Tuesday, July 15, 2008

Expo 2008: AGENDA PABELLÓN DE ARAGÓN de la Semana del 14 al 20 de julio

Miércoles, 16 de julio de 2008
- Actuación Ciclo Música Clásica y Lírica: Alberto Royo
Espectáculo: Música aragonesa para guitarra
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 19.30 horas

Descripción:

Alberto Royo ha preparado para el Pabellón de Aragón un concierto dedicado a dos compositores aragoneses separados por más de tres de siglos: el calandino Gaspar Sanz (1640-1710) y el zaragozano Víctor Rebullida (nacido en 1963).

Gaspar Sanz, autor de “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española”, es un nombre ilustre en la historia de este instrumento. Su música refleja una variada muestra de las danzas y canciones populares en la España del siglo XVII.

Por otro lado, Víctor Rebullida es uno de los compositores aragoneses de mayor prestigio y reconocimiento. Homenajeó a Gaspar Sanz en el tercer movimiento (“Scherzando”) de su obra “Gioco” a través de una cita distorsionada de su “Españoleta”. “Gioco” representa un juego continuo de sonoridades de ricos matices tímbricos, contrastes y abundantes recursos contemporáneos, como las cercanías microtonales de los pasajes desafinados o los golpes sobre la caja en un intercambio entre modernas y antiguas sonoridades. La obra fue grabado por Alberto Royo en el cede “Mistúra, cuatro autores contemporáneos aragoneses” (Delicias discográficas. 2001).


Jueves, 17 de julio de 2008

- Actuación Ciclo Música Clásica y Lírica: Trío Salduie
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 19.30 horas
Duración: 90 minutos

Descripción:
Juan Luis Gallego (violín)
Nuria Gañet (violoncello)
Consuelo Roy (piano)

Para su concierto en el Pabellón de Aragón, el Trío Salduie ha seleccionado una colección de piezas breves inspiradas en ritmos y canciones del folclore español. Cada obra es una pequeña joya que refleja el buen hacer de los compositores de nuestro país.

- “Piezas Españolas”, de Tomás Bretón. Las zarzuelas del compositor salmantino se caracterizan por su innovación en relación con las de su época.

- “Intermezzo”, de Enrique Granados. Esta pieza constituye uno de los pasajes más bellos de la obra del compositor ilerdense. Fue creada siete días antes del estreno de la ópera “Goyescas” en Nueva York, y la escribió en una sola noche. Al acabar su composición, le dijo a Pablo Casals: “¡Me ha salido una jota!”. “¡Perfecto! -contestó Casals-, ¿no era aragonés Goya?”.

- “Dos Impresiones”, de Mariano Perelló. Esta obra responde al resultado de una intensa labor de investigación en bibliotecas y archivos musicales españoles. De sus “Tres Impresiones” sólo se han podido recuperar “Pensando en Albéniz” (homenaje a su amigo y admirado compositor) y “Capricho andaluz”, ambas inspiradas en el folclore tradicional.

- “Danzas Españolas” de Enrique Fernández Arbós. Incluyen ritmos tan populares como el bolero y las seguidillas gitanas, así como una elegante y sugerente habanera, en la que se combinan fragmentos de gran sentido rítmico con otros de contenido puramente melódico, siempre bajo la forma rítmica que caracteriza tan típicamente esta conocida forma musical.

Viernes, 18 de julio de 2008

- Día de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro
Grupo: El Equipaje, “Sancho Panza en la Ínsula”
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 13 horas

Descripción:

Producciones El Equipaje pondrá en escena “Sancho Panza en la Ínsula”, un espectáculo para todos los públicos que acercará a los espectadores a los capítulos XLV y XLVII de la segunda parte de El Quijote, de Cervantes. Esta parte transcurre en la Ínsula Barataria, en tierras de Aragón, en Alcalá de Ebro, donde Sancho Panza fue nombrado gobernador.

La música original se ha inspirado en los tonos humanos del barroco español, sirve para introducir las escenas y permite transiciones desde la llegada de Sancho, su nombramiento como gobernador y la entrega del bastón de mando, pasando por los juicios hasta la canción de despedida final.

El propósito es entretener y divertir a través de una trama de burla y enredo que se desarrolla en un ambiente desenfadado y festivo. Subyace un propósito didáctico de poner al público en contacto con los clásicos, en cuyas obras está la esencia del teatro puro: humor, crítica a determinadas actitudes individuales y sociales o sátira de algunos comportamientos humanos, característica de la pluma de Cervantes.

Grupo: Proyecto CRAE 08
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 19.30 horas

Descripción:


El viernes día 18 de julio, el Pabellón de Aragón acogerá el Día de la Ribera Alta del Ebro. La delimitación comarcal ha preparado el “Proyecto CRAE-08”, un espectáculo de música y danza, de carácter multidisciplinar, basado en la tradición de carácter local y la universalidad de la cultura. Para ello, bandas de música, coros, cuadros de folklore aragonés y dances tradicionales han aunado esfuerzos para presentar un repertorio a la altura de esta ocasión.

Aunque el espectáculo parezca ser la finalidad última del proyecto, en realidad ha servido para cohesionar a los vecinos de los diecisiete pueblos que conforman el territorio y potenciar la identidad comarcal. Además, el repertorio está diseñado para tratar de abordar distintas temáticas que se ajustan a esta celebración.

El espectáculo comenzará con la versión breve del “Himno de Aragón”, de A. García Abril, a modo de cortesía con el Pabellón de Aragón. Después se continuara con dos actuaciones representativas del folklore: “Alma aragonesa” interpretada por un cuadro folklórico aragonés; y una breve “Exhibición de dances tradicionales”, con fragmentos de los dances más característicos de los pueblos.

En este año 2008, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro conmemorará el bicentenario de la invasión francesa y la defensa que sus antepasados hicieron de estas tierras, interpretando “El Sitio de Zaragoza” de C. Oudrid, como un símbolo de la lucha que se libró en todo el territorio.

Para celebrar la gran reunión internacional que supone la Exposición, se interpretará “Bands around the World” de los arreglistas Paul Yoder y Harold Walters. Este arreglo comprende músicas significativas de varios países como: Inglaterra, Italia, México, España, Francia, Brasil, Japón, Alemania…

Se concluirá la participación en la Expo con una colección de músicas aragonesas. El arreglo, confeccionado para esta ocasión, se titula: “Grandes para los reveses” y está firmado por Miguel Ángel Díez Adiego, director musical y artístico de este proyecto. Todas las músicas y danzas que contiene tienen una relación directa con el baile, el canto, y las músicas de Aragón. Comprende piezas significativas de cada una de las provincias mezcladas con otras que provienen de la zarzuela.


Sábado, 19 de julio de 2008

- Día de la Comarca del Cinca Medio


La Comarca del Bajo Cinca llegará a la Expo de Zaragoza el próximo sábado y lo hará de una manera muy peculiar: con un tren de los años 50 que partirá desde Monzón, capital de la comarca. En él viajarán las autoridades de la delimitación comarcal así como los artistas que después actuarán en el Pabellón de Aragón con motivo del Día del Bajo Cinca.


Grupo: Agrupación Folclórica de Nuestra Señora de La Alegría de Monzón
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 12 horas

Descripción:


La Agrupación Folclórica Nuestra Señora de La Alegría de Monzón traerá hasta la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón la historia de la Comarca del Cinca Medio. Los 65 músicos de la delimitación comarcal pondrán en escena diferentes actuaciones relacionadas con los recursos hídricos de los municipios y que mostrarán el peso que el Cinca tiene en una comarca que recibe de un río su nombre. El grupo es el más antiguo de la provincia de Huesca.


Grupo: Banda de Música La Lira de Monzón
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 17 horas

Descripción:

La Banda de Música La Lira de Monzón dará un concierto de música con temas relacionados con el agua. En el repertorio, habrá también tiempo para homenajes a ilustres vecinos de la comarca como Joaquín Costa o recuerdo a momentos históricos con temas como “Los Sitios”.


La Banda Municipal de Monzón fue fundada por el Patronato de Escuelas Municipales, Escuela de Música y el Ayuntamiento de Monzón en 1986. Actualmente La Banda La Lira cuenta con una plantilla de 80 músicos con una edad media de 20 años y todos ellos amateurs.


Grupo: Santiago Sánchez Jericó
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 19.30 horas

Descripción:


El tenor Santiago Sánchez Jericó hará un homenaje a Miguel Fleta (nacido en Albalate de Cinca), en un concierto ideado para el Día de la Comarca del Cinca Medio. Junto a la soprano Beatriz Gimeno y el pianista Miguel Ángel Tapia, Sánchez Jericó recordará a Fleta a través de temas como “Nessum dorma” de Turandot o la jota “La Dolores”.


Santiago Sánchez Jericó debutó en 1979 en la temporada de ópera del Teatro Colón de Bogotá (Colombia). Su carrera continuó en teatros de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha grabado un gran número de trabajos de ópera y zarzuela con Alfredo Kraus y Plácido Domingo. Es académico de Bellas Artes de San Luis en Zaragoza.


Domingo, 20 de julio de 2008

- Día de la Comarca de Los Monegros


El domingo 20 de julio, el Pabellón de Aragón será el escenario del Día de Los Monegros, donde promocionará su oferta turística, bajo el slogan “El desierto vivo de Europa”. La comarca estará representada por el Dance de Embajadores de Robres y la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos de Sariñena.

Coincidiendo con la celebración, la Comarca presentará un nuevo folleto y mapa turístico de carreteras. Además se proyectarán audiovisuales sobre Los Monegros y se distribuirá material turístico promocional: información sobre rutas señalizadas en la naturaleza, folleto explicativo sobre Jubierre, información sobre alojamientos y restaurantes, servicios, actuaciones y plano de situación, museos y centros de interpretación (entre ellos el dedicado al Agua en Tardienta y el de la Laguna de Sariñena, relacionados directamente con el líquido elemento).


La escasa pluviometría que se registra en este territorio ha hecho que los habitantes de la Comarca de Los Monegros tengan una relación especial con el elemento agua. A lo largo de su historia han sabido preservar y utilizar este bien tan escaso, mediante técnicas ancestrales, que han quedado patentes en su arquitectura y costumbres. Esto se une a las características especiales de su naturaleza, con un paisaje único en Europa y con especies endógenas que se han sabido adaptar a las extremas condiciones ambientales. Por todo ello, Los Monegros es calificado como un laboratorio de ciencias naturales al aire libre.

Grupo: Dance de Embajadores de Robres
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 12 horas

Descripción:


El Dance de Embajadores de Robres consta de dos partes: una representación teatral y otra de baile con palos y espadas. La representación teatral a su vez consta de dos partes, una pastorada en la que rabadán y mayoral representado al pueblo llano celebran la llegada de la fiesta en honor a la Virgen de Magallón, que se ve empañada por el avistamiento de las tropas musulmanas y la aparición del diablo, que da apoyo al ejército musulmán. Sin embargo, la presencia de las tropas cristianas y el apoyo del ángel disipan el miedo. En la segunda parte de la representación teatral se escenifica la batalla entre las tropas cristianas y musulmanas que termina con la victoria de las tropas cristianas, la conversión de las musulmanas y la celebración conjunta de la fiesta al son de los palos y las espadas.

El baile con palos y espadas está acompañado por tres gaitas aragoneses. Se compone de seis mudanzas que se hacen con palos, dos con espadas y palos, dos sólo con espadas y una sin palos ni espadas, que se sustituyen por castañuelas al ritmo de la música. En total, diez mudanzas que representan la celebración de la fiesta en honor a la Virgen de Magallón.

Grupo: Agrupación Folclórica Aires Monegrinos de Sariñena
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 19.30 horas

Descripción:

La Agrupación Folclórica Aires Monegrinos de Sariñena la componen cuarenta personas, dirigida por José Antonio Villellas y su repertorio jotero se centra en las misas aragonesas, rondas y festivales folclóricos. Recopilación de saberes y de esfuerzos, conjunción de música, canto y baile que resumen las más vivas esencias de nuestra raíz. Con más de 25 años de historia, su trayectoria artística está llena de premios tanto individuales como en conjunto otorgados a cantadores y bailadores. La lista sería infinita: Tauste, Oficial, Cachirulo, Galán Bergua, Tarazona, Andorra, Boscos, ONCE, Sariñena, Robres, Huesca,...).

La agrupación es Pajarita de Plata en 1993 y de Pajarita de Oro en 1994 otorgado por votación popular por los lectores de Diario del Altoaragón. La agrupación ha actuado en gran número de pueblos aragoneses y fuera de nuestras fronteras, en países como Francia y Suiza, y en prácticamente todos los rincones de España, con un gran éxito por parte del público. Aires Monegrinos ha grabado tres discos, en los años 1989, Esencia en 1995 y Desde Monegros, en 2004 y cuenta con una calle propia en la capital monegrina.

No comments: