Tuesday, September 01, 2009

Programación de la Red Aragonesa de Espacios escénicos del 1 al 6 de septiembre de 2009

 


Por: Redacción

La RAEE presenta esta semana cinco espectáculos teatrales, uno de magia y el concierto de los cantautores aragoneses. 

  • 01/09/2009 (martes) – Andorra – 22.30 horas – Pabellón Polideportivo – La compañía aragonesa El Gato Negro y la guipuzcoana Yster Teatro presentan la obra "El misántropo". XVI Festival de Teatro.
  • 02/09/2009 (miércoles) – Andorra – 22.30 horas – Pabellón Polideportivo – La compañía catalana La Invenció Teatre pone en escena la obra "La valla". XVI Festival de Teatro.
  • 02/09/2009 (miércoles) – Ejea de los Caballeros – 23 horas – Plaza de la Villa – Concierto de los cantautores José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera.
  • 03/08/2009 (jueves) – Andorra – 22.30 horas – Pabellón Polideportivo – Las compañías Iguana Teatre y Noba Producciones, en coproducción con el Centro Dramático de Aragón, presentan la obra "Ubú Rey". XVI Festival de Teatro.
  • 04/08/2009 (viernes) – Andorra – 22.30 horas – Pabellón Polideportivo – La Compañía de Miguel Ángel Berna pone en escena el espectáculo de danza "Mudéjar". XVI Festival de Teatro.
  • 05/09/2009 (sábado) – La Almunia de doña Godina – 21.30 horas – Plaza de los Obispos - La compañía Civi-Civiac presenta el espectáculo "La Carpa Mágica".
  • 06/09/2009 (domingo) – Calatayud – 17 horas – Teatro Capitol – La compañía La Gotera de Lazotea pone en escena la obra para público infantil y familiar "La mata de albahaca".
 
  • Andorra acoge esta semana el XVI Festival de Teatro, dentro de la programación de la Red Aragonesa de Espacios escénicos, con cuatro grandes propuestas escénicas
  • Ejea de los caballeros celebrará este miércoles un concierto de los cantautores aragoneses José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera
  • La compañía Civi-Civiac presentará el espectáculo "La Carpa Mágica", este sábado en La Almunia de Doña Godina
  • La compañía La Gotera de Lazotea pondrá en escena el domingo en Calatayud la obra para público infantil y familiar "La mata de albahaca".

Teatro El gato Negro e Yster Teatro El Misántropo

La compañía aragonesa El Gato Negro y la guipuzcoana Yster Teatro ponen en escena este martes en Andorra su versión de este clásico, con motivo del XVI Festival de Teatro Lo dirige el italiano Luca Franceschi, discípulo de Carlo Boso, que es uno de los maestros actuales de la Comedia del Arte. Por eso esta producción tiene una clara tendencia hacia ese estilo, caracterizado por ser un teatro popular y cómico.  
 

Se trata de una comedia de carácter, donde Molière (como acostumbra) pone el dedo en la llaga de la sociedad y también del ser humano. Un gran ejemplo de obra de teatro en la que se lanzan sobre el escenario algunas de las grandes preguntas del hombre: ¿ser o parecer?, ¿verdad dolorosa o mentira piadosa? En la obra "El Misántropo", Alcestes no puede soportar más la falsedad y la hipocresía de sus contemporáneos. Arremete sin miramientos contra una sociedad que hace de la frivolidad su bandera. Pero, enamorado de Celimena, gran maestra de ceremonias de la ironía y la crítica y claro ejemplo de los valores que detesta, tendrá que elegir entre su amor y sus convicciones. Una comedia de caracteres que expone, como es habitual en Molière, las glorias y miserias del ser humano.

La veterana Enriqueta Carballeira encabeza un reparto en el que encontramos al donostiarra Víctor Criado, durante muchos años miembro de Ur Teatro; o a Cristina de Inza, con papel destacado en la serie Amar en tiempos revueltos, como la Viuda de Rivas. Completan el elenco David Ardid y Alberto Castrillo-Ferrer, éste último autor del texto en verso que se utiliza en la obra.

www.gatonegroteatro.com

Teatro La Invenció Teatre (Cataluña) La valla

La compañía catalana La Invenció Teatre pondrá en escena la obra "La valla" el miércoles, 2 de septiembre en Andorra, programada por la RAEE con motivo del XVI Festival de Teatro. Esta obra de Josep Pere Peyró acerca la cruda realidad de quienes se juegan la vida cada día para intentar salir de la pobreza con la esperanza de una vida mejor en Europa. Una historia de denuncia de las actividades clandestinas de los que se enriquecen con las esperanzas de los más pobres.

El primer trabajo de Josep Pere Peyró en África, "Las Puertas del Cielo", llevó a su compañía hasta Casablanca para trabajar el drama de los clandestinos, que viajan en contenedores. La pasada temporada teatral presentó la obra de Ahmed Ghazali, "El cielo es demasiado bajo", dramatización de la violencia en la sociedad moderna y los rituales para trascenderla. Ahora presentan la que cierra esta Trilogía Africana, "La valla", el viaje de una mujer embarazada, del mundo pobre, para que su hijo nazca en el mundo rico, y sus enfrentamientos con las mafias y los depredadores económicos.

Naoemé vive con su madre en un poblado del mundo pobre del que se han ido todos lo hombres. La madre de Naomé tiene una vaca, una cabra, una gallina y un trozo de tierra que con suficiente trabajo les alimenta a las dos.

 
Naoemé está embarazada de tres meses y convence a la madre para que la deje marchar. La mafia del transporte de clandestinos la llevará hasta la valla de la frontera, el precio será la vaca, y van incluidos dos teléfonos móviles de la multinacional Europa Comunicaciones Integradas (E.C.I.) que facilitará el contacto entre la madre y la hija durante su viaje gracias a un contrato preferente que los mafiosos tienen con dicha multinacional.

 
Llegan las primeras facturas de los móviles de la E.C.I. la letra del contrato no dice nada de aplazamientos ni de suspensión de las cuotas. El contrato de Europa Comunicaciones Integradas desangra a la pobre mujer, que después de perder la cabra, y con la esperanza conservar la gallina, llama angustiada a la hija para que dé de baja el contrato. 
 
Naoemé ha llegado hasta la frontera con Europa, después de cinco meses de viaje. En un acto desesperado intenta saltarla, queda atrapada en la alambrada y recibe la notificación que la multinacional Europa Comunicaciones Integradas hace efectiva la baja del contrato y cancela todos los aparatos que figuran asociados. Mientras, Naomé agoniza crucificada en la valla.

www.invencio.cat

 

Música Concierto de Labordeta, Carbonell y La Bullonera

El concierto "Cantautores Aragoneses", que se celebrará este miércoles en Ejea de los Caballeros, dentro de la programación de la Red Aragonesa de Espacios escénicos, está protagonizado por tres de los más emblemáticos cantautores de esta tierra, si no los más representativos e importantes: José Antonio  Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (La Bullonera).

Cada uno de los artistas ofrece parte de su repertorio de manera individual, terminando los tres sobre el escenario cantando canciones que ya se han convertido en himnos: Canto a la Libertad, Aragón ó La Albada, de Labordeta; Mojándonos el culo o Cuando vayas a Huesca, de Carbonell; La Noche de San Juan o Ay, Tachún, de La Bullonera... Estos conciertos son especiales porque contienen canciones que significan mucho para los aragoneses y que reúnen a varias generaciones entonando con emoción las mismas letras. 

Labordeta, Carbonell y La Bullonera representan el  modelo de cantautor comprometido. Pocos cantantes como ellos han mostrado durante tantos años sus melodías sin perder un gramo de autenticidad. Los conciertos de estos tres cantautores suponen una verdadera fiesta popular. Sus canciones son recordadas por todo el mundo y suponen una invitación a la participación. Melodías que han pasado de padres a hijos, y que forman parte de nuestra memoria colectiva. La Peseta, Jotas de ronda, Dejen pasar, Los de Huesca y de Teruel, Arremójate la tripa, etcétera, poseen la innegable calidad de resistir a los tiempos, una aspiración que no está al alcance de todos los compositores. 

Teatro Iguana Teatre y Noba Producciones Ubú Rey 
 
Las compañías Iguana Teatre (Baleares) y Noba Producciones (Aragón), en coproducción con el Centro Dramático de Aragón, presentan el jueves, día 3 de septiembre en Andorra la obra "Ubú Rey", programada por la RAEE con motivo del XVI Festival de Teatro que se celebra en este municipio turolense.

El capitán del ejército polonés y ex rey de Aragón, Ubú, instigado por su mujer y con la ayuda de otro capitán, Ferrer, derroca al rey de Polonia para instaurar una espantosa  tiranía. Timoteo, el hijo del antiguo rey, que ha huido milagrosamente de la matanza de su familia, conseguirá  la ayuda del Zar de Rusia para recuperar la corona y organizar un poderoso ejército.

Ubú deja el país en manos de su mujer para partir a la guerra donde será derrotado. Perseguido por sus enemigos, se encuentra por azar con su mujer que ha podido escapar de la ciudad y se enfrenta con el príncipe Timoteo en una lúgubre caverna. Cuando está a punto de sucumbir, es salvado por sus fieles y abandona Polonia en un barco hacia un destino incierto.

Una nueva versión de Ubú Rey, bajo la dirección de Pere Fullana. Esta versión elimina los elementos y personajes que por la concepción de la historia, puedan parecer anecdóticos, o simplemente que no sean indispensables para la evolución de la acción que queramos remarcar. En la propuesta se ha creado una compañía de actores que representa en ella misma una rabia profunda, pero inteligente, a veces irónica, otras directa y contundente. Una compañía surgida del desencanto, de la marginación y del maltrato.

Una inquietante compañía ambulante que expresa su cólera con furor y cinismo a partir de la comicidad. Cinco actores colaborando muy activamente en el desarrollo de la historia que cuenta Ubú Rey. Una ceremonia rabiosa en contra de las maniobras de acceso al poder. El Ubú Rey que proponen quiere encararse con los fundamentos que estructuran la sociedad contemporánea, con la humildad y la fuerza de la caricatura más ácida. Del humor finalmente.

  
 
 

Autor: ALFRED JARRY - Dramaturgia: PERE FULLANA - Actores: AINA CORTÉS, JORDI CUMELLAS, CARLES MOLINET, MARISA NOLLA, JOAN VADELL

www.iguanateatre.com - www.centrodramaticoaragon.com

Danza Ballet de Miguel Ángel Berna Mudéjar

Un espectáculo de enorme fuerza y brillo, que pone de manifiesto la evolución del bailarín aragonés hacia formas más completas de Danza, haciendo vibrar al espectador, ya que Berna consigue ponerle en contacto con sus propias raíces y con la riqueza de su legado cultural. "Mudéjar" se pondrá en escena este viernes en Andorra, con motivo del XVI Festival de Teatro y dentro de la programación de la RAEE.

Miguel Ángel Berna cuenta en el escenario con música en directo a cargo de 10 músicos y con un grupo de danza compuesto por 5 bailarinas. La estrella Mudéjar captada en la danza de Miguel Ángel Berna que sintetiza el alma Mudéjar en un solo y maravilloso elemento: la castañuela.

Compañía residente del Ayuntamiento de Zaragoza desde julio de 2005. Obtiene el primer premio de coreografía en el "IX certamen coreográfico de danza española y flamenco" en el Teatro Albeniz de Madrid. Colabora con Carlos Saura en la película "Iberia" y el audiovisual "Sinfonía de Aragón". Ha actuado en numerosos escenarios nacionales e internacionales poniendo en escena el repertorio de la compañía.

 www.miguelangelberna.com

MUDÉJAR es pasión de encuentro de la tierra con el cielo, del alma con la belleza, del ansia con la voluntad. El misterio emblemático de su símbolo se entrega a nosotros en su estrella de ocho puntas, latente en la luz de sus vidrios, en sus cuerdas pulsadas, en sus verdes de vida y azules divinos que emergen como mensajes en la arcilla, en el ladrillo, en los manjares que todavía nos deleitan. El espectáculo de Miguel Ángel Berna nos conduce a través del recóndito recorrido de nuestra esencia: los cuatros ríos del paraíso, el agua, el vino, la leche y la miel, las cuatro estaciones del año, los cuatro puntos cardinales de nuestra dimensión humana, los cuatro secretos que nos persiguen, el tiempo, la historia, el mundo y la vida, los cuatro estadios de la evolución del ser, los cuatro lados de la pirámide. El cuadrado como forma perfecta, símbolo de Dios y de la dimensión humana, trae el doble cuadrado como la suma perfección que nos muestra la estrella Mudéjar, esencia captada en la danza de Miguel Angel Berna que sintetiza el alma Mudéjar, en un solo y maravilloso elemento: la castañuela. MUDÉJAR es el que sobrevive…

FUERZA, TEMPLANZA, DESTINO, LOCURA.  
MUDÉJAR es el que perduró al tiempo y al adiós. ¿Quién puede someter al aire?

Magdalena Lasala

Magia Civi-Civiac (Aragón) La carpa mágica

El ilusionista altoaragonés Ismael Civiac y su compañía de teatro y magia viajan este sábado a La Almunia de Doña Godina para poner en escena el espectáculo "La carpa mágica" programado por la RAEE, con juegos de participación, donde el público se encuentra disfrutando de un mundo mágico, donde nada es lo que parece.  

  
 

La "Carpa Mágica" se pondrá en escena a partir de las 21.30 horas. Un Círculo Mágico, cerrado y creado por los propios espectadores, es su escenario. Es un público cómplice y forma parte de la historia a la vez. Apuestan por este formato para su magia, una magia de raíz, pues el contacto con el público es directo y el resultado final de cada efecto mágico, se transmite, produciendo una sorpresa inigualable en sus caras. Con este espectáculo se pretende dejar volar la imaginación del espectador y poder ver cosas imposibles en las rápidas e inverosímiles manos de un mago, un ilusionista, un charlatán.

Teatro La Gotera de Lazotea (Andalucía) La mata de albahaca

"La Mata de Albahaca", la obra de títeres que se podrá ver el domingo en Calatayud programada por la RAEE, es la historia de un príncipe que entabla relación con una muchacha a la cual conoce cuando ella está regando su maceta de albahaca. Respuesta por pregunta, pequeñas venganzas en forma de pruebas astutamente hiladas. El príncipe acaba enamorándose de ella y viceversa. Cuando todo parece que está concluido y felizmente solucionado, entra en escena la reina, cuyo deseo de venganza, como si fuera un pájaro que ha anidado en su cabeza, le dicta la forma en que ha de acabar con la situación que se ha creado: resulta intolerable que por el simple hecho de ser una persona, una muchacha llegue a ocupar un lugar tan importante en la vida de su hijo. Las ideas preconcebidas, la superstición, el uso de la violencia, el abuso de poder, son personajes que van y vienen, depositándose como el fango cuando encuentran un hueco. Sólo hace falta llamarlos.

El grupo de Títeres La Gotera de Lazotea fue fundado en Jerez en el año 1981 y en su ya dilatada experiencia artística cuenta en su repertorio con diversas realizaciones. Con ellas han participado en numerosos festivales internacionales y han sido representadas a lo largo de toda la geografía nacional, con gran éxito de crítica y público. Además ha realizado numerosas campañas de concienciación medioambiental, trabajos de animación teatral, colaboraciones con Ayuntamientos y otras entidades para la puesta en marcha de programas y proyectos culturales, y un sinfín de actividades de distinta índole. Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, son en directo.

No comments: