Wednesday, July 23, 2008

RAE del 24 al 27 de julio: Monzón, Barbastro, La Almunia, Fraga, Tauste, Ejea

Programación: del 24 al 27 de julio de 2008

Los más variados géneros y estilos musicales se dan cita este fin de semana en la RAEE Desde el jueves al domingo: concierto flamenco en Monzón con Alejandro Monserrat Grupo, música zíngara en La Almunia de Doña Godina con Che y Moche, blues en Barbastro con Michelle McCain Band, hip hop en Fraga con Dani Ro y canción de autor en Tauste con María José Hernández. Ejea de los Caballeros recibe la danza contemporánea de Wanted Posse.
24/07/2008 (jueves) – Monzón – 22,30 horas – Plaza Mayor – Concierto de Alejandro Monserrat Grupo con el espectáculo titulado “Aviso a navegantes”, título de su último CD.

25/07/2008 (viernes) – La Almunia de Doña Godina– 23 horas – Plaza de la Constitución – Teatro Che y Moche presenta el espectáculo “Oua Umplute”.

25/07/2008 (viernes) – Barbastro - 23 horas – Centro de Congresos – Concierto de Michele McCain Blues Band.

26/07/2008 (sábado) – Fraga - 23.30 horas – Plaza de España – Concierto de Dani Ro (Hip hop).

26/07/2008 (sábado) – Tauste – 22 horas – Patio Colegio Alfonso I – Concierto de María José Hernández, que presentará los temas de su último CD, “Entre canciones”.

27/07/2008 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 22 horas – Plaza de la Villa - Actuación del grupo de danza Wanted Posse, que pondrá en escena el espectáculo “Performances”.


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ofrece un fin de semana intensamente musical. Desde el jueves 24 al sábado 26 de julio, los más variados géneros y estilos se darán cita en cinco municipios de Huesca y Zaragoza. También habrá un escenario para la danza más actual. El domingo, Ejea de los Caballeros recibirá “Performances” de la compañía Wanted Posse, piezas basadas en el new style.

El flamenco estará presente el jueves en Monzón con Alejandro Monserrat Grupo y el concierto titulado “Aviso a navegantes”, título de su último CD, a las 22.30 horas en la Playa Mayor. La música zíngara llegará a La Almunia de Doña Godina el viernes con el espectáculo musical y teatral de Che y Moche “Oua Umplute”, a las 23 horas en la Plaza de la Constitución. También el viernes, el blues de Michelle McCain Band viajará a Barbastro para ofrecer un recital a las 23 horas en el Palacio de Congresos.

El sábado, el músico aragonés Dani Ro ofrecerá un concierto de hip hop en Fraga, a las 23.30 horas en la Plaza de España. Y también este día, la cantautora aragonesa María José Hernández interpretará en Tauste los temas de su último CD “Entre canciones”, a las 22 horas, en el Patio del Colegio Alfonso I.


Danza Wanted Posse (Francia) - Performances

La compañía francesa de danza Wanted Posse inicia una gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con el espectáculo “Performances”, piezas basadas en el new style.

El Hip-hop es una mezcla de género, una mezcla de estilos y sus fuentes de inspiración son varias y sin límites. Como el hip-hop, el estilo de Wanted Posse es complejo y variado. El estilo de Wanted Posse abarca muchos estilos, los mezcla para que surge unos movimientos propios, característicos de la compañía: el NEW STYLE abre nuevas puertas al Hip-Hop y le promete nuevas oportunidades. Wanted Posse ofrece descubrir el NEW STYLE gracias a sus performances que utilizan todo el abanico de sus competencias.



Música – Alejandro Monserrat Grupo (Aragón) - Aviso a navegantes

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos presenta “Aviso a navegantes”, un espectáculo que combina toque, cante y baile. El repertorio está basado en el último disco del grupo. Guitarra flamenca, violín, laúd, bajo eléctrico, cante, baile, cajón... Todos estos instrumentos participan en los temas de Alejandro Monserrat y dan una ligera idea de cómo es el espectáculo; variado y ameno; es flamenco, pero accesible a todo el mundo, sin dejar por ello de lado la pureza. Es música muy elaborada, con un gran trabajo por parte de todo el grupo a la hora de buscar armonías o resolver un tema.

Es un espectáculo con base flamenca, pero abierto a todo tipo de música, siempre que sea de calidad. El baile también es protagonista de la mano de Carlota Benedí, que pone todo su arte interpretando algunos de los temas de este artista. En fin, flamenco, pero que a casi todo el mundo le gusta, porque lo mismo suena una bulería de cante tradicional, que una canción a modo de tango argentino, que una rumba árabe, que una canción con ritmos afrocubanos, etc.

Alejandro Monserrat comenzó su carrera musical con el grupo "Sones de Guitarra". Luego, y ya más metido en el mundo del flamenco, empezó a acompañar a cantaores locales, Nuria Clavería, Antoñito, El Duende, El China...y a bailaores como Miguel Ángel Berna, Rosa de las Heras, Mariano Cruceta... También formó parte de flamenco "moderno" llamado "Chalaura".

También ha participado en diferentes montajes teatrales como compositor e intérprete y ha colaborado con artistas como Carlos Núñez, Carmen París, Antonio Canales, Coco Fernández, Joaquín Carbonell... así como en distintas formaciones locales: Al Son del Sur, Quién son?... Se ha incorporado recientemente a la compañía de Miguel Ángel Berna.




Música Dani Ro (Aragón) – Hip Hop

El hip hop entra en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con Dani Ro. Es el nombre artístico de Daniel Rodríguez Medel, un reconocido músico aragonés, Mc del hip hop, que se inició en los años 90 y que primero tuvo un grupo, ENP, después grabó varias maquetas y finalmente accedió al ámbito profesional.

Comienza su carrera de éxitos en el año 2003 cuando el sello LAM Records se interesa en su trabajo y reedita en forma de LP su segunda maqueta “En plástico”, de la cual llegó a vender 3.000 copias y a dar conciertos por numerosas ciudades españolas.

En Mayo de 2004 publica su segundo LP titulado “El repartidor de HI-Fi”, que se situó durante dos semanas en el primer puesto de discos más vendidos en Fnac. Actualmente tiene recién publicado su álbum "Veracruz", un disco en el que ha invertido un gran esfuerzo, muchísima ilusión, y para el que ha tenido de principal compañero de viaje a Menikmatiko (de Enfermo Producciones).

“Veracruz” es un un CD cargado de sorpresas y rodeado por una estética y sonido concretos, estudiados hasta el más mínimo detalle. Tanto la grabación como la mezcla se han hecho en Enfermostudios bajo la supervisión de Menikmatiko y el mismo Dani Ro. El master corre a cargo de Alex Psaroudakis At The Hit Makers, al igual que los anteriores trabajos. Del diseño gráfico se ha encargado Medusa Team, y de la fotografía Rubén Mefisto.

Veracruz cuenta con aportaciones instrumentales de productores como Nikoh E.S., Pablo Uve, Xhelazz, 5mentarios, Tio Kolom, Menikmatiko, dando así un sonido variado y fresco al disco. En cuestión de lírica también podemos encontrar colaboraciones de Mc’s como Karty er Nene, Legendario, Bako, Inze Brasier, Sistema Pereira, Aksel Nordy, sin contar otras aportaciones como Pili-P o Laura Arie a los coros, o David Colas a las guitarras.

Música María José Hernández (Aragón) – Entre canciones

Considerada como una de las mejores voces de este país, María José Hernández es, además, una compositora inspirada y sensible con tres discos de canciones propias: La línea del cielo, El mar del deseo y el recientemente publicado Círculos concéntricos. Una selección de éstas se escuchará en el concierto “Entre canciones”, programado este verano en varios municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, temas rotundos, sinceros y emocionantes que conectan de una forma directa con la poesía.

Las canciones de María José Hernández son como pequeños satélites girando en torno a las ideas, los sentimientos o el pálpito de quien las escribe, dispuestas a adentrarse en el universo de quien las escucha para trazar nuevas órbitas. Porque María José Hernández tiene la virtud de cautivar a quien la descubre, de madurar con paciencia canciones detallistas y cercanas, caligrafiadas sin el más mínimo borrón y cantarlas con una voz exquisita.

María José todavía cree en las canciones como una pequeña ráfaga de tres minutos capaz de quedar atrapada en nuestra memoria. De nuevo afronta María José Hernández su tercer disco, “Círculos concéntricos” desde la más absoluta independencia con las únicas armas de su voz, un puñado de buenas canciones y la constancia y el tesón que mueven a los que creen profundamente en lo que hacen.

Cinco años le separan de “El mar del deseo” su anterior trabajo en solitario, años en los que además de seguir creciendo como creadora ha estado inmersa en diversos proyectos musicales y teatrales. También ha participado en diversos discos recopilatorios, como “Música de Mujer” junto con artistas como Marlango, Susana Baca o Adriana Varela. Su nuevo trabajo supone un paso más en su evolución como compositora y cantante. Un disco luminoso, fundamentalmente acústico, en el que arriesga y sorprende con canciones vitalistas como “Si tienes sed” e “Imagínate”, envolventes medios tiempos como “Las estaciones”, esa hermosa e ingeniosa asociación entre las órbitas del amor y los cuerpos celestes que es “Círculos concéntricos”, una mirada interior sobre el peso de los recuerdos en “A veces preguntan”, el estremecedor bolero “La punta del iceberg”, o esa irónica reflexión sobre la persistencia del ser humano en cultivar el horror que es “Siempre”.

Para la producción ha contado con la inestimable ayuda del prestigioso productor Gonzalo Lasheras y la colaboración de músicos como Joaquín Pardinilla, Billy Peterson, Marcelo Fuentes, Ernesto Cossío, Tito Dávila, Javier Coble, José Luis Seguer y Josué Barrés



Música Teatro Che y Moche (Aragón) - Oua Umplute

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche propone una divertida historia musical basada en el entierro del abuelo de una banda de músicos zíngaros. “Oua Umplute”, finalista en la categoría Espectáculo Revelación de los Premios Max 2008, es una producción muy apreciada en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, a caballo entre un concierto y una forma teatral de entender la música.

El hilo conductor son las piezas musicales ucranianas, húngaras, judías y rusas, que gracias a la habilidad improvisadora de los músicos-actores, implican al público en una alocada fiesta. Música y teatro se aúnan en un divertido concierto para todo tipo de públicos.

El teatro, junto a la espectacularidad del repertorio musical, da la posibilidad de encontrarse con un público de cualquier edad, lugar o condición, con un lenguaje común y universal. Un espectáculo refrescante, divertido y desestresante, en el que la música ejerce su función unificadora entre personas.

El nombre de Oua Umplute (huevo relleno en rumano), describe de forma excepcional el espíritu del grupo; el huevo como símbolo de nacimiento y tradición y relleno… “relleno” de todo. Piezas musicales de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso, música popular de Brahms… Es imposible poner marca, sello, origen o identidad común, es de todo y de todos, lo importante no es qué sino cómo. Música llena de pasión.

Intérpretes: un magnífico actor y músico de origen altoaragonés a la guitarra, Kike Lera; un percusionista, fundador del Museo “La casa del gaitero” en Aguarón, Eugenio Arnau; Teresa Polyvka, virtuosa violinista ucraniana que dirige musicalmente el proyecto y aporta con su instrumento una singular espectacularidad, y Joaquín Murillo, actor-saxofonista de larga trayectoria en el teatro aragonés.


Música Michele McCain Blues Band

Michele McCain, la cantante y actriz originaria de Nueva York, llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos tras una extensa trayectoria artística, pues es reconocida y apreciada mundialmente por su extraordinaria voz y talento.

Esta diva del escenario, radio y la pantalla (apariciones en TV, reality show y cine), comenzó su carrera en el estadio Shea de Nueva York frente a 60.000 personas y al lado del padrino del soul: James Brown. Inmediatamente comenzó a hacer giras por Estados Unidos, debutó internacionalmente en el Teatro Barnum de Berlín, al lado de Freddy Quinn. Esto la llevó al Teatro Monumental de Madrid para presentar la versión en español de Joyce Heath en la producción de Emilio Aragón.

Eso sería solo el comienzo… En Broadway, esta dinámica y virtuosa artista, tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes estrellas como B.B. King, Celia Cruz, Hank Jones, Clark Terry y el aclamado músico de jazz, Tete Montoliu. Michele compartió un premio con la banda de blues ganadora de un Grammy: “Charlie Musselwhite and his harmonica”.

También participó en la grabación del álbum “Verde y Negro” de Rocío Jurado. Ha trabajado como actriz en varias producciones cinematográficas y sus letras han llegado a formar parte de bandas sonoras como Café Bagdad. Michel ha trabajado también al lado del actor y showman de televisión Javier Gurruchaga en numerosas series de televisión, radio, teatro y directos con la “Orquesta Mondragón”.

En el teatro Romano de Mérida en España, personificó a Popea en la ópera rock “Quo Vadis”. También participó en la producción española Pop Stars. Michele se encuentra preparando el espectáculo “!Ms. M. is back!” (La Señorita Michele está de vuelta). Esta cantante, actriz, compositora, diva, multipremiada y siempre carismática cuenta con un carrera artística muy fecunda.

Es una verdadera estrella internacional. “Espero que disfruten la música. Es lo único que tengo para dar. Paz y Amor” – Michel McCain.

No comments: