Tuesday, September 08, 2009

Comienza una temporada llena de novedades, entre ellas el carné de socio de Arbolé y los cursos de teatro



Este fin de semana se inicia la programación infantil y familiar con la obra “Los Ibeyis y el diablo”, y el día 24 la juvenil y de adultos con “El mercader de Venecia”, del CDA

Zaragoza, 8 de septiembre de 2009.- El Teatro Arbolé comienza este fin de semana, días 12 y 13 de septiembre, una nueva temporada, la segunda en su nueva sede en el Parque del Agua, con gran ilusión y numerosas novedades. La buena acogida del nuevo teatro permite ser optimistas: 40.000 espectadores, desde su apertura en julio de 2008, con una ocupación media del 55% del teatro por representación, y 330 funciones, realizadas por 59 compañías que mostraron 78 espectáculos diferentes.

Para conseguir estas cifras se ha trabajado hacia la ciudad y sus ciudadanos, en un esfuerzo por mantener los espectadores que ya teníamos y crecer en nuevos públicos, Concebir el nuevo espacio de exhibición como un fenómeno local. Esto se ha generado con pocos recursos, haciendo una labor continuada de comunicación, intentando segmentar los espectadores, agudizar el ingenio y tratar a los espectadores como participantes necesarios en la ceremonia teatral. Por ello, se va a llenar esta nueva temporada de magia, ilusión y buen teatro para su público más querido: el infantil y el familiar; programación que se seguirá compaginando con la del público juvenil y adulto, y con las exposiciones.

PROGRAMACIÓN Y CURSOS PARA EL PÚBLICO INFANTIL

El público infantil y familiar es para el Teatro Arbolé el más especial, por ello intenta llegar a los más pequeños con propuestas adecuadas a su edad, sin poner barreras ni impedimentos. Además de la programación de los fines de semana, se han puesto en marcha varias Campañas Escolares de Iniciación al lenguaje teatral que cuentan con una buena acogida entre educadores e instituciones educativas.

Además, los Títeres de Cachiporra de la compañía, con Pelegrín a la cabeza, estarán en la plaza de Los Sitios durante el Pilar, del 10 a 18 de octubre, con varios pases al día. La programación del Teatro Arbolé se traslada, pues, esos días al centro de la Fiesta.

Como novedad, y a petición de los espectadores más pequeños, el Teatro Arbolé ha organizado para esta temporada comenzaremos cursos formativos para niños y niñas, con ello quiere contribuir al desarrollo individual del niño/a a través del teatro y el trabajo en grupo; iniciar a los más jóvenes en la creación teatral, fomentar el teatro y propiciar un conocimiento de este medio. A través del juego y la improvisación teatral, la lectura, la música y el uso de las artes plásticas, el alumno educará sus capacidades de expresión, comunicación y colaboración necesarias para la creación. De un modo muy divertido se trabajará la sociabilidad y desinhibición, el cuerpo, el sonido, la palabra, el ritmo y la creatividad.


Este curso va dirigido a niños/as con edades comprendidas entre 6 y 12 años, con clases de una hora y media semanal los sábados, desde el 23 de octubre al 29 de mayo, con un máximo de 20 alumnos por clase. En junio se exhibirán los trabajos realizados durante el curso. Lugar: Teatro Arbolé. Precio: Matrícula: 15,00 €. Cuota: 35,00 € al mes (siete cuotas al año). La matrícula incluye un carné de alumno/a que da derecho a un descuento (25%) en las representaciones llevadas a cabo en el Teatro Arbolé durante todo el curso. La matrícula se formalizará del 15 de Septiembre al 18 de Octubre de 2009, al abonar el importe correspondiente en las oficinas del Teatro o mediante transferencia bancaria. Más información en el teléfono: 976 734466.

PROGRAMACIÓN PARA EL PÚBLICO JUVENIL Y ADULTO

El día 24 de septiembre comenzará la programación para el público juvenil y adulto que esta temporada hace una gran apuesta por el teatro contemporáneo. Así, tras el paso de “El mercader de Venecia” del Centro Dramático de Aragón, llegarán los McClown y las últimas producciones que se están realizando hoy en día en España, para ello se ha acudido a las llamadas Salas Alternativas de nuestro país, como la de Arbolé, para que el público de Zaragoza pueda conocer las propuestas más innovadoras y arriesgadas de las Artes Escénicas. También se ha programado a compañías aragonesas y argentinas, con sus últimos montajes.

La editorial de Arbolé también ha iniciado esta nueva temporada a buen ritmo. Está preparando tres nuevas publicaciones que verán la luz en los próximos días: “El desierto”, de Julián Fuentes Reta (Titirilibros Serie Roja); otro volumen de esta misma colección que recoge las obras "Blanca invisible" y "La puerta verde", de Susana Martínez, y “¿De qué color es el cielo de Hellín?”, de Francisco Ortega (Librititeros – En recuerdo de Miguel Garrido, profesor de Clown de la Escuela de Teatro de Zaragoza).

Asimismo, la temporada se abre también para el espacio expositivo de Arbolé con la inauguración (el miércoles, 16 de septiembre, a las 20 horas) de la muestra de Germán Ramírez, que presenta una colección de fotografías de naturaleza y de instalaciones, titulada “El ritmo natural de las cosas”. “La fotografía es el medio que me ayuda a comunicar lo que siento por la naturaleza. El arte de no interferir con el ritmo natural de las cosas”, afirma este autor.



No comments: