lunes, mayo 31, 2010

Chincha Rabincha en los títeres de A Xanela do Maxín (Galicia)


Días 5 y 6 junio – Sábado, a las 19 h. y domingo, a las 12 h y a las 19 h

ATENCIÓN: CAMBIA EL HORARIO DE LAS TARDES: a las 19 h. en lugar de a las 18 h

Público familiar, niños a partir de 3 años.

“Chincha Rabincha” es un espectáculo original en el que se trata el miedo como tema central, pero en el que también se fomenta la seguridad en uno mismo y valores tan fundamentales como el respeto, la tolerancia o la paz, en un espacio donde la imaginación y el ingenio son las herramientas que se utilizan para recuperar la pizarra de los sueños del "Brujo Soñabán".

Pizarra que le fue arrebatada por el cruel Rabincha, que hipnotizó a un simpático payaso para tan malvado fin. Lo que Rabincha no se esperaba es que el Brujo Soñabán y su sobrino Marcelo iban a contar con la ayuda de los niños y niñas para recuperar esa pizarra y darle un buen escarmiento.



Tipo: Títeres de Barra

Actriz y Manipuladora: Celtia Figueiras

Diseño/Construcción: A Xanelado Maxín

Sonido e Iluminación: Luis Vallecillo

Música: A Xanelado Maxín

Director: LuisVallecillo

Autora: Celtia Figueiras


Más información: http://www.axaneladomaxin.com

Concierto "Voces distantes" y actuaciones de clown de la Compañía Aérea de Valencia

El Teatro Arbolé de Zaragoza ofrece esta semana dos propuestas de música y teatro para el público juvenil/adulto, con "Voces distantes" el jueves (3 de junio), un concierto fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza; y "Usted está aquí", una obra en clave de clown que se podrá ver el viernes y sábado (4 y 5 de junio), a cargo de la Compañía Aérea Teatro de Valencia.

Día 3 de Junio - 20.30 h – Entrada: 6€ precio único

CONCIERTO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA

Voces distantes

Con Alhona Burenko, Beatriz Gómez, Nieves Ortega, el coro de mujeres "Nómadas" y la orquesta de púa, todos ellos alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza. Concierto basado en sonidos que evocan lejanías en el tiempo y, menos, en el espacio, pues el grueso del repertorio proviene del continente europeo y de su derivada latinoamericana. Se trata de un formato experimental que puede desarrollarse en futuros conciertos siempre con la mirada puesta en un pasado iluminado por el entusiasmo de estos artistas nóveles.

Teatro Arbolé acoge en esta ocasión en su Teatro del Parque del agua una serie de jóvenes promesas educadas en la Escuela Municipal de Música y Danza. Es intención de Teatro Arbolé colaborar con las escuelas municipales de Teatro, Música y danza, porque este espacio se concibió para niños y jóvenes, y en esta ocasión cubrimos ese objetivo sobradamente.

4 y 5 de Junio - 21.30 h - Entrada: 12€ - 10€ bonificada

COMPAÑÍA AÉREA TEATRO (VALENCIA)

Usted está aquí


Mejor espectáculo de Sala del Festival Entrepayasos de Zaragoza 2009. Tres personajes esperando un tren. De esa espera nacen situaciones donde, a través de la comicidad y el absurdo, Ernesto, Paloma y César demuestran el poder que tenemos de volar con la imaginación. Juegan entre la realidad y la ficción viviendo cada momento como un pequeño viaje.



En código clown y sin palabras, en contacto directo con el publico bailamos la música, el humor, la ternura, la poesía, la pasión, el odio, el ritmo, el contratiempo, la corchea, la clave de sol, la toalla, la repetición, la ruptura, la locura, el silencio…el mundo, el universo y la vida En su trabajo utilizan técnicas de improvisación, máscara, percusión corporal, bufón, composición instantánea y danza teatro. La música es parte fundamental en sus creaciones. Creación colectiva. Actores: Ernesto: Luka Soriano, Paloma: Jimena Cavalletti, César: Juantxo Berasategui. Dirección: Camilo Casanovas. Los integrantes de Compañía Aérea Teatro pertenecen al equipo artístico de PayaSOSpital (www.payasospital.org ) de Valencia, donde trabajan como Clowns profesionales en los servicios de pediatría. Más información: www.ciaaereateatro.com

ADECOBEL lanza unas Jornadas de Elaboración de Aceituna de Mesa en Belchite



La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite, ADECOBEL, apuesta por la diversificación de las actividades económicas de la zona en la que opera. Por ello, se han preparado unas Jornadas de Elaboración de Aceituna de Mesa que tendrán lugar los próximos 8 y 9 de junio en el municipio de Belchite.

Confederate Air Force (C.A.F.)

El mayor club de aviación poseedor de las más extensa colección de aviones de guerra de la II Guerra Mundial en estado de vuelo y exhibición en museo.
Por Greciano



Lloyd P. Nolan fue un apasionado del mundo de la aviación y más concretamente un enamorado de los aviones de la II G.M., el rugir de aquellos motores lo volvían loco.

Nuestro amigo Nolan fue instructor de vuelo en la US ARMY AIR FORCE en el periodo de 1941 a 1944, y a pesar de esto tenía una espinita clavada, “no llegó a pilotar los grandes cazas norteamericanos de aquella época”, quizá por esto invirtió buena parte de su cuenta corriente y adquirió un Curtis P-40M Warhawk que reconvirtió dedicándolo a lo que fue su segunda actividad, las fumigaciones agrícolas aéreas y fue capaz de agrupar en torno a él a varios entusiastas aviadores buena parte de ellos ex-pilotos militares formando en un principio lo que sería el VALLEY FLYERS y forman una colección de cazas con los que superar el gusanillo por volar. Para ello utilizaban una pista que se habían hecho construir en Midland-Odessa, en el estado de Texas.



Este paso les llevó a otro más grande, crearon la CONFEDERATE AIR FORCE, quizá el mayor club de aviación poseedor de las más extensa colección de aviones de guerra de la II G.M. en estado de vuelo y exhibición en museo.

Una de las primeras adquisiciones fue un P-51D que fue bautizado como “Old Red Nose” y sus miembros se autollamaron “los coroneles”. Inician activas gestiones por todos los estados para adquirir aviones y detectan una total despreocupación especialmente de los estamentos oficiales por tratar de conservar la herencia aeronáutica de la nación, por lo que deciden restaurar y mantener en condiciones de vuelo al menos un ejemplar de cada tipo de avión que hubiera participado en dicho conflicto bélico.

En 1963 ya poseían 10 aviones de los cuales 9 estaban certificados para el vuelo y llevan a cabo su primera exhibición que singularmente “los coroneles” llaman “airsho”.

Ya en 1972 el C.A.F. lo componían más de 500 coroneles y su colección de aviones estaba compuesta por bombarderos, cazas, aviones de entrenamiento e instrucción, transporte e incluso un planeador de combate Waco Hadrian y un helicoptero Sikorsky R-4B.



El aumento de la flota les obligó a buscar un nuevo emplazamiento y se trasladan a principio de los setenta al aeropuerto de Harlingen. Llegan nuevas adquisiciones en esta ocasión los aviones japoneses que se utilizaron en la película TORA, TORA, TORA., cuatro Hispanos HA-1112 Buchón fabricados en Sevilla bajo licencia Bf-109 y un Spitfire Mk IX que participó en el film “la batalla de Inglaterra”. En 1974 realizan una gran exhibición en su nueva sede de Harlingen que la denominaron “Airpower Demostratión”.

Llevaban desde 1966 intentando adquirir un B-29 Superfortress, sus solicitudes y gestiones de amistades no lograron llegar a buen puerto, todos los aviones de este modelo parecían haber sido desguasados, pero un piloto amigo de “los coroneles” cuando sobrevolaba por las inmediaciones de la Base Naval Air test Center de California observó varios B-29 durmiendo el sueño de los justos en la citada Base, comunicó este descubrimiento a la C.A.F. y en tres años lograron comprar uno de estos aparatos, le efectuaron las reparaciones de emergencia para ponerlo en condiciones de volar, lo que les llevó nueve semanas y lo trasladaron en un vuelo sin escalas hasta Harlingen volando 2.575 kms, una vez en su base finalizaron su total restauración y lo bautizaron con el nombre de FIFI, al día de hoy es el único B-29 en el mundo habilitado para el vuelo, le acompaña en todos sus festivales el Diamond Lil, el mas viejo B-24 Liberator superviviente.



Los problemas de mantenimiento que la humedad del Golfo les causaba a los aviones de la C.A.F., los peligros y daños que ocasionan las tormentas tropicales y el aumento de tráfico aéreo civil en Harlingen, nuevamente les obligaron a cambiar de ubicación y en Octubre de 1990 se trasladaron al aeropuerto de Midland-Odessa en Texas donde disponen del espacio, pista y talleres apropiados para realizar las labores de mantenimiento de los 140 aparatos que poseen actualmente. Como continuación a la filosofía de la C.A.F. se ha constituido en este lugar el American Airpower Heritage Museun.

A continuación se publican algunas fotografías de los aparatos más singulares para recrear la vista a los que somos amigos de este mundillo de la aviación.

jueves, mayo 27, 2010

Estreno absoluto de “1+7”, la danza del mudéjar, en La Puebla de Alfindén

Programación del 28 y 29 de mayo de 2010

La RAEE presenta este sábado el estreno absoluto de “1+7”, la danza del mudéjar, en La Puebla de Alfindén


Además, música hebrea tradicional con Trivium Klezmer en Andorra; concierto de Ensemble XXI en Monzón, y recital poético con la obra de Miguel Hernández en Tarazona

Cosa de Risa continúa su gira por la RAEE y lleva “Cómico bueno, cómico muerto” a Andorra y Pedrola; y Producciones Viridiana presenta “Habibi / Amado” en Ejea
Animación para el público infantil y familiar en Fuentes de Ebro con Trícolo Traco, y en Teruel, con Coscorrón. También, la obra “La casa del abuelo” de La Rous en La Puebla


28/05/2010 (viernes) – Andorra – 19 horas – Avenida de San Jorge – El grupo Trivium Klezmer ofrece el concierto de música tradicional hebrea “Klezmorim”.
28/05/2010 (viernes) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes – La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presenta el recital poético “Miguel Hernández: rayo, viento y ausencia”. Público juvenil/adulto.
28/05/2010 (viernes) – Andorra – 22.30 horas – Casa de Cultura – La compañía Cosa de Risa pone en escena la comedia “Cómico bueno, cómico muerto”. Público juvenil/adulto.
29/05/2010 (sábado) – Monzón – 11.30 horas – Auditorio San Francisco – Concierto de Ensemble XXI, “La magia de los celtas”.
29/05/2010 (sábado) – Fuentes de Ebro – 12 horas – Piscina Municipal – El grupo aragonés Trícolo Traco presenta el espectáculo “Acampar y a cantar”. Público infantil y familiar.
29/05/2010 (sábado) – Teruel – 12 horas – Palacio de Exposiciones y Congresos - La compañía aragonesa Coscorrón presenta el espectáculo “Una tarde en el circo”. Público infantil y familiar.
29/05/2010 (sábado) – La Puebla de Alfindén – 18 horas - Biblioteca Municipal - La compañía La Rous pone en escena la obra “La casa del abuelo”. Todos los públicos.
29/05/2010 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa – La compañía aragonesa Producciones Viridiana presenta el espectáculo “Habibi / Amado”. Público adulto.
29/05/2010 (sábado) – Pedrola – 22 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – La compañía Cosa de Risa pone en escena la comedia “Cómico bueno, cómico muerto”. Público juvenil/adulto.
29/05/2010 (sábado) – La Puebla de Alfindén – Plaza de España - 22.30 horas - Proyecto d_ruses presenta el estreno absoluto de la coreografía “1+7”, la danza del mudéjar.


Música Trivium Klezmer (Aragón) Klezmorim

Trivium Klezmer es un trío que basa su repertorio en la música tradicional hebrea tamizada por otras culturas, especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como música Klezmer. Este viernes ofrecerá un concierto en Andorra, programado dentro de la RAEE. Sus músicos son conocidos por formar parte de un buen número de grupos aragoneses, pero en esta ocasión se reúnen para presentar su particular capricho musical: una banda al estilo hebreo. Músicos: Manuel Franco, acordeón; Jorge Ramón, clarinete bajo; Juan Luis Royo, clarinete soprano.


El repertorio del Trivium no es estrictamente folclórico, ya que la mayor parte de los temas que interpretan son de diversos autores que han dedicado sus melodías al clarinetista Giora Fiedmann, posiblemente el máximo exponente de este tipo de música, klezmer, en la actualidad. Giros al jazz, al tango, a la música klezmer norteamericana y argentina salpican esta fresca y creativa propuesta. Una aproximación al klezmer diferente; un concierto divertido, lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía a la que tanto le debe el folklore europeo, mediterráneo, y la cultura española.

Teatro El Silbo Vulnerado (Aragón) Viento, rayo y ausencia

La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presenta este viernes en Tarazona su última producción, el recital “Viento, rayo y ausencia”, basado en los poemas de Miguel Hernández. En el centenario del nacimiento de este gran poeta, esta compañía (que debe su nombre a uno de sus libros) difunde su memoria y su legado, y revisa su poesía en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión). Un espectáculo de emociones, con recitados ortodoxos donde cada endecasílabo suena con 11 sílabas métricas, y el ritmo se articula con respeto a las pausas versales y estróficas, en un ejercicio de entonación clásica sin estridencias. Una parte es tributo a los músicos que acompasaron su poesía para el canto.



“Hemos montado este espectáculo con respeto. No hay ningún circo alrededor de la palabra porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena. Entonación y cadencia. Rayo, viento y ausencia es un recital cronológico y autobiográfico: del susurro amoroso al grito de guerra y, de ahí, al canto claro de su final”, afirma Luis Felipe Alegre. Intérpretes: Carmen Orte y Luis Felipe Alegre. Músicas tomadas de: Paco Ibáñez, Pedro Faura, Elisa Serna, Sergio Aschero y Cancionero tradicional.

Teatro Cosa de Risa (Madrid) Cómico Bueno, Cómico muerto

“Cómico Bueno, cómico muerto” es un musical de pequeño formato y grandes risas, que continúa su gira por la RAEE, y se podrá ver el viernes en Andorra y el sábado en Pedrola, respectivamente. El archifamoso monologuista Ricardo Castella y un cómico primerizo comparten cartel en un bar de monólogos. Ricardo le revela el secreto de su éxito: copiar a cómicos novatos... sin dejar huellas.



El cómico novato sabe que, si hace reír a Ricardo, éste le copiará. Sin dejar huellas. Y le toca salir a actuar. A lo largo de las pausas entre monólogos, los dos monologuistas se batirán en un duelo, sin interrumpir nunca el espectáculo, sin dejar de hacer reír, y cantando y tocando en directo, hasta el impredecible final. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es un duelo a muerte entre el escenario y los camerinos, una reflexión chalada sobre la gente que vive del talento de los demás y también una comedia musical de suspense, donde los actores, además de hacer reír sin parar al espectador, tocan y cantan. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es el primer paso del perverso plan de Ricardo Castella y Juan Diego Martín: conquistar Broadway con un musical español. Les va a salir bien fijo. Autores e intérpretes: Ricardo Castella y Juan Diego Martin. Director: Pablo Muñoz Chapulí.


Música Ensemble XXI (Aragón) La magia de los celtas

Ensemble XXI ofrece este sábado en Monzón, programado por la RAEE, un concierto diferente con una original formación orquestal con 30 músicos en el escenario. Danzas renacentistas, música celta, música descriptiva o inspirada en leyendas antiguas. Ritmo, energía, melancolía... un contraste de sensaciones. Una propuesta atractiva para todos los públicos. Con una orquesta aragonesa, única e innovadora dentro del panorama de las jóvenes orquestas internacionales.



“Ensemble XXI es una aportación audaz, original e innovadora, presenta una nueva dimensión y abre nuevos horizontes a los amantes de la música” Classical Guitar Magazine, Londres, Junio de 2007. Intérpretes: 30 músicos de las especialidades de flauta, clarinete, trompeta, guitarras, violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión y voz. Dirección: José Antonio Chic.

Animación infantil - Trícolo Traco (Aragón) - Acampar y a cantar


El grupo musical y de animación infantil Trícolo Traco recrea en este espectáculo, dirigido al público familiar, las experiencias y sensaciones que se viven en un campamento. “Acampar y a cantar” abrirá este sábado en Fuentes de Ebro el baúl de los recuerdos de los padres y les convertirán en los mejores colaboradores a la hora de exponer a sus hijos ante ese aluvión de experiencias y sensaciones que les deparará su próximo campamento. Este espectáculo, programado por la RAEE, servirá además, para encontrarnos de frente con la realidad climática y medioambiental que nos toca vivir a base de guiños constantes a la concienciación sobre el respeto del medio natural mediante canciones e historias. Y todo ello, por supuesto, con canciones, unas de toda la vida y otras compuestas o arregladas para la ocasión.



Los componentes de Tricolo Traco tienen como principal característica que son músicos, pero que cada uno de ellos encierra otras muchas facetas artísticas. Así, han concentrado en los componentes del grupo a actores, malabaristas, cantantes y músicos que hacen las delicias de niños de todas las edades y cuyos espectáculos tienen la vocación de serlo para toda la familia.

Animación y música Coscorrón (Aragón) Una tarde en el circo

La compañía aragonesa Coscorrón Banda de Animación presenta este sábado en Teruel el espectáculo “Una tarde en el circo”, dentro del ciclo Teatrico organizado por el Ayuntamiento y programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Este programa cultural que pretende acercar el teatro a los niños y fomentar en ellos la afición por las artes escénicas



Coscorrón cumple 22 años como compañía, 22 años de espectáculos, giras, idas y venidas, en las que ha mostrado su trabajo entreteniendo a pequeños y grandes, contando sus historias, para miles de personas o para unos pocos, con grandes espectáculos de gran formato o grandes espectáculos de pequeño formato, pero siempre con mimo y calidad; especializándose, además, en espectáculos nocturnos de pirotecnia.

Teatro, música, danza… Producciones Viridiana Habibi / Amado

Tras su estreno en Pirineos Sur y realizar varias funciones en Marruecos y Ceuta, continúa la gira por la RAEE de Habibi / Amado, el último montaje de la compañía oscense Producciones Viridiana en coproducción con Pirineos Sur y L´Boulevard Festival. Este espectáculo, que se podrá ver este sábado en Ejea de los Caballeros, es un viaje a través de los sentidos y a través de nuestra historia creado por viajeros provenientes de España, Marruecos, Egipto o Argentina. Jóvenes artistas norteafricanos y españoles mezclan lenguajes y tiempos en un espacio donde las palabras viejas, los sonidos de la música ritual y la imagen más contemporánea se funden.



Habibi explora el rico misticismo islámico a través de poetas sufíes como el murciano Ibn Arabi o Mevlana Rumi. Un puente más necesario que nunca entre Islam y Occidente a través de la poesía, la música, la danza y la imagen, con un impactante tratamiento visual gracias a la última tecnología en videoproyectores móviles. En escena los actores/cantantes Patricia Badian Kosman y Javier García Ortega, junto con el bailarín egipcio Mohamed El Sayed, dirigidos por Jesús Arbués, interpretarán la bellísima música original de Kike Lera. Siempre en equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, la danza derviche se relee a través de la coreografía de la zaragozana Ana Continente y el tratamiento visual parte de la visión del oscense Ramón Día y del marroquí Kalamour así como de la luz de Agustín Pardo. Un intenso recorrido por el universo sufí: la danza derviche y contemporánea, la imagen proyectada, la palabra, el verso y la música se unen con el objeto de sumergirnos en el rico misticismo del Islam. Utilizando palabras y versos de los grandes maestros del sufismo hacemos un viaje, planteamos una senda por la que discurren años y siglos de historias, encuentros y desencuentros. "Habibi" (amado en árabe) tiende un puente más necesario que nunca entre Occidente y el Islam a través de la poesía, la música y la danza.

Teatro La Rous (Andalucía) La casa del abuelo

La compañía andaluza La Rous presenta este sábado la obra “La casa del abuelo” en La Puebla de Alfindén, programada dentro por la RAEE, una producción que obtuvo el premio al mejor espectáculo en Fetén 2009. El abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar, y poco a poco se va apagando. Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan, construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajones; recordando con cariño, “a través de la magia de un escritorio”, lo que fue su vida. Dicen que los que se van, sobreviven gracias al recuerdo que de ellos pervive en quienes los amaron….



La Rous es una compañía recién nacida, creada por Rosa Díaz, actriz, directora y autora de teatro. Ha formado parte de compañías como “Teatro Fénix”, “Cambaleo Teatro”, “La Tartana Teatro” y “Comediants”. Afincada en Granada desde 1992, crea en 1993 la compañía “Laví e Bel”, y en 1999 “LaSal Teatro”. En los últimos años se ha dedicado exclusivamente al trabajo de dirección. Su primer espectáculo como compañía “La Rous” es “La casa del abuelo”.

Danza Proyecto d_ruses (Aragón) 1+7 ESTRENO

Proyecto d_ruses presenta el estreno absoluto de la obra “1+7”, la danza del mudéjar, este sábado en La Puebla de Alfindén, programado por la RAEE. Movimientos que parten de las simetrías y las ecuaciones del arte mudéjar. 17 planos cristalográficos, 4 fórmulas matemáticas, inspirados en el arte, la arquitectura y el tiempo del mudéjar. Todo ello a través de la danza, de lo contemporáneo, con seis bailarinas y un espacio de representación.




Dirección: Toño Monzón. Producción: Hacedor de Proyectos. Coreografía: Jordi Vilaseca. Intérpretes: Vanesa Pérez, Laura Val, Maribel Sánchez, Marisa Borraz, Marta Aso, Raquel Buil, Julián Juárez. Música original: Cristian Barros. Diseño multimedia: Raúl Ortega.


Proyecto d_ruses un proyecto en torno a las artes del movimiento y de la creación contemporánea, que, bajo la dirección artística de Toño Monzón y la dirección coreográfica de Jordi Vilaseca, abarca un amplio abanico de propuestas que van desde las piezas cortas para la calle, trabajos unipersonales, work in progress y creaciones de gran formato para teatros. Desde su creación, en febrero de 2010, Proyecto d_ruses ha puesto en marcha el work in progress “Entre-cortado's”, con Jordi Vilaseca y Amador Castilla, pieza para el Off del Festival de Danza de Marbella; “POR” pieza corta de calle, con Blanca Álvarez, Alessio Attanassio y Jordi Vilaseca, y estrenada en el Festival Tapas y Danza de Villanueva de Gállego. 1+7 es, hasta la fecha, su proyecto más importante y ambicioso.

miércoles, mayo 26, 2010

Los Títeres de la Tía Elena: Cajal, el rey de los nervios

Para público familiar, a partir de 4 años.

La compañía aragonesa Los Títeres de la Tía Elena presenta este fin de semana en Arbolé (días 29 y 30 de mayo) la obra "Cajal, el rey de los nervios", basada en episodios reales de la infancia de Santiago Ramón y Cajal. Recomendada para niños a partir de 4 años. Tres funciones: sábado, a las 18 horas; domingo, a las 12 y a las 18 horas. Esta obra pretende demostrar cómo sin el afán de búsqueda y de la constancia en ella no existe el progreso científico. Esta obra ha obtenido el Premio al mejor texto en la XIX edición de Fetén.



Las travesuras del niño Santiago serán vistas al principio con malos ojos y sembrarán de dudas a sus profesores y sus padres. En la escuela se rebela contra un ambiente en el que prima el inmovilismo. El niño Cajal es demasiado movido, se hace preguntas constantemente, inventa extraños artilugios, quiere ser artista y dibuja en cualquier superficie. Pero detrás de esa capa de rebeldía se esconde otra más profunda que aflorará más tarde, cuando el joven descubra su pasión por la anatomía.


Todo ello con un lenguaje cercano a los niños a los que va dirigida. Con divertidas escenas donde las neuronas bailan en torno a Cajal e intentan describir la teoría que planteó al mundo científico y que le valió el recibir el Premio Nobel de Medicina. Donde el espectador descubra cómo puede encauzarse un espíritu inquieto si encuentra quien le abra el camino.


Días 29 y 30 mayo – Sábado, a las 18 h; y domingo, a las 12 h y a las 18 h

Autor: Adolfo Ayuso
Dirección: Helena Millán
Marionetistas: Sol Jiménez, Marta Cortel
Marionetas de varilla
Más información: www.tiaelena.com

"Miraquearte" presenta "Criaturas que pululan en los Monegros" de Joseazul en Tardienta

 


 

La ezposición durará del 29 de mayo al 20 de junio y será al aire libre en el Aeródromo de Tardienta (Huesca)

EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE
LUGAR: AERÓDROMO DE TARDIENTA (HUESCA)
FECHAS: 29 DE MAYO – 30 DE JUNIO 2010


El próximo sábado 29 de mayo a las 13 horas se inaugura la nueva exposición del artista aragonés joseazul en el aeródromo de Tardienta (Huesca) joseazul presentará además su última pieza, el "Virrey de Cádiz", una escultura de gran formato inspirada en este pez de la bahía andaluza.

En sus "Criaturas que Pululan en los Monegros" la dureza del hierro se transforma en animales mágicos y multiformes: aves, insectos, mamíferos, arácnidos y peces poblarán los jardines de este lugar en un evento único e irrepetible. Las viejas piezas de hierro toman vida en su forja; azadas, barriles, hoces, planchas de hierro, cuchillos, cadenas, herraduras y hasta motores son materias primas que reviven mágicamente tras el diálogo con el fuego.

Una de las acciones más destacadas del artista ha sido la creación en Julio de 2009 del "Tractor-Hormiga" en la villa de Sádaba. Durante una semana trasladó su taller a esta localidad, en la que realizó una pieza única de gran formato que pasó a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento, dentro de la programación del Centro de Arte Castillo de Sádaba.

Recientemente ha clausurado dos muestras, una en la feria de antigüedades de Calamocha y otra en la feria comarcal de Mas de las Matas. Ha acudido además a un encuentro de herreros en Alpens (Barcelona) y ha sido invitado al certamen de escultura sobre nieve en Ushuaia, Argentina que se celebrará en el mes de agosto.

La exposición estará abierta al público hasta finales de Junio.

 

martes, mayo 25, 2010

Vacaciones 2010 para funcionarios

Este año 2010 muchos funcionarios tendrán que ahorrar. Probablemente sus vacaciones sean así... y así serán en el 2011, 2012... mientras mantengamos a Rodríguez Zapatero como gestor de la crisis.


Otros no tendrán ni esa opción, en su casa estarán a obscuras o a dos velas ¿y alguien ha logrado conectar su Ordenador a dos velas?

Gossamer Albatros, premios Kremer

Por Greciano
En este artículo, nos vemos obligados a hablar de tres cuestiones distintas, pero íntimamente relacionadas entre si:

El industrial ingles HENRY KREMER, con el asesoramiento de la Royal Auronátical Society,s & Human Powered Aircraft Group, instituyó en 1959 los Henry Kremer Awards, premios dotados con unas sustanciosas dotaciones económicas para aquellas personas o instituciones que llevaran a cabo logros de suficiente entidad para el mundo de la aviación.



Ahora hablaremos de PAUL MACCREADY, científico e inventor cuyas ideas revolucionaron y no poco el diseño y empleo de materiales de nueva generación para la construcción de aeronaves.

Su interés por la aviación se despertó en él desde muy niño, era un entusiasta del aeromodelismo con apenas 16 años ya tuvo su bautizo de vuelo y nada mas finalizar la II G.M. realizó el curso de piloto en la USAF, en 1947 se graduó como físico consiguiendo el doctorado en aeronáutica por el Instituto Tecnológico de California en 1952. Fundó una empresa especializada en el estudio de la meteorología siendo un pionero en la utilización de aviones ligeros que el mismo pilotaba para estos fines. Participó en multitud de de vuelos a vela poseyendo un amplio historial de records tanto en Estados Unidos como en Europa



Los pilotos de esta especialidad (vuelo a vela o vuelo sin motor) le recuerdan por la teoría de la velocidad de vuelo óptima para usar en los planeos entre corrientes térmicas que se traduce en la práctica en el “anillo MacCready”, un disco móvil que se coloca alrededor del variómetro indicando la velocidad a que se debe volar en función de la ascendencia media esperada.

En 1977 diseñó y construyó el modelo Gossamer Condor, se trataba de un ultraligero con una barquilla en la que se ubicaba una pseudobicicleta que transmitía sus desarrollos a una hélice, con este aparato efectuó el primer vuelo controlado y sostenido de una aeronave mas pesada que el aire y propulsada exclusivamente por las fuertes piernas de un ciclista amater, a partir de este evento es reconocido mundialmente y le otorgan el Henry Kremer Award de ese año.



Su participación en este concurso, fue de lo mas original, salió como fiador de un amigo suyo que montó una fábrica de catamaranes de fibra de vidrio, este quebró y tuvo que hacer frente a buena parte de las deudas de la empresa, así que ganó los 100.000 dólares del premio con los que pudo solventar los problemas financieros y además logró un reconocimiento mundial que no esperaba.

Sobre la base del Condor comenzó un nuevo diseño que fue denominado ALBATROS, duplicó la envergadura del aparato que llegó a medir casi 30 metros, pesaba en torno a los 32 kgs., redujo su peso todo lo posible al construirlo con fibras de carbono y poliestireno, todo ello entelado con mylar de Dupont que era uno de los patrocinadores y por supuesto con su correspondiente barquilla donde se ubicaba ese artilugio que no sé si lo haría bien denominándolo bicicleta. Y claro está, nuevamente se presenta al premio Kremer de 1979 que en esta ocasión estaba aún mejor dotado, 200.000 dólares obtendría su vencedor.

De nuevo su amigo Brian Allen, el ciclista amater, se presta a volar a pesar de lo complicado que podría resultar, ya que tendría que hacerlo desde Francia a Inglaterra, es decir atravesar el Canal de la Mancha. Un trayecto de 35,8 kilómetros en los que no podría dejar de paladear un solo instante, además de luchar contra los elementos climatológicos adversos que se les pudieran presentar, se tenían que conjurar y exponer al límite ingenio, esfuerzo, tecnología y suerte.

Eligieron el día 12 de Junio de 1979, fecha en que ese motovelero ultrarradical a propulsión humana realizaría la hazaña, el vuelo se convirtió en una prueba de tenacidad, el ciclista/piloto recibía por radio constantes muestras de apoyo y ánimo para que no decayera su cadencia de pedaleo, llegó agotado al destino en Inglaterra pero lo lograron, nuevamente el equipo de nuestro amigo Paul MacCready venció y se adjudicó otro premio Kremer.

Al finalizar la prueba dijo Paul “ si alguna cuestión os parece difícil, pensar en el que iba pedalenado”. Había empleado en ello 2 horas y 49 minutos a todo pulmón.

Estos dos aparatos fueron los primeros de una serie de aviones de investigación creados por MacCready que incluyen diminutos aparatos robotizados utilizados para reconocimientos militares, otros para vigilancia atmosférica con capacidad para mantenerse elevados durante largos tiempos y otros inventos, como fue un dinosaurio volador de 18 pies de envergadura construido especialmente para una película de cine.

La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos le nombró “Ingeniero del Siglo” por sus logros.

Buena parte de sus inventos se conservan en el Museo del Aire y del Espacio de los Estados Unidos.

Presentación de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística en Zaragoza

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística convoca a todos los medios de comunicación al acto que realizará el próximo domingo 30 de mayo en Zaragoza como parte de su gira de presentación por numerosos municipios españoles.


La ANLL estará acompañada en Zaragoza por destacados responsables de la Plataforma No Hablamos Catalán, quienes ya mostraron hace meses su apoyo a nuestra entidad, y que en esta ocasión serán los responsables de la presentación del acto.


Bajo el título “La Ley de Lenguas, la imposición del catalán en Aragón: Cómo resistir”, Pablo Yáñez, presidente de la ANLL, oficiará en el Hotel Goya de la capital aragonesa una conferencia que tendrá por objetivo presentar el proyecto de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, la primera y hasta ahora única entidad de ámbito estatal para la denuncia de las imposiciones lingüísticas, a la vez que hará un recorrido por la actual situación de Aragón, nuestra enérgica oposición a la Ley de Lenguas y el horizonte futuro que se presenta.


Por parte de la Plataforma No Hablamos Catalán intervendrán Héctor Castro, Secretario de Comunicación y Luis Miguel López, presidente de la Plataforma.


El acto supone la tercera parada de la gira que la ANLL iniciaba hace unas semanas en Salamanca, y que tras su paso por Alcoy llega a Aragón. Ya están cerrados actos en Bilbao, Soria, Medina del Campo, Valencia, Leganés y Barcelona para los próximos meses.

DATOS DEL ACTO


Lugar: Hotel Goya 4* (C/ Cinco de Marzo, 5) Zaragoza


Fecha: Domingo 30 de mayo


Hora: 12 horas



Los Títeres de la Tía Elena: Cajal, una historia de nervios

26.5.2010.

 


 

Días 29 y 30 mayo – Sábado, a las 18 h; y domingo, a las 12 h y a las 18 h. Para público familiar, a partir de 4 años.

La compañía aragonesa Los Títeres de la Tía Elena presenta este fin de semana en Arbolé (días 29 y 30 de mayo) la obra "Cajal, una historia de nervios", basada en episodios reales de la infancia de Santiago Ramón y Cajal. Recomendada para niños a partir de 4 años. Tres funciones: sábado, a las 18 horas; domingo, a las 12 y a las 18 horas. Esta obra pretende demostrar cómo sin el afán de búsqueda y de la constancia en ella no existe el progreso científico. Esta obra ha obtenido el Premio al mejor texto en la XIX edición de Fetén.

 
Las travesuras del niño Santiago serán vistas al principio con malos ojos y sembrarán de dudas a sus profesores y sus padres. En la escuela se rebela contra un ambiente en el que prima el inmovilismo. El niño Cajal es demasiado movido, se hace preguntas constantemente, inventa extraños artilugios, quiere ser artista y dibuja en cualquier superficie. Pero detrás de esa capa de rebeldía se esconde otra más profunda que aflorará más tarde, cuando el joven descubra su pasión por la anatomía.

 
Todo ello con un lenguaje cercano a los niños a los que va dirigida. Con divertidas escenas donde las neuronas bailan en torno a Cajal e intentan describir la teoría que planteó al mundo científico y que le valió el recibir el Premio Nobel de Medicina. Donde el espectador descubra cómo puede encauzarse un espíritu inquieto si encuentra quien le abra el camino.

Autor: Adolfo Ayuso
Dirección: Helena Millán 
Marionetistas: Sol Jiménez, Marta Cortel
Marionetas de varilla
Más información: www.tiaelena.com

El sustituto del diálogo

viernes, mayo 21, 2010

Curso: Familia, Educación y Comunicación en el Colegio Mayor Miraflores (Zaragoza)

Un curso para personas comprometidas.
Organiza el CEU, Foro Español de la Familia y la CONCAPA
Zaragoza: 28 y 29 de mayo

Programa:

Módulo de Familia
Viernes 16:30 a 20:30
"La defensa de la familia, un reto para el siglo XXI"

1.- El modelo legal vigente de la familia y la ideología de género. Análisis de las últimas reformas legales en España y su sustrato ideológico.
2.- La educación afectivo-sexual ante la nueva Ley, la actitud a asumir por los padres en defensa de su competencia como educadores de sus hijos.
3.- Propuestas de política familiar e iniciativas sociales en defensa de la familia, ideas para ayudar a la familia hoy

Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia
Ignacio García-Juliá, Director General del Foro Español de la Familia

Módulo de Educación
Sábado de 10:00 a 14:00
"Libertad y calidad de enseñanza: cauces de participación".

1.- Los denominados "Derechos Educativos". Elección de centro, libertad y calidad de enseñanza.
2.- Entidades y órganos de participación. Las APAs, Federaciones y Confederaciones de padres de alumnos. Los Consejos Escolares.
3.- Colaboración con el centro, ideario y Proyecto. Relaciones con la dirección, profesorado y tutores. Formación de padres.

Roberto Caramazana Araujo, Secretario Geneeral de PROFOPA
Carlos Seco Gordillo, Abogado

Módulo de Comunicación
Sábado de 16:00 a 20:00
"Estrategias de participación en el escenario mediático"

1.- Comunicación institucional, impacto de la información y relación con los medios.
2.- Técnicas para la intervención en radio. Corte, pinchazo telefónico y la entrevista telefónica o en el estudio de radio.
3.- Técnicas para la intervención en televisión. El total canutazo, la entrevista y el debate-tertulia.

Lugar:
Colegio Mayor Miraflores
calle San Vicente Mártir, nª 7, 50008 Zaragoza
teléfono: 976 22 93 67

jueves, mayo 20, 2010

Jornada para periodistas: "Liderar Audiencias en un entorno altamente competitivo"

Jornada para periodistas organizada por el Colegio Mayor Miraflores y la Asociación de la Prensa de Aragón

Título: "Liderar audiencias en un entorno altamente competitivo"

Día: jueves 27 de mayo de 2010

Lugar: Colegio Mayor Miraflores
calle San Vicente Mártir, nª 7, 50008 Zaragoza
teléfono: 976 22 93 67

Programa:

18:45 Recepción de los asistentes e inauguración

19:00 1ª Mesa: Liderar audiencias: Los contenidos
- Juan Pablo Artero, profesor de Empresa Informativa. Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra
-Iñaki Gil, director adjunto de El Mundo
-Ernesto Sáenz de Buruaga, periodista
Modera: Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio

20:00 Pausa

20:30 2ª Mesa: Liderar audiencias: estrategias y programación
- José Luis Sainz, director general de Medios Nacionales, Vocento
- Mario Tascón, editor de DIXI RED
-Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, consultora audiovisual

21:30 Cena

22:00 Tertulia-debate
Modera: Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón

22:54 Clausura

Precio de la jornada: 20€ para profesionales de la comunicación y 15€ para los miembros de la Asociación de la Prensa de Aragón

Inscripción:
Recepción del Colegio Mayor Miraflores
web: http://www.miraflores.es/ o http://www.aparagon.es/
correo: info@miraflores.es o comunicacion@reyasociados.com



miércoles, mayo 19, 2010

Los tres cerditos el 22 y 23 de mayo en el Teatro Arbolé


Días 22 y 23 mayo – Sábado, a las 18 h, y domingo, a las 12 h y a las 18 h
Los tres cerditos para público familiar, a partir de dos años.

Los tres cerditos regresan de nuevo este fin de semana (días 22 y 23 de mayo) al Teatro Arbolé para compartir sus aventuras con los más pequeños. Se trata de una de las producciones de Arbolé de mayor éxito y más queridas por el público familiar. Se celebrarán tres funciones: sábado, a las 18 horas; domingo, a las 12 horas y a las 18 horas.

Para iniciar a los niños más pequeños en el hecho teatral, Arbolé adaptó al mundo de los títeres “Los tres cerditos”, un cuento tradicional que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y tiene forma de relato. El narrador se combina con los diálogos de los personajes; es decir, el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones, pues la música es muy importante en este espectáculo.

Esta obra pertenece a una trilogía de cuentos para los más pequeños, que completan: "Blancanieves" y "¿Caperucita Roja?". Este cuento guía el pensamiento del niño, en cuanto a su desarrollo, sin decirle nunca lo que debe hacer. De esta forma elaborarán sus propias conclusiones ellos mismos y esto favorecerá su madurez.

En la historia hay un cerdito: Tocinete, que es trabajador y que no hace caso a los placeres de la vida sin haber terminado su trabajo. Los otros dos cerditos: Cochinillo y Gorrinico, son vagos y perezosos y buscan sólo lo cómodo para poder vivir la vida sin complicaciones. Hay un lobo que es malvado y destructor. En la versión de Arbolé también hay otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja. La trama se divide en: planteamiento, que introduce la historia y explica por qué los cerditos se tienen que construir cada uno su propia casa; nudo, que nos cuenta cómo uno de los tres cerditos se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera. En el desenlace aparece el lobo, con el final que todos conocemos.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ofrece este fin de semana teatro y música en tres municipios de la Red

Programación del 21 al 23 de mayo de 2010


21/05/2010 (viernes) – Andorra – 22.30 horas – Casa de Cultura – La compañía aragonesa Teatro Che y Moche presenta el espectáculo de música y teatro “Funky show”. Todos los públicos.
23/05/2010 (domingo) – Utebo – 19 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía madrileña Cosa de Risa pone en escena la comedia “Cómico bueno, cómico muerto”. Público juvenil/adulto.
23/05/2010 (domingo) – Barbastro – 20.30 horas – Centro de Congresos – El Dúo Moreno Gistaín (Aragón) ofrece el concierto de piano a cuatro manos, “Grand Duo”, en el que interpretará un programa basado en obras de Brahms y Schubert. Todos los públicos.

Teatro y Música Teatro Che y Moche (Aragón) Funky show

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche presenta “Funky show” el viernes en Andorra. En este espectáculo, programado por la RAEE, un peculiar vocalista, recién llegado de un casino de muy cerca de las Vegas, se ofrece para uno de sus conocidos conciertos de funky. El ritmo de este género, junto a las situaciones a las que se verá enfrentado el afamado cantante y sus músicos, convertirán el teatro en una auténtica fiesta cargada de humor. Una forma de acción teatral directa, espontánea, creativa, multidisciplinar y original que facilita la comunicación con todo tipo de público. Autor y director: Joaquín Murillo Ramón. Intérpretes: Carlos Fau, Erika López, Daniel Clemente, Carlos García Vega.



Teatro Che y Moche es una de las compañías consolidadas del panorama teatral aragonés. Acaba de recibir el Premio Max al Espectáculo Revelación por “Metrópolis”. Su trabajo no escatima en esfuerzo humano y técnico, siendo su premisa su discurso artístico y la espectacularidad de sus propuestas. Consigue así espectáculos interesantes para todo tipo de público y exportables nacional e internacionalmente. Durante más de diez años la compañía ha desarrollado una labor de investigación en la búsqueda de un estilo propio, una manera de hacer y de contar. Inmersos en la investigación teatral, produce montajes marcados por la espectacularidad, originalidad, siempre al servicio de todos los públicos. Creaciones y proyectos diferentes, novedosos y siempre de calidad.

Teatro Cosa de Risa (Madrid) Cómico Bueno, Cómico muerto

“Cómico Bueno, cómico muerto” es un musical de pequeño formato y grandes risas, que inicia esta semana una gira por la RAEE que le llevará este domingo a Utebo, y los días 28 y 29 de mayo a Andorra y Pedrola, respectivamente. El archifamoso monologuista Ricardo Castella y un cómico primerizo comparten cartel en un bar de monólogos. Ricardo le revela el secreto de su éxito: copiar a cómicos novatos... sin dejar huellas.



El cómico novato sabe que, si hace reír a Ricardo, éste le copiará. Sin dejar huellas. Y le toca salir a actuar. A lo largo de las pausas entre monólogos, los dos monologuistas se batirán en un duelo, sin interrumpir nunca el espectáculo, sin dejar de hacer reír, y cantando y tocando en directo, hasta el impredecible final. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es un duelo a muerte entre el escenario y los camerinos, una reflexión chalada sobre la gente que vive del talento de los demás y también una comedia musical de suspense, donde los actores, además de hacer reír sin parar al espectador, tocan y cantan. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es el primer paso del perverso plan de Ricardo Castella y Juan Diego Martín: conquistar Broadway con un musical español. Les va a salir bien fijo. Autores e intérpretes: Ricardo Castella y Juan Diego Martin. Director: Pablo Muñoz Chapulí.

Música Dúo Moreno Gistaín (Aragón) Piano a cuatro manos

“Grand Duo”, el nuevo programa del Dúo Moreno Gistaín (piano a cuatro manos) contiene música de J. Brahms y F. Schubert, y este domingo lo interpretarán en Barbastro, en un concierto programado dentro de la RAEE. El programa comienza con una selección de las famosas y brillantes Danzas Húngaras de J. Brahms para dar paso a sus Variaciones sobre un tema de Schumann, que suponen una intensa experiencia musical sobre la amistad, la vida y la muerte. Toda la segunda parte está dedicada al Grand Duo de F. Schubert, una magistral obra que exige que los intérpretes conviertan el piano en toda una orquesta sinfónica.



Los pianistas aragoneses Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín poseen una sólida trayectoria como dúo de piano a cuatro manos. Han actuado en importantes salas de España, Francia, Austria, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Rusia y Eslovaquia. Han grabado para Radio Clásica de RNE, La 2 de TVE, Aragón Televisión y Catalunya Música y han sido premiados como solistas en diversos premios nacionales. La prensa ha destacado en numerosas ocasiones la espectacularidad, la capacidad de comunicación con el público y la originalidad de sus programas, basados habitualmente en obras sinfónicas transcritas para piano a cuatro manos. Un piano y dos pianistas recrean toda una orquesta. Dos jóvenes músicos que combinan talento, trabajo y un excelente criterio.

VIII Premio “O gua” (2010) de narrazión infantil e chobenil

 
 
 
O Consello d'a Fabla Aragonesa fa o clamamiento d'o VIII Premio "O Gua" de narrazión ta ninos e ninas, que se reglará por os siguiens 
 
 
REGLES DE PARTIZIPAZIÓN 
 
1. O premio se fa cada tres añadas. Iste güeiteno clamamiento corresponde á 2010.
 
2. Os treballas que se i presienten serán ineditos e pueden estar un solo cuento u falordia u bien diferens narrazions curtas.
 
3. Podrá estar escritos en cualsiquier modalidá d'aragonés, pero en toz os casos, siguindo correutamén as normas graficas de l'aragonés.
 
4. As falordias u narrazions serán ta ninos e ninas e mozez e mozetas de 6 ta 12 añadas. Se balurará muito espezialmén o caráuter didautico, asinas como l'achustamiento d'o bocabulario e as construzions á ra edá.
 
5. L'amplaria d'o testo será d'entre 20 e 50 fuellas, á dople espazio (entre 50.000 e 125.000 carauters).
 
6. Os treballos podrán lebar debuxos (á una tinta, de 14 zm d'amplaria por 14 zm d'altaria, u proporcional a ixas midas, tanto en bertical como en orizontal). Encara que no ye obligatorio, ye consellable que biengan con debuxos. O Churato balurará a suya calidá e a conchunzión con o testo.
 
7. Os treballos podrán estar feitos por una persona u por barias.
 
8. Os treballos s'endrezarán ta: Consello d'a Fabla Aragonesa, VIII Premio "O Gua" (2010), trestallo postal 147, 22080 Uesca. No se i meterá o nombre d'os autors u atoras. S'achuntará una carpeta zarrata, con o tetulo d'a obra en o esterior, drento d'a que se cuaternarán os datos d'os autors u autoras (espezificando-bi quí ha feito ro testo e quí os debuxos, e a suya edá).
 
9. O plazo d'entrega d'orichinals rematará o día 30 de setiembre de 2010.
 
10. Bi abrá  dos premios: a) uno ta mayors de 14 añadas, con un pre en metalico de 600 euros; b) un atro ta menors de 14 añadas, que consistirá en una colezión de libros en aragonés.
 
11. Se ferá  a edizión d'as obras ganaderas, con un menimo de 500 exemplars, por a editorial Publicazions d'o Consello d'a Fabla Aragonesa d'alcuerdo con as normas graficas de l'aragonés emologatas en abril de 1987. Publicazions d'o Consello d'a Fabla Aragonesa s'alza os dreitos d'edizión tanto en aragonés como en cualsiquier atra luenga. As obras no pas premiatas quedarán en propiedá d'o Consello d'a Fabla Aragonesa de no meyar demanda en cuentra por parti d'os autors u autoras drento d'o plazo d'un mes dende que se faiga publica a dezisión d'o Churato.
 
12. A dezisión d'o Churato, que ye inapelable, se ferá saper publicamén en o mes d'otubre de 2010.
 
13. O Churato podrá dezidir no atorgar o premio á denguna d'as obras presentatas u atorgar bel aczésit, si lo creye combenién.
 
14. O feito de partizipar en iste premio presuposa l'azeutazión d'istos regles de partizipazión. 
 
Uesca, abiento de 2009 
 
 
CONSELLO D'A FABLA ARAGONESA
 
Trestallo postal 147, 22080 Uesca
 
Abenida de Os Danzantes, 34, baxo. 22005 Uesca

IV Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce de Campo de Daroca

Pabellón Polideportivo de Daroca, del 21 al 23 de mayo.

Viernes 11.00 a 20.00 / Sábado 11.00 a 16.00 y de 19.00 a 24.00 / Domingo 11.00 a 17.00


Campo de Daroca rinde homenaje a la producción de pasta y dulce de su comarca, con un intenso programa de actividades técnicas y divulgativas, y la charla inaugural a cargo del miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Francisco Bentué, Medalla de Oro de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería.

Exóticos restaurantes como Atrapamundos, Melí Meló y Grupo Sakura compartirán espacio con los establecimientos locales y aportarán su peculiar perspectiva del trabajo con harinas y pastas alimenticias.




La cuarta edición de la Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce de Campo de Daroca se celebrará del 21 al 23 de mayo, en las instalaciones del Pabellón Polideportivo de la localidad zaragozana. Esta iniciativa pretende poner en valor a la pujante industria alimentaria que existe en la zona, destacar la labor de los profesionales del sector hostelero y motivar la visita a los principales recursos turísticos de la comarca. La Muestra ofrece, en esta ocasión, un amplio programa de actividades entre las que no faltarán la degustación de productos procedentes de la transformación del trigo de calidad en pasta alimenticia.


José Francisco García, gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zaragoza; el presidente de la Comarca de Daroca, Pedro Miguel Hernández; y el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, presentaron esta nueva edición de la Muestra, el 13 de mayo, en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Los representantes institucionales han subrayado la diversidad de contenidos que refleja el programa –desde las jornadas técnicas agrarias del 21 de mayo, hasta las actividades lúdicas y divulgativas del 22 y 23 de mayo-. Sin embargo, como indica el presidente de la comarca, Pedro Miguel Hernández, “la totalidad de estos actos están concebidos en torno a un objetivo común: poner de manifiesto el encomiable trabajo que desarrollan las empresas transformadoras de la comarca Campo de Daroca”.


La IV Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce de la comarca Campo de Daroca es una cita anual con la herencia agrícola, ganadera e industrial, con la constante mejora de los procesos de producción y una deliciosa despensa. Quesos, huevos, miel, vinos, embutidos, dulces y, la labor de transformación de las cooperativas agrarias, que dotan de valor añadido al trigo, y aportan a la hostelería de un privilegiado producto para aplicar a sus recetarios.


En esta ocasión, la IV Muestra Gastronómica ha querido contar con la presencia de sugerentes establecimientos de la capital aragonesa –Atrapamundos, Melí Meló y Grupo Sakura-, que compartirán sus experiencias con los restaurantes locales y aportarán su peculiar perspectiva del trabajo con harinas y pastas alimenticias. Exotismo, inquietud y audacia son rasgos comunes de los tres restaurantes invitados.


Como viene siendo habitual, la Muestra cuenta con la colaboración de numerosas instituciones, entidades bancarias, colectivos y empresas que impulsan y avalan la puesta en marcha de cada edición. Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Daroca, Cámara de Comercio de Zaragoza, Ibercaja, Multicaja, Cajalón, Balay, la campaña “Pon Aragón en tu mesa”, entre otros, contribuyen al éxito anual de esta fiesta para los sentidos.


Así mismo, cabe destacar la labor del Instituto de Enseñanza Segundaria Zaurín, a través de su ciclo formativo de cocina y gastronomía y programa de cualificación profesional de restaurante y bar, cuyos alumnos consiguen que las degustaciones, catas y exhibiciones gastronómicas se desarrollen con la mayor profesionalidad.


También habrá tiempo para el debate y la reflexión mediante mesas redondas, ponencias y charlas que se desarrollarán entre el 21 y el 23 de mayo. En este sentido, la jornada inaugural del 21 de mayo girará en torno a un seminario técnico sobre agricultura, que abordará cuestiones como el presente y futuro de la Política Agraria Común (PAC), o la reducción del impacto ambiental de los sistemas agrarios.


El mismo día 21, a las 20.00 el miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía y ex presidente de la Asociación de Pasteleros de Aragón, Francisco Bentué, pronuciará la charla inaugural de la Muestra.

Programa


Viernes 21


11:00 Inauguración del seminario técnico sobre agricultura “Realidades de una agricultura profesional” por Diego Banzo, Director Técnico de AGRACON.

11:20 Charla 1: Presente y futuro de la Política Agraria Común(PAC) por Jesús Nogues (Director General de agricultura y alimentación).

12:00 Charla 2: Sistemas de gestión agrícola en Aragón por Técnico del Centro de Protección Vegetal (CPV).

12:40 Charla 3: Leguminosas forrajeras para reducir el impacto ambiental de los sistemas agrarios por Ignacio Delgado (CITA).

14:00 Comida temática, gastronomía de la pasta y el dulce.

15:30 Mesa redonda con la participación de todos los sindicatos agrarios con representación en la comarca. “Organización responsable de la red agraria en Aragón”.

19:00 Exhibiciones deportivas en el pabellón polideportivo.

20:00 Presentación Institucional de la Muestra en Escolapios. Charla inaugural a cargo de D. Francisco Bentué, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía y ex presidente de la Asociación de Pasteleros de Aragón.



Sábado 22


10:00 Visitas guiadas por Daroca,descubre el Museo de la Pastelería Manuel Segura.

11:30 Espectáculo matinal Pasacalles de Músicos y Cómicos. Calle Mayor y pabellón.(Lobos negros).

11:30 Apertura de la Muestra Gastronómica

12:00 Charla impartida por Juan Revenga.

12:30 Animación infantil en el pabellón.

13:30 a 14:30 Exhibición y degustación de cócteles a cargo de la Escuela de Hostelería de Ateca.

13:30 Apertura de cocinas.

15:30 Exhibición y degustación de cafés de fantasía (con y sin alcohol), a cargo de la Asociación Cultural de Baristas de Aragón (ACBA).

16:00 a 19:00 Visitas guiadas por Daroca, descubre el Museo de la Pastelería Manuel Segura

19:00 Charla sobre “Retacía” en sala Polivalente

19:30 Cata de vinos en la sala polivalente: “El renacer de la garnacha. Sabor, terruño y tradición en su copa”. José Antonio Martín, responsable de Vinae Mureri. Balbino Lacosta, enólogo. Jorge Navascués, enólogo.

Cata gratuita previa inscripción, aforo limitado a 50 personas.

Se catarán los siguientes vinos:

Garnacha joven 2009

Garnacha Muret oro 2008

Garnacha Muret azul 2007 crianza 14 meses.

Murero 2004

19:30 Concurso amateur de cocina.(El plato elaborado debe llevar pasta alimenticia).

21:00 Apertura de cocinas.

22:30 Exhibición y degustación de cafés de fantasía (con y sin alcohol), a cargo de la Asociación Cultural de Baristas de Aragón (ACBA).

00:00 Disco Móvil en la Plaza Santiago, financiado por el M.I. Ayuntamiento de Daroca y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios Comarca de Daroca.


Domingo 23

10:00 Visitas guiadas por Daroca, descubre el Museo de la Pastelería Manuel Segura.

11:30 Exhibición elaboración de cocina “Gourmet” a cargo de Jorge Cano, chef del restaurante Atrapamundos.

12:00 Charla sobre el pasado y presente del Azafrán de Teruel a cargo de José Antonio Esteban.

12:30 Charla sobre la aplicación culinaria de la pasta en el recetario japonés, a cargo de Luis Kiu (propietario del Grupo Sakura).

13:00 Espectáculo infantil. El show de Ternaskiko.

13:30 a 14:30 Exhibición-degustación elaboración de cócteles.Escuela hostelería de Ateca.

13:30 Apertura de cocinas.

16:00 Actuación de la Escuela de Jota de Daroca.

martes, mayo 18, 2010

Aquellos locos cacharros: Gloster Gladiator

Por Greciano

Nos encontramos casi a mediados de los años treinta, el gobierno británico buscaba un sustituto del Bristol Buldog para equipar los escuadrones de la Royal Air Force en una de sus épocas de mayor expansión.



Los equipos de diseño de la industria aeronáutica ya trabajaban sobre proyectos de cazas monoplanos que aun no estaban conclusos, por lo que Gloster Aircraft Company deja la decisión final en manos de su ingeniero Henry Phillip Folland que opta por rediseñar el Gauntlet aumentando considerablemente sus prestaciones. Modificaron sus planos, el tren de aterrizaje, motorización y otros elementos, fueron tantas las innovaciones que le practicaron que todo esto desembocó en un nuevo modelo que en principio fue denominado GLOSTER SS.37. Uno de los cambios más importantes fue sustituir el problemático motor Rolls/Royce Goshank III por un Mercury VIS de 645 CV con el que alcanzaba una velocidad punta de 389 Km/h.

Por lo que a su artillería se refiere estaba dotado de dos ametralladoras Vickers en los costados del fuselaje y otras dos Lewis bajo las alas.



El prototipo final fue presentado a las autoridades militares inglesas y efectuó su primer vuelo el 12 de Septiembre de 1934, momento en que adoptan la denominación GLOSTER GLADIATOR MK I.

Los primeros escuadrones fueron equipados con esta aeronave en los meses de Febrero y marzo de 1937, los siguientes fueron dotados de unos soporte subalares que le permitían montar ametralladoras tanto Lewis como Vickers o Colt Browning.

Como suele ocurrir, con la puesta en funcionamiento de los aviones se detectaron algunos inconvenientes que fueron resueltos en la tercera entrega denominada GLADIATOR MK II, combinaron el motor Mercury IX con una hélice tripala de paso fijo Fairey Red, se instaló una cubierta deslizante para la cabina del piloto y otras cuestiones menores, a finales de 1938 la R.A.F. había recibido mas de 250 ejemplares.



Otras de las readaptaciones de este aparato fue la versión SEA GLADIATOR equipada con rodetes de catapultaje, gancho de apontaje y bote salvavidas para dotar al arma aérea de la Armada Británica, las primeras unidades fueron asignadas al portaaviones HMS Courageous.

En el teatro bélico este avión no dio los resultados que de el se esperaban, quizá por el gran avance que había alcanzado la aviación alemana a pesar de las limitaciones que le fueron impuestas por los aliados en el Tratado De Versalles, tanto es así que los escuadrones con base en el extranjero fueron sustituidos por los modelo Hawker Hurricane o Supermarine Spitfire, pasando los Gladiator a unidades de reserva en Gran Bretaña.

El escuadrón embarcado en el portaaviones HMS Glorious duerme en el fondo del mar, ya que cuando era conducido de Noruega a Inglaterra fue hundido por los cruceros alemanes Scharnhorst y Gneusenau.

Estos aviones fueron retirados de primera línea pero continuaron en la RAF desempeñando otras labores como enlace, vigilancia, reconocimientos aéreos o meteorológicos hasta 1944 que fueron dados de baja definitivamente.

Además de Inglaterra, el Gloster Gladiator formó parte de las fuerzas aéreas de Finlandia, Noruega, China, Grecia y Portugal, en total se construyeron 747 unidades que prestaron servicio activo hasta 1953.



Lifting en tiempo de crisis

Abierto el plazo para participar en varios concursos de las Fiestas del Pilar 2010

18.5.2010.

Para el de coplas y el de fotografía los interesados tienen de tiempo para entregar sus trabajos hasta el 18 de junio en el Torreón Fortea

 El Ayuntamiento también ha convocado el VII Concurso 'Off de Calle' dirigido a artistas individuales y compañías artísticas


Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto el plazo para participar en los concursos de coplas y fotografías de las Fiestas del Pilar 2010. En el de coplas existen tres modalidades: castellano, catalán y aragonés. Podrán participar los autores que lo deseen, admitiéndose una o varias colecciones de coplas. Cada colección constará de 8 coplas como máximo y 6 como mínimo. Tendrán que ser originales e inéditas. El concurso está dotado con un primer premio de 300 euros a la mejor colección de coplas, y dos premios, de 150 y 100 euros, a las dos mejores coplas de todas las colecciones. Los interesados tienen hasta el 18 de junio de 2010, a las 14:00 horas, para entregar sus trabajos, en el Torreón Fortea.

El 18 de junio es también la fecha en la que vence el plazo para participar en el concurso de fotografía, en el que podrán participar todos los autores españoles y extranjeros que lo deseen. El número obligatorio de obras a presentar será de tres fotografías por concursante de tema libre. Este concurso está dotado con un primer premio de 900 euros, un segundo de 600 euros, y un tercer premio de 450 euros.

El Ayuntamiento también ha convocado el VII Concurso 'Off de Calle', dirigido a artistas individuales y compañías artísticas en las disciplinas de danza, música callejera, teatro, clown y circo, y que utilicen los espacios abiertos como escenario de expresión. De las propuestas recibidas se seleccionarán un máximo de 12 compañías que pasarán a formar parte del concurso. El jurado estará compuesto por diferentes profesionales del ámbito de la expresión artística de calle que concederán cuatro premios: la participación en la programación oficial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2011; la participación en la Umore Azoka, Feria de Artistas Callejeros de Humor de Leioa 2011 (Euskadi); la participación en las Fiestas de San Mateo de Logroño 2011; y la participación en el Festival Internacional de Teatro y Animación de Viladecans 2011 (Cataluña). Las inscripciones podrán formalizarse hasta el viernes 30 de julio de 2010, por correo o a través de la página web www.zaragoza.es y rellenando una ficha de inscripción.

Certámenes de jota

Se han publicado también las bases para participar en los certámenes de jota de las Fiestas del Pilar. En el CXXIV Certamen Oficial de Jota Aragonesa, para el Premio Ordinario, pueden participar todos los cantadores y parejas de baile que se inscriban desde el miércoles día 1 hasta el jueves día 9 de septiembre de 2010, ambos inclusive, en las oficinas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, en el Torreón Fortea, a través del fax 976292087 o del correo electrónico certamenoficialdejota@zaragozacultural.com

Para el Premio Extraordinario del Certamen, en las secciones de canto y baile, pueden participar aquellos interesados que lo deseen y acrediten haber obtenido primer premio en certámenes oficiales anteriores convocados por el Ayuntamiento de Zaragoza, así como rellenar la correspondiente inscripción disponible en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza www.zaragoza.es Todos los participantes accederán directamente a las semifinales del Premio Extraordinario que tendrán lugar junto, con las semifinales del Premio Ordinario, los días 2 y 3 de octubre en el Salón de Actos de la sede de Cajalón de Zaragoza. El CXXIV Certamen Oficial de Jota Aragonesa tendrá lugar el domingo 10 de octubre de 2010 a las 11 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Los premios serán los siguientes:

PREMIOS EXTRAORDINARIOS 2010

Sección de Canto: Cantadores: 1.700 euros

Cantadoras: 1.700 euros

Sección de Baile (parejas): Pareja Ganadora 3.400 euros


PREMIOS ORDINARIOS 2010

Sección de Canto:

Cantadores Primer Premio 950 euros

Segundo Premio 750 euros

Cantadoras Primer Premio 950 euros

Segundo Premio 750 euros

Sección de Baile (parejas):

Primer Premio 1.900 euros

Segundo Premio 1.500 euros


Para el XXIV Certamen Oficial Infantil y Juvenil de jota aragonesa pueden participar los cantadores y parejas de baile que se inscriban desde el miércoles día 1 hasta el jueves día 9 de septiembre de 2010, en las oficinas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, en el Torreón Fortea, a través del fax 976292087 o del correo electrónico certamenoficialdejota@zaragozacultural.com Las modalidades de participación son las siguientes: infantil, de 5 a 11 años; y juvenil, de 12 a 15 años. El XXIV Certamen Oficial Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa tendrá lugar el sábado 9 de octubre de 2010 a las 11 horas en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Los premios son los siguientes:

PREMIOS CANTO 2010

Cantadores:

Infantil Primer Premio 500 euros

Segundo Premio 300 euros

Tercer Premio 200 euros


Juvenil Primer Premio 500 euros

Segundo Premio 300 euros

Tercer Premio 200 euros

Cantadoras:

Infantil Primer Premio 500 euros

Segundo Premio 300 euros

Tercer Premio 200 euros


Juvenil Primer Premio 500 euros

Segundo Premio 300 euros

Tercer Premio 200 euros

PREMIOS BAILE 2010


Parejas

Infantil Primer Premio 1.000 euros

Segundo Premio 600 euros

Tercer Premio 400 euros

Juvenil Primer Premio 1.000 euros

Segundo Premio 600 euros


Las bases de todos estos concursos se pueden consultar en www.zaragoza.es

lunes, mayo 17, 2010

Aldara Bizarro y Amador Castilla presentan en el Teatro Arbolé el espectáculo de danza “Meseta & Folía”



Este jueves y viernes, días 20 y 21 de mayo a las 21 horas, dentro de la programación cultural de "Encontros AlCultur Zaragoza 2010"

Zaragoza.- Aldara Bizarro y Amador Castilla presentan en el Teatro Arbolé de Zaragoza el espectáculo de danza “Meseta & Folía”. Será este jueves y viernes, días 20 y 21 de mayo, a las 21 horas. Precio entrada: 12 € (10 € bonificada). Para público juvenil/adulto.

Este espectáculo se engloba en la programación cultural de "Encontros AlCultur Zaragoza 2010", un foro hispano-luso de la Cultura que durante unos días pretende mostrar, en diversos espacios de Zaragoza, espectáculos de algunos creadores portugueses y, lo que es más importante, demostrar lo que pueden hacer juntos artistas de los dos países.

En este caso la coreógrafa portuguesa Aldara Bizarro, de la compañía Jangada de Pedra, y el coreógrafo zaragozano Amador Castilla, han preparado un espectáculo que presenta desde una música y un texto comunes dos visiones diferentes de la danza, estableciendo un diálogo que desde la diferencia permita definir un espacio cultural común.

Dos coreógrafos frente a afrente

El espectáculo se compone de tres coreografías una de Aldara Bizarro, otra de Amador Castilla y una común. Amador propone “Folía”, una pieza de 21 minutos con los bailarines Carol Chico, Martin Blahuta y Aliana Pizzi, los tres intervinieron en el espectáculo “Delicatessen”.

“Folía” es una invitación a la danza, expresión corporal dibujada sobre las notas de la música barroca española y portuguesa, una parada en el tiempo, una ventana abierta a la imaginación, acompañada de la labor audiovisual de Marco Dugnani.

“La Folía”, danza popular española de origen portugués que se desarrolló hacia el final de la Edad Media en la Península Ibérica, es un elemento esencial de los repertorios instrumentales portugués y español de los siglos XVII y XVIII.

Amador Castilla nace en Terrassa (Barcelona). Inicia sus estudios de danza con Pastora Martos hasta que ingresa en la Escuela Nacional de Danza (Madrid) bajo la dirección de Lola de Ávila, a continuación estudia con María de Ávila (Zaragoza) y forma parte de la Joven Compañía de Ballet fundada por la misma donde representa roles principales de los grandes ballets del repertorio clásico como: Paquita, Corsario Pas de deux, Pas de deux Classique, entre otros.

Licenciado en coreografía y técnicas de interpretación de la danza por el Real Conservatorio de Danza de Madrid completa su formación con clases magistrales y cursos impartidos por: Jorge Esquivel, Lola de Ávila, Carmen Roche, Antonio Castilla, Arantxa Argüelles, Fernando Bujones y Azari Plisetsky. En 1991 se incorpora al Ballet de Zaragoza bajo la dirección de Mauro Galindo, en 1992 es nombrado solista y desempeña roles de principal en ballets de repertorio clásico como: Copelia, LaPeri, Cascanueces, Paquita, Rimonda, entre otros.

Interpreta roles principales del repertorio moderno de coreógrafos de prestigio como: Nacho Duato, Davide Bombana, Mauro Galindo, Nils Christe, Paolo Mohovich, William Forsythe, Uwe Sholz y Robert North, entre otros. Es bailarín invitado por el Ballet del Mediterráneo bajo la dirección de Fernando Bujones, así como en diversas galas y festivales por Europa.

La Compañía Jangada de Pedra fue creada por los coreógrafos Aldara Bizarro y Rui Nunes en 1999. Tiene como objetivo el apoyo a la creación, producción y promoción de los coreógrafos y artistas que la componen. Bajo la dirección de Aldara Bizarro, Jangada se ha dedicado al desarrollo de proyectos artísticos situados en la intersección de la danza contemporánea con otras artes, y al apoyo a la producción de espectáculos para diferentes públicos. Los aspectos pedagógicos y sociales de los proyectos desarrollados en Jangada han sido su "marca de agua" trabajando de forma continuada en establecimientos penitenciarios y barrios sociales, por otra parte organiza actividades pedagógicas para el público joven, desde una perspectiva de diseminación de la danza y sensibilización de públicos.