Sunday, May 10, 2009

18.- Aquellos locos cacharros: Araba

ARAVA



Hablamos de un avión de transporte ligero fabricado por la empresa israelí Bedek Aircraft Ltd., su primer vuelo lo realizó en noviembre de 1969, entre sus características mas importantes destaca ser un avión tipo STOL que es el acrónimo ingles de Short Take-off and Landing, lo que le habilita para realizar sus despegues y aterrizajes cortos e incluso en pistas de mucha dificultad, capacidad que no poseen muchas aeronaves.



Está configurado como un monoplano de ala alta y fuselaje de sección circular, estando propulsado por dos turbo-hélices situados en el borde de ataque de sus alas.

El tren de aterrizaje es fijo de tres ruedas especialmente diseñado para su tránsito por pistas en mal estado (le podríamos definir como un todo-terreno).

Se han construido versiones dedicadas al transporte de 18 viajeros y una capacidad de carga de unos 1.800 kilogramos, en concreto este tipo de aeronave ha operado con mayor profundidad en Estados Unidos. Dentro de las versiones de pasajeros, también se han construido otros para 20 e incluso un modelo VIP para 12 personas.

Para el transporte de mercancías e incluso como avión medicalizado también fueron diseñados otros modelos. Para servicios sanitarios se han construido una línea como UVI para dos personas en atención constante, adaptable para 12 enfermos de menor gravedad.

Como no podía ser menos, otras unidades se ha dedicado para usos militares, capaces de transportar hasta 24 soldados totalmente equipados e incluso otra aeronave con fuselaje alargado para 30 soldados. También se han construido aviones dotados especialmente con equipos para la vigilancia de costas o patrulla marítima e incluso lucha electrónica.

Para el transporte de tropas paracaidistas y contenedores de material existen versiones con portezuela especialmente habilitada para el salto y lanzamiento de material (16 paracaidistas y dos contenedores o 20 paracaidistas y tres contenedores)





Su velocidad de crucero es de 320 K/h., a unos 3.500 metros de altitud, su techo de vuelo está en torno a las 7.000 metros y tiene una autonomía de 280 kilómetros.

La versión militar dota a estos aparatos de dos ametralladoras de 12,7 mm., tiene unos soportes sobre las alas para seis cohetes de 82 mm., y una ametralladora opcional.


Ver:

17.- Aquellos locos cacharros: CONVAIR XFY-1

Aquellos locos caharros(16): CAPRONI STIPA

Aquellos locos cacharros (y 15): BREWSTER BUFFALO

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