Tuesday, September 15, 2009

Aviadores de leyenda: Agustín Parla Orduña



Nacido el día 10 de Octubre de 1887 en Cayo Hueso (Florida-USA), quizá fuera por ser plena temporada de ciclones lo de su afición a volar; al finalizar la guerra entre España y Estados Unidos con la que Cuba logra su independencia, los padres se trasladan a La Habana . En 1911 vuelve a Estados Unidos e ingresa en la Escuela de Aviación Curtis de Miami y se convierte en el primer aviador cubano de la historia obteniendo su licencia el día 20 de Abril de 1912.



En el mes de Mayo de 1913 participa en la prueba aérea Cayo Hueso—La Habana, este vuelo de audaces lo efectuó en un avión sin brújula, llegó en segundo lugar y empleó en ello 2 horas y 55 minutos recibiendo un premio de 5.000 dólares, resultando vencedor su compatriota Domingo Rosillo.

En el mes de Julio de 1913 se crea el Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba, le conceden el empleo de Capitán y le adquieren un avión que fue el segundo aparato con que contó este cuerpo de ejército pasando a ser jefe de instructores. El 24 de Septiembre de 1916 participa en una competición aérea internacional en Búfalo (Estados Unidos) sobrevolando sobre las cataratas del Niágara, la cual gana, tal fue el impacto que causó este hecho en Cuba que hasta el conocido compositor musical Antonio M. Romeu le dedicó una canción titulada “Parla sobre el Niágara”.







El General José Martí, Jefe del Ejército cubano en plena guerra mundial (1918), le envía a la fábrica Curtis en Búfalo, New York a fin de actualizar sus conocimientos y habilitarse para el pilotaje de hidroaviones con el objeto final de preparar a los oficiales cubanos que posteriormente serían destinados a Europa para participar en este primer conflicto bélico mundial, pero en Agosto de ese mismo año renuncia a su puesto de aviador en el ejército cubano

El 20 de Mayo de 1919, nuestro amigo Parla junto Johnny Green, llevan a cabo el primer vuelo comercial de Cuba y nueve días mas tarde se inicia esa actividad con Estados Unidos en un avión Sunshine. En el mes de Octubre de ese mismo año se constituye formalmente la primera empresa de aviación cubana denominada Compañía Aérea de Cuba (C.A.C.), cuyo precursor fue el insigne hombre de negocios cubano Anibal J. de Mesa, quien contrató como gerente de esta aerolínea a Agustín Parla, si bien éste una vez que C.A.C. funcionaba con normalidad dejó el cargo a fin de llevar a termino otras cuestiones personales íntimamente relacionadas con el mundo de la aviación, tanto es así que el 07 de Mayo de 1920 realiza el primer vuelo nocturno sobre La Habana

Hace un paréntesis en sus competiciones aéreas y desarrolla acciones como embajador de buena voluntad entre el Senado de Cuba y el Secretario de Estado Norteamericano, organizando vuelos entre Miami—Habana. En 1936 es nombrado inspector general de los Aeropuertos de Cuba en cuya misión se mantiene hasta que fallece en La Habana el 31 de Julio de 1946.

Para conmemorar su primer vuelo entre Cayo Hueso y La Habana le fue dedicado e inaugurado un busto en el International Airport Key West en Julio de 1957. Los hispanos residentes en Florida iniciaron en 1990 gestiones para que el Aeropuerto de Cayo Hueso fuera designado en su nombre si bien esto último no obtuvo resultado positivo. Tanto en Cuba como en Estados Unidos Agustín Parla Orduña es considerado como uno de los “Early Birds”, tanto el el Institute Smithsonian de Estados Unidos como en el Museo San Carlos de Cayo Hueso, existe una sala a él dedicada.


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