Me viene a la memoria ese refrán que dice “Caballo grande, ande o no ande”, y eso debieron pensar los diseñadores de este avión “Kalinin grande, vuele o no vuele”.
Nos encontramos a principio de los años 30 y la administración soviética en otro de sus ataques de grandeza y soberbia decide crear un avión tan, tan, tan, que como dicen ahora se pasaron varios pueblos.
Este avión, en sus dos versiones de bombardero y pasajeros arrojó los siguientes resultandos:
Contaba con mas de 53 metros de envergadura, un peso superior a las 24 toneladas en estructura, podía alojar además 9.000 kgs de carga y un techo operativo de 4.000 metros, por lo que solo pudo levantar vuelo gracias a sus 7 motores Milukin AM-34F a reacción (un motor a reacción, reactor o jet, es un tipo de motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje de acuerdo a la tercera Ley de Newton. Esta definición generalista del motor a reacción incluye turborreactores, turbofans, cohetes, estatorreactores y motores de agua pero, en su uso común, el término se refiere generalmente a una turbina de gas utilizada para producir un chorro de gases para propósitos de propulsión), en una época en la que esta tecnología no esta muy a punto, las características de este motor eran: 12 cilindros en V a 60º, alimentados por carburador, con refrigeración liquida que desarrollaba una potencia de 750 HP, con una velocidad de 225 Km/h.
PRUEBA MOTOR A REACCIÓN
Su estructura la constituía una enorme ala elíptica sobre la que se posaba su motorización y pendía la barquilla de la tripulación con las cabinas de pilotos/navegantes, la del artillero de proa y un bombardero en la sección inferior, así como otra doble trasera para otros tantos artilleros.
El tren de aterrizaje de varias ruedas estaba contenido en dos góndolas suspendidas de su alas; su armamento esta constituido por seis ametralladoras Shkas de 7,62 mm; y capacidad para alojamiento de mas de 9000 kgs de bombas. En su versión de pasajeros o uso civil los 120 asientos se disponían en habitáculos de 2,30 metros de ancho en cada una de sus alas, todo su fuselaje/estructura estaba soldado con autógena de acero al cromo-molibdeno.
El K-7 realizó su vuelo inaugural el día 11 de Agosto de 1933 y el día 21 de Noviembre del mismo año debido a un fallo de estructura sufrió un accidente y fallecieron las 14 personas que se encontraban en la nave. A pesar de este grave accidente ordenaron la construcción de otras dos unidades, si bien fueron canceladas en 1935 antes de que estos encargos fuesen terminados.
Podríamos concluir diciendo que “esto era una locura que volaba y con qué carga”. No he podido encontrar fotos originales salvo la última, las superiores son planos y un diseño digital.
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