Wednesday, September 30, 2009

75 aniversario de Santiago Ramón y Cajal en Ayerbe


El Excmo. Ayuntamiento de Ayerbe, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), la Diputación Provincial de Huesca, y el Gobierno de Aragón, ha elaborado una programación de actividades conmemorativas que se desarrollarán en Ayerbe (Huesca), con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de D. Santiago Ramón y Cajal (1934-2009).


Las actividades nos ofrecen una aproximación a la figura humana y la obra científica de D. Santiago Ramón y Cajal, en distintas manifestaciones.

Las conferencias versarán sobre su legado científico y personal, sobre la infancia que vivió en nuestra localidad, además de acercarnos a sus descubrimientos científicos y a su afición fotográfica, en la que destacó notablemente.

Habrá visitas guiadas al Centro de Interpretación Ramón y Cajal, situado en la casa donde vivió el Premio Nobel, y jornadas de puertas abiertas para visitar el Centro.

Las actividades infantiles serán en forma teatro con la representación de "Cajal, el rey de los nervios", a cargo de Los Títeres de la Tía Elena, y la realización de Talleres científicos realizados por Esciencia, bajo el nombre de "Tras las huellas de Ramón y Cajal", que servirán para acercar la ciencia de una forma práctica y experimental a los más pequeños. Los alumn@s del Colegio Ramón y Cajal de Ayerbe participarán en el Concurso de Cuentos sobre su figura y su obra.

Una parte de la Sección Cajal de la Biblioteca Pública de Ayerbe será expuesta con motivo de los actos conmemorativos organizados.

El día 17 de octubre, sábado, contaremos con la presencia de D. Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto de D. Santiago.

La recepción será en el Salón de los Arcos del Palacio de los Marqueses de Ayerbe (siglo XV), y seguidamente nos acompañará en todos los actos organizados para ese día tan señalado, ya que es la fecha en que murió D. Santiago Ramón y Cajal.

No comments: