viernes, julio 31, 2020

El «Mayor Robo De Obras De Arte De La Historia»

Isabella Stewart Gardner nació en Nueva York el 14 de abril de 1840 en el seno de una familia acomodada –los Stewart– que amasaron su fortuna gracias al lino de Irlanda que importaban a los Estados Unidos y a las excelentes inversiones que realizó su padre, David Stewart, con aquellas ganancias. Durante su etapa de formación en el extranjero, la joven conoció en París al empresario John Lowell Gardner Jr. (1837 – 1898) con el que se casó poco antes de cumplir los 20 años, en 1860. Jack e Isabella se instalaron en Boston, hogar de los Gardner, y tres años más tarde tuvieron un hijo, John Lowell Gardner III (Jackie), que falleció de neumonía en 1867. Siguiendo el consejo de su médico, la joven pareja decidió viajar por Europa, Asia y Oriente Medio durante las siguientes dos décadas.

En 1878, el profesor de historia del arte de la Universidad de Harvard, Charles Eliot Norton, la invitó a participar en la Dante Society y, a partir de aquel momento, Isabella –que siempre se había sentido muy atraída por la vida intelectual y artística de Boston– comenzó a coleccionar libros y manuscritos y, desde 1896, cuadros, al adquirir un Autorretrato de Rembrandt. Con esa primera iniciativa, una estancia en el Palazzo Barbaro, de Venecia –propiedad de los bostonianos Daniel y Ariana Curtis– le ofreció la posibilidad de conocer a los pintores John Singer Sargent, James McNeil Whistler y Ralph Curtis, brindándole la ocasión de establecer un museo en la capital de Massachusetts, asesorada por el experto Bernard Berenson. A pesar de la repentina muerte de su marido, Isabella quiso continuar adelante con el proyecto, adquiriendo un solar para que el arquitecto Willard T. Sears levantase un edificio de nueva planta, entre 1899 y 1901, de evidente inspiración italiana y con diversos elementos (columnas, dinteles, balaustres, capiteles y estatuas) originales de Italia, donde pudo reunir su incalculable colección de pinturas, esculturas, tapices, muebles, manuscritos, libros raros y artes decorativas en el denominado Isabella Stewart Gardner Museum que se abrió al público el 1 de enero de 1903 para mostrar una de las mejores colecciones privadas de arte de los Estados Unidos.

La mecenas murió en 1924 dejando estipulado en su testamento que no debía cambiarse nada de las galerías y que tampoco se adquiriese ni vendiera ningún objeto de la colección.

Johannes Vermeer | El concierto (1663)

En tan solo 81 minutos, dos hombres disfrazados de policía acudieron a la sede del Museo bostoniano la madrugada del 18 de marzo de 1990 fingiendo que habían recibido un aviso. El guardia de seguridad rompió el protocolo y tanto él como su compañero del turno de noche fueron maniatados en el sótano del edificio mientras los ladrones desvalijaban 13 piezas únicas; motivo por el cual el propio FBI lo calificó como el mayor robo de obras de arte de la historia.

Actualmente, continúan sin aparecer El concierto de Johannes Vermeer (sobre estas líneas, es considerado el lienzo desaparecido más valioso del mundo): un autorretrato y los cuadros Dama y caballero de negro y Tormenta en el mar de Galilea (en la imagen superior), de Rembrandt; el Retrato de Chez Tortoni, de Édouard Manet; Saliendo del paddock, de Edgar Degas (abajo); y otros estudios en carboncillo o un bronce chino del s. XII; de modo que el Isabella Stewart Gardner Museum ofrece una recompensa de 10.000.000 de dólares a quien facilite información que permita recuperar todas las obras robadas.

Edgar Degas | Saliendo del paddock (s. XIX)

Como es imposible llenar el vacío que dejaron los ladrones, hoy en día, los visitantes aún pueden contemplar los marcos sin los lienzos, esperando que en algún momento regresen.

Fotografía de Sean Dungan de la Sala Holandesa

NB: como curiosidad, este robo es uno de los FBI Top Ten Art Crimes que la Oficina de Investigación Federal creó en noviembre de 2005 para llamar la atención sobre las obras maestras robadas y obtener la ayuda del público para recuperarlas y llevar a los ladrones ante la justicia. Para Anthony M. Amore -que, en 2005, asumió las funciones de director de seguridad del museo-(...) it remains the greatest unsolved art heist in the world (sigue siendo el mayor robo de arte sin resolver del mundo) [AMORE, A. M. & MASHBERG, T. Stealing Rembrandts: The Untold Stories of Notorious Art Heists. Nueva York: Pelgrave McMillan, 2011, p. IX].

