunto. Hay un Mariano Viejo que aunque en un formato mas pequeño nos da una idea de lo que el artista quiere conseguir, esta entonado en ocres y sepias y aunque sencillo en su concepción, demuestra el buen hacer del maestro

Es enormemente interesante un desnudo de Lorena Domingo que roza una concepción muy "sui generis" enfocado y colorista entre rojos que le da un aire misterioso y atractivo. De esta artista hay también un gran formato abstracto muy impactante.No podemos dejar de mencionar a Domingo que en 2006 -por eso en la firma aparece Domingo /06- con un paisaje, un interior y unas figuras (grupo musical) de muy buena factura y atrevida realización; muy curioso. Quiero recalcar las flores de P.Cuella. bien trabajadas, mejor concebidas y con un perfecto dominio del color y la composición. Hay muchos mas artistas, pero...mejor que vayan Vds a verla y les aseguro que disfrutarán. Perfecta la atención de la Galerista, muy en profesional, ampliando datos, atendiendo a las consultas y ofreciéndose en el momento preciso una copa de cava. Os recomiendo la muestra. Seguro que lo pasareis tan bien como yo. La muestra estará hasta el 27 de los corrientes, y los horarios son de 18 a 20'30.y el Sábado 26 y domingo 27 también en horario de mañana de 11 a 14 horas.
 
Leonardo Garrido

Thursday, September 24, 2009

Aquellos locos cacharros: A M X INTERNATIONAL

A M X INTERNATIONAL



Como resultado de uno de esos acuerdos tecnológicos internacionales, los gobiernos de Italia y Brasil conciertan la construcción de un avión de combate ligero que a la postre por sus excelentes cualidades de ataque fue comparado con otros más grandes y caros, tanto es así que llegaron a considerarle como un “Tornado de bolsillo”. La participación de empresas quedó finalmente así: Aeritalia (I) 46,5 %, Aermachi (I) 23,8 % y Embraer (BR) 29,7 %.





El punto de partida de este proyecto era la construcción de un aparato polivalente tanto en ataque como en reconocimiento, capaz de sustituir a los F-104 y G-91 que a principios de 1980 empezaban a considerarse “ya viejos”. El resultado fue un monomotor a reacción de ala alta que en un primer vistazo daba idea de un aparato fuerte y belicoso con cierto parecido al Mirage F-1, posee dispositivos de elevada sustentación en sus bordes de ataque y fuga en sus alas que le conceden una excelente capacidad en las pistas cortas, su electrónica es de alta tecnología, la cabina con el avanzado diseño reduce el trabajo del piloto, el presentador frontal de datos OMI/Selenia se complementa con un presentador inferior multifunción Aeritalia que puede mostrar mapas de TV/infrarrojos y sintéticos, así como mandos HOTAS. Los modelos italianos están dotados de radar de detección de banda I modelo ELTA EL/M-2001B de fabricación israelí y los brasileños otro similar Technasa/SMA SCP-01.



Su artillería está compuesta por bombas de caída libre y retardada Mk82, Mk83, Mk84, para su autodefensa posee misiles aire-aire SideWinder o Piranha, está equipado con cuatro soportes subalares capaces de llevar hasta 900 kgs de carga bélica. Además en los soportes exteriores pueden llevarse depósitos auxiliares de combustible de 580 litros y un soporte ventral reforzado para llevar 900 kgs de carga bélica.

A requerimientos de la Fuerza Aérea de Brasil se les instalaron tomas para reportaje en vuelo.




Existen dos versiones, una mono y otra biplaza, esta última se utiliza para entrenamiento avanzado y en cometidos operativos en que es ventajosa la presencia de un tripulante trasero.
El desarrollo total de este proyecto costó poco mas de cuatro años y las primeras unidades efectuaron su vuelo inaugural el 15 de Mayo de 1984, han sido adjudicados unas 270 unidades a Italia y unas 80 a Brasil. Con el paso del tiempo se han ido reactualizando sus equipos, especialmente en el guiado de proyectiles, optrónica y proceso de datos.


La intervención de estos aviones en el conflicto bélico de Los Balcanes formando parte de la OTAN contra objetivos serbios en la operación “Allied Force” consistieron en 1.100 salidas, lanzando 517 bombas Mk82 y 79 guiadas por láser Poveway II, así como 39 bomba guiadas por imagen de infrarrojos Elbit Opher. Es un aparato que trabajando de un forma callada consigue una eficiencia y unos resultados excelentes.

Aquellos locos cacharros: BREGUET -ALIZÉ-

BREGUET -ALIZÉ


El mundo de la aviación nos ofrece a sus aficionados un extenso abanico de posibilidades, hoy comentaremos el modelo ALIZÉ, avión antisubmarinos y de ataque naval concebido para formar parte de la dotación de portaaviones.


La factoría francesa Breguet recoge el encargo del Ministerio de Defensa francés de fabricar un avión con el objetivo de dotar a su flota de portaaviones. Su primer proyecto se denominó Breguet Br.960 Vultur que surcó los cielos franceses allá por Agosto de 1951, en este como en otros tantos modelos se fueron realizando las modificaciones técnicas que el resultado de sus pruebas iban aconsejando para llegar a un producto final OK.


Primer prototipo



Sus características de base eran las de un avión antisubmarinos embarcado dotado de turbohélice Amstrong Siddeley Mamba AS.Ma-1 en la proa con un turborreactor Nene 101 en la popa con el objetivo de mejorar sus habilidades en el despegue y su velocidad punta en acciones bélicas. Este primer prototipo desembocó en el BR. 965 en el que también se llevaron a cabo transformaciones especialmente en el aspecto de aerodinámica y motorización ya que el turborreactor de cola fue eliminado en su versión final que pasó a denominarse definitivamente de Vultur a ALIZÉ, todo esto les lleva casi unos cinco años de ensayos y pruebas, el modelo final tiene su aprobación de vuelo de 6 de octubre de 1.956 y en el se habían mejorado su tren de aterrizaje y cambiado el equipo motor por un Rolls-Royce RDa.7 MK 21, a partir de este momento comienza su fabricación en serie, pasando a formar parte del ejército naval galo e hindú.


En vuelo con gancho de aterrizaje desplegado



En Francia dotaron a los portaaviones Clemenceau y Foch con unidades Alizé además de otras aeronaves y helicópteros, estos aviones han estado operativos hasta principios del año 2.000, lo que le sitúa como uno de los aparatos de mayor longevidad, hasta el año 2.005 la Unidad 6F contaba con 8 aparatos Alizé en servicio activo y otros tantos cono elementos de reserva, a partir de esa fecha se inicia su relevo.


Este modelo también ha sido utilizado para labores de instrucción, radar, salvamento regional y tareas experimentales. Entre los años 1.979 y 1.984 fueron sometidos a una reactualización de su electrónica y le dotaron de un nuevo radar Thomson CSF Iguanne, equipo de navegación doppler Omega Equinoxe y poco después en 1.990 les instalaron enlaces de datos, un microordenador Sagen MTP 16, un detector de termo-imagen Thomson TTD Optronique Chlio y señuelos mejorados así como otras cuestiones estructurales.


Su equipo balístico está compuesto de cohetes de 68 mm., torpedos MK44 y misiles filoguiados AS12.

En pista Con alas replegadas



En el ejército hindú, esta aeronave no fue tan dilatada su uso en el tiempo, ya que los portaaviones fueron dotados de rampas de lanzamiento que resultaron contraindicadas para los Alizé.

Wednesday, September 23, 2009

RAEE: Programación del 25 al 29 de septiembre 2009

Norte (coreografía); Que llueva, que llueva (Titiriteros) ; María José Hernández (cantautora); Locomotivo (Solomanolo)


25/09/2009 (viernes) – Zuera – 21.30 horas – Teatro Reina Sofía - La compañía aragonesa Tarde o Temprano Danza presenta la coreografía “Norte”, dentro del Festival Ples
26/09/2009 (sábado) – Caspe – 20.00 horas – Teatro Goya – La compañía aragonesa Tarde o Temprano Danza presenta la coreografía “Norte”, dentro del Festival Ples
26/09/2009 (sábado) – Pedrola – 22 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – Concierto de la cantautora aragonesa María José Hernández.
2809/2009 (lunes) – Fuentes de Ebro – 18 horas – Plaza de la Iglesia – Solomanolo representa el espectáculo circense “Locomotivo”.
29/09/2009 (martes) – Fuentes de Ebro – 20 horas – Plaza de la Constitución - Los Titiriteros de Binéfar presentan el espectáculo “Que llueva, que llueva”.


La RAEE lleva el Festival de Danza Ples a Zuera y Caspe, la música a Pedrola y espectáculos de calle a Fuentes de Ebro


La compañía aragonesa Tarde oTemprano presenta la coreografía “Norte” en Zuera y Caspe, este viernes y sábado, programada por la RAEE con motivo del Festival de Danza Ples
Pedrola recibe el sábado a la cantautora aragonesa María José Hernández “Entre canciones”
Además, espectáculos de calle para toda la familia en Fuentes de Ebro con Solomanolo (lunes, 28) y Los Titiriteros de Binéfar (martes, 29 de septiembre)


Danza Tarde o temprano Danza (Aragón) Norte

El Festival Pes continúa con sus actividades en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y presenta a la compañía aragonesa Tarde o Temprano Danza este viernes y sábado en los municipios de Zuera y Caspe, respectivamente. En ambos pondrá en escena la coreografía “Norte”.

El momento de intimidad cotidiana de una tarde de lluvia empuja a cuatro mujeres a una reflexión donde la danza adquiere una profunda emoción estética. "Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas, adiós". Esta pieza fue compuesta con la ayuda del festival Trayectos en el marco del Programa de Apoyo Coreográfico. Coreografía: Tarde o temprano. Asistencia coreográfica: Damián Muñoz. Bailarinas: Marta Aso, Raquel Buil, Vanesa Pérez y Laura Val.

Tarde o Temprano danza se crea en el año 2005 y nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea. Su proyecto plantea un doble objetivo: buscar un espacio para desarrollar la creación e interpretación artística, y por otro lado mantiene una implicación pedagógica y divulgativa. Desarrollan su trabajo en espectáculos de calle, salas de teatro y en diversos cursos de danza. Cuenta con colaboraciones de coreógrafos de reconocido prestigio.


Música María José Hernández (Aragón) Concierto

La cantautora aragonesa María José Hernández y la Red Aragonesa de Espacios Escénicos proponen pasar una velada entre canciones, el sábado en Pedrola, como un reencuentro entre viejos amigos, con la voz y la palabra como protagonistas. En esta ocasión además de interpretar sus propias canciones, toma prestadas joyas de autores a los que ella admira o considera sus maestros como Serrat, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez o La Ronda de Boltaña, e incluso se atreve con tesoros rescatados de principios de siglo XX que en su voz adquieren nuevos matices.


Canciones para recordar, para descubrir y sobre todo para emocionar. Sobre el escenario además de acompañarse con el piano y la guitarra acústica, cuenta con la presencia del guitarrista y compositor Joaquín Pardinilla. La sensibilidad y la creatividad de dos artistas en un mano a mano fundamentalmente acústico, al servicio de un género, la canción como vehículo que transmite emociones y sentimientos de una forma directa y sin artificios. Sin duda, un espectáculo difícil de olvidar.

Circo Solomanolo (Cataluña) Locomotivo

Domador de cables, inventor de sueños, generador de sorpresas... Manolo Alcántara (Solomanolo) presenta "Locomotivo", su nuevo espectáculo, el próximo lunes en Fuentes de Ebro programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

"Locomotivo" es un espectáculo de circo de 50 minutos de duración donde se mezcla y entremezcla el movimiento, la excentricidad, la creatividad y el equilibrio, el funambulismo y los malabares. Un solo de circo, donde el único personaje no está solo, le acompaña una escenografía peculiar. Porque la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, pero no siempre es la más divertida.

Animación Los titiriteros de Binéfar Que llueva, que llueva


Programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Los Titiriteros de Binéfar presentarán su espectáculo “Que llueva, que llueva” el martes, 29 de septiembre, en Fuentes de Ebro. Es un concierto-espectáculo en el que interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua. El espectáculo se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: “¡Qué llueva, qué llueva!”. Sigue con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida, y continúa con canciones que versan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos del mundo acuático: “Una sardina, dos sardinas”, “Vamos a la mar a comer pescado”. Con “¿Dónde están las llaves?, en el fondo del mar…” se habla de la riqueza de la fauna marina, otras canciones tratan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos que ofrece el mundo acuático: “Boga boga mariñeiro”, “Una sardina, dos sardinas”. Una gran fiesta musical y participativa para niños y mayores con el agua como gran protagonista.

Con títeres representan la canción “Estaba la rana sentada cantando debajo del agua”, pues sirve para presentar la diversidad y complejidad de las lagunas y humedales. Acaban de manera festiva nombrando oficios relacionados con la pesca, el calafateo y el uso del agua: “Congó Eo”, “Soy marinero”. Los Titiriteros se mueven entre el público con elementos visuales, grandes títeres y proponen bailes.


Esta entrañable compañía cumple este año treinta y cuatro años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado seis discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de Sala, y la nominación a los premios Max cómo mejor espectáculo infantil.




M.J. Hernandez


Norte


Que Llueva


Solomanolo

Tercer Ciclo de Conferencias sobre los Sitios de Zaragoza

Se desarrollará en el salón de actos de la Parroquia de Santa Engracia los días 28, 29 y 30 de octubre a las 19:30h.






IV Jornadas de Vendimia Tradicional en Castejón de Valdejasa

Programa de la Jornada:

Salida del colegio a las 9 horas.

Llegada a Castejón e inicio de la actividad a las 10,15 minutos
Por la mañana sera igual que el año pasado, es decir se hacen dos grupos de 25 :

1.- unos ven el pueblo y la iglesia.

2.- otros vendimian.

Cambio de actividad a las 11 , 15 horas.

Comida a la 13,15 todos juntos en el parque que hay sombra, fuente y servicios en el pabellón de al lado.

Por la tarde a las 14,30. vuelta a la actividad, más peliaguda y de mayor presión

Se hacen tres grupos cada clase por su lado turnos de 40 minutos , labores:

1.- Pisado y prensado de Uva
2.- Etiqueta, embotellado , corcho y precinto
3.- Visita bodega con maquinaria y lagar

A las 16, 00 salida para Zaragoza
Llegada a las 17,15 o un poco antes.



“OFICIOS TRADICIONALES Y NATURALEZA”

Objetivo del proyecto:


- El conocimiento del ecosistema de los alrededores de cada población y de las Cinco Villas en general, y lograr los primeros pequeños estudios del mismo.

- Implicación de los escolares en la conservación de este medio natural de especial interés en flora y fauna.

- Conservar los oficios tradicionales como fuente de estudio y conexión con la naturaleza.

AL FESTIVAL - Teatro con títeres y objetos

23.9.2009.

 


 

Del 24 al 27 de septiembre el panorama teatral zaragozano se ilumina con la creación de un nuevo festival que acogerá espectáculos de títeres y objetos en el Centro Cívico La Almozara

Primera edición de AL! FESTIVAL que nos trae 6 pequeñas joyas de teatro de títeres y objetos provenientes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Baleares así como de la República Checa, ofreciendo en dos intensos días de programación un pequeño mosaico del panorama nacional, con algunos de los montajes más premiados en las últimas ferias y festivales.

El festival también plantea otras actividades para toda la familia: talleres y exposiciones para todos los gustos.

Lugar: Centro Cívico Delicias

Avenida Puerta Sancho nº 30

50003-Zaragoza

Tlf.: 976 404 692
E-mail: civicoalmozara1@zaragoza.es
JUNTA MUNICIPAL LA ALMOZARA
Tlf.: 976 404 694

Tuesday, September 22, 2009

El espectáculo El mercader de Venecia llega al Teatro Arbolé

22.9.2009.

 


En Aragón Liberal

Esta versión, al estilo teatral de la Commedia dell´Arte, llega a Zaragoza tras una gira veraniega por los escenarios de más de treinta pueblos de Aragón.

El Centro Dramático de Aragón (CDA) llevará al Teatro Arbolé deZaragoza a partir del próximo 24 de septiembre su producción, El mercader de Venecia de William Shakespeare, donde permanecerá en cartel hasta el 4 de octubre.
 
Este espectáculo llega a Zaragoza tras una gira que durante el verano le ha llevado a subirse a más de treinta esecanrios de diversos pueblos aragoneses. Y es que El Mercader de Venecia es un proyecto en el que han colaborado veintiuna Comarcas aragonesas, además de los ayuntamientos en los que se ha representado, participando como productores del mismo.
 
El argumento de la obra sitúa al espectador en Venecia en algún momento del siglo XVI. Un joven caballero llamado Basanio acude en busca de dinero a su buen amigo Antonio. Está enamorado de la bella Porcia a la que acechan una legión de ricos pretendientes. Su amigo no puede ayudarle pues ha invertido todas sus riquezas en mercancías que son transportadas desde lejanos lugares. A pesar de todo Antonio anima a su amigo a buscar crédito; él saldrá fiador. Basanio busca entonces a Shylock, un viejo usurero, que extrañamente acepta realizar el préstamo sin intereses. Pero a cambio exige una garantía siniestra con la que vengarse de todos los insultos y vejaciones sufridas por su condición de judío.
 
 
Tanto la escenografía, el vestuario como el material de atrezo ha sido reciclado en su mayor parte de las antiguas producciones del CDA y se ha adaptado a las necesidades del montaje. Además se ha realizado una versión directamente del inglés pero respetando al máximo la puesta teatral que el texto tiene en inglés, es decir, se ha traducido para ser representada y no leída. La música, interpretada en directo por Miguel Pardo (percusiones), Jean-Pierre Bailly (guitarras) y arreglos de Alejandro Monserrat, está inspirada en canciones populares italianas.
 
Ocho actores y actrices dan vida a los numerosos personajes que aparecen en escena cambiando de registro y vestimenta en un periodo breve de tiempo. El reparto artístico está integrado por Rafa Blanca, Chavi Bruna; María Caudevilla, Paco Fraguas, Carolina Mejía, Lucía Passardi, Laura Plano y Hernán Romero. En cuanto a la escenografía, se parte de la tarima de Commedia (una superficie de doce metros cuadrados), un espacio reducido que actúa a modo de "zoom" donde la escena se concentra y en la que el principal protagonista es el actor y sus recursos.
 
El horario de las funciones, de jueves a sábado, será a las nueve de la noche, mientras que los domingos comenzará a las ocho y media. Las entradas se podrán adquirir bien una hora antes de cada función en la taquilla del teatro o por reserva telefónica en el 976734466.

Monday, September 21, 2009

"Los tres cerditos" en el Teatro Arbolé (Zaragoza) los días 26 y 27 de septiembre



Horario:

Sábado 26, a las 18 h.
Domingo 27, a las 12 y a las 18 h.



Público familiar, a partir de dos años. Para iniciar a los niños más pequeños en el hecho teatral, Arbolé adaptó al mundo de los títeres “Los tres cerditos”, un cuento tradicional que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y tiene forma de relato. El narrador se combina con los diálogos de los personajes; es decir, el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones, pues la música es muy importante en este espectáculo.

Esta obra pertenece a una trilogía de cuentos para los más pequeños, que completan: "Blancanieves" y "¿Caperucita Roja?". Este cuento guía el pensamiento del niño, en cuanto a su desarrollo, sin decirle nunca lo que debe hacer. De esta forma elaborarán sus propias conclusiones ellos mismos y esto favorecerá su madurez.

En la historia hay un cerdito: Tocinete, que es trabajador y que no hace caso a los placeres de la vida sin haber terminado su trabajo. Los otros dos cerditos: Cochinillo y Gorrinico, son vagos y perezosos y buscan sólo lo cómodo para poder vivir la vida sin complicaciones. Hay un lobo que es malvado y destructor. En la versión de Arbolé también hay otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja. La trama se divide en: planteamiento, que introduce la historia y explica por qué los cerditos se tienen que construir cada uno su propia casa; nudo, que nos cuenta cómo uno de los tres cerditos se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera. En el desenlace aparece el lobo, con el final que todos conocemos.

Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 5 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es

Precio entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos por carné de socio Arbolé, a familias numerosas, parados, jubilados y grupos escolares. Niños menores de dos años, entrada gratis. Apertura de taquilla una hora antes de la representación.

Horario: Sábado, a las 18 horas. Domingo, a las 12 y a las 18 horas.

Puedes reservar tus entradas anticipadas de varias formas:

Llamando por teléfono 976 734466. Atendemos las llamadas de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Puedes llamarnos en este horario, dejar un mensaje en el contestador o enviarnos un mail. Las entradas reservadas se recogen hasta 15 minutos antes de empezar la función.

Arte Solidario en la Galería Cristina Marín

El jueves 24 de septiembre se inaugurará la muestra "ARTE SOLIDARIO" a beneficio de
"FUNDACION ESCLEROSIS MÚLTIPLE" a las 20 horas en la galería: Calle Manuela Sancho 11(zona Plaza San Miguel).

Colaboran más de 20 artistas con más de 400 obras.

Os esperamos.

Cristina Marín

Lo que queda de algunos ricos. Humor de Miguel Aranguren

Restos de la crisis
Ver: http://www.miguelaranguren.com/




Unas esculturas de Miguel

Tuesday, September 15, 2009

Aviadores de leyenda: Domingo Rosillo del Toro



Hoy hablaremos de uno de los pioneros de la aviación en Cuba, Domingo Rosillo del Toro nació en Oran (Argelia) en 1878, descendiente de padres españoles, su familia se instaló en La Habana y desde muy joven el mundillo de la aviación toma parte activa de su vida. En un festival de aviación que se celebró en el Hipódromo de Almendares el día 07 de Mayo de 1910 el piloto francés Andrés Bellot se eleva al cielo provocando la admiración del público entre los que se encontraba nuestro amigo, de pronto una fuerte ráfaga de viento provoca la caída del aparato, pero lejos de mermar sus ilusiones las acentúan.




Con la ayuda económica de unos buenos amigos emprendió viaje a Paris donde se inscribe en una escuela de aviación y logra su titulación de “piloto-aviador” el 22 de Octubre de 1912. Es inscrito en la Comisión Deportiva Aeronáutica con el número 974, siendo el segundo piloto cubano, ya que su antecesor Agustín Parla Orduña había obtenido la titulación seis meses antes en Miami (USA), realizando nuestro amigo su primer vuelo sobre La Habana el 31 de Marzo de 1913. Su “sed de vuelos” aumentaba por momentos y ansioso por una segunda oportunidad esta le llega cuando el Ayuntamiento de La Habana hace público las bases del “primer premio Vuelo Cayo Hueso—La Habana”, al que concurren pilotos y aviones de distintas nacionalidades, siendo uno de sus contrincantes su predecesor Parla Orduña.

Esta prueba aérea, ya había tenido otros intentos de forma individualizada, pero resultaba un tanto difícil su logro, nos encontramos en unos años sin infraestructura ni logística que permitieran abordar grandes eventos aéreos, no obstante nuestro joven piloto se entrega en cuerpo y alma pese a que fuera tachado de loco o suicida, aquel gran salto tenía que ser suyo y de cierto que lo logró, en poco mas de dos horas atraviesa el estrecho de La Florida y se presentó en La Habana con su rudimentaria avioneta Bleriot en aquel histórico día de 17 de Mayo de 1913., en que logra los 10.000 dólares de premio que concedió Curtis Cia y la noticia da la vuelta no solo a Cuba, llega a los cinco continentes.






Según los diarios de la época, al acto de homenaje a Domingo Rosillo, fue de lo mas multitudinario, la policía tuvo trabajo extra para contener a los asistentes congregados en el malecón e incluso los servicios de urgencias sanitarias se vieron colapsados ante la emoción que provocó este hecho, decían de Rosillo que era “un hombre pequeño pero de un espíritu enorme”. Como es propio por aquellos lares, fue paseado en coche descapotable por la avenida principal para ser obsequiado por sus incondicionales






Tras esta gesta da inicio a otras, emprende un recorrido por toda la isla a bordo de su avión Morane, otro de sus éxitos fue un vuelo continuado de 200 millas en el que resultó vencedor, pero ironías de la vida, el premio de 3.000 pesos de este evento nunca llegó a sus manos. Al notar que sus expectativas superaban con creces a las posibilidades que le ofrecía Cuba a finales de 1918 acepta una oferta de la Escuela de Aviación de Barcelona y vuelve a España, primero lleva a cabo funciones de instructor/profesor y posteriormente llega a ser su director. Con el estallido de la Guerra Civil en España regresa a Cuba donde aún contaba con un elevado número de admiradores que recordaban sus anteriores logros.






El 17 de Mayo de 1938 tuvo lugar el 25 aniversario de su gesta Cayo Hueso—La Habana, el Servicio de Correos de Cuba emite un sello y se le brinda la oportunidad de realizar un recorrido para rememorar este hecho a bordo de un cuatrimotor. A pesar de contar con el reconocimiento de “héroe cubano” cayó en una difícil situación económica, a tal punto de tener que sentarse en una silla de tijeras en los portales de su finca “el encanto” para vender sobre y sellos de correos por unos centavos y mostrar sus reportajes fotográficos tal cual pseudo-museo fuera. Al final de sus días mejoró un tanto su suerte, le nombraron Capitán Jefe del recién creado cuerpo de la Cruz Roja de Aviación Nacional, según informaciones de la época pasó a ser un viejo piloto feliz al mando de esta nueva institución benéfica.

El ocaso de este célebre personaje, que tanta gloria dio a Cuba llegó el día 28 de noviembre de 1957 falleciendo en su querida Habana.-

Aviadores de leyenda: Agustín Parla Orduña



Nacido el día 10 de Octubre de 1887 en Cayo Hueso (Florida-USA), quizá fuera por ser plena temporada de ciclones lo de su afición a volar; al finalizar la guerra entre España y Estados Unidos con la que Cuba logra su independencia, los padres se trasladan a La Habana . En 1911 vuelve a Estados Unidos e ingresa en la Escuela de Aviación Curtis de Miami y se convierte en el primer aviador cubano de la historia obteniendo su licencia el día 20 de Abril de 1912.



En el mes de Mayo de 1913 participa en la prueba aérea Cayo Hueso—La Habana, este vuelo de audaces lo efectuó en un avión sin brújula, llegó en segundo lugar y empleó en ello 2 horas y 55 minutos recibiendo un premio de 5.000 dólares, resultando vencedor su compatriota Domingo Rosillo.

En el mes de Julio de 1913 se crea el Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba, le conceden el empleo de Capitán y le adquieren un avión que fue el segundo aparato con que contó este cuerpo de ejército pasando a ser jefe de instructores. El 24 de Septiembre de 1916 participa en una competición aérea internacional en Búfalo (Estados Unidos) sobrevolando sobre las cataratas del Niágara, la cual gana, tal fue el impacto que causó este hecho en Cuba que hasta el conocido compositor musical Antonio M. Romeu le dedicó una canción titulada “Parla sobre el Niágara”.







El General José Martí, Jefe del Ejército cubano en plena guerra mundial (1918), le envía a la fábrica Curtis en Búfalo, New York a fin de actualizar sus conocimientos y habilitarse para el pilotaje de hidroaviones con el objeto final de preparar a los oficiales cubanos que posteriormente serían destinados a Europa para participar en este primer conflicto bélico mundial, pero en Agosto de ese mismo año renuncia a su puesto de aviador en el ejército cubano

El 20 de Mayo de 1919, nuestro amigo Parla junto Johnny Green, llevan a cabo el primer vuelo comercial de Cuba y nueve días mas tarde se inicia esa actividad con Estados Unidos en un avión Sunshine. En el mes de Octubre de ese mismo año se constituye formalmente la primera empresa de aviación cubana denominada Compañía Aérea de Cuba (C.A.C.), cuyo precursor fue el insigne hombre de negocios cubano Anibal J. de Mesa, quien contrató como gerente de esta aerolínea a Agustín Parla, si bien éste una vez que C.A.C. funcionaba con normalidad dejó el cargo a fin de llevar a termino otras cuestiones personales íntimamente relacionadas con el mundo de la aviación, tanto es así que el 07 de Mayo de 1920 realiza el primer vuelo nocturno sobre La Habana

Hace un paréntesis en sus competiciones aéreas y desarrolla acciones como embajador de buena voluntad entre el Senado de Cuba y el Secretario de Estado Norteamericano, organizando vuelos entre Miami—Habana. En 1936 es nombrado inspector general de los Aeropuertos de Cuba en cuya misión se mantiene hasta que fallece en La Habana el 31 de Julio de 1946.

Para conmemorar su primer vuelo entre Cayo Hueso y La Habana le fue dedicado e inaugurado un busto en el International Airport Key West en Julio de 1957. Los hispanos residentes en Florida iniciaron en 1990 gestiones para que el Aeropuerto de Cayo Hueso fuera designado en su nombre si bien esto último no obtuvo resultado positivo. Tanto en Cuba como en Estados Unidos Agustín Parla Orduña es considerado como uno de los “Early Birds”, tanto el el Institute Smithsonian de Estados Unidos como en el Museo San Carlos de Cayo Hueso, existe una sala a él dedicada.


Humor y arte: el buen gusto y un paisaje de Miguel Aranguren

La belleza en lo interior:



Acuarela sobre papel: Cabo


RAEE: Programación del 18 al 24 de septiembre 2009

RAE: Programación del 18 al 24 de septiembre 2009


18/09/2009 (viernes) – Utebo – 18 horas – Plaza de la Constitución - La compañía aragonesa Raspa de Gato presenta el espectáculo “Hasta el mar”.
18/09/2009 (viernes) – Zuera – 21.30 horas – Teatro Reina Sofía – Concierto de jazz a cargo del grupo Colina Miralta Sambeat Trío.
19/09/2009 (sábado) – Tauste – 19 horas – Casa de Cultura – Ana Continente y Víctor Jiménez presentan la coreografía “¿Por qué será?”, dentro del Festival de Danza Ples.
19/09/2009 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía de danza La Veronal pone en escena la obra “Suècia”, dentro del Festival de Danza Ples.
19/09/2009 (sábado) – Pedrola – 22 horas – Auditorio de la Casa de Cultura - Concierto de jazz a cargo del grupo Colina Miralta Sambeat Trío.
19/09/2009 (sábado) – Borja – 0.30 horas – Carpa Municipal en Avda. Canto Coral – Concierto del grupo aragonés Bogus Band, titulado “Enchufados”.
21/09/2009 (lunes) – Borja – 19.30 horas – Teatro Cervantes – Los Titiriteros de Binéfar representan la obra “La fábula de la raposa”.
22, 23 y 24/09/2009 – Teruel – Actuación de la Dixie Rue del Percebe en las calles del Centro Histórico, con motivo del Festival de Jazz. Día 22 (martes), a las 19 horas; día 23 (miércoles), a las 12 y a las 19 horas; día 24 (jueves), a las 12 y a las 19 horas.


El Festival de Danza Ples y el jazz regresan esta semana a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos


Este sábado, Utebo recibe la danza de La Veronal con la obra “Suècia” y Tauste acoge la coreografía “¿Por qué será?”, con Ana Continente y Víctor Jiménez

Colina Miralta Sambeat Trío inicia una nueva gira por la RAEE que les llevará este viernes a Zuera y el sábado a Pedrola. Y más jazz en Teruel la semana que viene con la Dixie Rue del Percebe, programada por la RAEE con motivo del Festival de Jazz

Además, espectáculos para toda la familia en Utebo con Raspa de Gato (viernes) y en Borja con Los Titiriteros de Binéfar (lunes, 21 de septiembre).

Este sábado, también en Borja, música con el concierto del grupo aragonés Bogus Band que versiona los mejores temas del pop de los 80



Animación Raspa de Gato (Aragón) Hasta el mar


¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Tras más de tres años preparando este nuevo espectáculo, Raspa de Gato lo presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para proponer un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Este viernes actuará en Utebo. Juegos, bailes y canciones para toda la familia todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad… Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan la puesta en escena de la última publicación discográfica del grupo avalada por el éxito obtenido con su anterior entrega discográfica de 2003 “En escabeche”.


"Hasta el mar" es la puesta en escena de su nuevo lanzamiento discográfico y que continúa con la tradicional forma de ver la animación de esta compañía: divertirse aprendiendo cosas y valores lo más universales posibles. Raspa de gato es un asiduo de las programaciones de los principales municipios aragoneses. Está formado por un núcleo de músicos profesionales y otro de educadores y trabajadores sociales hace muchos años relacionados con la animación infantil. La suma de las dos disciplinas es la que creen fundamenta la profesionalidad de sus propuestas.


Música Colina Miralta Sambeat Trío Concierto de jazz


Tres de los mejores músicos de jazz nacionales: Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería) se reúnen para realizar una nueva gira por la RAEE que les llevará el viernes a Zuera y el sábado a Pedrola. Juntos dan vida a un trío que aúna pasión y creatividad, virtuosismo y proximidad, jazz y flamenco.


Perico Sambeat es uno de los saxofonistas más destacados de nuestro país, tanto en el jazz clásico como en el contemporáneo o en el de fusión. Elegante como pocos, ha cosechado innumerables premios y ha tocado con maestros de la talla de Lee Konitz, Eduardo Zé, Joe Chambers, Gerardo Núñez, Bob Sands o Chano Domínguez. Por su parte, Javier Colina es uno de los mejores contrabajistas del jazz europeo. Muy cercano al flamenco y la fusión, ha trabajado con Tomatito, Juan Perro, Radio Tarifa, Enrique Morente, Pancho Amat, Compay Segundo o Bebo Valdés (en el disco “Lágrimas negras”), pero también ha tocado con grandes del jazz como Idris Muhammad, Frank Lacy, Gary Bartz, George Cables o Tete Montoliu.


Y el trío se completa con el gran batería barcelonés Marc Miralta, que ha estudiado en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y ha tocado con luminarias del jazz como Pat Metheny, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Gary Burton, Art Farmer o Joshua Redman. A la espera de su segundo disco, que ya se está grabando, en 2007 el trío editó su primer trabajo, “Colina Miralta Sambeat Trío”, uno de los más aclamados de 2007. De él dijo la crítica que incluía “jazz volcánico e inteligente”.


Danza Ana Continente y Víctor Jiménez (Aragón) ¿Por qué será?


El proyecto de esta pieza, que se podrá ver el sábado en Tauste, programada por la RAEE y dentro del festival de danza Ples, nace del encuentro de dos bailarines coreógrafos, Víctor Jiménez (danza clásica) y Ana Continente (danza contemporánea e interpretación) que, aunque proceden de dos referencias diversas, quieren encontrar un territorio común en su lenguaje.


La pieza se basa en el poema “¿Por qué será?” del gran escritor Mario Benedetti. Se adentran en el mundo interior del poeta para viajar por un paisaje rico en imágenes, sensaciones, sentimientos y formas. Un universo simbólico y emocional, lleno de sugerencias… Una pregunta que casi nunca tiene una respuesta precisa, pero que nos ayuda a comprender muchos vacíos de nuestra existencia. Coreografía: Ana Continente. Apoyo coreográfico: Jorge Jáuregui. Bailarines: Ana Continente y Víctor Jiménez. Música Radiohead, Lambchop, Midd Lesex, Michael Nyman.


Danza La Veronal (Cataluña) Suècia


El Festival de Danza Ples regresa de nuevo a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para presentar el sábado en Utebo a la compañía La Veronal y su obra “Suècia”. Esta coreografía trata de la relación entre un hombre y una mujer que avanzan por la inocencia, la adolescencia, el conflicto y el deseo. El frío les empuja y les acerca. Dos personajes curiosos y vulgares, espantosos y sensuales que nos llevan de nuevo a este estado de inseguridad frente a uno mismo.


La Veronal está formada por un grupo de gente joven comprometida con la danza y el teatro. Durante estos últimos años, a la danza y al teatro empieza a sumarse el video, disciplinas que se unen para formar espacios artísticos globales y que apuestan por una nueva manera de ver la danza. Las producciones de La Veronal reciben la influencia de fuentes diversas, desde la pintura, el cine, la fotografía y la propia danza para encontrar un lenguaje personal que ayuda a la compañía a explorar una nueva forma y unos nuevos criterios estéticos para subir al escenario. Los conceptos sobre los que trabaja la compañía giran siempre entorno a un tema, donde las diversas visiones que crean forman un dialogo que enfoca el tema dentro del mismo tema.


Dirección: Marcos Morau. Dramaturgia: Pablo Gisbert. Coreografía: Marcos Morau, Anna Hierro y Lorena Nogal. Intérpretes: Anna Hierro y Lorena Nogal. Música: Ravel y Fläskkvartetten.


Música Bogus Band (Aragón) Enchufados


Bogus Band es un grupo aragonés que surgió en 1999 cuando cuatro experimentados músicos de Zaragoza, después de sus andaduras por otras formaciones (Pura Vida, Ixo Rai!, Pedro Botero...) deciden montar una banda de versiones. Ofrecerán un concierto este sábado en Borja, programado por la RAEE, con los mejores temas del pop de los años 80.


Sus dos primeros discos "Listen to the music" y "Tonight...live show", fueron editados con versiones en inglés. Tras recorrer con este repertorio parte de la geografía del país, deciden dar un rumbo nuevo al show de la banda grabando su tercer CD "Donde estabas entonces", con temas de la edad de oro del pop español. En el colaboran artistas de la talla de Teo Cardalda (Cómplices, Golpes Bajos...), Javier Gurruchaga o Miguel Ríos. Grupos como Mecano, El último de la fila, Radio Futura, Nacha Pop y solistas como Antonio Flores, Joaquín Sabina o Loquillo, pasan a configurar el nuevo repertorio del grupo.


En 2007 graban su último CD "Enchufados", cuyos temas sonarán en Borja, un disco en directo donde siguen repasando lo mejor del pop de los 80. Su espectáculo "Enchufados", es un show de más de dos horas y media de duración, donde el público pasa a ser una parte más de la actuación, cantando y coreando cada una de las canciones. Con diez años de andadura musical y multitud de actuaciones a sus espaldas, Bogus Band se ha convertido en un referente para fiestas y celebraciones donde se unen la buena música y el buen ambiente.




Teatro Los titiriteros de Binéfar (Aragón) La fábula de la raposa


La compañía Los Titiriteros de Binéfar presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos su célebre obra “La fábula de la raposa”, el próximo lunes en Borja. Se trata de una metáfora sobre la relación del hombre con la naturaleza. Actores y marionetas pondrán en escena las conocidas fábulas en las que aparece la astuta raposa como protagonista en un espectáculo de una gran belleza plástica, en el que prima la fuerza evocadora de las imágenes y de la música. En el año 2009, esta compañía cumple treinta y cuatro años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas.


En el año 2009, esta compañía cumple treinta y cuatro años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado seis discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de Sala, y la nominación a los premios Max cómo mejor espectáculo infantil.

Música Dixie Rue del Percebe (Aragón) Concierto itinerante

La Dixie Rue del Percebe ofrecerá diversas actuaciones en Teruel el próximo martes, miércoles y jueves (22, 23 y 24 de septiembre), programadas por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con motivo del Festival de Jazz. Esta banda protagonizará un paseo por la música más popular de los años 20 en Nueva Orleans. Con un concierto itinerante, recorrerá las calles del centro histórico de Teruel e implicará a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland.

Manteniendo el estilo musical, La Dixie transforma las calles en un gran auditorio donde los espectadores pueden percibir la fuerza de la música de esta época de forma directa. A principios del siglo pasado en Estados Unidos, nace el Jazz. Una de las primeras ramas de esta música es la que se origina en Nueva Orleans, el Dixieland. Este tipo de música era utilizada por la población negra en todos los actos de su vida y más tarde es adoptada por toda la población como un tipo de música de calle y popular que se utilizaba como expresión de sentimientos y situaciones.

La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo “dixieland”, propio de principios del siglo XX, donde es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time, el charlestón... La Dixie Rue del Percebe lleva casi diez años transmitiendo a personas de todas las edades el estilo dixieland de una forma amena y didáctica.





Raspa De Gato



Ana Continente-Victor Jimenez



Bogus Band



Colina Trio



Fabula Raposa



La Dixie



La Veronal