Monday, May 25, 2009

27.- Aquellos locos cacharros DC-4 SKYMASTER

DC-4 SKYMASTER

PRIMER PROTOTIPO

VERSION MEJORADA



Tras el notable éxito del avión DC-3, la sociedad compuesta por Donald Douglas y United Air Lines, a mediados de los años 30 se proponen la construcción de un nuevo aparato capaz de superar sus prestaciones y resultados económicos. Este proyecto se vierte sobre las bases de un cuatrimotor con cabina presurizada, aire acondicionado, tres empenajes verticales y capacidad para transportar hasta 52 pasajeros, con cuyo avión se pretendía entrar en una nueva era en el transporte aéreo.

Todo esto da como resultado el DC-4E, que realizó su primer vuelo en Junio de 1938; a pesar de su docilidad en el pilotaje, sus resultados finales no fueron los esperados, especialmente los económicos, su construcción arrojó un coste de 1.344.600 dólares, por lo que tan solo finalizaron un aparato.

En 1939 el departamento de ingeniería de Douglas, retoma este proyecto y lo vuelve a diseñar desde otras perspectivas, mas sencillo y ligero, no presurizado y de capacidad similar. Todo esto desembocó en un avión con una envergadura alar más reducida, así como su longitud y peso con capacidad para 42 pasajeros. Fue motorizado con cuatro radiales Pratt/Whitney Twin Wasp de 1.450 HP y la cola pasó de un diseño de caudal triple a único. Los cantos de sirena anunciaban buenos tiempos para este modelo que predecían no habría de durar menos de 50 años en servicio activo por lo que aerolíneas como American, Eastern y United Air Lines ya formularon interesantes pedidos a Douglas del que pasaron a designar DC-4 Skymaster.






Con el estallido de la II G.M. se dio prioridad a los pedidos de Estados Unidos, Francia e Inglaterra y con motivo del ataque sufrido por EEUU en Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941 los planes de producción se modifican y con ligeras variaciones se crea el DC4/C54 que se destina al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el primer avión de este modelo realizó el vuelo inaugural el 26 de Marzo de 1942 en Santa Mónica.

Hasta la rendición japonesa, prácticamente toda la producción de Douglas salía con matrícula militar pese a la abultada cartera de pedidos. A la finalización del conflicto bélico, buena parte de los aviones que habían tenido su destino en las fuerzas armadas pasaron a los operadores civiles dedicados al transporte aéreo.






En 1946 las conversiones de los C-54 excedentes al modelo estándar civil se llevaron a cabo con gran rapidez y las compañías American Airlines, United Airlines y Eastern Airlines, utilizaron estos aviones en rutas internas en Estados Unidos y en vuelos trasatlánticos las compañías American Overseas Airlines, Pam American, KLM, Air France, SAS, Sabena y Swissair actuaron de igual modo. También desde 1947 sobrevolaron estos aviones los cielos de Asia, Australia y América del Sur.

Una última versión de 70 unidades de estos aviones denominada DC-4M Skymaster fue fabricada por Industries Canadair Ltd. bajo licencia Douglas con las que se dotaron rutas de las compañías BOAC y Trans-Canada, así como la Real Fuerza Aérea Canadiense.

Muchas operadoras de segunda línea en vuelos más domésticos trabajaron con estos aviones. La llegada de otro proyecto estrella DC-6 cerró las puertas a las cadenas de producción del DC-4 Skymaster.



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