Tuesday, May 12, 2009

La RAEE programa música clásica en Teruel, folk en Utebo y rumba en La Puebla de Alfindén

RAE: Programación del 14 al 17 de mayo de 2009


14/05/2009 (jueves) – Teruel – 20 horas – Claustro del Obispado – La Orquesta Mare Nostrum Musicae presenta a su sexteto de cuerda con obras de Brahms, Albéniz y Cassú.

15/05/2009 (viernes) – Teruel – 20 horas – Iglesia de La Milagrosa – Concierto de La Orquestra de Cambra de l’Empordà.

15/05/2009 (viernes) – Utebo – 18.30 horas - Teatro Miguel Fleta – Los Dulzaineros del Bajo Aragón interpretarán el recital “Música folk para peques y papis”.

17/05/2009 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 17 horas - Arboleda Llano – La compañía aragonesa Coscorrón presenta el espectáculo de animación “Rumbo a la rumba”.

La RAEE programa música clásica en Teruel, folk en Utebo y rumba en La Puebla de Alfindén

La Orquesta Mare Nostrum Musicae y la Orquestra de Cambra de l’Empordà interpretarán sus conciertos en Teruel el jueves y el viernes, respectivamente
Los Dulzaineros del Bajo Aragón protagonizarán el recital “Música folk para peques y papis” en Utebo
Coscorrón, Banda de Animación, presentará el espectáculo familiar “Rumbo a la rumba” el domingo en La Puebla de Alfindén

Música Orquesta Mare Nostrum Musicae Sexteto

Dirigida por el violonchelista aragonés François Ragot Alquézar, la Orquesta Mare Nostrum Musicae está formada por músicos de alto nivel que pueden interpretar todas las obras del amplio repertorio que va desde la música barroca hasta la música de hoy. Este jueves, 14 de mayo, presentará en Teruel a su sexteto de cuerda en un concierto programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos que se celebrará a las 20 horas en el Claustro del Obispado y en el que interpretará obras de Brahms, Albéniz y Cassú.

Las formaciones “Mare Nostrum Musicæ” están compuestas por destacados músicos que han estudiado en los mejores conservatorios de Europa (Hungría, Inglaterra, Polonia, España, Francia) y del continente americano (Canadá, Estados Unidos). Han actuado por toda la Península Ibérica, por Francia, Suiza, Egipto, China, etc. Estos seis músicos que forman el sexteto son, en mayoría, profesores en el Conservatorio de Música «Isaac Albéniz» de Gerona (Cataluña). En sus conciertos, la Orquesta Mare Nostrum Musicae propone obras del gran repertorio. El director, François Ragot Alquézar, presenta las obras y crea así un contacto entre los músicos y el público que asiste al concierto.



Programa: Sexteto N 1 de BRAHMS (Allegro ma non tanto – Andante ma moderato – Scherzo – Rondo), Suite «España» de ALBÉNIZ (Asturias – Córdoba – Sevilla), «La ballarina i el soldat de plomb» de CASSÚ, «María» de CASSÚ. Músicos: Pierfrancesco FIORDALISO (violín), Catalina REUS (violín), Joan FELIX (viola), Mariona OLIU (viola), Josep BASSAL (violonchelo), François RAGOT ALQUÉZAR (violonchelo).







Música Orquestra de Cambra de l’Empordà Concierto

El próximo viernes, la Orquestra de Cambra de l’Empordà ofrecerá un concierto en la Iglesia de La Milagrosa de Teruel, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Esta Orquesta, Premio Nacional de Música de Catalunya (1992), celebra este año su 20 aniversario y se presenta en Teruel con su formación habitual. Dirigida por Carles Coll, interpretará algunas piezas clásicas incluyendo composiciones de algún autor catalán, pues siempre ha sido una de las metas de la formación, poder llevar la música de autores catalanes más allá de sus fronteras.
La Orquestra de Cambra de l’Empordà es una de las formaciones que componen la Fundació Orquestra de Cambra de l’Empordà, juntamente con la Orquestra Filarmónica de Catalunya i la Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya.





Animación Coscorrrón (Aragón) – Rumbo a la rumba

“Rumbo a la rumba” es un espectáculo participativo de teatro-animación de juegos, con personajes chocantes y situaciones curiosas, con una música rumbera. Canciones, bailes, juegos e historias sin rumbo son ingredientes que se mezclan en la coctelera del ritmo, aderezado todo de un poquito de ingenio. Programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, este espectáculo llega el domingo a La Puebla de Alfindén para recrear una paradisíaca isla habitada con náufragos de lo más variopintos, que surfean, se lanzan cocos o pescan con un calcetín, todo al compás de la rumba.


Coscorrón Banda de Animación cumplió en 2008 su 20 aniversario, 20 años de espectáculos, giras, idas y venidas, 20 años en los que han mostrado su trabajo, entreteniendo a pequeños y grandes, contando sus historias para miles de personas o para unos pocos, con grandes espectáculos de gran formato o grandes espectáculos trabaja tanto en el teatro de calle como el infantil, especializándose también en espectáculos nocturnos de pirotecnia y visitando ciudades, Festivales y allá donde les llamen.




Música Dulzaineros del Bajo Aragón Música folk para peques y papis


La RAEE lleva a Utebo una fiesta musical dirigida al público familiar con Dulzaineros del Bajo Aragón (dos funciones para escolares el jueves y una abierta a todo el público el viernes). En ella se muestran romances de ciego pintados, se plantean adivinanzas, los músicos invitan al público a cantar y a llevar el ritmo con palmas, todo desde la diversión y la participación. En esta fiesta aparecen toneles de vino convertidos en tambores; las sartenes, los vasos de cristal, las cucharas de la cocina se transforman en instrumentos musicales. La dulzaina, el chiflo y el chicotén, las gaitas de boto, el acordeón y un sin fin de instrumentos desfilan por el escenario como banda sonora de leyendas, cuentos y mitos de la cultura aragonesa.


Dulzaineros del Bajo Aragón desarrolla su labor desde 1987 realizando actuaciones por todo el territorio nacional e internacional. Durante 2008 ha realizado un total de 154 recitales. La música de calle, los conciertos y el baile son los ámbitos en los que desarrolla su labor con una doble intencionalidad: el reciclaje de las viejas músicas y la labor de contextualización para el público del siglo XXI. Ha grabado cuatro discos: "Quienta Borina" (Menuda Fiesta, 1997), "Barucas d’Agüerro" (Rarezas de Otoño 2006), "Trastes e cantas populars d’Aragón" (febrero 2007) y "La música de dulzaina y tambor en Albalate del Arzobispo" (abril de 2008). Ha grabado la sintonía del programa de Aragón TV "Plaza Mayor", del etnógrafo Eugenio Monesma. Ha ganado el VIII Concurso Internacional de Música Folk "Cuartu de los Valles en Navelgas Asturias (julio 2007).


No comments: