jueves, octubre 14, 2010

Programación RAEE del 16 y 17 de octubre de 2010

“Payasos divinos” continúa su gira por la RAEE y espectáculos para todos los públicos en Andorra y Pedrola.

Danza LaMov (Aragón) Payasos divinos
La compañía aragonesa de danza LaMov continúa su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y este sábado presenta en Pedrola su última producción, “Payasos divinos”. Este espectáculo obtuvo el premio a la Mejor Producción de Danza en la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música (MAEM 2010).

Esta producción está formada por tres nuevas coreografías: Payasos divinos, de Víctor Jiménez, que pone de relieve la hipocresía humana; Como o vento, de Henrique Rodolvalho, basada en un lenguaje muy vanguardista y contemporáneo; y Forget-forgot-forgotten, que sumerge al espectador en un curioso viaje por todo el mundo. Un espectáculo que, en la línea de esta compañía, apuesta por la vanguardia, la contemporaneidad y la calidad. En esta ocasión el coreógrafo, bailarín y director de la compañía, Víctor Jiménez, cuenta con el apoyo coreográfico de Enrique Rodolvalho, director artístico de la compañía Quasar.

Payasos divinos. Víctor Jiménez, director de LaMov, propone una pieza basada en la hipocresía humana, en la máscara que llevamos los hombres, en el decorado suntuoso de nuestra vida. Por detrás de eso, la miseria, también humana. Miseria que se traduce en el hambre, la pobreza, la desolación, las enfermedades y la guerra. Todo ello, con música de Beethoven (Grosse Fugue). Como o vento. Henrique Rodolvalho propone un universo de movimientos muy peculiar, una creación elegante que se va haciendo desde el interior de cada uno de los bailarines. Parte de lo indivisible, el individuo, para llegar a descomponerlo y crear una nueva realidad: su realidad, la de los intérpretes y la que el público logra crear en su interior. Para ello se sirve de una composición musical creada por él mismo a partir de música de Cibelle, Juan Carlos Jobim y Caetano Veloso.

En Forget-forgot-forgotten, el espectador realiza un viaje por el mundo sin moverse del asiento. Víctor Jiménez, propone un recorrido de la mano de cuatro bailarinas, mujeres con personalidades que pisan cuatro tierras diferentes: Francia, Italia, Argentina y España. Se convierten así en las protagonistas de cuatro historias y entre risas, tragos, gritos y dramas relatan sus vidas, con sus buenos y malos recuerdos. Música: Canción popular siciliana, La vie an rose, de Edit Piaf, Tango argentino y Suspiros de España.
LaMov es una compañía de danza que trabaja en Zaragoza desde julio de 2008. Bajo la dirección de Víctor Jiménez, LaMov es una compañía de cámara, al estilo de muchas compañías europeas y cuenta, además, con una dirección técnica propia. El estilo de la compañía, con una clara vocación de formación continua y crecimiento en todo tipo y variedad de lenguajes gestuales, se podría definir como de corte neoclásico. Todos los bailarines poseen una base clásica y todos han enriquecido esta sólida base con otro tipo de movimientos coreográficos y gestuales que han ido adquiriendo tras su paso por las muy diversas compañías a las que han pertenecido. Sigue apostando por las producciones propias y colaborar con coreógrafos jóvenes y de reconocido prestigio en el panorama nacional o internacional, buscando siempre la modernidad. Víctor Jiménez es el director de LaMov, pero también es coreógrafo y bailarín. De hecho, ha estado en la compañía de Víctor Ullate en Madrid, ha sido durante años bailarín solista principal del Béjart Ballet Laussane y también bailarín solista en el ballet de la Ópera de Lyon.
Música Habana Teatro (Aragón) ¡Ay, tequeté!
Concierto en vivo y animación para todos los públicos en este espectáculo que supone la primera aventura musical de la compañía Habana Teatro, en colaboración con Garabato. Se podrá ver este sábado en Andorra (Teruel), programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Es una recopilación de 12 canciones infantiles escritas en las diferentes obras de teatro representadas por la Compañía. El resultado es un mosaico musical, mezcla de sonidos y ritmos como la rumba, el son, el rap, la trova, el rock y el reggae. Un juego al teatro y al baile donde la animación se teje con los cantos y la música nos hace mover el esqueleto, consumir cuentos, despertar a la luna....
Intérpretes: Misael Hernández, Tico Castellanos, Yeimy Cruz, Javi Jiménez , Santi Torralba, Manuel Franco, Jorge Ramón Salinas, Kike Lera, Pepe Pérez, Jorge García.
Habana Teatro es una compañía de teatro que radica en Huesca (España) desde 1995, integrada por graduados de la Escuela Nacional de Teatro de la Habana (Cuba) y en la que colaboran alumnos de los Talleres Municipales de Teatro del Ayuntamiento de Huesca.Habana Teatro dedica su labor teatral tanto al público infantil, como al adulto, llevándolo por todos los rincones de España y participando en festivales como Pirineos sur, Cuba hoy (Tournefeuille, Francia), Benicasim, Primavera de Madrid, Vamos al Teatro de Zaragoza y en las Ferias de teatro de Huesca y Alcañiz. Siempre imprimiendo como sello la mezcla de los ritmos, de los acentos , de las canciones en vivo, el trabajo con el actor y las emociones, teniendo siempre presente al espectador como parte de cada espectáculo
Teatro-danza Templanza (Aragón) Piel de asno
La compañía aragonesa Templanza presenta este domingo en Pedrola “Piel de asno", un espectáculo de teatro y danza basado en el cuento de Perrault y programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. La pretensión en la puesta en escena es dar respuesta al mundo de cuento que sugiere el texto. Un universo de reyes, hadas y asnos.
Esta compañía viste el espectáculo según cánones tradicionales, los reyes de reyes y las hadas de hadas, pero sin endulzar ni empalagar la propuesta. Al contrario, dotándola de cierta asepsia, abundante ironía, y una elaborada relectura gestual. Algunos elementos escénicos y un continuo fluir de personajes serán llevados a cabo por una bailarina y dos actores. Sus desarrollos escénicos, apoyados por música impresionista, serán directos, humorísticos, tiernos, patéticos y líricos. Su tono ha de ser cercano pero respetando la delirante imaginación del cuento.

Esta es una historia de reyes y princesas, de druidas y hadas, de asnos mágicos que cagan monedas de oro y pese a ello son sacrificados. Es un cuento clásico de Perrault lleno de fantasía, situaciones poéticas, situaciones morbosas y sutil reforzamiento de los miedos infantiles y los tabúes. Un rey, tras morir la reina, se enamora de su hija y con la bendición de un druida decide casarse con ella. Aconsejada por un hada, la princesa pedirá como condición para casarse una serie de vestidos imposibles de confeccionar: del color del tiempo, del color de la luna, del color del sol. Pero el rey satisfará esos deseos. Entonces pedirá la piel del amado asno que caga monedas de oro. El rey sin dudar sacrificará el asno y llevará la piel a su hija. Ésta huirá disfrazada con la propia piel de asno. Sucia llegará hasta otro reino donde encontrará trabajo como granjera de cerdos y pavos. El príncipe de este reino en una visita descubrirá a la princesa que se oculta bajo la piel del asno mirando por una cerradura. Enamorado e inseguro de conseguir casarse con Piel de Asno pedirá una torta hecha con sus manos. Ésta dejará caer en la torta un anillo. El príncipe, enfermo de amor, conseguirá convencer a su padre que sólo se casará con quien calce como un guante semejante anillo. Tras numerosas pruebas sólo Piel de Asno es capaz de encajar el anillo y la boda se lleva a cabo, en presencia del padre de la princesa que se ha casado con el hada consejera.
Dirección Carlos Martín. Intérpretes: Ingrid Magriñá, Félix Martín, Ibán Naval.

Los McClown se declaran “En pie de guerra” en Arbolé


Armados con su nariz de payasos y su humor surrealista, actuarán en este escenario del viernes al domingo (15, 16 y 17 octubre), clausurando el I Festival de Teatro de Humor

El I Festival de Teatro de Humor, programado por el Teatro Arbolé de Zaragoza para el público juvenil y adulto, presenta del viernes al domingo a la compañía aragonesa Los McClown y su obra “En pie de guerra”. Armados con su nariz de payasos y su humor surrealista, protagonizarán cinco funciones en este escenario: días 15 y 16, a las 20 horas y a las 22 horas; día 17, a las 21 horas. Precio entrada: 15 € -12 € bonificada.
Los McClown pondrán en escena su tercer espectáculo, avalado por el éxito de crítica y público, un recorrido por la historia absurda del ser humano. Guerras de reconquista, guerras civiles, guerras de religión, guerras de independencia, guerras perdidas, frías, de mercado, Alfonso Guerra, guerras de las galaxias, Mundiales, de seis días a cien años, guerras de dos rosas, de los Rose, guerrillas y guerras que llevan a otras guerras. El mundo de la guerra es lo suficientemente jugoso como para utilizarlo en este espectáculo en el que sólo necesitan sacar de contexto los conflictos bélicos para ofrecer al público una hora y media de humor.

Un ritmo frenético lleva a los personajes a visitar momentos clave de la historia del siglo XX rebozados de camuflaje, para situarnos en la tesitura de un enfrentamiento armado sin exagerarlo ni un poquito, pero mostrando lo que se debe ver, lo que hay detrás de la gloria de la batalla. Siempre tratando este tema desde el humor, intentando sacar punta a las situaciones más trágicas de la guerra, su parte absurda, incoherente, sin sentido, pero mostrándolas desde la mirada del payaso, al que todo le sorprende, le fascina; en definitiva, desde la parte más ingenua y en ocasiones "imbécil" que todos llevamos dentro.
Texto: Marisol Aznar, Francisco Fraguas y Alfonso Palomares. Intérpretes: Marisol Aznar, Laura Gómez-Lacueva, Pablo Lagartos y Alfonso Palomares. Dirección: Amparo Nogués.

viernes, octubre 08, 2010

Teatro Arbolé: Títeres de la cachiporra en Plaza de los Sitios en el Pilar

Del 9 al 17 de Octubre

Títeres de cachiporra
A partir de 2 años – Entrada: 3,5 € - Varios pases al día


Día 9 - 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas
Día 10 - 12:00, 13:00, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas
Día 11 - 12:00, 13:00, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas
Día 12 - 12:00, 13:00, 18:30, 19:30 y 20:30 horas
Día 13 -12:00, 13:00, 17:30, 18:30 y 19:30 horas
Día 14 - 17:30, 18:30 y 19:30
Día 15 - 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30
Día 16 - 12:00 13:00, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30
Día 17 - 12:00 13:00, 17:30, 18:30 y 19:30


Arbolé traslada su programación familiar a la Plaza de Los Sitios durante El Pilar.

Con motivo de las Fiestas del Pilar, el Teatro Arbolé traslada su programación para público familiar a la Plaza de Los Sitios de Zaragoza, desde el día 9 al 17 de octubre, donde se podrán ver las aventuras de sus Títeres de Cachiporra, con Pelegrín a la cabeza. Es un espectáculo que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres.



Y para estos muñecos ha fabricado un teatro ambulante, una barraca que contiene un teatro que llega a todos los sitios. Es un teatro que camina, un teatro viajero que quiere recuperar un oficio. En él se representan obras de nuestro repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores, como “Robaculeros”, “El ladrón de sandías”, “El sereno y el diablo”, “Pelegrín marinero”, “El paseo de Pelegrín”, “Pelegrín y el dragón”, La casa encantada”, “El fantasma de Morillo”, “La olla del diablo”, “La calle de los fantasmas” y “El caballero negro”.

Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños.



Pelegrín es un muñeco aventurero y pendenciero. Con la cachiporra realmente resuelve sus entuertos como a veces hay que hacerlo: abriendo la cabeza a la gente, no tanto para hacerles daño, sino para hacer que les entren las ideas. Pelegrín es, sobre todo, un antihéroe. Aunque su astucia le haga salir airoso de las aventuras más difíciles, no es un superhéroe, sino un superviviente. En muchas historias no se queda ni con la chica. Todo ello hace que los niños disfruten de las aventuras, las desventuras, el ingenio, la torpeza, el valor, el miedo, las verdades y las mentiras de este viejo héroe del teatro de títeres más popular.

jueves, octubre 07, 2010

Limas Morgan lleva el cabaret al Teatro Arbolé


Interpretarán la obra de humor y cabaret “El gran premio Superstar”, los días 11 y 12 de octubre a las 21 horas (lunes y martes), dentro del I Festival de Teatro de Humor

El I Festival de Teatro de Humor, programado por el Teatro Arbolé de Zaragoza para el público juvenil y adulto, presenta los días 11 y 12 de octubre (lunes y martes), al grupo Limas Morgan y la obra de cabaret y humor “El gran premio Superstar”, Las funciones se celebrarán los dos días a las 21 horas. Precio entrada: 15 € -12 € bonificada.

David Mur y Alberto Sánchez presentan “El gran premio Superstar”. ¿Que podría unir a una monja, unas niñas poligoneras, un concurso de televisión, una defensora del medio ambiente, unas magdalenas, y música de Broadway años 50? Descúbrelo en esta obra, que no es solo música, no es solo danza, no son solo canciones. Humor y mucho humor. Gracias a este musical no podrás parar de reír y activarás la oxitocina, una hormona implicada en ayudarnos a ser felices. Será como una buenísima sesión con un psicoterapeuta, pero más barato, más rápido, y con mayor eficacia, para poder decir adiós al estrés y a la ansiedad Trae un paquete de klinex y calienta tu maxilar inferior. El que avisa no es traidor.

El Teatro Arbolé presenta a Los Hermanos Carcoma

Interpretarán la obra “La última función”, que sorprenderá por su humor canalla, del 8 al 10 de octubre a las 21 h (viernes, sábado y domingo) dentro del I Festival de Teatro de Humor



El I Festival de Teatro de Humor, programado por el Teatro Arbolé de Zaragoza para el público juvenil y adulto, continúa este fin de semana (viernes, sábado y domingo), con Los Hermanos Carcoma y la obra “La última función”, con la que sorprenderán al público con su particular humor canalla. Los tres días a las 21 horas. Precio entrada: 15€ -12€ bonificada. Esta compañía aragonesa se presenta oficialmente en Zaragoza en este escenario.

En la obra se cuenta la historia de Los Hermanos Carcoma, que fueron una pareja humorística que disfrutaron durante un breve lapso de tiempo de las mieles del éxito con un original y divertido espectáculo de “sckechts”. Sin embargo, las continuas desavenencias entre ambos desencadenaron la ruptura definitiva durante una particular representación. 40 años más tarde, concretamente en el 2050, los dos hermanos, ya ancianos y alojados en una residencia, recuerdan aquella lejana función devolviéndonos inolvidables momentos de aquel “show” que en un pasado hizo reír al público hasta que el destino los arrastró al olvido.

Daniel Tejero y Jesús Mesa (Los Hermanos Carcoma), llevan desde hace más de 15 años dedicando gran parte de su vida al teatro. En el año 1997 entraron a formar parte de la compañía “El Harem teatro” de Zaragoza, con la cual han logrado engrosar en sus vitrinas numerosos premios y nominaciones por sus actuaciones en diversos festivales nacionales de teatro de toda España. En concreto, una de las obras que la compañía ha llevado a escena, “Los inmortales”, escrita por ellos mismos, ha recibido varios galardones, entre ellos el de mejor guión original en el Festival de teatro Nacional de Benavente (Zamora). Varios premios y nominaciones a Mejor Actor así lo atestiguan. Los cortometrajes también han sido un pilar importante en sus carreras. En 1998, protagonizan el cortometraje “¿Guarras?” de Luis Larrodera, ganador del tercer premio en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza. En el año 2001, escriben, dirigen y protagonizan el mediometraje “Simon´s life”, ganador del premio al mejor mediometraje en el Festival de cine Zona Norte de Zaragoza. Cortometraje “Inhaterance” (2009) Han participado en otros muchos otros cortometrajes de diferente índole. “Inhaterance”, el último cortometraje en el que han participado ganó el primer premio Reto clip Ibercaja.

También han llevado a cabo numerosos monólogos en su ciudad junto al televisivo Luis Larrodera y Agustín Martín. Con ellos han conseguido galardones en algunos de los festivales de monólogos más reconocidos de España. Monólogos en la Sala DeLuxe de Zaragoza. Sus colaboraciones a lo largo de todo este tiempo han sido numerosas y entre ellas cabe destacar las de dobladores de personajes de animación y las participaciones en espectáculos teatrales de animación de calle.

Desde el año 2008, decidieron abrir una nueva brecha en sus carreras y formar el dúo cómico “Los Hermanos Carcoma”, con el que tratan de sorprender al público con su particular humor canalla.

LOS HERMANOS CARCOMA
(Por orden de aparición)
Dani Carcoma es……….Daniel Tejero
Jesús Carcoma es……….Jesús Mesa

ACTORES DEL AUDIOVISUAL
(Por orden de aparición)
Presentador es……….Luis Larrodera
Padre Carcoma es……….Alberto Aguirre
Amante Carcoma es……….Daniel Tejero
Jonathan Olaria es………José Luís Iñiguez
Eugenio Tobías es……….Jesús Mesa
Mariano Broto es……….Daniel Tejero
Productor es……….Luís Mateos
La sombra es……….”Pako”
DIRECCIÓN: Los Hermanos Carcoma
IDEA ORIGINAL: Javier Segarra
TEXTO DE LA OBRA: Daniel Tejero, Jesús Mesa y Nacho Broto

Málaga en tus manos

Málaga, nuestra querida Málaga es y será lo que nos propongamos. No toda bellezas desfila por la pasarela y ni falta que hace. Es mejor serlo que parecerlo y eso está en tus manos. Málaga cuenta con la simpatía y cariño de medio mundo. Basta con mencionar su nombre, en cualquier otro lugar, para ver chispas en muchas miradas. Esas que están manifestando la felicidad de un buen recuerdo.







Cultura es cuanto configura a un pueblo; en las artes, las letras, las ciencias…; pero, sobre todo, en el corazón de su gente. Que acoge y se entrega. Lo bueno de otros para asumirlo y cuanto pueda ofrecer para alegrar la convivencia. Nadie se siente un extraño entre nosotros y todos participan de algo único. Cultura viva. Así es mi Málaga y así quiero que sea.


Se ama lo que se conoce y Málaga es digna de ser aprendida con la cabeza y con el corazón hasta el tuétano. Esa es nuestra aspiración y no otra, porque la valoración cultural saldrá de saber apreciar las cualidades de una tierra que llega a ser “arte embriagador”. Nadie que llegua a Málaga puede ya marcharse para siempre, pues esta ciudad anidó en lo profundo. Nadie que venga a Málaga se va igual que llegó, pues aquí no cabe la indiferencia.







Una cultura viva y vivida como imparable. Así puede apreciarse en el coleccionable titulado: “Málaga en tu mano”. Un título que cumple con su cometido. Mas yo quiero pensar que esta Málaga, la que evoluciona permanentemente, es mucha Málaga para una sola mano. Hay que echar las dos y… porque no tenemos más. Yo creo en Málaga y lo digo en tiempos de dificultad, que es cuando se prueban las cosas. Y, aunque entiendo todas las objeciones que se hayan puesto, les faltó perspectiva. Ésta es una hermosa niña que se ha hecho mayor y que debe vestir las galas de su desarrollo, no para aislarse en sus complacencias, sino para salir al mundo… empezando con mayor presencia, si cabe, en la propia comunidad nacional.


Málaga, junto a posibles contradicciones de adolescente, tiene la voluntad decidida de crecer en todos los aspectos y no desea ser limitada a estereotipos. Eso lo vemos los que tocamos con cierta frecuencia al alma malagueña; inquieta, cambiante, pero muy generosa con todos y para todo. Una cultura ancestral que se actualiza buscando lo más auténtico y genuino de su razón de ser; un reto para cuantos la queremos. Hemos de crecer para fuera y sabemos que es a base de crecer para dentro. En ello estamos. Que nadie dude de Málaga pues, su idiosincrasia y buen natural, se te pega a la piel y sólo se desprende hacia el corazón.

Javier Peña Vázquez * Málaga


lunes, octubre 04, 2010

Arbolé presenta el I Festival de Humor en las Fiestas del Pilar, con cinco espectáculos para el público juvenil/adulto



Del 7 al 17 de octubre pasarán por su escenario Los Gandules, el humor canalla de Los Hermanos Carcoma, el cabaret de Limas Morgan, el ilusionismo de Jon Zabal y Los McClown

Un año más, los Títeres de Cachiporra del Teatro Arbolé, con Pelegrín a la cabeza, compartirán sus aventuras con el público familiar en la plaza de los Sitios durante las fiestas


Coincidiendo con las Fiestas del Pilar, el Teatro Arbolé ha preparado una programación muy especial para el público juvenil adulto. Se celebra el I Festival de Teatro de Humor, programado en colaboración con EsEscena. Del 7 al 17 de octubre pasarán por este escenario cinco espectáculos de gran calidad y muy variados, ya que se darán cita géneros tan diversos como la música, el teatro, el cabaret y el ilusionismo.

Por este escenario del Parque del Agua pasarán Los Gandules, el jueves 7 de octubre, con su espectáculo músico-teatral “Fondo de armario”. Del 8 al 10 de octubre (viernes, sábado y domingo), llegará el humor canalla de Los Hermanos Carcoma, un joven grupo teatral que se presentará oficialmente en la ciudad con la obra “La última función”.

También estará presente el cabaret de la mano de Limas Morgan, con la obra “El gran premio Superstar” los días 11 y 12 de octubre (lunes y martes). El ilusionista Jon Zabal sorprenderá al público con sus “Pensamientos encontrados”, el 13 y 14 de octubre (miércoles y jueves), un espectáculo cómico de “ilusionismo psicológico”. Y, finalmente, el célebre grupo Los McClown hará un recorrido por las guerras más significativas del siglo XX los días 15, 16 y 17 (viernes, sábado y domingo). Numerosos e hilarantes sketchs bélicos se suceden en esta obra de humor surrealista con narices de payasos.

Títeres de Cachiporra para el público familiar

Un año más, los Títeres de Cachiporra de Arbolé, con Pelegrín a la cabeza, tienen una cita con el público infantil y familiar en la plaza de Los Sitios durante todas las fiestas del Pilar, del 9 a 17 de octubre, con varios pases al día. Precio entrada: 3,5 €.

Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños.

A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, etc., no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común. Lamentablemente, en nuestro país se perdió esa tradición, entre el olvido de los duros años de posguerra y la utilización maniquea e interesada de la cachiporra. El género se fue degradando hasta su práctica desaparición. Recientemente, distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión.

martes, septiembre 28, 2010

Títeres Candelilla en Teatro Arbolé: Küyen, sueño mapuche


Sábado, a las 18 h. Domingo, a las 12 h. y a las 18 h. Entrada: 8 € - 6 € bonificada

Títeres Candelilla (Chile): Küyen, sueño mapuche

Público familiar, niños a partir de 3 años.

Desde Chile llegan este fin de semana al Teatro Arbolé de Zaragoza los títeres de Candelilla con el joven mapuche Küyen y sus amigos para contarnos una historia de amistad, sueños y respeto por la naturaleza. Realizarán tres funciones: sábado, a las 18 horas; y domingo, a las 12 horas y a las 18 horas. Precio entrada: 8 € - 6 € bonificada.

Küyen, es una joven mapuche que se prepara para celebrar la más importante fiesta de su pueblo, el We Tripantu, que en el idioma mapuche significa la renovación de la tierra. En estos preparativos conocerá a un espontáneo amiguito "Manque" quien le ayudará a no abandonar sus preparativos, pero también, a no abandonar sus sueños.

La obra, escrita e interpretada por Elizabeth Guzmán, está dirigida por Tito Guzmán. Se utiliza en esta propuesta escénica, una diversidad de técnicas que muestran versatilidad en el dominio del muñeco, sin abandonar al tradicional y preferido de los niños, el títere de guante.

El Teatro de títeres Candelilla es una agrupación artística de larga trayectoria nacional e internacional, que dirige sus espectáculos especialmente al público infantil por medio del juego, el entretenimiento y la enseñanza. La compañía se fundó en 1958 en la ciudad de Santiago de Chile por el matrimonio Tito Guzmán y Luchita Flores, gracias al entusiasmo y al amor por los títeres. Se han ido incorporando al elenco sus hijos y nietos, presentándose toda la compañía o cada titiritero con su respectivo trabajo unipersonal en centros de educación, en giras nacionales e internacionales. También organiza eventos de títeres bajo la coordinación de Elizabeth Guzmán.

Gabasa y Los Estrambóticos es un nuevo proyecto para el Teatro Arbolé


Concierto de Gabasa y Los Estrambóticos en el Teatro Arbolé

Viernes, 1 de octubre, 21 horas
Precio entrada: 15 € - 12 € bonificada

Gabasa y Los Estrambóticos es un nuevo proyecto que tiene su origen en la vieja amistad de Gabasa con Constancio Pradas, percusión y cajón, veterano músico zaragozano (Biella Nuei, etc); con Jesús López, cantante y guitarrista (El Galgo Rebelde); y con Julia Abadía, guitarra y voces, único miembro que queda del disco "De vuelta a casa" de Gabasa. A ellos se unen Irene (violín) y Pe (veterano músico belga afincado en Boltaña, excelente músico de jazz).

Ellos seis son los protagonistas de una formación acústica que ejecuta un directo al sentimiento. Imperfectos, mágicos, titiriteros emocionantes, estos músicos cabalgan sobre un folk-rock sincero, uniendo fuerza y sensibilidad bohemia.

La primera actuación del grupo tiene su origen en el Teatro Arbolé el 22 de mayo del 2009, también colaboran con las ONG Para Todos Todo, Mundo Libre Sound Festival, en Pina de Ebro, por el pueblo de Atenco, México.

Vicente Gabasa es todo un veterano con casta. Fue, durante dos años consecutivos, premio a la mejor voz rockera en el Villa de Madrid, uno de los concursos de rock más importantes del país. Vicente Gabasa es una leyenda del rock aragonés y lleva casi treinta años componiendo y cantando. Ha formado parte de numerosos grupos, desde aquel primero "Los Sombras", creado a finales de los años setenta. En 1990 entró en "Crisis", una banda reconocida que actuó por todo el país en las más importantes salas y con la que ganó importantes premios como mejor voz rockera. Ahora, con una veintena de canciones compuestas a lo largo de su amplia carrera musical, con reverberaciones de los grandes como Dylan, Lou Reed, Springsteen, Rolling… se ha lanzado a una gira de conciertos acústicos y en vivo.

Natural de la localidad de Pina de Ebro, se dio a conocer a nivel nacional principios de los 90, cuando militaba en el grupo Crisis. Con ellos grabó algunas canciones aplaudidas por los medios especializados, y dieron mucho que hablar en diferentes concursos. Finalistas en el Imagina Rock, premio a la mejor voz y a la mejor canción por “Hablando sólo de ti” en el Villa de Madrid 94, y al año siguiente, además de repetir premio a la mejor voz, se hicieron con el puesto ganador en dicho concurso. Esta época terminó allá por el 96 y quedó un puñado de grandes canciones.
Diez años después grabó “De vuelta a casa”, su disco en solitario editado en 2006 y que supuso el regreso de Vicente Gabasa a los escenarios después de estar alejado durante mucho tiempo. Diez grandes temas que oscilan entre un pop arrastrado perfectamente respaldado por teclados y guitarra acústica, con momentos de tensión, energía y actitud rockera, unidos por unas letras en castellano especialmente trabajadas. Una vuelta a su casa en la que se hizo acompañar por músicos como Julia Abadía (voz y guitarra), Carlos Gamón (batería también en Adiós Jumbo, Puravida, Amaral…), Del Morán (bajo también con Bunbury, Xavi Abrego (guitarra con Mister Jones) y Quique Mavilla (teclados de Distrito Catorce, El Galgo Rebelde...).

lunes, septiembre 13, 2010

El caballero encantado en el Teatro Arbolé



Sábado, a las 18 horas. Domingo, a las 12 y a las 18 horas. Entrada: 8 € - 6 € bonificada. Público familiar, niños a partir de 3 años.

El Teatro Arbolé de Zaragoza presenta este fin de semana, días 18 y 19 de septiembre, a su compañía titular con la obra "El caballero encantado", que está protagonizada por su títere más carismático, el héroe popular Pelegrín. En este espectáculo de títeres de mesa y actores, Arbolé cuenta una historia de dragones, reyes y princesas. Tres funciones este fin de semana: sábado, a las 18 h.; y domingo, a las 12h. y a las 18h.

“El Caballero encantado” es la continuación de “El caballero negro”, espectáculo en el que Pelegrín se enfrentaba al Dragón, al Rey del Pollo Frito y a sus Caballeros de la buena mesa. La historia se inicia cuando Pelegrín ha alcanzado la cima. Tras haber expulsado al Rey del Pollo Frito de su castillo, es ya Majestad y vive con su adorada Madalena. Pero un encuentro fortuito de dos personajes en un bosque desencadenará unos acontecimientos que pondrán en peligro su nuevo estado.
Concebida como un homenaje a los cuentos clásicos, esta obra acerca al público infantil y familiar un montón de historias, además de adentrarse en el mundo de cómo se fabrican los cuentos. Para ello, Pelegrín estará con sus amigos predilectos, los protagonistas de los cuentos clásicos: el Rey, sus caballeros, su hija la princesa y una pareja de divertidos dragones.



Pelegrín, un personaje fascinante

Pelegrín, el personaje emblemático de Arbolé, es protagonista de muchos de los espectáculos de la compañía. Le ha pasado en la vida de todo, o casi de todo. Ha tenido que enfrentarse a fantasmas inexistentes ("La calle de los fantasmas" y "La casa encantada") y a diablos pavorosos ("La olla del diablo" y "El sereno y el diablo"), ha luchado con éxito contra el mal puro y explotador ("Pelegrín y los piratas"), ejercido de secundario de lujo en "Goya, el último disparate", luchado con dragones y caballeros en "El caballero negro", se ha enfrentado con bandidos ("Robaculeros" y "El ladrón de sandías"), le han tomado el pelo sus propios amigos ("El pícaro burlado" y "Un paseo animado"), ha corrido mil aventuras en lejanas galaxias ("Pelegrín, astronauta" y "2001 odisea en la cocina") y ha pasado un sinfín de avatares con su decisión de hacerse caballero andante ("Las aventuras de Pelegrín"). Este fin de semana le ha tocado trabajar de nuevo en "El caballero encantado”. Actores-Titiriteros: Azucena Roda y Pablo Girón.


Aviadores de leyenda: General Cesareo L. Berisso




Por Greciano

Hoy hablaremos del impulsor de la aviación militar y civil en Uruguay.


Nació en Montevideo el día 16 de Noviembre de 1887, nos encontramos en 1907 cuando accede a la carrera militar obteniendo en 1911 el grado de Alférez de Artillería pasando a prestar sus servicios en la guarnición de Montevideo y es a partir de 1913 cuando decanta su afición al reciénnacido mundo aeronáutico.

Se convoca el primer curso de aeronáutica al que asisten diez oficiales, entre ellos nuestro amigo Berisso, siendo el director e instructor de vuelo el ciudadano francés Marcel Paillette. Las primeras lecciones de vuelos las reciben en un avión biplano Farman, que más que una aeronave parece una gran cometa de tela y madera con múltiples alambres, arriostramientos, cuerdas y palancas, todo ello propulsado por un motor rotativo más ruidoso que efectivo y a pesar de todo ello volaba. Con este aparato el 22 de Junio de 1913 realizaría Berisso en solitario el primer vuelo en Uruguay que duró una hora y cuarenta y cinco minutos.



A la finalización de este curso aún no existía infraestructura aérea, momento en el cual Berisso decide tomar la iniciativa y lleva a cabo múltiples gestiones entre todos los estamentos gubernamentales y privados logrando resultados positivos y recibe una beca para realizar un curso en 1915 en la Escuela de Aviación Militar “El Palomar” de Buenos Aires (Argentina), obteniendo los títulos de Piloto de Aviación Civil y Militar además de lograr un espectacular triunfo en el Raid Aéreo Buenos Aires—Mendoza en Julio de 1916 pilotando un avión monoplano Castaibert, podríamos decir que este triunfo fue imprevisto al tratarse de una prueba internacional en el que participaron numerosos aviadores argentinos y chilenos que ya contaban con una acentuada formación como aviadores.




Además de estar considerado con un buen piloto también era un buen aeronauta, realizaba frecuentes viajes en globo, en uno de ellos cruzó el Rio de la Plata y hace la travesía Buenos Aires y la Sierra de Mal Abrigo en San José.

El 20 de Noviembre de 1916 se crea la Escuela Militar de Aviación de Uruguay en la que nuestro amigo forma parte del cuadro de profesores, utilizan en primera instancia aviones muy rudimentarios sin cabinas, parabrisas y apenas instrumentos. Sus alumnos logran la titulación para el vuelo en 1918, para dar mayor impulso a la Escuela es comisionado a Estados Unidos donde realiza varios cursos en escuelas de aviación en San Diego (California) y Houston (Tejas), adquiriendo una excelente formación como piloto consiguiendo el reconocimiento del exigente General William Mitchell, creador de la “Doctrina del Poder Aéreo”, consiguiendo así los certificados de “Experto Aviador” y “Piloto de Globos Aerostáticos”, finalizadas estas comisiones y antes de regresar a Uruguay pasar por Brasil donde es invitado a la inauguración de la Escuela Militar Aérea de Dos Afonsos y consigue que cuatro de sus alumnos formen parte del primer curso de esta escuela que llevan a establecer unos fuertes lazos en materia de navegación aérea entre estos dos países, por aquel entonces ya ostentaba el empleo de Capitán.

Hacia 1920 llegan malos tiempos para la Escuela Militar nuevamente lleva a cabo intensas gestiones consiguiendo por suscripción popular fondos para la adquisición de un nuevo avión, en este caso se trata de un Ansaldo SVA-10. Dos años mas tarde alcanza el empleo de Mayor, continua de director de la Escuela hasta 1931 en que llega a Teniente Coronel, durante su Jefatura imprime a esta institución un carácter y categoría de alto estandar, logrando sus alumnos metas realmente trascendentes.




Previamente en 1925 participa en el Raid Montevideo-Asunsión-Rosario-Santa Fé-Mendoza, que desdichadamente no puede finalizar por falta de potencia del avión que pilotaba un Breguet 14, a pesar de todo realiza 4.500 kilómetros empleando en ello 32 horas de vuelo. Con sus logros introduce a Uruguay en el mapa internacional de la aviación y prepara un vuelo entre Montevideo y New York si bien solo lo pudo llevar a cabo al 50 % ya que por avería del aparato tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en plena selva colombiana.

En 1935 ostentando ya el empleo de Coronel realizaría una nueva hazaña a bordo de un avion Potez 25 trasladándose desde Montevideo a Lima con motivo de la celebración del 400 aniversario de la fundación de esta ciudad. Pese a ser un hombre eminentemente aviador y militar cuenta en su historial con al menos 16 libros de materias profesionales que tuvieron una importancia vital en la organización de la Aeronáutica Militar de Uruguay. Pasó a desempeñar el cometido de Inspector del Arma Aeronáutica y es ascendido a General, adquiere un nuevo impulso la Jefatura Aeronáutica y el gobierno compra nuevas unidades de aviones monomotores y bimotores que dan un plus de valía a los aviadores uruguayos dando crédito de todo ello en el exterior.

Como reconocimiento hacia su persona, el aeropuerto internacional de Carrasco, tiene el nombre de General Cesáreo L. Berisso.

martes, septiembre 07, 2010

Aviadores de leyenda: dos historias: Charlie Brown y Franz Stigler



Por Greciano


Sin alejarme del mundillo de la aviación, hoy quiero hacer algo diferente, como podréis suponer el anecdotario, las batallitas, las historietas que nacen de este marco dan para mucha literatura, ahí van un par de ellas:


Charlie Brown era durante la II Guerra Mundial piloto del 379 Grupo de Bombarderos del Ejército estadounidense destacado en la localidad inglesa de Kimbolton; en cierta ocasión cuando intentaba regresar a Base tras una cruenta batalla con su B-17 para mayor señas bautizado como “OLD PUB” en cuyo fuselaje se apreciaba desde la distancia que le habían castigado bastante, la cola y la sección trasera estaban severamente dañadas, el artillero de cola herido y sangrando, la torre superior se la habían volado, el morro demolido e impactos por doquier, con los instrumentos de navegación seriamente deteriorados, a tal punto que en vez de orientar el vuelo hacia Inglaterra se introducía en territorio alemán. Tras sobrevolar un aeródromo enemigo saltaron las señales de alarma en tierra y despegó en su persecución un Messerschmit Bf-109 pilotado por el oficial germano Franz Stigler que tenía como misión interceptar y derribar al bombardero enemigo.

Al aproximarse en vuelo Franz para “cazarlo” se percató del lamentable estado de su presa, le parecía imposible que de tal guisa el B-17 fuera capaz simplemente de mantenerse en el aire, se colocó en paralelo y observó como Charlie a duras penas lo podía controlar. Al darse cuenta de que su objetivo caería él solo sin necesidad de añadirle mas peso de artillería, le hizo señales para que girase 180 grados y lo escoltó hasta que éste se encontraba sobre el Mar del Norte con rumbo a Inglaterra, se saludaron ambos pilotos militarmente y cada uno siguió su viaje.

Al llegar a tierra Franz Stigler informó que lo había derribado sobre el mar y Charlie Brown redactó el informe de vuelo haciendo constar este sucedido, pero fue asesorado para que lo hiciese de nuevo omitiendo toda referencia al contacto con el oficial alemán. Lo ocurrido quedó entre ellos, no trascendió a las esferas gubernamentales.

Transcurridos cuarenta años, Charlie Brown gestionó un encuentro con el oficial alemán que les salvo la vida a él y a los suyos en aquel lamentable vuelo. Ello tuvo lugar con ocasión de unas jornadas de convivencia entre pilotos que habían participado en la II G.M. en la sede del acuartelamiento del 379 Grupo de Bombarderos en Estados Unidos. Tras expresarle su agradecimiento Charlie y otros componentes del vuelo por no haber abierto fuego artillero contra ellos, Franz comentó “Volé al costado de ellos durante un buen rato, estaban luchando desesperadamente por mantener el avión en vuelo y regresar a su base y yo decidí permitírselo, no podría haberles disparado, hubiera sido lo mismo que hacerlo contra un piloto colgando de su paracaídas”.



A principio de los años 50, el por aquel entonces Alférez de la aviación argentina Bravo Deheza, se trasladó a Inglaterra para recibir instrucción en materias de combate aéreo. A la finalización de una de las jornadas hallándose en el bar de la base tomándose unas pintas con su instructor británico el cual había participado de lleno en la II G.M., le pidió que le comentara algún episodio vivido por él en dicho conflicto bélico, éste llenó su pipa, miró hacia el cielo a través de unos grandes ventanales, y entre rondas de cervezas le comentó:

En cierta ocasión volaba con un alumno sobre las aguas del Canal de la Mancha en un avión biplaza en el cual el alumno y el instructor van sentados uno junto al otro, recordaba que era una tarde primaveral, sin apenas nubes sobre el Canal, se encontraba preocupado porque el alumno no era capaz de interpretar correctamente las instrucciones de vuelo que él le ordenaba, se volvió hacia el joven aspirante a piloto y volvió a repetirle las instrucciones. De pronto observa que el alumno deja de mirarle, lanza su vista al frente, se vuelve pálido y el rictus de su cara parecía el de un cadáver, aquella situación le asustó, miró a su alrededor y se percató de que nada menos seis aviones alemanes Messerschmitt Bf 109 le habían formado un cono a modo de escolta mostrándoles las ennegrecidas bocas de sus ametralladoras, podría decir que hasta dejé de respirar.

El comander/guia de la formación germana casi toco con la punta de su ala derecha la izquierda mía. La expresión de mi cara y la del alumno debía ser todo un poema, el jefe alemán le recuerdo perfectamente, con su habano en la boca me dirigió unas señas con las que me indicó que nosotros no éramos su objetivo, que no le interesaba consumir artillería para derribarnos, rompieron la formación y se alejaron sin mas.

Años mas tarde, cuando Bravo Deheza ostentaba el empleo de Brigadier General fue invitado el legendario piloto alemán Adolf Galland, as de la II G.M. a dar unas charlas en la VII Brigada Aérea de Morón (Argentina), al finalizar una de las jornadas Bravo Deheza preguntó a su invitado si en alguna ocasión había perdonado la vida en el aire a un enemigo, Galland le habló de dos casos, y primero relatado coincidió exactamente con el que años atrás le había hecho su instructor inglés, recordaba y coincidía hasta en el modelo de avión, un Avro Anson, por supuesto le comentó que conocía personalmente al “perdonado”.

Una sonrisa brillo en la cara de Galland que le refirió ¿Qué tal tipo era?, ¿mereció la pena no derribarle?, por supuesto de ese intercambio de impresiones resultó el compromiso por parte de Bravo Deheza de concertar una reunión entre ambos.



Para finalizar, me despido con la frase del gran piloto de caza de la Luftwaffe, Johannes Steinhoff , “La caballerosidad implica muchísimo más que, simplemente, mostrarse atento y cortés con una dama”. Esto por supuesto referido a los dos relatos anteriores.

viernes, septiembre 03, 2010

Capitán Emilio Carranza Rodríguez


Por Greciano

Nacido el 9 de Diciembre de 1905 en Ramos de Arizpe, en el condado de Coahuila, fue el cuarto de seis hermanos, provenía de una familia acomodada, su padre Sebastián Carranza era un importante hombre de negocios a la vez que Oficial del Gobierno mejicano, llegando a ser el contador del Consulado de Méjico en New York.

Su familia ante la conflictiva situación política de su país que desembocó en la revolución mejicana, se trasladó al vecino estado de San Antonio (Tejas) en 1911. Desde muy joven nuestro amigo mostraba un alto interés por el mundillo de la aviación, desde su vuelta a Méjico en 1017, aprovechando que un familiar era el director de la Escuela Militar de Aviación de Balbuena visitaba con frecuencia tanto dicha Escuela como los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, donde acosaba a preguntas sobre temas aeronáuticos a los profesionales que se encontraba en las instalaciones. Trabó mucha amistad con D. Juan Guillermo Villasana, un distinguido ingeniero y profesor de la Escuela Militar de Aviación que a la postre se convirtió en su biógrafo.

El 14 de Enero de 1926 cuanto contaba con tan solo 21 años de edad obtuvo el título de Teniente Piloto de la Fuerza Aérea Mejicana y sus hermanos Sebastian y José se graduaron como mecánicos de aviación. Durante su estancia en la Escuela Militar de Aviación acreditó grandes dotes académicas, En uno de los exámenes de aerodinámica le preguntaron por seis de los 120 valores de la tabla de presión barométrica, presión relativa y temperatura relativa a diferentes altitudes, en su hoja de respuesta escribió los 120 valores sin ningún error. Esto llevó a los profesores a pensar que había “copiado”, fue requerido a dar explicaciones, se trasladó con los profesores a un aula y sobre la pizarra volvió a escribir sin error alguno toda la tabla y ante tal evidencia el profesorado no tuvo otra opción que calificarle con excelencia.

Siempre intentaba ir a mas, su sueño más repetido era hacer grandes travesías aéreas, para lograr sus metas consiguió ayuda económica de un grupo de amigos y adquirió el 20 de Junio de 1926 un avión biplano Lincoln Standard, que podríamos considerarlo el mejor de la época, en su traslado desde Chicago a Méjico efectúa un vuelo de 3.500 millas con el itinerario Chicago, Moline, St. Joseph, Kansas City, Wichita, Oklahoma City, Fort Worth, San Antonio, Laredo, Monterrey San Luis de Potosí y Finalmente Ciudad de Méjico.



En el mes de Octubre de 1926 fue enviado a Sonora donde participa como Oficial Aviador en sofocar la rebelión de los indios Yaquis, a la finalización de esta contienda le ascienden a Capitán.

Por aquellos años retoma un nuevo impulso la industria aeronáutica mejicana y como fruto de este esfuerzo nace el avión monomotor Quetzalcoatl, más popularmente llamado “Tololoche” por estar fabricado totalmente en madera. Fue precisamente con ese modelo con el que el 02 de Septiembre de 1027 realizó un vuelo sin escalas de 10 horas y 48 minutos entre las ciudades de Juárez y Méjico, el más largo realizado hasta entonces por un piloto mejicano.



En Enero de 1928 pasó por el altar y contrajo matrimonio con la joven de Sonora, María Luisa Corbala.

El 24 y 25 de Mayo de 1928, logra otro de sus records al realizar un vuelo de 3.000 kilómetros entre San Diego (California) y Ciudad de Méjico, en solitario y sin escalas, empleando en ello 18 horas y 30 minutos, con este evento adquiere la condición de “héroe nacional”.

En el verano de 1928 fue seleccionado para realizar un vuelo de “promoción de la paz y buena voluntad” entre Méjico y Estados Unidos, efectuándolo desde Méjico DF a Washington DC y posteriormente a New York, en respuesta al que años atrás había realizado su amigo Charles Lindbergh con el mismo objetivo. A la llegada a la capital norteamericana fue recibido con los honores de jefe de estado. A su regreso de este vuelo el 12 de Julio al intentar atravesar una tormenta sufrió un accidente en el bosque “Pine Barrens” de New Jersey, se estrelló y falleció, recuperando su cuerpo los servicios de rescate al día siguiente. Un monumento ubicado en el citado bosque señala el punto donde falleció nuestro amigo Carranza y todos los años es recordado por miembros de la Legión Americana. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en Méjico DF y anualmente el gobierno mejicano entrega a las personas que se han distinguido por sus actividades aeronáuticas la “medalla Emilio Carranza”, como premio y recuerdo a tan insigne persona.

miércoles, julio 28, 2010

La música, el teatro, la danza y la magia recorren los municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

• Barbastro continúa con el II Festival de las Artes Escénicas MOBA y este viernes presenta el espectáculo de circo y danza “Des-hilando”, programado dentro de la RAEE.
• Música en Ejea de los Caballeros el viernes con El Factor Humano y en La Almunia de Doña Godina el sábado con Zicután
• El lunes, Jaca prosigue con el ciclo Títeres en el Parque y recibe a Los Titiriteros de Binéfar; y a Villanueva de Gállego llega Civi-Civiac con “La feria de los inventos”


Programación del 30 de julio al 2 de agosto 2010

• 30/07/2010 (viernes) – Barbastro – 21 horas – Plaza del Mercado – Actuación de la compañía de Hugues Gauthier, que presentará el espectáculo de circo y danza “Des-hilando”. Esta actividad está organizada por el II Festival de las Artes Escénicas MOBA en Barbastro y programada por la RAEE.
• 30/07/2010 (viernes) – Ejea de los Caballeros – 22.30 horas – Plaza de España – Concierto del grupo aragonés El Factor Humano. Toda la magia de la música afro-americana de los años 60 y 70 se funde en esta banda para crear también sonidos nuevos.
• 31/07/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 23 horas - Plaza de la Constitución – Espectáculo de música y baile a cargo del grupo aragonés Zicután, que interpretará el programa “En clave de danza”.
• 02/08/2010 (lunes) – Villanueva de Gállego – 12 horas – Parque Cortes de Aragón – La compañía aragonesa de magia y teatro Civi-Civiac presenta “La Feria de los inventos”.
• 02/08/2010 (lunes) – Jaca – 19 horas – Parque (Quiosco de la música) – La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar presenta el espectáculo “Cómicos de la legua”, dentro del ciclo Títeres en el Parque.


Circo y danza Hugues Gauthier (Bélgica) Des-hilando

Barbastro continúa con la celebración del II Festival de las Artes Escénicas MOBA y este viernes presenta a la compañía de Hugues Gauthier con el espectáculo de circo y danza “Des-hilando”, programado por la RAEE. En esta obra se maneja la agilidad, la impresionante manipulación de los diábolos y el mástil chino.



Hugues Gauthier, formado en la mejor escuela de circo de Bélgica, llegó a España de la mano del Circo del Sol. En esta obra, ritmos sucesivos liberan al personaje de ser marioneta. La música entra en acción y las notas acaparan el escenario. En un mundo con tantas emociones, se mezcla la agilidad y la impresionante manipulación de sus diábolos, aliñado con una gran originalidad.


Música El factor Humano (Aragón) Concierto

El Factor Humano, banda zaragozana con uno de los mejores sonidos del panorama nacional, ofrecerá un concierto el próximo viernes, 30 de julio, en la Plaza de España de Ejea de Los Caballeros. El Factor Humano nace como proyecto personal de Jorge “Big Boy”, joven músico y DJ zaragozano, con enorme inquietud y bagaje musical. Tras su experiencia como batería en los grupos Club Peyote y Jah’sta, compone y graba en solitario una reconocida maqueta en la que confluyen estilos como el funk, el soul, el reggae y el afro-beat.



Con esta demo en el bolsillo, “Big Boy” realiza diversos conciertos en solitario, y comienza a formar una banda que permita llevar sus ideas al directo. Para ello se rodea de seis grandes músicos que crean uno de los grupos con mejor sonido del panorama nacional:

- Batería: Laurent Gastagnet, (Especialistas, Loquillo…)
- Bajo: Paco Muñoz (Sick Brains, Contrabando de Grifos…)
- Guitarra Solista: Carlos Garrido (Makumba Beat, JahSta…)
- Saxos: Jhonny Sierra (We & Dem) y Victor Regalado
- Trompeta: Guillermo Marín (Ricochefo, We & Dem…)

Desde el primer concierto de El Factor Humano se constata la enorme calidad de música y músicos, creando un gran ambiente entre el público, basado en música de calidad, lejos de arengas o baile fácil. Toda la magia de la música afro-americana de los años 60 y 70, se funde en este grupo para crear también sonidos nuevos, desde el máximo respeto que imponen los maestros como James Brown, Marvin Gaye o Fela Kuti. En la actualidad, El factor Humano ultima su primer LP, 18 temas que más de un DJ deberá incorporar a su repertorio para mantener viva la llama de la auténtica música.

Música y baile Zicután (Aragón) En clave de danza

El grupo aragonés Zicután presenta este sábado en La Almunia de Doña Godina el espectáculo “En clave de danza”. El encuentro de las culturas musicales europeas, latinoamericanas e hispanas a lo largo de los siglos XIX y XX, ha propiciado fusiones y mezclas de gran belleza y estilismo. El espectáculo que propone Zicután aúna la música y el baile de estas tradiciones culturales, enriqueciéndolas mediante la recreación y actualización tanto de la música como de la danza. Los discos “O son d’Cullebra” y “El Indiano” sirven de base, junto a las nuevas composiciones de Blas Coscollar, Pepín Banzo y Eugenio Gracia (autores aragoneses) para armar un repertorio, en clave de baile y danza popular que resulta atractivo para el público tanto por la puesta en escena, como por la calidad de los intérpretes y bailarinas.



El público disfrutará de los instrumentos, de la interpretación, del vestuario, de la trama argumental, dando importancia al hecho fundamental de que sean ellos, los espectadores, quienes disfruten de un espectáculo sugerente, ameno e inteligente. Pasodobles, tangos, habaneras, valses, polcas, jotas, villanos, fandangos… un tapiz de sonidos y sensaciones.

INTÉRPRETES: Alberto Artigas (Laúd, Bandurria, Guitarra, Guitarro…), Francisco Blázquez (Guitarra, Bajo y Guitarro), Diego Lezaun (Chiflo-Chicotén, Dulzaina y Gaita), Rafael Sánchez (Acordeón, Gaita, Dulzaina, Trompa y Chiflo), Fernando Gabarras (Percusiones y Voz), Olga León (baile) y Virginia Sanvicente (baile).



Magia Civi-Civiac (Aragón) – Feria de los inventos

El ilusionista altoaragonés Ismael Civiac y su compañía de teatro y magia viajan el lunes a Villanueva de Gállego para poner en escena su “Feria de los inventos”. Se instalará en el Parque Cortes de Aragón a partir de las 12 horas y va dirigida a todos los públicos. Es un espacio de fantasía, que roza lo irreal, un lugar fantástico gracias a los diferentes elementos escenográficos, que ambientados en el modernismo, transportarán a los espectadores a un viaje, a una aventura del pensamiento, para estimular la curiosidad y creatividad, donde la ciencia y los inventos son los grandes protagonistas.



La bella propuesta plástica y visual está ambientada en la época del modernismo, para transmitir al público, la esencia de una época, que por sus descubrimientos, viajes e inventos, no dejó de sorprender al mundo. Su estética, busca maravillar y fascinar al público a través de sus inventos, máquinas y ciencia con elementos incomprensibles y fantásticos. Los personajes que acompañan esta Feria; locos inventores, aderezarán esta propuesta, realizando alocadas acciones teatrales y explicaciones científicas que rozan lo imposible. La componen más de 12 estructuras escenográficas. (4 mesas hexagonales, 4 mesas con columna hexagonales, 1 carromato-laboratorio, 2 estructuras de paneles explicativos, 1 kiosco de experiencias y elementos extra que completan la propuesta) y 40 artilugios, inventos y máquinas científicas, que van desde la ciencia recreativa, el magnetismo y la electricidad, hasta los inventos del telégrafo, la radio, la continuidad y la energía.

Títeres Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) Cómicos de la legua

La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar presenta el espectáculo “Cómicos de la legua” este lunes en Jaca, dentro del ciclo “Títeres en el parque”, programado dentro de la RAEE. Tres gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida.



Las historias que cuentan proceden de folklore y la tradición oral de los pueblos que recorren: Compadre, ¡cómpreme un coco!, Había una vez un barquito chiquitito, Estaba el Señor don Gato... Las historias que narran son todas un canto a la vida, al amor, a la naturaleza a esa relación cordial y armónica con lo que nos rodea, que ahora llamamos ecología. En Cómicos de la Legua se apuesta por una relación especial con el público, por esa relación sin cuarta pared que hace que el espectador viva el teatro como una experiencia irrepetible.

Esta compañía, Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, lleva 35 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Ha editado seis discos, tres libros y ha creado una treintena larga de espectáculos que ha llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de sala, y la nominación a los premios Max.

Teatro Arbolé: "Títeres de cachiporra" el 30, 31 de julio y 1 de agosto

PÚBLICO FAMILIAR – PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN JULIO

Viernes, sábado y domingo, a las 20 horas – Precio entrada: 5 €


Títeres de cachiporra

El Teatro Arbolé cierra la programación especial del mes de julio con uno de los espectáculos más emblemáticos de su compañía titular, “Títeres de cachiporra”, que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres. Son un clásico que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños. Recomendada para niños a partir de 3 años. Entrada: 5 €.

Pelegrín es un muñeco aventurero y pendenciero. Con la cachiporra realmente resuelve sus entuertos como a veces hay que hacerlo: abriendo la cabeza a la gente, no tanto para hacerles daño, sino para hacer que les entren las ideas. Pelegrín es, sobre todo, un antihéroe. Aunque su astucia le haga salir airoso de las aventuras más difíciles, no es un superhéroe, sino un superviviente. En muchas historias no se queda ni con la chica. Todo ello hace que los niños disfruten de las aventuras, las desventuras, el ingenio, la torpeza, el valor, el miedo, las verdades y las mentiras de este viejo héroe del teatro de títeres más popular.

Los Títeres de cachiporra representan obras de nuestro repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores, como “Robaculeros”, “El ladrón de sandías”, “El sereno y el diablo”, “Pelegrín marinero”, “El paseo de Pelegrín”, “Pelegrín y el dragón”, La casa encantada”, “El fantasma de Morillo”, “La olla del diablo” o “La calle de los fantasmas”.

A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, etc., no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común. Lamentablemente, en nuestro país se perdió esa tradición, entre el olvido de los duros años de posguerra y la utilización maniquea e interesada de la cachiporra. El género se fue degradando hasta su práctica desaparición. Recientemente, distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión

martes, julio 27, 2010

Aquellos locos cacharros: Velocity - Speed

Por Greciano

Estimados lectores, ¿Qué os parece si en esta ocasión nos referimos a este término tan ligado al mundo de la aviación como es la velocidad?, pues bien, vamos a ello, pero en sus comienzos:
En mas de una ocasión hemos hablado de que durante la II G.M. la industria aeronáutica puso gran empeño en el diseño y construcción de aviones cada vez más rápidos, una de las industrias que se encontraba a la cabeza de esta carrera era la británica, sin descartar el ilusionante programa puesto en marcha por Estados Unidos y las avanzadas investigaciones germanas, aunque a decir verdad tendríamos que decir que los avances eran un tanto irregulares, ya que los impulsos que se lograban en las motorizaciones chocaban con los problemas de aerodinámica.
Cuando los aviones querían alcanzar/rebasar la “velocidad del sonido”, se producían fuertes vibraciones y experimentaban el llamado efecto de la compresibilidad, que se reveló al mostrar que el centro de la elevación se movía atrás hacia la cola en un flujo de alta velocidad, elevándola y haciendo que la nariz cayera. Este problema se resolvió cambiando la geometría de la parte inferior de las alas cuando entrara en picado para mantener la elevación en el borde de las mismas.

http://teleobjetivo.org/blog/aviones-rompiendo-la-barrera-del-sonido.html
(Visitar esta dirección y ver los videos)

La Royal Air Force contaba con su caza a reacción Gloster Meteor el cual había participado en la fase final de la II G.M., que posteriormente fue reconvertido para la Patrulla de Alta Velocidad logrando batir su record mundial el 7 de Noviembre de 1945 llegando a alcanzar los 975 Km/h., el 7 de Septiembre de 1946 otro Meteor ligeramente reformado estableció el record en 991 Km/h. Tanto los constructores británicos como los norteamericanos estaban empeñados en modelos de ala recta, que tuvieron que adelgazar al máximo para tratar de evitar la temida compresibilidad, en tanto que la alemana para salvar esta cuestión orientaron sus investigaciones hacia las alas en flecha.



Con el proyecto Miles se da a conocer el modelo M52, muy parecido al X-1 norteamericano, pero con estabilizadores y elementos de cola móviles que le concedería mayor capacidad de penetración al inicio del efecto de compresibilidad, se realizaron vuelos de prueba con modelos a escala propulsados por cohetes antes de la construcción final del aparato a tamaño real, pero ante la falta de interés de las instituciones oficiales se desistió de este proyecto y comienza el declive del liderazgo en la alta velocidad aérea de Gran Bretaña.

A pesar del escaso interés gubernamental las investigaciones privadas prosiguen, los túneles de viento no podían suministrar datos para evaluar el comportamiento de nuevos proyectos con alas en flecha, pero aún así nace en 1947 el Vampire bajo esta modalidad alar con una deriva de 43º, se construyeron tres prototipos, dos DH108 y un VW120 más potente y rápido éste, el 9 de Septiembre de 1948 alcanzó velocidad supersónica en picado el piloto John Derry, efectuando una excelente demostración en el festival aéreo de Farnboraugh.



El 7 de Septiembre de 1953 un Hawker Hunter FMkIII mantuvo durante dieciocho días el record de 1170 Km/h que le fue arrebatado por un Supermarine Swift FMkIV que logró volar a 1183 Km/h. A pesar de la consecución de estos objetivos Gran Bretaña no pudo recuperar el tiempo perdido ante el avance en este terreno de los aviones de la USAF, hasta 1954 en que apareció el Fairey F.D.2 no lograron un avión de investigación supersónico.

El último logro de la aviación supersónica inglesa fue el English Electric P.1ª, se trataba de un avión motorizado con dos turborreactores AVON con un ala de pronunciada flecha, este avión logro unos excelentes resultados como bancada de pruebas para alta velocidad, dando lugar a la aparición del caza operacional más rápido habido en el Reino Unidad el Lightning.


jueves, julio 22, 2010

Primer aniversario de Bebesomontano

Bebesomontano es una enoteca virtual abierta a TODOS los vinos del somontano y ofrece su servicio de venta a través de un novedoso portal de internet, cumpliendo este mes de julio su primer aniversario
http://www.bebesomontano.com/, enoteca virtual promovida por el Grupo Papelera de Enate es un proyecto independiente y privado que tiene como rasgo diferencial el ser la única tienda virtual que ofrece TODOS los vinos de una D.O.. De esta forma, todas las bodegas y referencias de la D.O. Somontano están presentes en http://www.bebesomontano.com/ , siendo ésta la única D.O. de las más de 60 que existen en España, que cuenta con esta herramienta basada en las nuevas tecnologías.

http://www.bebesomontano.com/ es, además, un portal muy innovador por cuanto su diseño logístico y sus acuerdos con los productores, permiten entregar en menos de 48 horas en cualquier parte de la Península, un vino recogido directamente en la bodega. De esta forma, la calidad de la conservación y la garantía de frescura del producto son máximas. Al entregar directamente desde la bodega, el vino no sufre ni manipulaciones ni almacenamientos intermedios que puedan perjudicar a su estabilidad. La imagen que recibe el cliente es, además, la de la propia bodega, contribuyendo así a potenciar la gran imagen de marca que tienen las bodegas de Somontano y la propia D.O.

El pasado 12 de julio tuvo lugar un encuentro en la sede de la D.O. para celebrar el primer aniversario de la puesta en marcha de esta enoteca virtual. A él acudieron medios de comunicación, representantes de las principales bodegas, los máximos responsables de la D.O. Somontano y personas relacionadas con el mundo del vino. En este acto, presentado por Jaime Laliena, responsable del proyecto, se repasaron los principales logros de este proyecto, como son haber llegado a la cifra de 2.000 envíos (más de 24.000 botellas) a todas las provincias y con vinos de todas las bodegas. También se explicó como las redes sociales contribuyen a interactuar con los consumidores al disponer de un espacio nuevo de comunicación como es la web 2.0. Esta tendencia está siendo analizada ya por los grandes líderes de opinión internacionales del mundo vitivinícola como Robert Parker o Jancis Robinson.

Al final de la presentación se pudo establecer un diálogo con Mariano Beroz, Presidente de la D.O., en el que se cambiaron impresiones sobre los nuevos canales de distribución que proporciona internet. Puede concluirse que, aunque la distribución tradicional acapara el 90 % de las ventas de vino, internet es una vía por explorar y con mucho recorrido, que lejos de perjudicar a la distribución convencional, la complementa debido a la posibilidad de interrelacionarse directamente con los consumidores. La creación de marca a través de la red es su máxima potencialidad.

También se comunicaron dos acciones de promoción:

1.- Los compradores de vino de Pirineos en www.bebesomontano.com durante julio, participarán en un sorteo para dos entradas al concierto de David Bisbal en los Festivales del vino Somontano, una comida en la bodega Pirineos y una noche en el Gran Hotel

2.- En colaboración con Liven Agro SA, empresa radicada en Ariéstolas y líder europea en fabricación de snacks derivados de maíz, se procederá al primer taller de maridaje entre vinos de Somontano y snacks de maíz.



En la foto, de izquierda a derecha: Jesús Gracia, enólogo y colaborador de bebesomontano, Javier Fillat de bodega Pirineos, Joaquín Paricio, Alcalde de El Grado, Jaime Laliena, de bebesomontano, Ana Gallego de Bodega Enate y Mariano Beroz, presidente de la D.O. Somontano.



En la foto aparecen Mariano Beroz y Jaime Laliena sosteniendo un diálogo sobre el futuro de la distribución y la contribución de internet.

Música para todos los públicos en Boltaña y Tarazona, y Títeres de la Tía Elena en La Almunia de Doña Godina

Boltaña celebra este fin de semana la Feria Pirenaica de Luthiers con numerosas actividades, entre las que destacan los conciertos de Kalenda Maya, Dixie Rue del Percebe, Dulzaineros del Bajo Aragón y Antigua Capilla Hispana, programados dentro de la RAEE. razona recibe el viernes a la banda de animación Coscorrón con ¡Qué guateque!. Los Títeres de la Tía Elena presentan el sábado “Zíngaro Zircus” en La Almunia

Programación del 23 al 25 de julio de 2010

• 23/07/2010 (viernes) – Tarazona – 20 horas – Plaza de Toros Vieja – Actuación de la banda de animación Coscorrón, con el espectáculo para todos los públicos “¡Qué guateque!”.
• 24/07/2010 (sábado) – Boltaña – 13 horas – Casco Antiguo y Eras Altas – Los Dulzaineros del Bajo Aragón recorrerán el Casco Antiguo y ofrecerán un concierto en Eras Altas, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.
• 24/07/2010 (sábado) – Boltaña – 18.30 horas – Casco Antiguo y Eras Altas – Pasacalles itinerante de la Dixie Rue del Percebe, que ofrecerá un concierto en en Eras Altas, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.
• 24/07/2010 (sábado) – Boltaña – 19 horas - Concierto a cargo del grupo Kalenda Maya que interpretará el programa “Cruzadas, canciones, vino y amores”, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.
• 24/07/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 23 horas – Plaza de la Constitución – la compañía aragonesa Los Títeres de la Tía Elena presentan el espectáculo “Zíngaro Zircus”.
• 25/07/2010 (domingo) – Boltaña – 13 horas – Colegiata de San Pedro – Concierto a cargo de Antigua Capilla Hispana, que interpretará el programa “Cantos del Medievo y del renacimiento”, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.


Animación y música Coscorrón (Aragón) ¡Qué guateque!

La compañía aragonesa Coscorrón presenta este viernes en Tarazona el espectáculo “¡Qué Guateque!”, una fiesta especial, un guateque de los años 60-70 con música y grandes éxitos de la época. Sacarán de “el baúl de los recuerdos” los viejos vinilos y los pincharán haciéndolos girar en el tocadiscos. Hay que ir preparado para cantar, bailar y con los juegos disfrutar. ¡Ritmo, color y poderío!



Al son de la música aparecen los pelones, los personajes más fashion que han pisado un escenario. Los pelones llevan el ritmo a flor de piel, un ritmo contagioso que se transmite sin darte cuenta. El guateque comienza, y el público no puede resistir la tentación de bailar. Todos a una corean las canciones de épocas pasadas. Hay sorpresas, originales coreografías, creativos juegos, divertidos momentos y la presencia del público. Nunca antes mayores, pequeños y jóvenes habían coincidido disfrutando tanto. Los pelones han borrado la barrera de la edad, lo han conseguido.

Música Dulzaineros del Bajo Aragón (Aragón)

Dulzaineros del Bajo Aragón es una de las formaciones folk de más prestigio y calidad en Aragón. Desarrolla varios frentes de trabajo: investigación, edición discográfica y, sobre todo, interpretación musical. Este sábado ofrecerá un concierto en Boltaña con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE. Previamente (a las 12 horas en la Casa de Cultura), presentará un disco-libro con 33 partituras de nueva creación y un CD interactivo con el que se pueden escuchar las dulzainas por separado o incorporarse al resto de instrumentos. Músicas para instrumentos tradicionales es título del último trabajo de Blas Coscollar y Dulzaineros del Bajo Aragón que pone al alcance de los músicos de calle un repertorio pensado para ser interpretado en un entorno festivo o en un baile de plaza.



La música de calle, los conciertos y el baile son los ámbitos en los que Dulzaineros del Bajo Aragón desarrolla su labor con una doble intencionalidad: el reciclaje de las viejas músicas y la labor de contextualización para el público del siglo XXI. Sus actuaciones se cuentan por centenares a lo largo de estos años y han recorrido toda España, Francia y Portugal, dando a conocer un patrimonio musical que muestra la auténtica riqueza de la música tradicional en Aragón. En julio de 2007 Dulzaineros del Bajo Aragón gana el festival internacional de música folk "Cuartu de los Valles" en Navelgas (Asturias). Han compuesto y grabado la sintonía, para el programa de Aragón TV, "Nos vemos en la Plaza Mayor" del prestigioso etnólogo aragonés Eugenio Monesma.

Además, Dulzaineros del Bajo Aragón ha grabado otros cuatro discos: "Quienta Borina" (Menuda Fiesta, 1997), "Barucas d´Agüerro" (Rarezas de Otoño 2006), “Trastes e cantas populars d´Aragón” (febrero 2007) y “La música de dulzaina y tambor en Albalate del Arzobispo” (abril de 2008). Componentes: Fernando Gabarrús: percusiones y voz. Diago Lezaun: dulzaina, chiflo, chicotén, clarinete y voz. Rafael Sánchez: gaita de boto, acordeón, dulzaina, chiflo y trompa. Colaboraciones: Jesús Acero: Mandola y gaitas. Paco Blázquez: Guitarra y bajo.

Música Dixie Rue del Percebe (Aragón) Pasacalles itinerante

Los conciertos de la Dixie Rue del Percebe son un paseo por la música más popular de los años 20 en Nueva Orleans recorriendo las calles e implicando a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland. Este sábado protagonizarán un concierto itinerante en Boltaña, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.



Manteniendo el estilo musical, transforma las calles en un gran auditorio donde los espectadores pueden percibir la fuerza de la música de esta época de forma directa. A principios del siglo pasado en Estados Unidos, nace el Jazz. Una de las primeras ramas de esta música es la que se origina en Nueva Orleans, el Dixieland. Este tipo de música era utilizada por la población negra en todos los actos de su vida y más tarde es adoptada por toda la población como un tipo de música de calle y popular que se utilizaba como expresión de sentimientos y situaciones.

La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural "Jaby & Ensemble" de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo "dixieland", propio de principios del siglo XX, donde es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time, el charlestón... La Dixie Rue del Percebe lleva casi diez años transmitiendo a personas de todas las edades el estilo dixieland de una forma amena y didáctica.


Música Kalenda Maya (Aragón) Cruzadas, canciones, vino y amores

Kalenda Maya es un grupo aragonés de música medieval especializado en la interpretación de la música medieval occidental de los de trovadores, troveros, clérigos, goliardos y juglares. El concierto que presentan en Boltaña, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE, lleva por título “Cruzadas, canciones, vino y amores” y está basado en canciones medievales que hablan sobre las cruzadas, el “amor cortés” en sus diversas facetas, y las celebraciones, en las que el vino tenía un papel fundamental. El concierto incluye amenas explicaciones de las canciones y sus letras al hilo de su interpretación. Un exquisito mundo musical y poético que florece en la Europa de los siglos XII y XIII, como un prólogo anticipado a lo que será el Renacimiento. La lejana Tierra Santa de las Cruzadas, las cortes, las universidades, los caminos de peregrinaje y las tabernas son los ámbitos elegidos por Kalenda Maya para este programa que trata así de transmitir la sonoridad y el lenguaje musical de la época, así como las diversas funciones sociales de la música en la Edad Media.



Kalenda Maya emplea instrumentos “históricos” medievales de cuerda pulsada (vihuela de péñola, cítola y laúd) y frotada (fídula y viola), percusión, voz solista y coros. Intérpretes: Alejandro Baleta: dirección artística, vihuela de péñola, laúd, cítola, arreglos y coros. Mª Pilar Cubero: cantante solista, pandero y cascabeles. Pablo Baleta: fídula, viola, darbuka, davul, pandero, cascabeles, arreglos y coros. Javier Villar: percusión histórica, medieval, oriental y mediterránea.

Títeres y música Títeres de la Tía Elena (Aragón) Zingaro Zircus

La compañía Títeres de la Tía Elena pone en escena este sábado en La Almunia de Doña Godina la obra “Zíngaro Zircus”. Una gran producción con siete actores en escena: cuatro músicos y tres marionetistas de hilo, procedentes de Italia, Ucrania, Cataluña y Aragón. Obra subvencionada por el Gobierno de Aragón y estrenada con gran éxito en la Expo 2008. Bajo un trepidante ritmo musical, el circo zíngaro de Zoltan cuenta con artistas excepcionales que cruzan el espacio en el trapecio volante o atraviesan la cuerda floja. Elegantes marionetas de hilo que hacen doma ecuestre o números de monos funambulistas.



La música es tensa en los momentos de peligro y se vuelve dulce cuando Candela, baja de la cuerda para buscar el amor de Litus, el apuesto mozo de pista. Algo que intentará impedir el avaricioso Zoltan, empeñado en que sus sensacionales artistas le hagan rico a costa de cualquier cosa. Una comedia musical de gran formato para toda la familia, un espectáculo con los mejores músicos y los más virtuosos marionetistas de hilo.

Autor: Adolfo Ayuso. Director: Joaquín Murillo. Intérpretes: Helena Millán (actriz marionetista), Carles Codina (actor marionetista), Silvia Diomelli (actriz marionetista), Joaquín Murillo (músico actor), Serhy Polivka (músico actor), Tereza Polyvka (música actriz) y Pau Conesa (músico actor).

Música Antigua Capilla Hispana (Aragón) Concierto

Antigua Capilla Hispana es un conjunto vocal dedicado al estudio e interpretación del repertorio gregoriano, canto mozárabe y las manifestaciones polifónicas del medievo y del renacimiento español. Este domingo ofrecerá un concierto en Boltaña, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE. Esta formación reúne cantores con amplia experiencia desde su participación en la “2ª Rassegna di Canto Sacro” en Irgoli (Italia, 1993), invitados para realizar conciertos en representación de la tradición sacra española.



Sus conciertos están basados en cantos del Antiguo Canto Hispano, que es el canto anterior a la imposición de la liturgia romana; cantos mozárabes, que recrean los cantos que se mantuvieron por transmisión oral o recreados según el uso mozárabe en Toledo o todo el corpus de canto gregoriano. Como es habitual en los programas de Antigua Capilla Hispana, los cantos monódicos se alternan con otros fragmentos polifónicos o instrumentales procedentes de los códices más significativos del medievo y renacimiento español.

Antigua Capilla Hispana participa en festivales internacionales junto a renombrados especialistas de música antigua. Han colaborando con Musica Reservata, Ministriles de Marsias, Los Músicos de Su Alteza o Weser-Renaisance (Bremen). Clausuran el Festival Internacional de Música Religiosa en Damasco (Siria). Han registrado Cds con Canto Mozárabe, Cantos del Antiguo Rito Hispánico, Villanescas de Guerrero y un Oficio Coral según la tradición de las Catedrales de Aragón. Realizan conciertos en España, Europa y Oriente Próximo, y grabaciones.