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El Presidente De La Junta, Juan Manuel Moreno, Asiste A La Conferencia De Presidentes Con El Objetivo De Que El Reparto De Los Fondos Sea Justo Y Equitativo


* Juan Manuel Moreno acude a la cita con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asistido este viernes a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Llega a la cita con el propósito de reclamar al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un reparto justo y equitativo de los fondos europeos entre las comunidades autónomas. En este sentido, ha pedido que dicha distribución se produzca con los mismos criterios que establece la Unión Europea, esto es, según el Producto Interior Bruto, población y tasa de desempleo, informa la Junta de Andalucía.
Acompañado del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan  Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesñs Aguirre. 
Juan Manuel Moreno también incidirá en que las comunidades autónomas puedan disponer de instrumentos legales para trabajar y luchar contra la Covid-19.
El turismo, tal y como ha asegurado, será otro de los asuntos que el presidente andaluz planteará en la reunión de este viernes. Y es que, Moreno considera que el Gobierno de España no ha hecho bien sus deberes en esta materia y, en concreto, en las relaciones diplomáticas con el Reino Unido. "Esta cuestión nos está penalizando a todos, a comunidades como Canarias, Baleares o Andalucía", ha agregado.
Con relación a esto último --finaliza la información la Junta de Andalucía--, ha señalado que Andalucía es un destino "absolutamente seguro"después de un "esfuerzo encomiable" para que las playas cuenten con 3.000 auxiliares y con uno de los sistemas de vigilancia más importantes de España, que cuenta con más de 8.000 rastreadores. "Andalucía es un destino completamente seguro y animo a todos los españoles y al resto de la Comunidad Internacional a que nos visiten y conozcan esos mil kilómetros de litoral andaluz", ha afirmado finalmente el presidente del Gobierno andaluz.

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FRANCIA 5: Gargantas Del Verdon II

20 de septiembre de 2017 Dedicamos todo el día a hacer un par de actividades en plena naturaleza por dentro de las Gargantas del Verdon. Empezamos haciendo una corta travesía de dos horas en kayak por su tramo inicial. Y a primera hora de la tarde hicimos un tramo de la larga excursión de Blanc-Martel, que discurre por el mismo fondo de las gargantas. Después de haber recorrido el día anterior las carreteras panorámicas de las Gargantas del Verdon para contemplar sus espectaculares paisajes, en esta jornada tocaba disfrutar de alguna de las muchas actividades de turismo activo que se puede hacer por la zona. Como el día anterior habíamos visto las gargantas desde miradores lejanos, nuestra intención era recorrer las gargantas por dentro de dos formas: haciendo kayak y senderismo. Por la mañana decidimos hacer el kayaking. Hay decenas de empresas que ofrecen alquiler de embarcaciones por todo el recorrido del río Verdon, y en nuestra zona estaban emplazadas en las orilla del lago Sainte-Croix.
20 de septiembre de 2017
Dedicamos todo el día a hacer un par de actividades en plena naturaleza por dentro de las Gargantas del Verdon. Empezamos haciendo una corta travesía de dos horas en kayak por su tramo inicial. Y a primera hora de la tarde hicimos un tramo de la larga excursión de Blanc Martel, que discurre por el mismo fondo de las gargantas.
Después de haber recorrido el día anterior las carreteras panorámicas de las Gargantas del Verdon para contemplar sus espectaculares paisajes, en esta jornada tocaba disfrutar de alguna de las muchas actividades de turismo activo que se puede hacer por la zona. Como el día anterior habíamos visto las gargantas desde miradores lejanos, nuestra intención era recorrer las gargantas por dentro de dos formas: haciendo kayak y senderismo. Por la mañana decidimos hacer el kayaking. Hay decenas de empresas que ofrecen alquiler de embarcaciones por todo el recorrido del río Verdon, y en nuestra zona estaban emplazadas en las orilla del lago Sainte-Croix. Lo mas interesante es escoger alguna de las pocas empresas emplazadas en la cabecera del lago, ya que permiten navegar no solo por el lago sino por un tramo de las gargantas, una experiencia totalmente única.
Nosotros escogimos Verdon Canoe, en la que el alquiler de 2 horas de un kayak para dos personas cuesta 25 €. Una cosa que nos gustó era que el kayak disponía de un bidón estanco para dejar los móviles a salvo y poderlos sacar para hacer alguna foto. Empezamos nuestra travesía con el kayak sobre las 10:30 h, hacía poco que habían abierto y apenas había gente en el agua. Remamos hacia la entrada de las Gargantas del Verdon y de sus altos acantilados. Una vez dentro de las gargantas la sensación era indescriptible; por mas que las habíamos visto el día anterior desde infinidad de miradores, estar navegando por el río rodeados completamente por los acantilados nos pareció impresionante. Además, la primera parte de la navegación la hicimos prácticamente solos, y con el silencio ese tipo de paisajes se disfruta mas. El río no llevaba apenas corriente, cosa que hacía muy fácil remar y avanzar. Nosotros lo hacíamos tranquilamente, para disfrutar plenamente de aquella maravilla.
Entrada de las gargantas
Navegando por el río
Disfrutando de nuestro kayaking
En unos tres cuartos de hora llegamos al final del tramo navegable de esa zona del río Verdon, marcado con una boya. Dimos la vuelta e iniciamos el regreso. Eran pasadas las 11 y las aguas del río se empezaban a llenar de embarcaciones. En la navegación de vuelta disfrutamos de nuevos paisajes que nos habían pasado inadvertidos al hacer la ida. Una vez que salimos de las gargantas, como nos sobraba tiempo estuvimos navegando un rato por el lago Sainte-Croix. Como sus orillas son llanas, navegar por allí no es ni mucho menos tan espectacular como hacerlo por dentro de las gargantas. Tras completar las 2 h regresamos a devolver el kayak. La experiencia nos encantó, seguramente una de las mejores de todo aquel viaje, así que la recomendamos al 100%.
Estrechos acantilados de las gargantas
Navegando entre acantilados
Remando un poco por el lago
Después del kayak tocaba el senderismo. La región de las Gargantas del Verdon está llena de posibilidades de excursionismo (se puede ver una lista aquí). Nosotros en un principio íbamos con la idea de hacer el Sentier du Pécheur, una popular excursión circular de unas 2-3 h que recorre un buen tramo del fondo de las gargantas. Pero la propietaria de nuestra casa de huéspedes nos avisó por la mañana que el sendero estaba cerrado, ya que éste atraviesa propiedades privadas y sus propietarios estaban cansados de ver tanta gente por sus tierras (a 2020 el sendero continua cerrado). Como alternativa nos dijo que podíamos hacer el Sentier Blanc Martel, también muy popular pero también mas largo y duro (7 h y 900 m de desnivel en total), aunque solo fuera un tramo. Es un sendero que va desde el Chalet de la Maline (en la Route des Crêtes, donde se deja el coche) hasta el parking del Tunnel du Baou. En temporada alta hay un servicio de navettes que te lleva desde allí al punto inicial. En aquella época no vimos rastro de aquel servicio y la falta de tiempo nos terminó de convencer de hacer solo un tramo del sendero, el que va del Tunnel du Baou hasta la Brèche Imbert, que son 7 km de los 12 del total de la excursión, evitando el tramo de mayor desnivel.
Así que volvimos a recorrer la carretera de la Route des Gorgues que habíamos hecho el día anterior. Cuando llegamos al parking del Tunnel du Baou estaba hasta arriba de coches, pero milagrosamente logramos encontrar un hueco para dejar el nuestro. Antes de empezar a caminar compartimos un kebab que habíamos comprado al pasar por La Palud-sur-Verdon. Eran sobre las 14 h cuando empezamos a caminar por el Blanc Martel. Desde allí el río atraviesa un estrecho congosto, por lo que el sendero discurre por varios túneles mas o menos largos, en los que conviene llevar una linterna. Al salir de ellos empezamos a disfrutar de los espectaculares paisajes de las gargantas, ya que el sendero discurre muy cerca del río. Estar en el fondo de las gargantas te hacía sentir muy pequeño. Además, esta parte de las gargantas es especialmente abrupta, con escarpados acantilados a lado y lado, mucho mas impresionante que la parte donde navegamos por la mañana.
Estrecho congosto al principio del sendero
Escarpados acantilados
Vistas cerca del Tunnel du Baou
Un poco mas adelante el sendero asciende de altitud y se interna en un bonito bosque de caducifolios. De vez en cuando, el bosque nos dejaba ver las maravillosas vistas que nos ofrecen las gargantas. Luego vimos que el río vuelve a llegar a otro estrecho congosto; para superarlo, esta vez el sendero serpentea hacia arriba por las faldas rocosas de la montaña, con unos tramos con algo de complicación. En esta parte vimos que había un cartel que decía que a partir de allí es de sentido único, y nosotros íbamos en contra dirección. Supusimos que esta restricción debía aplicarse en temporada alta, en la que debía haber muchos mas excursionistas (aquel día no nos cruzamos con muchos), así que continuamos. En muy poco espacio se superan unos 100 m de desnivel, para volver a bajar un poco después, llegando a un escarpado saliente esculpido por un meando del río Verdon. Este nuevo obstáculo se supera ascendiendo por unas inclinadas escaleras de hierro hasta la Brèche Imbert. Arriba hay un buen mirador, pero las vistas no son muy amplias: justo enfrente se encuentran el Balcon de la Mescla, uno de los miradores donde paramos el día anterior.
Fantásticas vistas a lo largo del Blanc Martel
Atravesando el bosque de caducifolios
Escaleras de suben a la Brèche Imbert
Vistas desde la Brèche Imbert
Habíamos tardado unas 2,5 h en llegar a la Brèche Imbert. Para que no nos pillara la noche, decidimos que no continuaríamos mas allá e iniciamos el regreso. Tardamos unas 2 h en volver nuevamente al parking del Tunnel du Baou, cuando ya empezaba a atardecer. La excursión nos encantó, poder caminar por dentro de las gargantas era una experiencia que nos hacía mucha ilusión hacer y cumplió con creces nuestras expectativas. El tramo de la excursión que hicimos no nos resultó extenuante ni complicado. Aunque hay que tener en cuenta que no hicimos el tramo con mas desnivel, el que va desde el Chalet de la Maline al fondo de las gargantas (300 m desde inicio si partes desde allí). Así que si no se quieren hacer las 7 h del Blanc Martel completo, nuestra variante es una opción recomendable.
El sendero Blanc Martel, una de las actividades más recomendables de las gargantas del Verdon
Volvimos al alojamiento a darnos una merecida ducha y a descansar un poco. Había sido un día muy productivo, con dos actividades geniales. Para cenar volvimos a Moustiers-Ste.-Marie, y comprobamos que todavía había menos restaurantes abiertos que el día anterior. Al final acabamos en Le Cantine, un pequeño restaurante familiar. Pedimos cerdo especiado y andouillette, una especie de salchicha hecha a base de tripas (intestino y estómago) de cerdo o ternera. El cerdo estaba bien, pero la salchicha de tripas no nos convenció demasiado. De postre pedimos una tabla de quesos muy buena, y los propietarios nos obsequiaron con un chupito de génépy, un licor hecho a base de artemisias. Junto con un par de copas de vino, la cena nos salió por 49,50 €.
Nuestra cena

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Francia 4: Gargantas del Verdon I Francia 6: Villefranche sur Mer & Niza

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HOMENAJES NUMISMÁTICOS: ROMA


No sé si estaré en lo cierto, pero me da la impresión que, entre todos los homenajes que las distintas monedas y billetes pueden ofrecer, no es fácil encontrar el dinero de épocas pasadas. Por este motivo, y por la acuciante necesidad de encontrar curiosidades nuevas después de casi ocho años escribiendo, me he propuesto buscar monedas y billetes de diferentes países que dediquen su espacio a aquellas formas de dinero emblemáticas que de alguna manera permanezcan en su imaginario colectivo y hayan contribuido a definir su sociedad, su historia y su cultura. No es fácil, como digo, pero para nada imposible. Hoy me complace comenzar con uno de los mayores productores de moneda de la historia, para deleite de modernos coleccionistas: el Imperio Romano.
Reconstrucción del templo de Juno Moneta
(fuente: wikipedia)


A lo largo de su dilatada historia, los romanos acuñaron los reversos de sus monedas con diferentes alegorías de Moneta, representada como una mujer estante, sujetando una balanza con una mano y una cornucopia o cuerno de la abundancia con la otra. Otras veces, aparece representada por tres mujeres (oro, plata y aes) en posición similar, con un pequeño montón de monedas a sus pies. El mismo término moneda, etimológicamente, va estrechamente asociado a una mujer. Como seguro habréis oído más de una vez, proviene del templo de Juno Moneta, situado en la cumbre norte del capitolio al lado de la ceca de Roma, lugar en el que en la actualidad se alza la basílica de Santa María en Aracoeli. Juno era considerada, entre otros atributos, como reina del cielo (Iuno Regina), diosa de la luz y protectora del matrimonio, el embarazo y el parto. El atributo "moneta" no tiene que ver con el dinero sino con "admonere", es decir, amonestar o avisar. Se le consideraba así como "Juno la amonestadora o avisadora", en el sentido de que se le creía capaz de advertir de los peligros que podían cernirse sobre la ciudad. Con el tiempo, el término moneta se comenzó a utilizar para referirse a la ceca situada cerca del templo, y posteriormente  al dinero emitido en ella.

La alegoría que tengo el placer de mostrar hoy es seguramente de las últimas dedicadas a la Moneta que aparecieron en una moneda romana. La llamada "crisis del siglo III" durante la cual los golpes de estado se sucedían, las fronteras sufrían constantes amenazas y las finanzas se sumían en una ruina continua llegó a su fin con el acceso de Diocleciano al poder en 284. Este emperador llevó a cabo una serie de reformas encaminadas a revitalizar las anquilosadas estructuras de estado de un imperio cada vez más preocupado por su propia continuidad. Dentro de estas reformas, la monetaria tuvo una especial relevancia, ya que la progresiva devaluación del antoniniano durante las décadas anteriores había resultado en una total pérdida de confianza de la población romana en su moneda, con desastrosas consecuencias económicas y sociales. 

Anverso de follis de finales del siglo III: IMP C MAXIMIANVS PF AVG

De esta manera, se aumentó el peso del aúreo (unidad de oro) hasta recuperar su peso anterior a la crisis y se recuperaron las emisiones de plata mediante la introducción del argenteo, muy similar en peso y pureza a los denarios del siglo I. Además, se relanzó la producción de grandes bronces (a la manera de los antiguos sestercios y ases) a través del follis o nummus de vellón de alrededor de 10 grs. de peso y 5 % de contenido en plata. Pese a las discrepancias que existen hoy en día, la nueva tabla de equivalencias podría detallarse de la siguiente forma:

1 aureo de oro = 24 argenteos de plata
1 argenteo de plata = 5 follis de vellón
1 follis de vellón = 2,5 antoninianos de cobre
1 antoniniano de cobre = 2 denarii communes

Un rasgo estético de las monedas que comenzaron a circular a finales del siglo III y a principios del IV es el de una mayor esquematización  en los retratos, que ya no representan fielmente los rasgos de los emperadores, así como una menor variedad en los reversos. Es posible que los nuevos mandatarios prefirieran centrarse más es los aspectos prácticos que en los meramente estéticos, pero lo cierto es que la alegoría de la moneda siguió apareciendo en los reversos, lo que demuestra la importancia que Diocleciano dio a su reforma monetaria. Además, en términos estrictamente propagandísticos, suponía un respaldo a la lucha contra las falsificaciones que habían proliferado durante el siglo anterior.
Reverso del follis, con la alegoría de Moneta: SACRA MONET AVGG
ET CAESS NOSTR

El follis de las fotografías no corresponde a Diocleciano sino a Maximiano, su co-emperador dentro del sistema de Tetrarquía ideado para agilizar la gestión administrativa y militar del imperio y asegurar una sucesión ordenada a la muerte o renuncia de los emperadores. Se acuñó en la ceca de Ticinum, la actual Pavía al norte de Italia. El reverso muestra a la Moneta con balanza y cornucopia rodeada de la leyenda SACRA MONET AVGG ET CAESS NOSTR, que se traduciría como "Sagrada Moneda de Nuestros Augustos y Nuestros  Césares".

Pese a los indudables efectos positivos que estas reformas tuvieron sobre el circulante, los nuevos emperadores no consiguieron a la larga su objetivo, ya que en pocos años la inflación se volvió a disparar afectando de forma especial al follis, que progresivamente perdería peso  y dimensiones hasta quedar en aproximadamente un tercio de la emisión original en época de Constantino (306-337). De hecho, todos los intentos por revitalizar la moneda de bronce durante el siglo IV acabaron con idéntico resultado. Aun así, la Moneta representada en el follis de hoy nos da una idea acerca de la importancia que Roma daba a su moneda, no solo en términos económicos  sino también políticos y sociales.

Referencias: 
Roman Coins and Their Values Volume III The Third Century Crisis and Recovery AD 235-285, by David R. Sear, 2005 Spink & Son Ltd. 
Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009
Gutiérrez Casaos, E. La Moneda del Bajo Imperio Romano (desde la reforma de Diocleciano). José A. Herrero S.A., Madrid 2008

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