Danza LaMov (Aragón) Payasos divinos
La compañía aragonesa de danza LaMov continúa su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y este sábado presenta en Pedrola su última producción, “Payasos divinos”. Este espectáculo obtuvo el premio a la Mejor Producción de Danza en la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música (MAEM 2010).
Esta producción está formada por tres nuevas coreografías: Payasos divinos, de Víctor Jiménez, que pone de relieve la hipocresía humana; Como o vento, de Henrique Rodolvalho, basada en un lenguaje muy vanguardista y contemporáneo; y Forget-forgot-forgotten, que sumerge al espectador en un curioso viaje por todo el mundo. Un espectáculo que, en la línea de esta compañía, apuesta por la vanguardia, la contemporaneidad y la calidad. En esta ocasión el coreógrafo, bailarín y director de la compañía, Víctor Jiménez, cuenta con el apoyo coreográfico de Enrique Rodolvalho, director artístico de la compañía Quasar.
Payasos divinos. Víctor Jiménez, director de LaMov, propone una pieza basada en la hipocresía humana, en la máscara que llevamos los hombres, en el decorado suntuoso de nuestra vida. Por detrás de eso, la miseria, también humana. Miseria que se traduce en el hambre, la pobreza, la desolación, las enfermedades y la guerra. Todo ello, con música de Beethoven (Grosse Fugue). Como o vento. Henrique Rodolvalho propone un universo de movimientos muy peculiar, una creación elegante que se va haciendo desde el interior de cada uno de los bailarines. Parte de lo indivisible, el individuo, para llegar a descomponerlo y crear una nueva realidad: su realidad, la de los intérpretes y la que el público logra crear en su interior. Para ello se sirve de una composición musical creada por él mismo a partir de música de Cibelle, Juan Carlos Jobim y Caetano Veloso.
En Forget-forgot-forgotten, el espectador realiza un viaje por el mundo sin moverse del asiento. Víctor Jiménez, propone un recorrido de la mano de cuatro bailarinas, mujeres con personalidades que pisan cuatro tierras diferentes: Francia, Italia, Argentina y España. Se convierten así en las protagonistas de cuatro historias y entre risas, tragos, gritos y dramas relatan sus vidas, con sus buenos y malos recuerdos. Música: Canción popular siciliana, La vie an rose, de Edit Piaf, Tango argentino y Suspiros de España.
Concierto en vivo y animación para todos los públicos en este espectáculo que supone la primera aventura musical de la compañía Habana Teatro, en colaboración con Garabato. Se podrá ver este sábado en Andorra (Teruel), programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Es una recopilación de 12 canciones infantiles escritas en las diferentes obras de teatro representadas por la Compañía. El resultado es un mosaico musical, mezcla de sonidos y ritmos como la rumba, el son, el rap, la trova, el rock y el reggae. Un juego al teatro y al baile donde la animación se teje con los cantos y la música nos hace mover el esqueleto, consumir cuentos, despertar a la luna....
La compañía aragonesa Templanza presenta este domingo en Pedrola “Piel de asno", un espectáculo de teatro y danza basado en el cuento de Perrault y programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. La pretensión en la puesta en escena es dar respuesta al mundo de cuento que sugiere el texto. Un universo de reyes, hadas y asnos.
Esta compañía viste el espectáculo según cánones tradicionales, los reyes de reyes y las hadas de hadas, pero sin endulzar ni empalagar la propuesta. Al contrario, dotándola de cierta asepsia, abundante ironía, y una elaborada relectura gestual. Algunos elementos escénicos y un continuo fluir de personajes serán llevados a cabo por una bailarina y dos actores. Sus desarrollos escénicos, apoyados por música impresionista, serán directos, humorísticos, tiernos, patéticos y líricos. Su tono ha de ser cercano pero respetando la delirante imaginación del cuento.
Esta es una historia de reyes y princesas, de druidas y hadas, de asnos mágicos que cagan monedas de oro y pese a ello son sacrificados. Es un cuento clásico de Perrault lleno de fantasía, situaciones poéticas, situaciones morbosas y sutil reforzamiento de los miedos infantiles y los tabúes. Un rey, tras morir la reina, se enamora de su hija y con la bendición de un druida decide casarse con ella. Aconsejada por un hada, la princesa pedirá como condición para casarse una serie de vestidos imposibles de confeccionar: del color del tiempo, del color de la luna, del color del sol. Pero el rey satisfará esos deseos. Entonces pedirá la piel del amado asno que caga monedas de oro. El rey sin dudar sacrificará el asno y llevará la piel a su hija. Ésta huirá disfrazada con la propia piel de asno. Sucia llegará hasta otro reino donde encontrará trabajo como granjera de cerdos y pavos. El príncipe de este reino en una visita descubrirá a la princesa que se oculta bajo la piel del asno mirando por una cerradura. Enamorado e inseguro de conseguir casarse con Piel de Asno pedirá una torta hecha con sus manos. Ésta dejará caer en la torta un anillo. El príncipe, enfermo de amor, conseguirá convencer a su padre que sólo se casará con quien calce como un guante semejante anillo. Tras numerosas pruebas sólo Piel de Asno es capaz de encajar el anillo y la boda se lleva a cabo, en presencia del padre de la princesa que se ha casado con el hada consejera.
Dirección Carlos Martín. Intérpretes: Ingrid Magriñá, Félix Martín, Ibán Naval.