Tuesday, September 15, 2009

RAEE: Programación del 18 al 24 de septiembre 2009

RAE: Programación del 18 al 24 de septiembre 2009


18/09/2009 (viernes) – Utebo – 18 horas – Plaza de la Constitución - La compañía aragonesa Raspa de Gato presenta el espectáculo “Hasta el mar”.
18/09/2009 (viernes) – Zuera – 21.30 horas – Teatro Reina Sofía – Concierto de jazz a cargo del grupo Colina Miralta Sambeat Trío.
19/09/2009 (sábado) – Tauste – 19 horas – Casa de Cultura – Ana Continente y Víctor Jiménez presentan la coreografía “¿Por qué será?”, dentro del Festival de Danza Ples.
19/09/2009 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía de danza La Veronal pone en escena la obra “Suècia”, dentro del Festival de Danza Ples.
19/09/2009 (sábado) – Pedrola – 22 horas – Auditorio de la Casa de Cultura - Concierto de jazz a cargo del grupo Colina Miralta Sambeat Trío.
19/09/2009 (sábado) – Borja – 0.30 horas – Carpa Municipal en Avda. Canto Coral – Concierto del grupo aragonés Bogus Band, titulado “Enchufados”.
21/09/2009 (lunes) – Borja – 19.30 horas – Teatro Cervantes – Los Titiriteros de Binéfar representan la obra “La fábula de la raposa”.
22, 23 y 24/09/2009 – Teruel – Actuación de la Dixie Rue del Percebe en las calles del Centro Histórico, con motivo del Festival de Jazz. Día 22 (martes), a las 19 horas; día 23 (miércoles), a las 12 y a las 19 horas; día 24 (jueves), a las 12 y a las 19 horas.


El Festival de Danza Ples y el jazz regresan esta semana a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos


Este sábado, Utebo recibe la danza de La Veronal con la obra “Suècia” y Tauste acoge la coreografía “¿Por qué será?”, con Ana Continente y Víctor Jiménez

Colina Miralta Sambeat Trío inicia una nueva gira por la RAEE que les llevará este viernes a Zuera y el sábado a Pedrola. Y más jazz en Teruel la semana que viene con la Dixie Rue del Percebe, programada por la RAEE con motivo del Festival de Jazz

Además, espectáculos para toda la familia en Utebo con Raspa de Gato (viernes) y en Borja con Los Titiriteros de Binéfar (lunes, 21 de septiembre).

Este sábado, también en Borja, música con el concierto del grupo aragonés Bogus Band que versiona los mejores temas del pop de los 80



Animación Raspa de Gato (Aragón) Hasta el mar


¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Tras más de tres años preparando este nuevo espectáculo, Raspa de Gato lo presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para proponer un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Este viernes actuará en Utebo. Juegos, bailes y canciones para toda la familia todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad… Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan la puesta en escena de la última publicación discográfica del grupo avalada por el éxito obtenido con su anterior entrega discográfica de 2003 “En escabeche”.


"Hasta el mar" es la puesta en escena de su nuevo lanzamiento discográfico y que continúa con la tradicional forma de ver la animación de esta compañía: divertirse aprendiendo cosas y valores lo más universales posibles. Raspa de gato es un asiduo de las programaciones de los principales municipios aragoneses. Está formado por un núcleo de músicos profesionales y otro de educadores y trabajadores sociales hace muchos años relacionados con la animación infantil. La suma de las dos disciplinas es la que creen fundamenta la profesionalidad de sus propuestas.


Música Colina Miralta Sambeat Trío Concierto de jazz


Tres de los mejores músicos de jazz nacionales: Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería) se reúnen para realizar una nueva gira por la RAEE que les llevará el viernes a Zuera y el sábado a Pedrola. Juntos dan vida a un trío que aúna pasión y creatividad, virtuosismo y proximidad, jazz y flamenco.


Perico Sambeat es uno de los saxofonistas más destacados de nuestro país, tanto en el jazz clásico como en el contemporáneo o en el de fusión. Elegante como pocos, ha cosechado innumerables premios y ha tocado con maestros de la talla de Lee Konitz, Eduardo Zé, Joe Chambers, Gerardo Núñez, Bob Sands o Chano Domínguez. Por su parte, Javier Colina es uno de los mejores contrabajistas del jazz europeo. Muy cercano al flamenco y la fusión, ha trabajado con Tomatito, Juan Perro, Radio Tarifa, Enrique Morente, Pancho Amat, Compay Segundo o Bebo Valdés (en el disco “Lágrimas negras”), pero también ha tocado con grandes del jazz como Idris Muhammad, Frank Lacy, Gary Bartz, George Cables o Tete Montoliu.


Y el trío se completa con el gran batería barcelonés Marc Miralta, que ha estudiado en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y ha tocado con luminarias del jazz como Pat Metheny, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Gary Burton, Art Farmer o Joshua Redman. A la espera de su segundo disco, que ya se está grabando, en 2007 el trío editó su primer trabajo, “Colina Miralta Sambeat Trío”, uno de los más aclamados de 2007. De él dijo la crítica que incluía “jazz volcánico e inteligente”.


Danza Ana Continente y Víctor Jiménez (Aragón) ¿Por qué será?


El proyecto de esta pieza, que se podrá ver el sábado en Tauste, programada por la RAEE y dentro del festival de danza Ples, nace del encuentro de dos bailarines coreógrafos, Víctor Jiménez (danza clásica) y Ana Continente (danza contemporánea e interpretación) que, aunque proceden de dos referencias diversas, quieren encontrar un territorio común en su lenguaje.


La pieza se basa en el poema “¿Por qué será?” del gran escritor Mario Benedetti. Se adentran en el mundo interior del poeta para viajar por un paisaje rico en imágenes, sensaciones, sentimientos y formas. Un universo simbólico y emocional, lleno de sugerencias… Una pregunta que casi nunca tiene una respuesta precisa, pero que nos ayuda a comprender muchos vacíos de nuestra existencia. Coreografía: Ana Continente. Apoyo coreográfico: Jorge Jáuregui. Bailarines: Ana Continente y Víctor Jiménez. Música Radiohead, Lambchop, Midd Lesex, Michael Nyman.


Danza La Veronal (Cataluña) Suècia


El Festival de Danza Ples regresa de nuevo a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para presentar el sábado en Utebo a la compañía La Veronal y su obra “Suècia”. Esta coreografía trata de la relación entre un hombre y una mujer que avanzan por la inocencia, la adolescencia, el conflicto y el deseo. El frío les empuja y les acerca. Dos personajes curiosos y vulgares, espantosos y sensuales que nos llevan de nuevo a este estado de inseguridad frente a uno mismo.


La Veronal está formada por un grupo de gente joven comprometida con la danza y el teatro. Durante estos últimos años, a la danza y al teatro empieza a sumarse el video, disciplinas que se unen para formar espacios artísticos globales y que apuestan por una nueva manera de ver la danza. Las producciones de La Veronal reciben la influencia de fuentes diversas, desde la pintura, el cine, la fotografía y la propia danza para encontrar un lenguaje personal que ayuda a la compañía a explorar una nueva forma y unos nuevos criterios estéticos para subir al escenario. Los conceptos sobre los que trabaja la compañía giran siempre entorno a un tema, donde las diversas visiones que crean forman un dialogo que enfoca el tema dentro del mismo tema.


Dirección: Marcos Morau. Dramaturgia: Pablo Gisbert. Coreografía: Marcos Morau, Anna Hierro y Lorena Nogal. Intérpretes: Anna Hierro y Lorena Nogal. Música: Ravel y Fläskkvartetten.


Música Bogus Band (Aragón) Enchufados


Bogus Band es un grupo aragonés que surgió en 1999 cuando cuatro experimentados músicos de Zaragoza, después de sus andaduras por otras formaciones (Pura Vida, Ixo Rai!, Pedro Botero...) deciden montar una banda de versiones. Ofrecerán un concierto este sábado en Borja, programado por la RAEE, con los mejores temas del pop de los años 80.


Sus dos primeros discos "Listen to the music" y "Tonight...live show", fueron editados con versiones en inglés. Tras recorrer con este repertorio parte de la geografía del país, deciden dar un rumbo nuevo al show de la banda grabando su tercer CD "Donde estabas entonces", con temas de la edad de oro del pop español. En el colaboran artistas de la talla de Teo Cardalda (Cómplices, Golpes Bajos...), Javier Gurruchaga o Miguel Ríos. Grupos como Mecano, El último de la fila, Radio Futura, Nacha Pop y solistas como Antonio Flores, Joaquín Sabina o Loquillo, pasan a configurar el nuevo repertorio del grupo.


En 2007 graban su último CD "Enchufados", cuyos temas sonarán en Borja, un disco en directo donde siguen repasando lo mejor del pop de los 80. Su espectáculo "Enchufados", es un show de más de dos horas y media de duración, donde el público pasa a ser una parte más de la actuación, cantando y coreando cada una de las canciones. Con diez años de andadura musical y multitud de actuaciones a sus espaldas, Bogus Band se ha convertido en un referente para fiestas y celebraciones donde se unen la buena música y el buen ambiente.




Teatro Los titiriteros de Binéfar (Aragón) La fábula de la raposa


La compañía Los Titiriteros de Binéfar presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos su célebre obra “La fábula de la raposa”, el próximo lunes en Borja. Se trata de una metáfora sobre la relación del hombre con la naturaleza. Actores y marionetas pondrán en escena las conocidas fábulas en las que aparece la astuta raposa como protagonista en un espectáculo de una gran belleza plástica, en el que prima la fuerza evocadora de las imágenes y de la música. En el año 2009, esta compañía cumple treinta y cuatro años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas.


En el año 2009, esta compañía cumple treinta y cuatro años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado seis discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de Sala, y la nominación a los premios Max cómo mejor espectáculo infantil.

Música Dixie Rue del Percebe (Aragón) Concierto itinerante

La Dixie Rue del Percebe ofrecerá diversas actuaciones en Teruel el próximo martes, miércoles y jueves (22, 23 y 24 de septiembre), programadas por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con motivo del Festival de Jazz. Esta banda protagonizará un paseo por la música más popular de los años 20 en Nueva Orleans. Con un concierto itinerante, recorrerá las calles del centro histórico de Teruel e implicará a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland.

Manteniendo el estilo musical, La Dixie transforma las calles en un gran auditorio donde los espectadores pueden percibir la fuerza de la música de esta época de forma directa. A principios del siglo pasado en Estados Unidos, nace el Jazz. Una de las primeras ramas de esta música es la que se origina en Nueva Orleans, el Dixieland. Este tipo de música era utilizada por la población negra en todos los actos de su vida y más tarde es adoptada por toda la población como un tipo de música de calle y popular que se utilizaba como expresión de sentimientos y situaciones.

La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo “dixieland”, propio de principios del siglo XX, donde es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time, el charlestón... La Dixie Rue del Percebe lleva casi diez años transmitiendo a personas de todas las edades el estilo dixieland de una forma amena y didáctica.





Raspa De Gato



Ana Continente-Victor Jimenez



Bogus Band



Colina Trio



Fabula Raposa



La Dixie



La Veronal

No comments: