Thursday, May 21, 2009

24.- Aquellos locos cacharros: F-82 TWIN MUSTANG

F-82 TWIN MUSTANG




Viendo la foto de este avión (singular, solo es uno), se me ocurre que la relación entre los navegantes debe ser muy difícil (uno será del Madrid y el otro del Barca) y los han colocado en habitáculos separados para evitar que las discusiones sobre el campeonato de liga lleguen más lejos de lo debido. Pues bien, esa no es la cuestión ni se le parece.

Durante la II G.M. el mando aliado, consideró que las operaciones militares con bombarderos, precisaban de aviones cazas de apoyo y escolta; por una elemental razón de tamaño la autonomía de vuelo de los Bombers superaban con creces a los Fighter, de aquí viene la pretensión de construir un avión F que dentro de sus posibilidades igualara en su autonomía de vuelo a los B.

Dadas las características técnicas y operativas del P-51 de Mustang, comienzan los trabajos para sobre “sus bases” construir una aeronave que sería denominada F-82 Twing Mustang capaz de volar entre 6 a 8 horas teniendo entre sus cometidos principales la escoltas de los bombarderos, uno de sus destinos fue servir de apoyo/escolta de largo alcance con el Strategic Air Command entre los años 1948 a 1950. Para ello se remodela y agranda el fuselaje del P-51, se colocan dos unidades enlazadas por su zona alar y cola, una cabina corresponde por completo al piloto en tanto que la otra es para el nevegador, por su configuración técnica éste segundo componente puede también pilotar el aparato por cortos espacios de tiempo.



Su primer vuelo lo realizó en Inglewood (California) en el mes de Abril de 1945, las secciones alares eran mas grandes para lograr mayor capacidad en sus depósitos de combustible, 2.180 litros para alcanzar distancias que superan los 750 kilómetros. Se le podían instalar cuatro depósitos desechables para combustible con lo que podía superar fácilmente los 1.600 kilómetros, el bautizado con el nombre de Betty Joe efectuó un vuelo sin escalas entre Honolulu y New York el 28 de Febrero de 1947 empleando 14 horas y 32 minutos, aún este vuelo es el más largo registrado por un caza con motor a pistón. Al principio fueron motorizados con unidades Packard Merlin pero al finalizar la II G.M. y quedar extinguida la licencia para estos motores, los siguientes aviones fueron equipados con motores Allison.



Por lo que se refiere a su equipo de armamento, en la zona alar entre cabinas fueron instaladas seis ametralladoras, así como una barquilla ventral de 8 armas y en la zona alar propiamente dicha se instalaban dos bombas de 227 kilogramos y diez cohetes

Aunque fue una idea gestionada para la II G.M., esta finaliza y prácticamente este avión no entra en servicio, pero en cambio con la declaración de la Guerra de Corea (1950/1953) en esta se anota su primera victoria y desarrolla con eficiencia la escolta de los superbombarderos modelo B-29 Superfortress.

Con unidades de esta aeronave, ligeramente transformadas y dotadas de radar, se formó un “ala de cazas nocturnos”. Igualmente se reacondicionó otro grupo de aviones que fueron destinados a un Destacamento en Alaska.


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