Monday, May 18, 2009

RAEE. Semana del 18 al 14 de mayo: Ples, La Veronal, PAI, Inconstantes Teatro y Evoéh Dúo

Programación del 22 y 23 de mayo de 2009


22/05/2009 (viernes) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes – La compañía Inconstantes Teatro pone en escena la obra “La lluvia amarilla” para público juvenil-adulto.

22/05/2009 (viernes) – Zuera –– 21.30 horas – Teatro Reina Sofía - La compañía de danza La Veronal presenta la coreografía “Suecia”, dentro del Festival de Danza Ples.

22/05/2009 (viernes) – Andorra – 22.30 horas – Casa de Cultura – La compañía aragonesa Promotora de Acción Infantil presenta la obra “En la lengua floja” para público juvenil-adulto.

23/05/2009 (sábado) – Jaca – Dos funciones: 11.30 y 12.30 horas – Casa Cultura - Promotora de Acción Infantil representa la obra “Patím, Patám, Patóm”. Para público familiar.

23/05/2009 (sábado) – Andorra – 19 horas – Ermita del Pilar - Evoéh Dúo protagonizará el concierto “El canto tradicional y popular español”.

23/05/2009 (sábado) – Pedrola – 22 horas – Auditorio de la Casa de Cultura - La compañía de danza La Veronal presenta la coreografía “Suecia”, dentro del Festival de Danza Ples.

23/05/2009 (sábado) – Barbastro – 22.30 horas – Palacio de Congresos – La compañía Promotora de Acción Infantil presenta la obra “En la lengua floja” (Público juvenil-adulto).


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos lleva el Festival
de Danza Ples a Zuera y Pedrola con la compañía La Veronal

La compañía aragonesa PAI lleva su obra para adultos “En la lengua floja” a Andorra y Barbastro, y la infantil “Patím, Patám, Patóm” a Jaca

Tarazona recibe a la compañía Inconstantes Teatro con la obra “La lluvia amarilla” basada en la novela homónima de Julio Llamazares (para público juvenil-adulto).

Evoéh Dúo protagonizará el sábado el concierto “El canto tradicional y popular español” en la Ermita El Pilar de Andorra.

Música Evoéh Dúo El canto tradicional y popular español


Evoéh, dúo formado en 2005 por la cantante Ariana Barrabés (La Puebla de Roda, Huesca) y el guitarrista Jesús Olivares (Campo de Criptana, Ciudad Real), ambos afincados en la actualidad en Barcelona protagonizará un concierto este sábado en la Ermita del Pilar de Andorra. Su programa, titulado “El canto tradicional y popular español”, contiene la esencia de la música tradicional española: del pasado sefardí a la música de Falla, pasando por la obra de Turina o las canciones populares que recuperó Lorca. Evoéh rescata todo este legado del olvido y el silencio.

Al hablar de música tradicional y popular española, no se puede negar que nace de una voz y una guitarra. Evoéh es un anhelo, una respetuosa mirada al pasado. Recupera el clasicismo español, la canción popular andaluza, las melodías sefardíes, etc. Y el camino está abierto, el repertorio va creciendo con el estudio y el contacto de la música antigua y tradicional. Las cantigas y los romances, las jotas y las coplas. Adaptaciones por Jesús Olivares

Programa:

-Adaptación de F.G. Lorca (1898-1936): Nana de Sevilla - Anda, jaleo - Las morillas de Jaén y Zorongo gitano.

-M. Quiroga (1899-1988): Ojos verdes - Te lo juro yo

-De la tradición sefardí: Las melodías de un pueblo viajero Yodukha Rayonai - Yo m’enamorí d’un aire - Hija mía

-De la tradición aragonesa: La mora - Pisando la nieve fría - Pulida magallonera

-M. Hernández (1910-1942): Las nanas de la Cebolla.

-Manuel de Falla: De las melodías tradicionales españolas que él armonizó, arregló y reinterpretó. Las Canciones Populares. Adaptación del Amor Brujo.





Festival de Danza Ples La Veronal Suecia

El Festival Ples, que durante todo el 2009 llevará la danza más vanguardista a todos los rincones de Aragón, presenta este viernes y sábado en Zuera y Pedrola, respectivamente, la obra “Suecia”, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Esta coreografía aborda la relación entre un hombre y una mujer que avanzan por la inocencia, la adolescencia, el conflicto y el deseo. El frío les empuja y les acerca. Dos personajes curiosos y vulgares, espantosos y sensuales que nos llevan de nuevo a este estado de inseguridad frente a uno mismo.


La Veronal está formada por un grupo de gente joven comprometida con la danza y el teatro. Durante estos últimos años, a la danza y al teatro empieza a sumarse el video, disciplinas que se unen para formar espacios artísticos globales y que apuestan por una nueva manera de ver la danza. Las producciones de La Veronal reciben la influencia de fuentes diversas, desde la pintura, el cine, la fotografía y la propia danza para encontrar un lenguaje personal que ayuda a la compañía a explorar una nueva forma y unos nuevos criterios estéticos para subir al escenario. Los conceptos sobre los que trabaja la compañía giran siempre entorno a un tema, donde las diversas visiones que crean forman un dialogo que enfoca el tema dentro del mismo tema.


Dirección: Marcos Morau. Dramaturgia: Pablo Gisbert. Coreografía: Marcos Morau, Anna Hierro y Lorena Nogal. Intérpretes: Anna Hierro y Lorena Nogal. Música: Maurice Ravel y Fläskkvartetten


Teatro Inconstantes Teatro La Lluvia amarilla

La compañía Inconstantes Teatro continúa su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con la obra “La lluvia amarilla” y este viernes presenta en Tarazona su versión teatral de la célebre novela homónima de Julio Llamazares. Un relato sobre la despoblación rural y cuya historia está ubicada en un pueblo del Pirineo. Se trata de una brillante adaptación teatral de la obra del escritor leonés y pone en escena el monólogo del último habitante de Ainielle, un pueblo que poco a poco ha sido abandonado hasta caer en la más absoluta soledad.




Esta emocionante obra cuenta con la dirección de Emilio del Valle, con la interpretación del actor Chema de Miguel y con el músico Francisco Lumbreras, especialista en didgeridoo y canto difónico, como instrumentos para construir la triste crónica de un mundo que desaparece. “La lluvia amarilla”, cuenta el paso fulminante de la película de los últimos diez años de la vida de Andrés, concretamente los años que transcurren entre el suicidio de su esposa y el momento en el que la vida le abandona. Con su muerte desaparece el último habitante de Ainielle. El autor nos avisa: "Ainielle existe. En el año 1970 quedó completamente abandonado..."



Teatro Promotora de Acción Infantil (Aragón) En la lengua floja


PAI presenta este fin de semana en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos dos obras: “En la lengua floja”, espectáculo dirigido al público juvenil y adulto, este viernes en Andorra y el sábado en Barbastro; y “Patím, Patám, Patóm”, para público familiar este sábado en Jaca. La primera de ellas se trata de un puñado de historias que tienen como elemento común el juego con el lenguaje. Pequeños relatos que surgen de trabalenguas, retahílas, calambures o acrósticos, y que hoy se visten de circo.


Como sacados de un sombrero de copa, fruto del más difícil todavía, dos mozos de pista, Verborio Ripio y Esbelto Arpegio, nos presentan “En la lengua floja”. Verborio es malabarista, hablador, imitador, ingenuo, soñador y evocador de todos los que fueron en su día protagonistas del Gran Circo Volatín. Esbelto es trapecista, genial, virtuoso y un as del acordeón, conductor desde sus partituras del poema invisible de las historias de este circo. Todo queda en el recuerdo; el dueño del Volatín y la bella Bárbara con sus hijos los acróbatas, los dromedarios y camellos, el viaje hasta Tesalónica con una orquesta sinfónica, el sueño de los marineros, los cuentos más mínimos llenos de perros, vestidos o no, por sastres mudos en un circo en absoluta oscuridad, y los domadores de palabras como el Grande Luchano...


Obra basada en textos propios y tradicionales de Grassa Toro y de Jürg Schubiger. Dirección: Blanca Resano. Intérpretes: Oswaldo Felipe e Ignacio Alfayé.


“Patím, Patám, Patóm”



Es un espectáculo en el que los niños y niñas tienen un tiempo para ser espectadores de lo que pasa y otro para moverse y actuar en un espacio teatral en el que miran y escuchan, participan y descubren, rodeados de estímulos que lo hacen posible. Un espacio escénico donde los niños y niñas son escuchados, donde se puede jugar, probar y transformar. Patim, Patam, Patom, tiene dos partes. La primera parte ofrece un formato más teatral donde se representan acciones en las que, a través de elementos auditivos, visuales y expresivos, se conecta directamente con los juegos que a ellos les son más propios por su edad: el canturreo, el ritmo, aparecer-desaparecer, llenar-vaciar…


Los niños reconocen su realidad cotidiana, como si fuera un espejo que cargara de significado sus continuos descubrimientos. En la segunda parte, las actrices se convierten en acompañantes que escuchan y reconocen. Se invita a los niños a pasar a un nuevo espacio, lugar de experimentación manipulativa, motriz y relacional. Allí se convierten en actores protagonistas de una escena, única e irrepetible, que sucede en una laguna, animada por esporádicas apariciones de elementos que desencadenan lo que allí sucede. Para terminar, se juega con la oscuridad y la luz, poniendo a los niños frente a un pequeño reto, que superan al ser seducidos por la magia del momento y el acompañamiento de la música y las personas presentes en la sala. Durante 45 minutos los niños realizan un itinerario fluido, envolvente y poético, desde su mirada, su sensorialidad y su movimiento.




No comments: