Tuesday, September 22, 2009

El espectáculo El mercader de Venecia llega al Teatro Arbolé

22.9.2009.

 


En Aragón Liberal

Esta versión, al estilo teatral de la Commedia dell´Arte, llega a Zaragoza tras una gira veraniega por los escenarios de más de treinta pueblos de Aragón.

El Centro Dramático de Aragón (CDA) llevará al Teatro Arbolé deZaragoza a partir del próximo 24 de septiembre su producción, El mercader de Venecia de William Shakespeare, donde permanecerá en cartel hasta el 4 de octubre.
 
Este espectáculo llega a Zaragoza tras una gira que durante el verano le ha llevado a subirse a más de treinta esecanrios de diversos pueblos aragoneses. Y es que El Mercader de Venecia es un proyecto en el que han colaborado veintiuna Comarcas aragonesas, además de los ayuntamientos en los que se ha representado, participando como productores del mismo.
 
El argumento de la obra sitúa al espectador en Venecia en algún momento del siglo XVI. Un joven caballero llamado Basanio acude en busca de dinero a su buen amigo Antonio. Está enamorado de la bella Porcia a la que acechan una legión de ricos pretendientes. Su amigo no puede ayudarle pues ha invertido todas sus riquezas en mercancías que son transportadas desde lejanos lugares. A pesar de todo Antonio anima a su amigo a buscar crédito; él saldrá fiador. Basanio busca entonces a Shylock, un viejo usurero, que extrañamente acepta realizar el préstamo sin intereses. Pero a cambio exige una garantía siniestra con la que vengarse de todos los insultos y vejaciones sufridas por su condición de judío.
 
 
Tanto la escenografía, el vestuario como el material de atrezo ha sido reciclado en su mayor parte de las antiguas producciones del CDA y se ha adaptado a las necesidades del montaje. Además se ha realizado una versión directamente del inglés pero respetando al máximo la puesta teatral que el texto tiene en inglés, es decir, se ha traducido para ser representada y no leída. La música, interpretada en directo por Miguel Pardo (percusiones), Jean-Pierre Bailly (guitarras) y arreglos de Alejandro Monserrat, está inspirada en canciones populares italianas.
 
Ocho actores y actrices dan vida a los numerosos personajes que aparecen en escena cambiando de registro y vestimenta en un periodo breve de tiempo. El reparto artístico está integrado por Rafa Blanca, Chavi Bruna; María Caudevilla, Paco Fraguas, Carolina Mejía, Lucía Passardi, Laura Plano y Hernán Romero. En cuanto a la escenografía, se parte de la tarima de Commedia (una superficie de doce metros cuadrados), un espacio reducido que actúa a modo de "zoom" donde la escena se concentra y en la que el principal protagonista es el actor y sus recursos.
 
El horario de las funciones, de jueves a sábado, será a las nueve de la noche, mientras que los domingos comenzará a las ocho y media. Las entradas se podrán adquirir bien una hora antes de cada función en la taquilla del teatro o por reserva telefónica en el 976734466.

No comments: