viernes, julio 31, 2009

Programa de Voluntariado en Parques Nacionales 2009

 

Fechas: 02/08/2009 - 29/11/2009

Lugar: Parques Nacionales Españoles

Organización: Organismo Autónomo Parques Nacionales, en colaboración con diversas Organizaciones

 

Actividades de voliuntariado en PPNN

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, en colaboración con diversas Organizaciones, ha organizado para el año 2009 diferentes proyectos de voluntariado en Parques Nacionales, Centros y Fincas adscritos al OAPN.

El Programa de Voluntariado en Parques Nacionales supone realizar un conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas con carácter libre, altruista y solidario. Estas actividades se realizan a través de organizaciones privadas o públicas con arreglo a programas o proyectos concretos, sin contraprestación económica ni relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida.

Las Organizaciones colaboradoras preseleccionadas para participar en el Programa de Voluntariado de Parques Nacionales del año 2009 son las siguientes:

  • Asociación de Ciencias Ambientales (ACA),
  • Asociación GAIA para la conservación y gestión de la Biodiversidad,
  • Ecocampus (Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid),
  • Ecologistas en Acción,
  • Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA - León),
  • SEO / BirdLife,
  • WWF España.

 

El Programa de Voluntariado Ambiental asume un doble reto:

  • Facilitar la sensibilización, la concienciación y el cambio de actitudes ante el medio ambiente como herramienta de educación ambiental.
  • Ofrecer un espacio que satisfaga la creciente demanda de participación social en el conocimiento y la intervención sobre la calidad y conservación del entorno.

¿Qué aportan los voluntarios?:

  • Dedicación, compromiso y contribución a la mejora del patrimonio natural.
  • Interés, motivación y tiempo libre.

¿Qué aporta el OAPN?:

  • Dirección técnica, información y formación.
  • Alojamiento, manutención y transportes dentro de los Parques.
  • Seguros de accidente, enfermedad y responsabilidad civil.
  • Materiales para las actividades e identificación de los voluntarios

 

CONDICIONES:

Para poder participar es necesario ser mayor de edad.

Todos los gastos de participación son gratuitos para los voluntari@s, excepto los gastos de desplazamiento hasta el espacio protegido.

Las actividades del programa de voluntariado son susceptibles de modificación en función de las necesidades del espacio protegido.

Para realizar las inscripción hay que contactar con las Organizaciones colaboradoras.

 

Información:

Programa de Voluntariado en Parques Nacionales

Enlace web: http://www.mma.es/portal/secciones/el_ministerio/organismos/oapn/oapn_voluntariado.htm

miércoles, julio 29, 2009

Programación RAEE del 30 de julio al 1 de agosto

30/07/2009 (jueves) – Tarazona – 20 horas – Plaza de Toros Vieja – El grupo aragonés Trícolo Traco ofrecerá el concierto “Berbena fura”, un recital de música aragonesa para bailar.
30/07/2009 (jueves) – Monzón – 22.30 horas – Plaza Mayor – Concierto de la cantautora aragonesa María José Hernández, titulado “Entre canciones”.

31/07/2009 (viernes) – Fraga – 23 horas – Plaza de España – Teatro Che y Moche presenta el espectáculo “Funky show”.

31/07/2009 (viernes) – Caspe – 23.30 horas - Plaza España – Concierto de afrobeat a cargo del grupo internacional “Fanga”.

01/08/2009 (sábado) - La Almunia de Doña Godina – 22.30 horas – Plaza de la Constitución - Teatro Che y Moche presenta el espectáculo “Funky show”.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos programa cinco espectáculos de música aragonesa, afrobeat y funky

Trícolo Traco ofrecerá el concierto “Berbena fura” en Tarazona el jueves
La cantautora aragonesa Mª José Hernández llevará sus canciones a Monzón el jueves
Concierto de afrobeat a cargo del grupo internacional “Fanga”, en Caspe el viernes
Teatro Che y Moche presentará el espectáculo “Funky show” el viernes en Fraga y el sábado en La Almunia de Doña Godina

Música Fanga (Internacional) Concierto de afrobeat


Fanga significa Fuerza (espiritual) en Dioula, uno de los numerosos dialectos de África occidental. Este grupo ofrece un concierto el viernes en Caspe programado por la RAEE y se diferencia de las formaciones afrobeat clásicas, aunque los fundamentos son los mismos: una pulsión única, un rítmico hipnótico de largas fases de improvisación mantenidas por el saxo y los teclados analógicos. Además, utilizan algunos samples y sonidos electrónicos que les dan una identidad más actual.


El canto, en dioula, francés e inglés, a medio camino entre el rap y el spoken Word, aporta también un color moderno, sintetizando naturalmente el encuentro entre África y Europa con un discurso contrastado: luchar por los derechos humanos fundamentales, el derecho a la diferencia, contra la desigualdad causada por el beneficio, contra la autodestrucción, para el acercamiento del hombre a la tierra. Su segundo álbum “Natural juice” salió en junio de 2007 con la participación de Tony Allen (el legendario batería de Fela Kuti), en dos de sus canciones, y el grupo realizó una extraordinaria gira por Francia con más de 50 actuaciones en 2008. Intérpretes. Samy Baaba Sam: batería y coro. Mike: samples y coros. RAJ: bajo y coros. Jûjû: guitarra y coros. David: teclados y coros. Marcial: saxos y coros. Korbo: voz y chékéré. Eric: percusión.





Teatro y música Teatro Che y Moche (Aragón) Funky show

Teatro Che y Moche presenta “Funky show” el viernes en Fraga y el sábado en La Almunia, de Doña Godina. En este espectáculo, programado por la RAEE, un peculiar vocalista, recién llegado de un casino de muy cerca de las Vegas, se ofrece para uno de sus conocidos conciertos de funky. El ritmo de este género, junto a las situaciones a las que se verá enfrentado el afamado cantante y sus músicos, convertirán el teatro en una auténtica fiesta cargada de humor. Una forma de acción teatral directa, espontánea, creativa, multidisciplinar y original que facilita la comunicación con todo tipo de público.

Teatro Che y Moche es una de las compañías consolidadas del panorama teatral aragonés. Su trabajo no escatima en esfuerzo humano y técnico, siendo su premisa su discurso artístico y la espectacularidad de sus propuestas. Consigue así espectáculos interesantes para todo tipo de público y exportables nacional e internacionalmente. Durante más de diez años la compañía ha desarrollado una labor de investigación en la búsqueda de un estilo propio, una manera de hacer y de contar. Inmersos en la investigación teatral, produce montajes marcados por la espectacularidad, originalidad, siempre al servicio de todos los públicos. Creaciones y proyectos diferentes, novedosos y siempre de calidad.



Música Trícolo Traco (Aragón) Berbena Fura

El espectáculo que ofrece Trícolo Traco este jueves en Tarazona programado por la RAEE, “Berbena Fura”, es un recital de música aragonesa, que se puede y se debe bailar y disfrutar. Su repertorio, que es bastante heterogéneo, comprende canciones, tanto de La Ronda de Boltaña, como de Puturrú de Fuá. Lo mismo interpretan temas de La Bullonera o de La Orquestina del Fabirol como desembarcan en el pop-folk-rock irreverente e hilarante de Los Berzas o Ixo Rai. En esta “Berbena Fura”, Trícolo Traco no imita a nadie, pero interpreta a todos con un sonido actualizado aun cuando muchas piezas del repertorio son traídas de la tradición folk de la música de nuestra tierra: pasacalles, bajadillas, villanos, cantos de bodega, etc. Una fiesta total y auténticamente aragonesa, para bailar, disfrutar e incluso emocionarse.

Lo hacen desde el escenario cinco músicos-cantantes sobradamente experimentados y ex componentes en algún caso de grupos de los mencionados anteriormente. Intérpretes: Domingo Ferrández: flauta travesera y cantante. Coco Balasch: bajo eléctrico y voz. Gregorio Montañés: teclados y cantante. Guillermo Fernández: guitarra acústica y guitarra eléctrica. Germán Cristóbal: batería. Todas las canciones cuyos autores no son los componentes de Trícolo Traco han sido adaptadas y arregladas por Coco Balasch, Gregorio Montañés y Domingo Ferrández.


Música María José Hernández (Aragón) Entre canciones

La cantautora aragonesa María José Hernández y la Red Aragonesa de Espacios Escénicos proponen pasar una velada entre canciones, el jueves en Monzón, como un reencuentro entre viejos amigos, con la voz y la palabra como protagonistas. En esta ocasión además de interpretar sus propias canciones, toma prestadas joyas de autores a los que ella admira o considera sus maestros como Serrat, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez o La Ronda de Boltaña, e incluso se atreve con tesoros rescatados de principios de siglo XX que en su voz adquieren nuevos matices.

Canciones para recordar, para descubrir y sobre todo para emocionar. Sobre el escenario además de acompañarse con el piano y la guitarra acústica, cuenta con la presencia del guitarrista y compositor Joaquín Pardinilla. La sensibilidad y la creatividad de dos artistas en un mano a mano fundamentalmente acústico, al servicio de un género, la canción como vehículo que transmite emociones y sentimientos de una forma directa y sin artificios. Sin duda, un espectáculo difícil de olvidar.

Seguridad vial: Gafas de sol

GAFAS DE SOL

En esta ocasión, vamos a comentar un tema muy interesante, las gafas de visión y las gafas de sol, elementos importantes para quienes las precisan en una actividad como es la conducción de vehículos.



OJO CON LAS GAFAS: Ya no es obligatorio llevar gafas de repuesto, ni lentillas, pero si las necesita, no es una mala práctica llevar un posible recambio que nos saque de un apuro.

¿Quién no ha sufrido un percance en el momento más inoportuno?. En vacaciones, un fin de semana, cuando todas las ópticas están cerradas…… ¿podrías conducir sin gafas?.

Otro apartado importante, las gafas de sol. Hay momentos en los que la intensidad de la luz nos impide ver bien y es importante protegerse, sobre todo si va a conducir. Ojo si las lleva y entra en un túnel, por que perderá mucha visibilidad por muy bien que esté iluminado.

A continuación se expone una composición de la incidencia según las horas del día del sol sobre las personas.




FUENTE: Revista Tráfico y Seguridad Vial 197/2009

lunes, julio 27, 2009

La nueva ministra de sexo "progresista"

El modo de educar a los adolescentes sin tabúes
En Alba

Y una acuarela de torerillos
http://www.miguelaranguren.com/pintura/24.htm

Seguridad vial: Documentación

DOCUMENTOS DEL CONDUCTOR Y DEL VEHÍCULO

Por Greciano

Estimados amigos, en este breve, os voy a exponer los documentos tanto personales como del vehículo que habéis de llevar, con objeto de tener un viaje “relajado/tranquilo”, tanto al circular por España como si lo hacéis en el extranjero.




PAPELES PARA LLEVAR (obligatorios… y fotocopias): Permiso o Licencia de Conducción, Permiso de Circulación del vehículo, Tarjeta de Características Técnicas, Póliza y recibo del seguro obligatorio (recomendable, no obligatorio) y pegatina e informe de la última I.T.V. superada (si su vehículo está ya obligado a ello), son los “papeles” que todo conductor debe llevar en su vehículo. No obstante, en España puede llevar fotocopias compulsadas o, en la mayoría de los casos, incluso plastificar los documentos.

DELITO: Desde el día 1º de mayo pasado, en España, conducir sin haber obtenido el Permiso es un delito tipificado en el Código Penal; hacerlo habiéndolo olvidado en casa conlleva una sanción de diez euros.

¿ Y PARA VIAJAR AL EXTRANJERO?: Si va a viajar fuera de España, compruebe que lleva el Permiso de Conducir y el D.N.I. (ambos en vigor).

Si es fuera de la Unión Europea, solicite en su Jefatura Provincial de Tráfico un Permiso de Conducir Internacional (*) -válido por un año-.

El vehículo también debe ir documentado (no valen fotocopias) con Permiso de Circulación, Tarjeta de Características Técnicas (con la I.T.V. actualizada, si fuera necesario) y el recibo del seguro obligatorio. Y para circular fuera de la Unión Europea, con Carta Verde.

Además, para circular por el extranjero, el vehículo debe llevar un adhesivo con la identificación del país de origen en la parte posterior (pegatina oval, de color blanco y una letra E de color negro).

Si viaja por la Unión Europea, bastan las matrículas que incorporan la banda azul, estrellas y la letra E, pero fuera de la U.E. independientemente de la matrícula, es obligatorio la pegatina.

(*).- El Permiso Internacional de Conducción, es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de Permiso previsto en los convenios de Ginebra o Viena.

El modelo y prescripciones del Permiso Internacional para Conducir se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de Septiembre de 1949. Se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés italiano, portugués, árabe y ruso) constan los datos personales del titular y de los permisos que posee.

Este tipo de Permiso tiene una validez de un año, y no es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, en España).





FUENTE: Revista Tráfico y Seguridad Vial 197/2009

sábado, julio 25, 2009

Seguridad vial: Navegadores sí, pero con ojo


A los amigos de Aragón Liberal le sonará de algo un comentario sobre los “navegadores”, pues si, el día 22 de Agosto de 2.008, se publicó una noticia titulada “NAVEGADORES: ÚTILES BIEN USADOS”. Hoy volvemos sobre la misma cuestión, viendo otras perspectivas sobre estos aparatos.




Los navegadores (que se continúan vendiendo muy bien), y que ya vienen de serie en muchos vehículos nuevos, pueden ser muy útiles en viajes como los que hacemos en época de vacaciones, sobre todo si utilizamos rutas que nos son desconocidas, pero OJO, también tienen sus riesgos.

Este pequeño aparato, que determina la posición del coche mediante satélites sobre un mapa digital, nos guía en las carreteras desconocidas y va avisándonos de qué desvió debemos tomar, de rutas alternativas, de cómo llegar hasta el hotel o el apartamento alquilado, la gasolinera más próxima, la playa que buscamos y otras cuestiones que no vienen al caso inventariar.

Y claro está, todo eso se traduce en cierta seguridad, en una conducción más tranquila y evita maniobras bruscas por una salida de autopista o carretera vista a última hora.

Pero también, mal utilizados, tiene sus peligros. Poner demasiada atención a la pantalla, distrayéndola del tráfico, o tratar de reprogramar la ruta en marcha, retirando la mirada de la carretera por un tiempo, siempre demasiado largo, pueden llevar a un accidente o, en el mejor de los casos, a un susto importante.

Además, a veces la voz que nos orienta puede ir con cierto retraso y eso puede llevar a ciertos despistes, por ejemplo, cuando entramos en una glorieta y la información de por qué salida ir nos la da en el último momento.

Incluso, es habitual que el navegador no tenga informaciones de nuevas carreteras, desvíos, glorietas, etc….( con el “plan E” no digamos). Y eso lleva a despistes que conviene solucionar con las opciones que el conductor vea más viable en cada momento en función de las circunstancias de la vía y su señalización, especialmente la provisional.

Resumiendo, siempre tiene que ser el conductor el que domine la situación.

V E N T A J A S:

Se ahorra combustible y tiempos de trayectos.

Evita posibles despistes por no ver salidas o cambios de ruta.

Evita, normalmente, maniobras bruscas y peligrosas, al avisar de desvíos y salidas con antelación.

I N C O N V E N I E N T E S:

Si se mira en demasía la pantalla, nos distraemos del aspecto central que es la circulación.

Si se trata de manipular en marcha, dejamos de prestar la atención debida a la vía y podemos provocar el tan temido accidente.


FUENTE: Revista Tráfico y Seguridad Vial 197/2009

viernes, julio 24, 2009

Seguridad vial: Encontrarse cómodo ante el volante

Una cuestión tan simple, como es, sentarse correctamente frente al volante, especialmente a la hora de realizar un largo viaje, supone finalizar el trayecto con comodidad, si seguimos estas pautas, además de no vernos sorprendidos por alguna incidencia tan propia de la carretera.




SITUARSE ANTE EL VOLANTE

Sentarse bien al volante es el primer paso para conducir mejor y más seguro, no sólo retrasaremos la aparición de la fatiga, sino estar en la postura adecuada para afrontar cualquier maniobra de emergencia. Pero al mismo tiempo se han de colocar bien los retrovisores y las manos.

SENTARSE BIEN: Una vez sentado y con las caderas encajadas en el ángulo que forman respaldo y banqueta, acerque o aleje el asiento en horizontal hasta que las piernas queden ligeramente flexionadas para tener fuerza por si es necesario pisar el freno o el embrague a fondo. En los vehículos que disponga de regulación en altura del asiento o del volante, evite que muslos y rodillas queden excesivamente cerca del volante e interfieran en su giro.

DISTANCIA AL VOLANTE: Regule la posición del respaldo para que las manos accedan cómodamente a los mandos, ni lejos (el cuerpo no queda bien sujeto) ni cerca (los brazos muy flexionados, impiden girar el volante con soltura). Para determinar la posición, sentado correctamente, extienda el brazo izquierdo por encima del volante, la muñeca, a la altura de la correa del reloj, debe descansar en la parte superior de aquel. Así, cuando tome el volante, los brazos quedan algo flexionados, reuniendo comodidad y manejo de la dirección.

COLOQUE BIEN LAS MANOS: Hay conductores que circulan con el brazo izquierdo sacado por la ventanilla, o que sujetan el volante con una sola mano o por debajo……. Son posturas que, ante una situación inesperada, pueden llegar a un problema serio y acabar en accidente de tráfico.

A LAS DIEZ Y DIEZ: La postura ideal para conducir en tramos rectos o curva amplias es, considerando el volante como un reloj, situar las manos a las diez y diez, o las nueve y diez o las nueve y cuarto.

NUNCA: Debe sujetar el volante por el interior o cruzar los brazos.



FUENTE: Revista Tráfico y Seguridad Vial 197/2009

jueves, julio 23, 2009

QUE BIEN, AL COCHE Y DE VACACIONES! ¿ ESTÁ TODO PREPARADO ?

Planificar el viaje de vacaciones con cierta antelación es una magnífica idea que puede, por ejemplo, permitir variar su recorrido para evitar los puntos donde se esperan retenciones, buscar la mejor hora de salir, no olvidar algún objeto importante o llevar mucho equipaje de forma innecesaria.

TALLER.- Si aún no lo ha hecho, reserve fecha en el taller para hacer una revisión completa de los principales elementos de seguridad.

PLANIFICAR EL VIAJE.- Aunque ahora muchos conductores poseen navegadores que les ayudan durante la ruta, n está de más consultar previamente un mapa o una web de las que planifican rutas de viaje, como la de la DGT (www.dgt.es) Prevea lugares de descanso para posibles paradas, donde podrá reponer combustible, los puntos a evitar, un lugar donde comer o una excursión que no se debe perder……

¿ A QUE HORA SALGO ?.- Evite en la medida de lo posible esos días/horas coincidentes con las operaciones de salida y retorno, así encontrará las carreteras menos saturadas de vehículos.

LISTA.- Para evitar olvidarse de alguna cosa, puede ser útil confeccionar una lista con todo lo que se debe preparar: Los documentos personales y del vehículo, el contrato del alquiler del apartamento, gafas graduadas y de sol, medicinas habituales, etc, etc, etc, aquello no necesario, que se quede en casa.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA.- También conviene gravar en la memoria del móvil los teléfonos que se puedan necesitar en caso de emergencia: 112, el de la DGT 900123505, el de la compañía de seguro. Es muy interesante colocar en la memoria del móvil como:
“AA-AVISOS” (así se encontrará el primero en la lista), el número de teléfono de algún familiar con el que contactar en caso de urgencia.

REPASE EL EQUIPAJE.- Piense si va a necesitar todo lo que ha metido en las maletas y saque lo superfluo, el coche, al llevar menos peso, su consumo será menor, contaminará menos y la disposición del equipaje en el maletero será más fácil.

ROPA COMODA.- Los viajes hasta el lugar de veraneo son, en muchas ocasiones, largos y calurosos. Por ello conviene vestir ropa cómoda, especialmente el conductor, prendas amplias, de material transpirable, que no opriman.
El calzado también es importante, que se ajuste bien, sin apretar y que no se salga. Para conducir evite chanclas y sandalias, en algunos casos se enganchan, en otros se salen o se resbalan y siempre en el peor momento, cuando existe una incidencia que precisa una respuesta rápida.

DESCANSE.- La noche anterior al viaje duerma lo suficiente. La conducción exige toda la concentración que podamos prestar y el cansancio resta reflejos.

PREVEA ALTERNATIVAS.- El viaje puede hacerse largo a los pasajeros, en especial si se trata de niños, piense que cosas pueden entretenerles durante el viaje, lleve música de su agrado, un DVD portátil con películas infantiles, algún que otro juego de mesa magnético, etc, etc…. Y por supuesto agua y refrescos para aliviarles el calor.

FUENTE: Revista Tráfico y Seguridad Vial 197/2009

Y al final esto:
Felices vacaciones lectores de www.aragonliberal.es

CARTELERA ARAGONESA: Programacíón de la RAEE del 24 al 26 de julio de 2009

23.7.2009.-  Programación RAEE (Del 24 al 26 de julio)
Por: Redacción

La música, la danza y los cómicos de la legua protagonizan las noches de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

0 comentarios


22.7.2009.-  Festival Puerta al Mediterráneo
Por: Redacción

Se celebra en los municipios de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora (Teruel) y una gran parte del público que recibe procede de la vecina Comunidad Valenciana.

0 comentarios


22.7.2009.-  Fiestas de Santa Ana en Castejón de Valdejasa
Por: Redacción

Cuando llega el mes de julio todo castejonero ya tiene en mente la fiesta de Santa Ana, celebrando todos años una romería y misa en la ermita dedicada a la patrona de este pueblo.

0 comentarios

martes, julio 21, 2009

Jazz para público juvenil y adulto y teatro para niños en Teatro Arbolé

21.7.2009.-  Jazz Hispano con Miguel Ángel Remiro Trío
Por: Redacción

El Teatro Arbolé de Zaragoza ofrecerá este viernes, 24 de julio a las 22.30 horas, para el público juvenil y adulto un concierto de Miguel Ángel Remiro Trío Jazz Hispano, que clausura el ciclo Música en Verano y que está enmarcado en los Festivales del Ebro.

0 comentarios


21.7.2009.-  El teatro Arbolé presenta este fin de semana: "¿CAPERUCITA ROJA?"
Por: Redacción

Esta obra clausura el ciclo Cuentos Clásicos para los más pequeños

0 comentarios

Seguridad vial: Los niños -bien abrochados-


A la “gente menuda”, la tenemos que cuidar y mucho, son nuestro futuro, por lo tanto comencemos estas cuestiones en el medio de transporte habitual, el vehículo.

Los niños, al viajar, deben hacerlo como los mayores, perfectamente asegurados. Lo ideal y obligatorio es que vayan siempre sentados en sistemas de retención infantil (SRI) homologados para su talla y peso. Nunca sueltos, ya que a tan solo 10 K/H, en caso de choque, será imposible retenerlo en nuestros brazos, la inercia multiplica su peso por 50, pero además, conviene seguir otros consejos para evitar “sustos” cuando viajamos con niños.

ASEGURE LAS PUERTAS: Los niños tienden a jugar con cualquier cosa y pueden, sin mala intención, abrir la puerta en marcha, con el consiguiente peligro.

DESCANSE Y JUEGUE: Cada cierto tiempo de viaje, los niños necesitan parar, descansar y jugar. Y también hacer pis.

JUGUETES Y PELÍCULAS: Pueden llevar algún juguete que le haga distraerse en el trayecto y no den la tan temida “lata”.

También pueden ponerles música que les guste, alguna película en un DVD o jugar con ellos.
AIRE O VENTANILLAS: Ventile el habitáculo interior para evitar el calor, pero “ojo”, si baja las ventanillas, hágalo sólo un poco y, si puede bloquéelas.

MUCHA AGUA: Asegúrese de que se hidratan bebiendo agua abundante o zumos, refrescos……

HORAS BUENAS: Al planificar el viaje, tengan en cuenta sus horas de comidas y sueño. Viajar mientras duermen será más llevadero.

FUENTE: Revista Tráfico y Seguridad Vial 197/2009

Humor en Miguel Aranguren: Poesía en el trabajo

Poesía en el trabajo


Hortensias de Biarritz


miércoles, julio 15, 2009

Seguridad vial: estudio de los accidentes por AUDI

AUDI ESTUDIA LOS ACCIDENTES


Por Greciano
Investigar los accidentes en los que se ha visto implicado un AUDI es el objetivo de la Unidad de Investigación de Accidentes de este fabricante alemán, que trabaja en colaboración con el Hospital Universitario de Regensburg y la policía bávara.




El trabajo tiene tres líneas de investigación: técnica (los coches se examinan, miden, fotografían, se reconstruye y simula el accidente en el ordenador), médica (se analiza el tipo y alcance de las lesiones, los informes médicos, entrevista a las víctimas y personas involucradas, con un equipo de cinco personas preparado las 24 horas del día para acudir al lugar en que se produzca un accidente) y, finalmente, psicológica (se investiga el comportamiento y sentimientos de los conductores en el momento previo al impacto).

El resultado se traduce en mas de 3.000 datos que se utilizan para mejorar el equipamiento de seguridad de los futuros Audi y en el desarrollo de sistemas eficientes de asistencia al conductor, hasta llegar al ideal del “coche capaz de evitar accidentes”.



Fuente: Revista Tráfico y Seguridad vial 194/2009

martes, julio 14, 2009

La gota de humor: El e-mail

Las nuevas tecnologías llegan a todos



Una escena entrañable

Programación de la RAEE del 17 al 19 de julio

Programación del 17 al 19 de julio de 2009


17/07/2009 (viernes) – Fraga – 20.30 horas – Plaza Ontiñena – La compañía Trapu Zaharra presenta el espectáculo de calle “El concursazo”.
17/07/2009 (viernes) – La Almunia de Doña Godina – 23 horas – Plaza de la Constitución – La compañía aragonesa Civi-Civiac presenta el espectáculo de teatro y magia “Phantasium”.
17/07/2009 (viernes) – Barbastro – 23 horas - Plaza San Francisco – Kuami Mensah y el grupo Afasa ofrecen un concierto de Afro Latin Reggae.
18/07/2009 (sábado) – Graus – 21 horas - Plaza Coreche – La compañía Tarde o Temprano Danza pone en escena la coreografía “Cuando sopla el Norte” (Festival NOCTE).
18/07/2009 (sábado) – Graus – 21.30 horas – Plaza Mayor – La Banda Dixie Rue del Percebe ofrece el concierto “Lets go to Dixieland” (Festival NOCTE).
18/07/2009 (sábado) – Graus – 1.00 hora – Plaza Mayor - La compañía Trapu Zaharra presenta el espectáculo de calle “El concursazo” (Festival NOCTE).
18/07/2009 (sábado) – Graus – 2.00 horas – Plaza Mayor - Kuami Mensah y el grupo Afasa ofrecen un concierto de Afro Latin Reggae (Festival NOCTE).
18/07/2009 (sábado) – Utebo – 22.30 horas – Centro Cultural El Molino - El grupo aragonés O’Carolan interpretará en concierto los temas de su último disco “El reloj secreto”.
19/07/2009 (domingo) – Fuentes de Ebro – 20 horas – Piscina Municipal – Kuami Mensah y el grupo Afasa ofrecen un concierto de Afro Latin Reggae.


La música, el teatro y la danza toman la calle de diversos municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos


Este fin de semana, la RAEE ha programado nueve espectáculos en los municipios Fraga, La Almunia de Doña Godina, Barbastro, Graus, Utebo y Fuentes de Ebro

La compañía Trapu Zaharra presenta el espectáculo de calle “El concursazo” el viernes en Fraga y el sábado en Graus

Kuami Mensah y su grupo inician una gira por Aragón con su música Afro Latin Reggae que les llevará a Barbastro (viernes), Graus (sábado) y Fuentes de Ebro (domingo)

Además, magia en La Almunia el viernes con Civi-Civiac; danza y más música también el sábado en Graus con Tarde o Temprano y La Banda Dixie Rue del Percebe, y en Utebo con O’Carolan y “El reloj secreto”

Teatro y magia Civi-Civiac (Aragón) Phantasium

La magia estará de nuevo presente en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos de la mano de Civi-Civiac, la compañía de Ismael Civiac, el mago más popular del Alto Aragón, que pondrá en escena en La Almunia de Doña Godina el viernes “Phantasium”. Se trata de un espectáculo de gran poder estético y visual, que incluye números de fuego y de puñales y espadas, evasiones, escapismo e ilusionismo.

Del griego phantasos, hijo o servidor del sueño, encargado de producir las visiones del sueño, es un espectáculo dirigido a todos los públicos que habla del profundo significado de los sueños. Un mundo irreal y ficticio, lleno de imágenes que mezclan el pasado, presente y futuro. Un viaje a través de diferentes escenas, en casas embrujadas, seres fantásticos y escenas místicas, donde el poder de la luna y la noche evocan lo misterioso y donde el riesgo, la aventura y el desafío están presentes para el público. Los sueños son, fantasía, son magia, son lo puro, lo evocador, lo inocente, lo transgresor, son en muchos casos, reflejos de nuestros miedos y de nuestras propias vidas.

Los sueños son fantasía, son magia, son lo puro, lo evocador, lo inocente, lo trasgresor, son en muchos casos, reflejos de nuestros miedos y de nuestras propias vidas. Un espectáculo, en suma, que logra transportar al espectador a un mundo mágico donde los sueños se hacen realidad.





Música Kuami Mensah Concierto de Afro Latin Reggae

La música africana, el reggae y los ritmos latinos llegarán este fin de semana a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con la gira que ha emprendido Kuami Mensah y el grupo Afasa, el viernes en La Almunia de Doña Godina; el sábado, en Graus (dentro del Festival Nocte), y el domingo en Fuentes de Ebro. Procedente de la República Africana de Benin, Kuami Mensah es hijo del mítico cantante ya fallecido Gnonnas Pedro, figura legendaria del primer pop africano. Su hijo, Kuami Mensah, afincado en Barcelona, ha heredado su pasión por la música y ha creado un estilo original en el que se funden el reggae, la música africana y los ritmos latinos.


Kuami Mensah & Afasa reúne a músicos de diferentes países (Japón, España, Cuba, Benín) y presenta un repertorio que se expresa en numerosos idiomas (fon, mina, goun, yoruba, wolof, francés, inglés, castellano, catalán). Su propuesta –festiva en el aspecto musical, y reflexiva en las letras– toma como punto de partida las conocidas cadencias del reggae jamaicano, pero se mezcla con la contundencia de la percusión de la rítmica afrolatina. Sobre el escenario estos artistas crean un espectáculo que camina a un ritmo imparable.



Música Dixie Rue del Percebe (Aragón) Lets go to Dixieland

La Dixie Rue del Percebe ofrece este sábado en Graus, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con motivo del Festival Nocte, un paseo por la música más popular de los años 20 en Nueva Orleans recorriendo las calles e implicando a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland. Manteniendo el estilo musical, transforma las calles en un gran auditorio donde los espectadores pueden percibir la fuerza de la música de esta época de forma directa. A principios del siglo pasado en Estados Unidos, nace el Jazz. Una de las primeras ramas de esta música es la que se origina en Nueva Orleans, el Dixieland. Este tipo de música era utilizada por la población negra en todos los actos de su vida y más tarde es adoptada por toda la población como un tipo de música de calle y popular que se utilizaba como expresión de sentimientos y situaciones.

La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo “dixieland”, propio de principios del siglo XX, donde es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time, el charlestón... La Dixie Rue del Percebe lleva casi diez años transmitiendo a personas de todas las edades el estilo dixieland de una forma amena y didáctica.



Música O'Carolan (Aragón) – El reloj secreto


O'Carolan es un proyecto de seis músicos aragoneses que llevan trabajando en la obra de este autor irlandés desde 1992. Este sábado presentan los temas de su último disco, “El reloj secreto”, en Ejea de los Caballeros, dentro de la RAEE. La perfecta armonía de la música barroca y los aires tradicionales de su Irlanda natal, influyeron en que el grupo se fijara en sus composiciones, adaptando y arreglando sus obras, con la ayuda de instrumentos tradicionales nada comunes. El concepto de concierto de O'Carolan, es más cercano a la música de cámara que a los grandes conciertos folk. En ello influye su cuidada puesta en escena así como el gran abanico de instrumentos que muestra en sus presentaciones en directo: uilleann pipe, nykelharpa, arpa irlandesa, bodhran, bouzouki, tin whistle, low whistle, mussetes.


El resultado es un concierto bello con una música sensible y alegre a la vez, que lleva a soñar en paisajes lejanos. O'Carolan ha participado en infinidad de festivales y conciertos dentro y fuera de la península. Cuentan con varios discos en el mercado, “Alrededor de una vela” y “La llave de los sueños”, y numerosas colaboraciones en trabajos recopilatorios. Intérpretes: Pilar Gonzalvo: arpa irlandesa, acordeón diatónico. M. Ángel Fraile: low, tin whistle, illeann pipe, gaita de boto. Susana Arregui: violín, nyckelharpa. Chema Arcarazo: guitarra acústica. Jesús Acero: bouzouki, mussetes, gaitas gallegas. Julián Ansuategui: bodhran, percusiones.


Danza Tarde o Temprano Danza (Aragón) Cuando sopla el Norte

El Proyecto Ples entra de nuevo en la RAEE con la compañía aragonesa Tarde o Temprano Danza, que presentará este sábado en Graus la coreografía “Cuando sopla el Norte”, programada por la RAEE con motivo del VI Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte. La obra está interpretada por las bailarinas Marta Aso, Raquel Buil, Vanesa Pérez y Laura Val. Un delicado espectáculo, que ha contado con la dirección artística de Damián Muñoz, en el que una tarde de lluvia lleva a cuatro mujeres a una reflexión donde la danza adquiere una profunda emoción estética.

Tarde o temprano danza se crea en el año 2005 y nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea. Su proyecto plantea un doble objetivo: buscar un espacio para desarrollar la creación e interpretación artística, y por otro lado mantener una implicación pedagógica y divulgativa.


Teatro de calle Trapu Zaharra (Euskadi) El concursazo

En este espectáculo, programado por la RAEE, se podrá ver el viernes en Fraga y el sábado en Graus (también dentro del Festival Nocte), Trapu Zaharra habla de una situación cada vez más cotidiana en nuestros tiempos: el apego de los hijos al hogar paterno. Esta situación sirve como pretexto para enfrentar dos puntos de vista sobre la vida y la familia en el siglo XXI. Así, Koldo Artetxe, un autónomo, pequeño transportista e instalador de sets ve cómo a su hijo, Txusmari, se le pasan los años sin ninguna intención no ademán de abandonar la casa familiar. La repentina muerte de su madre precipita las ganas del padre de “lanzar a su hijo a la vida”.

En sus 24 años de existencia, esta compañía ha producido 19 espectáculos de calle y sala, escritos e inventados por ellos y siempre en clave de humor. Los temas, cercanos a la vida doméstica, siempre han subrayado su predilección por el anti-héroe, convirtiéndose éste en protagonista de sus historias y en uno de sus sellos de identidad.

Seguridad vial. Ideas para un buen viaje

IDEAS PARA UN BUEN VIAJE

Greciano.

Ha llegado el buen tiempo, los chic@s finalizan sus cursos escolares, nos acordamos de aquella serie de televisión llamada “verano azul”, las deseadas “vacaciones”, y claro, como no, el coche. Sus titulares deberíamos adoptar algunas previsiones que nos eviten las inesperadas y tan desagradables “sorpresas” cuando ya nos encontramos en ruta, os quisiera hacer llegar unas ideas que de seguirlas, de buen seguro llegareis al destino y volveréis a casa sin incidentes.



REPUESTOS OBLIGATORIO.- Como mínimo, por norma, todos los vehículos deben llevar: + Dos triángulos de preseñalización.- + Un chaleco reflectando homologado.- + Rueda de repuesto y herramientas para el cambio o sistema que lo sustituya. Y aunque no es obligatorio conviene llevar: + Juego de lámparas y herramientas para sustituirlas



DOCUMENTACIÓN.- + Permiso de Conducción.- + Permiso de Circulación del vehículo.- + Tarjeta de características técnicas.- + Póliza y recibo del seguro obligatorio (no es obligatorio pero si recomendable).- + Pegatina e informe de la última ITV superada (si está ya obligado).- Estos son los “papeles” que debe llevar. En España se pueden llevar fotocopias compulsadas, pero éstas no tienen validez en el extranjero.



REVISION PREVENTIVA.- Como mínimo se deberían revisar: + Neumáticos (presión y dibujo).- + Batería (sulfatado y carga).- + Luces (lámpara y altura del haz).- + Frenos (pastillas y discos).- + Aceite y filtros (fechas de revisión y niveles).- + Suspensión (estado y ruidos).- + Dirección (holguras, ruidos, desviaciones o vibraciones).- + Otros (aire acondicionado, estado de escobillas limpiaparabrisas, depósito de agua).



EQUIPAJE.- Al colocar el equipaje, utilice en primer lugar el maletero (usar baca incrementa el gasto de combustible un 25%). Coloque siempre los bultos más pesados en la parte inferior y, para evitar que se desplacen amárrelos en los puntos de anclaje del vehículo (a 70 K/h., el peso se multiplica por 50) y equilíbrelo entre ambos laterales. Si es posible, sitúe a los pasajeros en las plazas laterales del asiento trasero. Y no lleve objetos sueltos en el interior: en caso de colisión o frenazo pueden “volar” y convertirse en un peligroso proyectil para los ocupantes.


Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial 194/2009

sábado, julio 11, 2009

IV Encuentro Asociaciones Jacobeas en Torreciudad (Huesca)

Camino de Santiago

Especulae de Nuestra Señora de los Ángeles

Siguiendo el orden establecido, este año toca a la Asociación de Huesca preparar el IV encuentro, y se ha elegido Torreciudad, no porque sea un marco espectacular, que lo es, sino porque se va a presentar por primera vez la especulae de Nuestra Señora de los Ángeles, recientemente descubierta. (Es la que figura en la parte superior)


Se invita a todos los asociados a que este día nos honren con su presencia


Lugar de encuentro: Torreciudad, 18 de Julio del 2008



Actos:
11h,30´ recepción y bienvenida a los Asistentes


12h,00´ Celebración de la Santa Misa

En el Ofertorio, se hará entrega al Santuario de un Bordón de Peregrino


13h,00’ Descubrimiento de la Placa Conmemorativa del IV Encuentro


Sellado de Credenciales editadas para este Encuentro

(Ayto Secastilla, El Grado-Lo Grau, Santuario de Torreciudad y Asociaciones asistentes que deben traer su sello y tampón)


Entrega de las primeras Speculaes de Peregrino a cada uno de los asistentes. ( facsímil de la entregada en el siglo XIII )


14h,30’ Comida Comunitaria de mochila ( zona de recreo de El Grado ) o si alguien lo prefiere, hay posibilidad de restaurantes.

miércoles, julio 01, 2009

Curso de Musicoterapia Arteterapia, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, en Jaca.

 


Por: Redacción

Esta mañana de miércoles, 1 de julio, ha dado comienzo el curso Musicoterapia- Arteterapia, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, en Jaca. Dirigido por el Dr. Pablo Sanz Peiró, profesor asociado de medicina preventiva y salud publica y Virtudes Morcillo Martínez, maestra de educación musical, musicoterapeuta y presidenta de la Asociación Aragonesa de Musicoterapia.

0 comentarios


 

El curso está dirigido por el Dr. Pablo Sanz Peiró, profesor asociado de medicina preventiva y salud publica y Virtudes Morcillo Martínez (en la foto), maestra de educación musical, musicoterapeuta y presidenta de la Asociación Aragonesa de Musicoterapia.

 


 
Pilar Tena Cabetas, pintora, ha impartido dos de las primeras sesiones, La importancia de la creatividad en la infancia y La creatividad en la madurez, de uno de los cursos de verano con mayor demanda que oferta la Universidad de Zaragoza.
 
Además de las sesiones mencionadas, en el curso Musicoterapia-Arteterapia se van a tratar temas como Danza popular y salud; Actitudes del musicoterapeuta en enfermos crónicos, Dramaterapia y Psicodrama; Musicoterapia en clínica o Musicoterapia en Geriatría y demencias, entre otros muchos.

Dibujos y humor de Miguel Aranguren: Homenaje a Mikel Jackson y otras cuestiones

Curso para parados de larga duración para imitar el estilo Jackson, por si salen de la crisis. Algo hacemos.

Acrílico sobre tabla: entre nubes

27.- Celebridades: BESSIE COLEMAN

BESSIE COLEMAN



En este breve relato, no pretendo otra cosa que dar a conocer la historia de una mujer extraordinaria, que a pesar de ser afroamericana con todo lo que eso significaba, logró hacer realidad su sueño, ser la primera mujer de color que obtuvo la licencia de piloto internacional y la primera en volar en avión.

Su historia comienza en el estado de Texas en el año 1893, su mundo era rural y profundo, fue la penúltima de una familia de trece hermano/as, en la que su madre llegó a sufrir la esclavitud en sus propias carnes, apenas tuvo uso de razón comprendió que había muchas cosas que no estaban al alcance de los de su raza, entre ellas desgraciadamente la educación y demás la sociedad norteamericana estaba regida por una leyes de segregación muy estrictas que limitaban sus posibilidades.



Su vida, es una historia llena de coraje, empeño, fuerza de voluntad y fé, fé en la consecución de sus objetivos a pesar de todos los inconvenientes que iba a encontrar en su camino. Fue una persona autodidacta, ella sola aprendió a leer y escribir, aunque posteriormente asistió a una escuela segregada, trabajó en una peluquería para gentes de color, ahorró dinero y aprovechaba cualquier oportunidad para estudiar y prepararse para lograr su objetivo, volar, el mundo de la aviación era su culmen.

Al regreso de sus hermanos mayores de la I G.M. en Europa y comentarles que en Francia había escuelas de aviación y que asistían tanto hombres como mujeres fueran de color, chinas, francesas o de cualquier punto del planeta, que la única condición era la valía personal y poder asumir el coste económico, Bessie vio el cielo abierto y sin dudarlo emprendió viaje hasta Francia.



Un vez en Paris y contando con los dólares suficientes que pidió a sus familiares y amigos, además de sus ahorros, se apuntó en la Ecóle d,Aviatión des Fréres Caudrón, allí pudo comprobar que todo no son sonrisas, que el volar también entraña riesgos, comprobó personalmente los peligros de la aviación, pero con su dedicación y empeño superó todas las pruebas a las que se vio sometida, era un dicho muy común en la Escuela que había dos formas de salir “licenciada o estrellada” ella apostó por lo primero y en 1921 Coleman, la única mujer en su curso de aviación, recibió su licencia de piloto, siendo la primera mujer negra en el mundo que lo consiguió.

Regresó a estados Unidos dispuesta a que su historia fuese un espejo en el que se miraran muchas mujeres afroamericanas, ya que para lograrlo amen de ciertas condiciones lo imprescindible era coraje, determinación y mucha dedicación al objetivo propuesto. Su historia apareció en las primeras páginas de los principales periódicos, tuvo que luchar mucho, se introdujo en un mundo muy masculino en el que tuvo que superar dos handicaps, ser mujer y afroamericana, pero eso no fue obstáculo. Fundó su propia escuela de aviación para gente de color.

En la primavera de 1925 fue entrevistada por el diario Houseton Post Dispatch y expresó con toda claridad : "La raza negra es la única raza sin aviadores y yo quiero interesar a la gente negra en volar, y por tanto, ayudar de la mejor forma que conozco a mejorar la situación de la gente negra". También comentó: He decidido que la gente negra no debe sufrir las dificultades que yo he sufrido, por eso me decidí a abrir una escuela de aviación y enseñar a otras mujeres negras a volar. Necesitaba dinero para ello y por tanto comencé a dar exhibiciones de vuelo y a dar conferencias acerca de la aviación. El color de mi piel, que al principio era un gran problema, ahora atrae a grandes masas de gente por dondequiera que voy.

Como su coetánea Amelia Earhart, Coleman quería que más mujeres se convirtieran en pilotos. También como Earhart, dió conferencias donde hablaba a mujeres y niños pero su trayectoria se vio truncada, cuando apenas contaba con 33 años de edad, mientras probada un nuevo aparato que había adquirido para su escuela cayó en picado y falleció al instante, esto ocurrió en Jackksonville en el año 1926.

Ver:

26.- Celebridades: JUAN IGNACIO POMBO Y ALONSO PESQUERA

Celebridades XXV: SABURO SAKAI

Celebridades XXII: Oswald Boelcke

Celebridades XXIV: Conde FRANCESCO BARACCA

Celebridades XXIII: LOTHAR von RICHTHOFEN

39.- Aquellos locos cacharros: DORNIER "DO X"

DORNIER "DO X"



El ingeniero aeronáutico alemán Claudius Dornier, padre de enormes hidrocanóas durante la I G.M. no agotaba su reserva de ideas, desde 1919 a 1926 continuó elaborando proyectos de esta naturaleza, pero aún guardaba un as bajo la manga, el modelo “DO X” un enorme hidrocanóa que se hizo famoso por ser el avión mas grande del mundo, será recordado como el aparato mas impresionante de todos los tiempos.

Este avión era un clásico Dornier, grande, muy grande, gigante, para el transporte de pasajeros con un ala de sección uniforme al estilo de su constructor, sobre la cual iban montados 12 motores en tanden Bristol Jupiter de 9 cilindros refrigerados por aire y 525 hp fabricados por Siemens. De proa a cola medía 40 metros, tenía una altura de 10,10 metros, para hacernos una idea era mas largo que un Boeing 717 actual, podía transportar 14 tripulantes y 66 pasajeros, contaba con tres cubiertas, en la superior la cabina de vuelos, sala de navegación y control de motores y radio, así como un motor de 12 hp utilizado para arrancar los motores principales; en la central se ubicaba todo el pasaje y por supuesto todas estas dependencias serían catalogadas de cinco estrellas y en su parte posterior estaban los lavabos, baños y cocina; en el nivel inferior se encontraba el pañol del ancla, las bodegas de equipaje y los depósitos de combustible, muy grandes, como correspondía a este aparato, con una capacidad total de 24.600 litros. Este diseño fue concluido a finales de 1926, fue denominado “DO X” y no se referían a un número, querían hacer patente con la X que era una cuestión desconocida.




Debido a las limitaciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles, este gigante se comenzó a construir en los astilleros suizos de Altenrheim, vio la luz después de 570 días de duro trabajo y fue botado el 12 de Julio de 1929, durante los seis meses siguientes realizaron continuas pruebas que resultaron positivas y una de las pocas modificaciones que le efectuaron fue el cambio de la motorización por otros del fabricante norteamericano Curtis modelo Conqueror que le proporcionaban 600 hp y así lograron ese punto de velocidad que precisaba. Deutsche Luft Hansa no manifestó interés por este avión, así que tan solo se comprometió a su evaluación siendo costeada su construcción por el gobierno alemán y su “padre” Claudius Dornier.



El 05 de Noviembre de 1930 dieron inicio a un viaje trasatlántico con el que causaron verdadero asombro por cada una de las ciudades costeras que visitaron, realizaron 35.000 kilómetros y un tiempo de vuelo de 210 horas y 41 minutos.

Después de varios vuelos internos, este avión fue entregado finalmente a Luft Hansa que no llegó a emplearlo previa venta de billetaje, fue trasladado y depositado en el Museo del Aire de Berlin donde expuesto con los colores nacionales eclipsó al resto de las aeronaves que allí se visitaban, lamentándose su destrucción en uno de los bombardeos aliados durante la II G.M.

Se llegaron a construir dos unidades previo encargo de la Línea Aérea Nacional de Italia, entraron en servicio aunque no se prodigaron mucho y finalmente fueron apartados de los circuitos regulares quedando no aptos para el vuelo/navegación y abandonados a su suerte

Ver:

38.- Aquellos locos cacharros: D.H. 89 “DRAGON RAPIDE”

37.- Aquellos locos cacharros: JESÚS DEL GRAN PODER

35.- Aquellos locos cacharros: HANDLEY PAGE O/400

34.- Aquellos locos cacharros: GOBLIN XF-85

33.- Aquellos locos cacharros: P-26 PEASHOOTER

32.- Aquellos locos cacharros: Me 321 GIGANT

31.- Aquellos locos cacharros: He 162 SALAMANDER

30- Aquellos locos cacharros: KAWANISHI H8K

Televisiones sin licencia en España


Estracto de un informe de la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios y Medios de Comunicación presentado por su presidenta Maribel Martínez Éder, el estudio ha sido realizado por Álvaro Alás Brun




De qué estamos hablando:




La nueva ley de lo Audiovisual que el gobierno de D. José Luís Rodríguez Zapatero ha prometido elaborar antes de que se acabe su mandato tiene entre sus prioridades la de multar y cerrar aquellas televisiones que operen sin licencia.



Mientras tanto, en las tres comunidades autonómicas que tienen un consejo audiovisual (Cataluña, Andalucía y Navarra), cuando llega alguna denuncia sobre contenidos ilícitos de cadenas que emiten sin licencia, lo derivan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Central. Éste les responde diciendo que pueden sancionar, pero sólo a aquellas que emitan desde su territorio. Como las emisiones de la mayoría (como Telelínea) llegan desde otra autonomía, los Consejos Audiovisuales no les pueden multar, llegando la denuncia al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que las archiva en espera de la nueva Ley de lo Audiovisual.



De este modo se están beneficiando televisiones ilegales, que emiten en abierto contenidos fraudulentos, canales de tarot, anuncios de relaciones sexuales, pornografía, etc., a horas incluso de espacio protegido a menores de edad. Todo ello en detrimento de los espectadores que se encuentran desprotegidos, como en ningún otro país de Europa.



El estudio refleja la cantidad de televisiones que emiten sin licencia en España, las denuncias que ha habido contra ellas y quiénes son los responsables de que sigan existiendo.




Algunos datos sobre el panorama de las televisiones sin licencia en España



Andalucía:




Según Carmen Fernández Morillo, Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), la creación en Andalucía de una autoridad independiente y reguladora del sector audiovisual, como es el CAA, se produce en un momento de tránsito de la televisión analógica a la digital que en la comunidad autónoma se empieza a desarrollar en abril del 2006, cuando el Gobierno inicia los procedimientos para otorgar 258 licencias de ámbito local, 186 privadas y 72 a ayuntamientos.



Además de un salto tecnológico, la implantación de la TDT -con la fecha del 2010 como horizonte- conlleva un hecho importante: la Consejería de Presidencia de la Junta asume la ordenación de un sector, el de la televisión local, que se ha desarrollado de manera espectacular en una situación de precariedad normativa y sin control administrativo.



El Consejo Audiovisual asume en octubre del 2005 la responsabilidad de seguir los contenidos televisivos en un escenario conformado por un ingente pero indeterminado número de televisiones locales con tres estatus jurídicos distintos. El escenario es en realidad una selva mediática donde conviven televisiones que emitían antes del 1 de enero de 1995 y que funcionan aparándose en una habilitación transitoria de la Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión Local por Ondas Terrestres. Aquellas creadas entre esa fecha y enero de 2004 y las que empezaron a funcionar tras esa fecha, sin cobertura legal alguna. Llanamente se les distinguía como legales, alegales e ilegales.



El Consejo no sólo no ha podido disponer de un censo fiable y real de televisiones locales sino que la mayoría operaban bajo el manto protector que genera la incertidumbre legislativa y la inseguridad jurídica.



La tardanza de la Administración estatal en planificar la reserva de frecuencias y en dictar el plan técnico correspondiente demoró la convocatoria de los concursos para el otorgamiento de la concesión, provocando esta situación.



En cualquier caso, existía ya una legislación audiovisual plenamente vigente pero hasta la creación del Consejo, en Andalucía no se estaba vigilando ni actuando para asegurar que se respetase.



Uno de los primeros interrogantes que debió resolver el Consejo fue precisamente si podía ejercer su potestad inspectora y sancionadora en el conjunto del sector, independientemente de su situación jurídica y administrativa, o –por el contrario- limitaba sus actuaciones al reducido número de operadores que disponían de título habilitante, tal como podría desprenderse de una somera lectura la Ley 1/2004.



Se optó por lo primero, aun conociendo las dificultades y complicaciones administrativas y jurídicas que conllevaría aplicar la legislación audiovisual sobre contenidos audiovisuales a emisoras clandestinas y sobre un sector que se había desarrollado sin vigilancia ni control alguno.
En el 2007, el Consejo puso en marcha un costoso y complejo sistema de seguimiento de contenidos que permite, de manera sistemática, ver y grabar cada día en torno a 600 horas de televisión emitidas por el operador público autonómico y emisoras locales con un ámbito de influencia de más de 100.000 habitantes, distribuidas por toda la geografía andaluza, así como aquellas emisiones específicas para Andalucía de operadores estatales. Cuando esté totalmente desarrollado, el sistema permitiría visionar y grabar diariamente 1.200 horas de televisión y 1.000 de radio. A ello se suma un segundo sistema de seguimiento, a través de la red creada para vigilar el espacio radioeléctrico por la Consejería de Presidencia con la que se firmó un convenio de uso y desarrollo. Hasta entonces, nadie había asumido en España un reto semejante en un escenario tan incierto.



El objetivo de este seguimiento es velar por el cumplimiento de la legislación audiovisual, especialmente en horario de protección infantil, y realizar estudios e informes que respalden las decisiones, recomendaciones e instrucciones del Consejo dirigidas al sector.



Este seguimiento diario a los contenidos emitidos en Andalucía ha generado en el 2007 una base de datos con alrededor de 30.000 piezas de vídeo - 17.000 provenientes de operadores locales y 13.000 de la RTVA- para su estudio por el Servicio de Análisis del Consejo.



Sin embargo, las previsiones de velar para que las televisiones ofreciesen en la franja horaria protegida contenidos adecuados a la infancia y la juventud o vigilar por el cumplimiento de normas importantes –como las referidas a la señalética o los tiempos de publicidad- se vio superada por un problema mayor: la emisión de pornografía y publicidad de servicios sexuales en abierto, a cualquier hora del día.



La lucha contra la emisión entre las 6 y las 22 horas de pornografía y anuncios o mensajes de contactos sexuales en la televisión local ha sido una prioridad para esta institución. Poner fin a esta práctica extendida en la televisión local ha absorbido la mayor parte de los recursos del Consejo como consecuencia, sobre todo, del incierto y complejo escenario ya descrito. En julio del 2007, se remitió masivamente un escrito recordando la legislación para que los operadores locales adecuasen sus contenidos a lo establecido por la Ley de Televisión sin Fronteras. Se advirtió a todas las televisiones locales ya fueran legales, alegales o clandestinas detectadas a través de los diferentes sistemas de seguimiento que, a partir de septiembre, el Consejo expedientaría a quienes infringiesen gravemente la normativa emitiendo pornografía o mensajes de contactos sexuales en franja protegida.



La apertura de los primeros expedientes sancionadores tropezó, sin embargo, con la dificultad de identificar y localizar a quienes emitían dichos contenidos, misión que en muchos casos ha resultado imposible por mucha voluntad y esfuerzo que se ha puesto en ello. El mapa audiovisual andaluz cambiaba cada día, con televisiones que entran y salen de una frecuencia, aparecen y desaparecen o no se sabe a ciencia cierta quiénes son sus responsables.



El Pleno del Consejo consideró prioritaria la actuación contra la pornografía televisiva y, en ese sentido, ordenó un rastreo que tenía como objetivo detectar a aquellos operadores que, en el conjunto del territorio andaluz, pudieran emitir imágenes y mensajes de contenido sexual explícito en horario protegido.



El 19 de marzo de 2008 se realizó este rastreo general, entre las 12 y las 21 horas, que arrojó un alarmante resultado: Del total de 397 canales sintonizados, 48 emitían pornografía y/o anuncios de mensajes explícitos de servicios sexuales. El grueso de la programación de otro medio centenar no era ilícita pero sí preocupante ya que consistía en programas de videncia, teletiendas y concursos con sms o tarificación adicional no dirigidos a menores de edad.



Ya en enero del 2008, el Consejo había trasladado a la Fiscalía Superior de Andalucía, al Gobierno y al Parlamento autonómico un informe sobre publicidad de contactos sexuales y prostitución en la televisión local, en el que mostraba su preocupación porque la ausencia de regulación de estos anuncios, y también de la pornografía, permitiese su libre emisión en abierto entre las 22 y las 6 horas.



El Consejo considera en su informe que no se puede obviar la realidad social y que, para asegurar una efectiva protección de los menores, Andalucía puede regular y limitar aún más la emisión de contenidos pornográficos y el comercio sexual a través de la televisión, equiparándonos a otros países de Europa que además de adecuar su franja protegida a los hábitos horarios de la población prohíben la emisión en abierto de contenidos pornográficos.



Por otra parte, tras el rastreo de pornografía realizado en marzo, el Consejo decidió también intervenir requiriendo a los infractores el cese inmediato de dichos contenidos y proceder al mismo tiempo a la apertura de expedientes informativos, previos a los sancionadores. Además se ha implicando a otras instituciones, como la Fiscalía y la Dirección General de Comunicación Social de la Junta para que, desde sus respectivos ámbitos de competencia, lleven a cabo las actuaciones pertinentes.



Así, el Consejo está informando tanto a la Fiscalía como a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta, responsable de las licencias, de todas las incidencias en relación con aquellas televisiones que siguen emitiendo pornografía o mensajes de contactos sexuales en horario protegido. En ese sentido, hay que resaltar que la mayoría de los operadores han atendido puntualmente los requerimientos en relación con la pornografía y la publicidad de servicios sexuales, si bien está resultando más complicado acabar con los mensajes de contactos sexuales insertos en chats. En este caso, los operadores argumentan problemas técnicos para que sus sistemas de control discriminen determinadas palabras no explícitas.



En julio de 2008, la Fiscalía Superior de Andalucía ha respaldado la estrategia del Consejo en su diligencia informativa 6/2008 donde considera particularmente necesario instar al respeto a los horarios de protección de menores y plantea que la desobediencia a los requerimientos de cese realizados por la institución pueda tener consecuencias penales para el operador de televisión.



La previsión es que, en Andalucía, desaparezcan en el plazo de unos meses los operadores que emiten ilegalmente y que, bien por intervención de la Fiscalía o de la Dirección General de Comunicación Social, sean cerrados de manera inmediata aquellos que emiten contenidos pornográficos.



El CAA ha abierto unos veinte expedientes por emisión de pornografía y anuncios de contactos sexuales en franja infantil.




Cataluña:




El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha abierto expediente, a fecha de hoy, a 60 emisoras de televisión que operaban sin licencia.




Navarra:



Según Borja Mora-Figueroa, el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) a lo largo de sus años de actividad, se ha enfrentado a la existencia de diversas televisiones que emiten sin autorización en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.



La inestabilidad del marco legal que debía regular esta situación propició la multiplicación de televisiones que emitían sin la pertinente autorización administrativa. Es preciso señalar, en todo caso, la gran variedad de modelos de televisiones que se fueron creando, algunas con programación de relativa calidad, otras con contenidos centrados en pornografía, videncia, chats o concursos telefónicos.



A pesar de que la Ley Foral 18/2001, de 5 de julio, que regula la actividad audiovisual en Navarra y crea el Consejo Audiovisual de Navarra, erige al CoAN como la “autoridad audiovisual en Navarra”, el órgano competente para ejercer la labor de inspección, control y sanción de las televisiones que operan sin título habilitante es, en el ámbito geográfico de la Comunidad Foral de Navarra, el Gobierno de Navarra. Por esta razón, el CoAN ha trasladado las infracciones detectadas en este sentido al Gobierno de Navarra.



En opinión del CoAN, la implantación definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España debe suponer el cese de las emisiones de las televisiones que no cuentan con la pertinente autorización administrativa. Las administraciones encargadas de vigilar el cumplimiento de esta situación deberán trabajar intensamente para que no se vuelva a repetir la proliferación de operadores que emitan sin licencia, especialmente cuando se produzcan los sucesivos “apagones analógicos” a lo largo de 2009 y de 2010.




Madrid:



La Comunidad de Madrid ya ha procedido al requerimiento de cierre de un total de 21 televisiones locales, 12 de las cuales se ubican en la capital.



Estas televisiones locales actualmente emiten en la región y no se han presentado al concurso público de televisión digital local. En caso de que el cierre no fuera voluntario por parte de los dueños de las cadenas, el Gobierno regional procederá a la resolución de cierre y recurrirá a la vía judicial, con incautación de los equipos de TV, en virtud de la facultad prevista en el artículo 26 de la Ley de Televisiones Privadas.



A estas 21 televisiones locales se sumarán aquellas otras que actualmente emiten y que no obtengan una concesión de televisión digital, cifra que ascenderá a 16. Al concurso público se han presentado un total de 115 ofertas y 44 empresas distintas, y será resuelto en las próximas semanas. En virtud de este concurso, podrán emitir en la Comunidad un total de 53 televisiones, lo que fomentará la producción audiovisual regional, que ya supone el 75% de la producción audiovisual nacional. Las 21 TV Locales cuyo cierre se va a instar son las siguientes:



Canal 33
Telesur Madrid
Canal 53
TLSUR Madrid
Tele Cuatro Caminos
Medios Audiovisuales
Citae
Televisión Amistad
Pozuelo TV
Canal Televisión COS
EWTN
Telemadroño
Madrid Local
Madrid Sur TV
Arganda TV
Telelocal
Telelínea
Infraestructuras y Gestión
Telenoroeste
Popular TV Navalcarnero
Telecomunicaciones Rodríguez
S.A.R.




Aragón:



Según nuestros informes, las televisiones que operan sin licencia en Aragón son: La Villa, La Torre de Babel, Boggi, EB 88 y Canal 44. Este último está denunciado hace ya un año por ejercer su actividad sin licencia, ya que tiene la licencia de la DGA pero no tiene la de obra, ni la puede tener ya que está construida sobre un suelo protegido, con lo cual carece de licencia de actividad. Emite pornografía a partir de las 00:00, cosa que es legal. Los otros a todas horas.



Múrcia:



El 6 de Mayo de 2008, un informe de la Asociación de Radio y Televisión detectó que en la Región existían 8 televisiones "alegales" y 40 sin licencia




Valencia:




Se han iniciado cinco expedientes sancionadores por la Generalitat, desde finales del año pasado, contra televisiones terrestres analógicas locales que emiten sin concesión administrativa, con contenidos de videncia, tarot, televenta, chats de contactos y teléfonos eróticos. Según hemos sabido existe la voluntad de seguir detectando estas emisiones ilegales de televisión e incoando los correspondientes expedientes sancionadores.




CONCLUSIÓN



En la actualidad, la situación del sector es confusa. Los operadores que están emitiendo se dividen entre los “alegales” o los directamente ilegales, (según los expertos se llama alegal a aquello que se consiente pero que no posee los requisitos que se establecen para ser legales).
La ley de 1995 de Televisión Local por Ondas Terrestres consagró las televisiones locales que operaban en ese momento y prohibió explícitamente la aparición de nuevas. Pese a todo, el sector ha seguido creciendo desde entonces sin ningún tipo de control. En estos momentos existen centenares de televisiones locales emitiendo de forma “alegal” por existir un vacío administrativo motivado por el miedo a desarrollar de una vez por todas la ley de televisión.



El partido socialista tenía verdadero terror a estas televisiones, y los populares tienen en el cajón una ley que no se atreven a presentar en primer lugar por?que su formato no es válido para todo el territorio español, y en segundo lugar porque obligará a legalizar a las que ya están emitiendo desde hace años.



Fuentes del Ministerio de Industria señalan que uno de los objetivos que persigue la futura ley es atajar este desorden, de manera que se otorgue cobertura legal a los operadores locales. Después, vendrá una tarea de lucha contra las emisoras ilegales, que podrán ser sancionadas con multas de entre 60.000 y un millón de euros.



Sin embargo, quizá la incógnita es porqué la Ley de lo Audiovisual, o alguna otra enmienda o ley que penalice a las televisiones sin título habilitante, no se ha dado todavía en España. Máxime cuando la directiva de la CEE de 3 de octubre de 1989 sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, ya lo dejaba claro en su Artículo 2: “Cada Estado miembro velará porque todas las emisiones de radio difusión televisiva transmitidas por organismos de radiodifusión televisiva bajo su jurisdicción respeten las normas de Derecho aplicables a las emisiones destinadas al público en ese Estado miembro”.



La explicación más plausible de que no se haya establecido todavía una “caza de brujas” es que se espera que se puedan eliminar las televisiones sin licencia con el apagón analógico de final de este año, ya que el estado y las comunidades autonómicas tendrán el poder de regular la entrada en la TDT de aquellas cadenas que no cumplan todos los requisitos legales.



Visto que las autoridades no consiguen atajar esta situación, y sabiendo el dinero que genera este negocio, más de uno se preguntará si esto quedará impune o si se les aplicará una multa con carácter retroactivo a los responsables. Se nos responderá con la nueva ley de lo audiovisual. ¿Cuándo? La pelota está en el tejado de los políticos.