lunes, junio 08, 2009

33.- Aquellos locos cacharros: P-26 PEASHOOTER

P-26 PEASHOOTER


Boeing Airplane Company, no cesa, el departamento de proyectos es un hervidero y en 1931 presentan el modelo 248, se trata de un avión caza motorizado con Pratt&Whitney R-1340 de nueve cilindros, totalmente metálico con cabina abierta y tren de aterrizaje fijo. Se le presumían buenas prestaciones y el departamento de defensa de Estados Unidos realiza una contratación un tanto singular, encarga tres prototipos para su evaluación, pero durante este periodo la propiedad de los aviones la seguía ostentando Boeing.

El 20 de marzo de 1932 realizan el vuelo inaugural y los tres ejemplares son entregados a Wright Field, Selfridge Fiel y a la US Navy, ante los excelentes resultados pese a las duras pruebas a las que fueron sometidos el gobierno norteamericano adquiere la propiedad total de estos aviones que pasaron a denominarse XP-26, YP-26 y P-26.

De entre los resultados obtenidos en estas evaluaciones cabe destacar una velocidad de viraje muy superior al resto de los biplanos de la época, una motorización de 525 hp con la que desarrollaban una velocidad de 365 K/h., más que cualquier otro contemporáneo. El equipo artillero estaba compuesto por dos ametralladoras de 7,62 mm., de tiro frontal, pudiendo llevar hasta 50 kilogramos en bombas.



En enero de 1933 el US Army formula un pedido de 136 unidades de una versión ligeramente mejorada con envergadura superior, tren de aterrizaje mas robusto, motor Pratt&Whitney de 600 hp, una ametralladora de 7,62 mm., y otra de 12,7 mm., provisión para dos bombas de 45 kgs., o cinco de 14 gs., y un sistema de protección antivuelco para evitar que capotaran. Estos aviones comenzaron a ser entregados a partir del 16 de diciembre de 1933 y una vez puesto en servicio se le denominó P-26A y le colocaron el apelativo de Peashooter (cerbatana). Hasta 1938 fue el avión caza en servicio más rápido.


Las 25 últimas unidades fueron equipadas de fábrica con inyección de combustible y ante sus buenos resultados poco a poco todas las unidades fueron dotadas de este sistema, Son muchos los escuadrones equipados con el P-26A hasta el inicio de los años 40 en que fueron sustituidos por el Curtis P-40. Otra mejora final de Boeing para el Peashooter sobre todo pensando en el mercado exterior fue dotado de unos nuevos flaps de frenado para reducir la velocidad de aterrizaje, al igual que ocurrió con el sistema de inyección, este sistema también fue incluido en las unidades en servicio.

Once unidades del P-26A pasaron a formar parte del ejército de la China Nacionalista en 1934, formaron una escuadra con el que obtuvieron algunas victorias contra Japón con cuyo país mantenían duras hostilidades, debido al deficiente método de suministro de recambios las autoridades chinas tuvieron que retirar del servicio estos aviones.

Los aparatos que consideraron excedentes en el ejército de Estados Unidos fueron vendidos a los departamentos de defensa de Guatemala y Filipinas. Uno de estos aviones se encuentra expuesto en el museo Planes of Fame del aeropuerto de Chino (California) y otro en el National Air and Space Museum de Washinton, estos dos unidades fueron devueltas por Guatemala a EEUU.

Para el final dejo esta perla: Un P-26A participó en la guerra civil española formando parte del ejército republicano, cuando era pilotado por Ramón Puparelli fue derribado en los primeros días en la defensa de Madrid.



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