Tuesday, May 26, 2009

Pure Fashion. Hay alternativas en la moda


modelo Andrés Recuero
María León: “Quien descubre la auténtica belleza está preparado para hacer un mundo mejor”
Andrés Recuero: “Pure Fashion es una Cibeles en pequeño”


Durante todo el curso desde octubre, 50 jóvenes adolescentes de 7 colegios de Madrid han participado en la tercera edición en Madrid del programa Pure Fashion, que culminó el pasado 21 de mayo con un desfile en el Gran Hotel Las Rozas, amadrinado por la directora de Comunicación de Pedro del Hierro, María León. Un éxito que el joven diseñador Andrés Recuero no dudó en calificar como “una Cibeles en pequeño” y que forma a las jóvenes para, en palabras de María León, “ser mujeres de una pieza preparadas para cambiar el mundo”. Con esta clausura se abre ya la matrícula para la cuarta edición, que comenzará el próximo mes de octubre.

Pure Fashion apunta a ser referencia ineludible en el ámbito de la moda para jóvenes con valores. Casi 300 personas asistieron en el Gran Hotel Las Rozas al remate final de este programa original e inédito que pretende formar a las adolescentes, y darles herramientas para que, en palabras de María León, “la moda no las esclavice, sino que sepan ponerla a su servicio para transmitir a los demás los valores que las mueven. Que su imagen personal y sus rostros no sean un cascarón vacío, ni una careta, sino un espejo en el que otros puedan mirarse y descubrir su propia dignidad”. En definitiva, para favorecer un cambio de mentalidad a través de la moda en favor de los valores humanos.

“Guapa por dentro y por fuera” es el lema de Pure Fashion, organizado por los Clubes Alpes y Red Misión, con el que muchas empresas, firmas e instituciones han querido colaborar, conscientes de la necesidad de formar a las adolescentes. Es el caso de Sisley, Marco Aldany, Nutrimedic, Universidad Francisco de Vitoria, Pedro del Hierro, ISEM Fashion Business School, Shopin, Les Pepas, Almaty, Coca Cola, Perfumes y diseño, Norema Salinas, además de las firmas de ropa juvenil Flamenco, MeTwo, Blu, Capitán Tortuga, Rapsodia, ¡Ay, Carmela!, o Mo, cuyos diseños, tocados y complementos desfilaron las 44 participantes de este desfile.

Entre los colaboradores, Pure Fashion cuenta también con el joven diseñador madrileño Andrés Recuero, recientemente galardonado en el SIMOF 2009, quien cedió los diseños de su colección “Madrid-Sevilla” para el pase final Pure Fashion. Recuero expresó su interés en que este programa “se extienda a más lugares”, y no dudaba en calificar el desfile Pure Fashion como “una Cibeles en pequeño”. Eso sí: precedida de una formación en fondo y forma para las jóvenes cuyo objetivo no es convertirlas en modelos para las pasarelas de moda, sino en modelos para la pasarela de la vida.

Fue María León quien explicó a todos los participantes el sentido último de este programa: “Pure Fashion quiere realizar lo que la moda tiene de positivo. Le habla a la adolescente de hoy en su lenguaje. Pretende resolver las inquietudes propias de esta edad de estar guapas por fuera, al tiempo que les descubre su dignidad como mujeres. Aprenden a conocerse a sí mismas, a cuidar su belleza interior y a integrar ambas dimensiones para llegar a ser mujeres auténticas y de una pieza; mujeres modernas y con valores; mujeres capaces de ser espejos de lo bello y hermoso, de lo que merece la pena, espejos que reflejen lo que es invisible y no por eso es menos real… Quien descubre la auténtica belleza está preparado para hacer un mundo mejor”, afirmó.

Pure Fashion es un programa organizado por los Clubes Alpes para jóvenes, pertenecientes a Red Misión (www.redmision.es), una organización internacional que quiere cambiar el mundo haciendo el bien a través de todo un conjunto de programas para niños, adolescentes, jóvenes y adultos con un corazón grande que quieren formarse y ayudar a los demás, descubrir su misión y vivirla. Cuenta con 610 clubes en 25 países y 30 años de experiencia en la formación integral de adolescentes.


Maria León

flamenco

Ay Carmela

¿Qué es Pure Fashion?

¿Cómo surgió Pure Fashion?


Pure Fashion surge en 1999 en Seattle, Estados Unidos, cuando una adolescente de 15 años intenta comprar ropa en una tienda departamental (Nordstrom) y se encuentra con la inexistencia de ropa moderna, actual, adecuada a su edad y de acuerdo a sus valores, por lo que decide escribir una carta a los medios de comunicación explicando su problema.


El programa de televisión 60 minutos en Estados Unidos se interesa en este novedoso tema y expone las inquietudes y necesidades de la adolescente a nivel nacional.


El director de Nordstrom, preocupado por el incidente, decide apoyar a la adolescente creando una línea de ropa que cumpla con sus necesidades, dando origen a un proyecto a nivel nacional, hoy en día al alcance internacional llamado Pure Fashion.


Qué es Pure Fashion


Formar en la adolescencia modelos para la pasarela de la vida


Pure Fashion es un programa de formación integral para adolescentes entre 14 y 18 años que resuelve las inquietudes propias de la edad de estar guapas por fuera, al tiempo que les descubre su dignidad como mujeres, aprenden a conocerse a sí mismas, a cuidar su belleza interior, y a integrar ambas dimensiones –interior y exterior- para llegar a ser mujeres auténticas, de una pieza. La idea esencial del proyecto es enfocar la moda y la imagen personal desde un punto de vista original y enriquecedor transmitiendo valores mediante cursos, charlas y actividades. El objetivo es que el cuidado de su imagen y de su personalidad les ayude a transmitir valores positivos, y se conviertan así en modelos de vida que transformen la sociedad.


Verónica Fernández, coordinadora en España de Pure Fashion explica que este programa llega a España “con el fin de ayudar a las adolescentes a volver a adquirir seguridad. Sabemos que una adolescente bien formada, una adolescente que tiene ilusiones, ideales… puede hacer grandes cosas por su mundo”.


Un plan perfecto para las adolescentes


El proyecto comprende un ciclo formativo de 8 sesiones a lo largo de 8 meses que abarca, además de cuestiones prácticas sobre cuidado personal, moda y belleza, una formación integral de la persona en el ámbito de los valores humanos, morales, superación personal, liderazgo. Son algunos de los medios que este programa ofrece para ayudar a las adolescentes a que afiancen la seguridad en sí mismas, dándoles las herramientas necesarias para que tengan criterios, aprendan a elegir y consigan ser verdaderos ejemplos a seguir por dentro y por fuera.


Las jóvenes aprenden a saber qué ropa les sienta bien, pero también quiénes son ellas mismas, su psicología, sus miedos, sus capacidades; a comportarse en público, pero a descubrir el sentido que el respeto tiene como forma de reconocer la dignidad del otro; a maquillarse de acuerdo a su edad, pero también a elegir bien el espejo en que quieren mirarse, sus modelos de vida.


La belleza auténtica invita al compromiso


Pure Fashion también cuenta con una dimensión misionera y social que pone en contacto a las participantes con otros menos afortunados, descubriendo con esta experiencia la importancia de darse a los demás. Permite a las jóvenes levantarse por encima de las expectativas de la sociedad actual y convertirse en líderes de un cambio cultural que transmita valores a las familias, colegios y a toda la sociedad.


Al terminar el ciclo formativo, el programa culmina con un desfile protagonizado por las participantes, con vestuarios modernos, atractivos y adecuados a las edades de las chicas, que reflejan cómo valores y moda no se contraponen.


Experiencia internacional


Hoy Pure Fashion es una realidad a nivel internacional y un movimiento nuevo en la moda presente en 24 ciudades de ESTADOS UNIDOS y en otros países como Australia, Italia, Francia, México, Bélgica, Hungría, Canadá, Argentina y España. Madrid acoge en el curso 2008-2009 su tercera edición como pionera junto a Sevilla.


Pure Fashion está organizado por Red Misión, una organización internacional que quiere cambiar el mundo haciendo el bien a través de todo un conjunto de programas para niños, adolescentes, jóvenes y adultos que quieren formarse y ayudar a los demás, descubrir su misión y vivirla. Red Misión está inspirada y asesorada por el Movimiento católico Regnum Christi, y cuenta con 30 años de experiencia en la formación integral de adolescentes.


Plan de formación y actividades Pure Fashion 2008-2009


OCTUBRE
“Iluminar la belleza”.
Historia de la Moda.
De la moda, lo que te sienta mejor.
NOVIEMBRE
“Protocolo y Autenticidad”.
“Curso de etiqueta y formas sociales”
Autenticidad, sé tú misma.
DICIEMBRE
“Modelos por dentro y por fuera”.
Misión de Navidad. Acción social. Participación en un proyecto solidario.
Confianza personal y autoestima.
ENERO
“La cara, espejo del Alma”
Curso de maquillaje
El cuidado de la piel
FEBRERO
“Expresión con elegancia”
Expresión corporal
Curso de oratoria
MARZO
“24 hrs Pure Fashion”. Fin de semana de formación.
Book de fotos.
Sesión con un personal shopper.
Cómo sacar lo mejor de ti misma; cómo sacarle partido a tu armario y muchas cosas más.
ABRIL
“Pasarelas de la vida”
La importancia de la alimentación y el deporte.
Cómo modelar en una pasarela. Preparación de la coreografía del desfile final.
MAYO
Ensayo general.
Desfile final.
Participantes Pure Fashion 2008-2009


En total son 50 las jóvenes de entre 14 y 18 años las que han participado en este Pure Fashion 2008-2009 de Madrid, de un total de 7 centros educativos: Highlands La Moraleja, Everest Monteclaro, Irlandesas, Mater Salvatoris, Saint Chaumond, American International School de Madrid y Runny Mead.


Colaboradores Pure Fashion 2008-2009


La conciencia de que es urgente la necesidad de formar a las adolescentes ha llevado a que varias personalidades apoyen el Pure Fashion en esta edición, como es el caso de María León, Directora de Comunicación de Pedro del Hierro, Covadonga O’Shea, referente imprescindible en el mundo de la moda, o Andrés Recuerdo, joven diseñador madrileño; empresas e instituciones como es el caso de Sisley, Pedro del Hierro, Marco Aldany, Nutrimedic, Universidad Francisco de Vitoria, ISEM Fashion Business School, Shopin, Les Pepas, Almaty y Norema Salinas; firmas de moda como Flamenco, MeTwo, Blu, Capitán Tortuga y Rapsodia y ¡Ay, Carmela!


Declaraciones


María León
Directora de Comunicación de Pedro del Hierro y madrina Pure Fashion 08/09


“PF me atrajo porque en el mundo de la moda tienes que estar muy concienciada de que necesitas valores. Cada persona, cada joven, mujer, niña, tiene que tener su propio estilo. Las jóvenes ven muchísimas revistas y ven a personas conocidas que tienen un estilo, y siguen ese estilo… Hay niñas que pueden –y deben- y niñas que no. Es un proyecto para estar guapa por fuera y guapa por dentro”.


Covadonga O’Shea
Directora del ISEM Fashion Business School


“Me parece una iniciativa buenísima la que han tenido quienes han pensado en Pure Fashion, que quiere, en definitiva, enseñar a la gente joven y no tan joven a vestirse de una forma que esté de acuerdo a su personalidad. Una persona bien vestida siempre refleja una personalidad equilibrada para empezar. Y luego, es muy distinto vestirse que disfrazarse. Tener clase, o buen gusto, estilo… no supone ponerse muchas cosas, sino tener tú valores, personalidad, buen gusto y entonces elegirás bien, sabrás qué es lo que te va, con lo que estás más atractiva… en definitiva, estarás vistiéndote bien porque eres una persona que piensa bien, que tienes dentro un poso”.


Verónica Fernández
Coordinadora Nacional de Pure Fashion-España


“Este programa surge con el fin de ayudar a las adolescentes a volver a adquirir seguridad. Sabemos que una adolescente bien formada, una adolescente que tiene ilusiones, ideales, puede hacer grandes cosas por su mundo… Para ello ayudamos a las adolescentes en ese conocimiento personal, que realmente descubran la riqueza que cada una tiene en su interior. Que vivan valores como la autenticidad, la gratitud, la solidaridad, y que hagan la experiencia de salir de sí mismas, de lo felices que pueden ser cuando se dan a los demás. Un adolescente debe descubrir lo que es eso”.


Sisley
Almudena Masera. Responsable de Marketing y Prensa.


“En Pure Fashion las alumnas se van a formar con una base de valores muy afín a nosotros, los patrocinadores. En concreto, en la sesión de maquillaje, tenemos el honor de ser la primera marca que asesora a estas "clientas". Estamos convencidos de que lo que les inculcamos quedará grabado en su memoria…”


Les Pepas
Rocío Herrero


“Es importante que alguien se sienta bien consigo mismo, que tenga seguridad. Todos tenemos defectos, todos tenemos virtudes, y es importante potenciar esas virtudes, desarrollar y potenciar su personalidad y su estilo. Creemos que va a ser muy útil para todas las niñas trasmitir valores para dar seguridad y confianza”.


MeTwo
Katy Sáinz


“Me parece un proyecto atractivo e interesante para las adolescentes do hoy día, que lo necesitan, porque no tienen que estar guiándose por las revistas, por lo que ven en la televisión. Todos tenemos belleza interior, no todo es lo físico y este proyecto te enseña a sacar lo mejor de ti misma. Ayuda a las jóvenes a conocerse a sí mismas en una edad tan complicada como es la adolescencia. El Programa Pure Fashion les ayuda y enseña a discernir qué es lo mejor para ellas”.

Ver: Pure fashion: menos carne y más mujer. por Juan Antonio Ruiz

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