Thursday, July 31, 2008

Las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, protagonistas este fin de semana en el Pabellón de Aragón

Las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, protagonistas este fin de semana en el Pabellón de Aragón

En www.aragonliberal.es

(Zaragoza, 31/07/08) El Pabellón de Aragón dedicará este fin de semana a las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp. Las tres delimitaciones comarcales traerán hasta la plaza cubierta o palenque del pabellón diferentes actuaciones relacionadas con las tradiciones y la historia de los pueblos de cada territorio.

Mañana, la Comarca de Tarazona y el Moncayo mostrará en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón parte de su historia y sus tradiciones con sus dos Fiestas de Interés Turístico de Aragón: el pesaje de los niños de Lituénigo y el Cipotegato. Además, se podrá ver el dance de Grisel, la Banda de Música La Moncaína (la más antigua de Aragón) y las Brujas de Trasmoz. Por la tarde, la comarca ofrecerá los conciertos de dos jóvenes artistas comarcales: Mario Martínez y César Mesa.

El sábado, la Comarca de Jiloca traerá hasta la Expo su pasado celtíbero a través de juegos y talleres de la Asociación Amigos de la Estación. Además, se recreará la relación entre El Cid y la comarca. La música la pondrá la a Banda de Música Comarcal creada con las agrupaciones de Calamocha y Monreal del Campo. Por otro lado, la Comarca de Jiloca realizará una pirámide de 50 jamones de la Denominación de Origen de Teruel.

El domingo, le tocará el turno a la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp. La delimitación comarcal traerá una amplia muestra de su folclore con la presencia de nueve grupos comarcales: la Rondalla Chipranesca, la Rondalla de Nonaspe, la Rondalla Maellana, Algarabote, el Grupo de Habaneras de Fayón, El Tumbao, Negocio de Cuervos, Gaiteros de Matarraña y la Orquesta Nácar.

El ciclo de las jornadas dedicadas a las 33 comarcas en el Pabellón de Aragón comenzó el 27 de junio. Desde entonces, han pasado por este espacio las comarcas de Ribera Baja del Ebro, Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Comunidad de Teruel; Comunidad de Calatayud, Cinco Villas y Bajo Aragón; Valdejalón; Somontano de Barbastro y Bajo Cinca/Baix Cinca; Ribera Alta del Ebro, Cinca Medio y Los Monegros; La Litera, Jacetania y Campo de Borja.



Viernes, 1 de agosto de 2008

Día de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

La Banda de Música La Moncaína. Los primeros datos que se tienen de “La Moncaína” son del año 1853. El grupo comenzó con la colaboración del párroco del pueblo y algunos pastores que ya tocaban, sin apenas conocimientos musicales, flautas construidas por ellos mismos. Hoy se ha convertido en una banda municipal que tutela el Ayuntamiento de San Martín de la Virgen de Moncayo. Está formada por 45 músicos de todas las edades y cuenta con una Escuela de Música donde los alumnos reciben clases de solfeo y teoría de la música, viento madera, viento metal y percusión. El municipio está caracterizado por la música y, desde 1998, organiza encuentros de bandas musicales. Además, el municipio se erige como sede de un Curso Internacional de Trompetistas Profesionales.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 13 horas

El pesaje de Lituénigo. Esta tradición se remonta a finales del siglo XVII, cuando una pareja que no podía tener hijos ofreció a San Miguel el peso de su hijo en grano si les daba descendencia. Su demanda se cumplió y, desde entonces, todos los vecinos del municipio han pasado por un peso romano que se guarda desde hace siglos. Ahora, la tradición se ha abierto a niños de toda la comarca. Su popularidad y la tradición la avalan como Fiesta de Interés Turística de Aragón.

Los familiares que quieren pesar a sus bebés aportan un saco de trigo, al igual que el resto de vecinos que hacen ofrendas. Tras el peso, se suma el trigo y se produce una curiosa subasta, en la que suelen participar los familiares de niños pesados en la jornada. El grano se subasta en tantos, con una oferta simbólica del alcalde por 5 tantos, 15 céntimos de euro. A partir de ese momento, cada interesado hace su oferta, pasea entre la multitud de la plaza y vuelve hasta la puerta de la iglesia para recoger las llaves de las puertas. Ése es el tiempo que el resto tiene para hacer su contraoferta. Quien coge las llaves se hace con el grano. El dinero recogido se invertirá en la Iglesia de San Miguel, patrón del municipio.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 13.30 horas

Dance de Grisel. Grisel recuperó el 23 de abril de 2006 su tradicional dance del paloteado, que se puso en escena por última vez en este pequeño municipio en 1958. La iniciativa para rescatar el dance de la memoria colectiva la impulsó la Asociación Cultural La Diezma. Tras entrar en contacto con los últimos danzantes de Grisel, se iniciaron las clases en las que jóvenes y mayores compartieron conocimientos. En cuanto a las peculiaridades de este “palotiau”, como también se denomina, colaboradores de La Diezma aseguran que cuenta con elementos comunes de poblaciones del Campo de Borja y la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Al parecer, los músicos de Grisel acompañaban a los paloteados de otros municipios, por lo que aunaron características e ideas diversas.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 17.30 horas

Brujas de Trasmoz. La historia de Trasmoz está unida a la leyenda de las brujas, que Bécquer recreó en su obra. Tras la leyenda negra, la Asociación El Embrujo trabaja por aprovechar la tradición y mejorar la imagen de las brujas, como mujeres conocedoras del medio natural en el que vivían. El Embrujo es una de las agrupaciones sociales que más actividad genera en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Cuenta con 250 socios, a pesar de que el pueblo solo tiene 80 vecinos censados.

Entre sus acciones destacan la Feria de Brujería, que atrae a más de 1.500 personas a la pequeña población moncaína. La asociación ha impulsado acciones como la elección de la Bruja del Año, un título honorífico que cada año votan los propios socios. Con este nombre se reconoce la labor de alguna socia durante todo el año. En la actualidad, Trasmoz cuenta con ocho Brujas de Honor que realizarán un baile medieval.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 18 horas

Mario Martínez. El cantante turiasonense, que participó en OT en 2003, impulsa junto al sueco Jürg Suter Aguario un proyecto musical que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza. Desde marzo del año pasado, el músico y el geógrafo sueco trabajan en esta iniciativa no comercial, dentro de la participación de Suiza en la muestra internacional. Jürg Suter es geógrafo y produce desde hace más de 20 años vídeos con un marcado perfil social. Así, Aguario se plantea para "contemplar al mismo tiempo el sistema complejo agua, como un intercambio cultural entre España y Suiza.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 19.30 horas

Cesar Mesa. Se llama César Mesa, aunque sus fans le conocen como cesarmesa.com. Él es un ejemplo de cómo internet ha cambiado el mundo de la música. Vive en la localidad zaragozana de Malón, le gusta cantar y grabó en su home studio unas canciones que colgó en la Red. Un productor alemán le escuchó y ha producido su disco, en el que también ha participado un compositor italiano. El diseño del CD es obra de un mejicano, que también conoció su trabajo por internet. Su disco se vende en la dirección cesarmesa.com, donde también se pueden descargar sus canciones.

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 20.30 horas

Sábado, 2 de agosto de 2008

Día de la Comarca del Jiloca

Juegos Celtíberos. La Asociación Amigos de la Estación es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar y divulgar la cultura celtíbera para dar a conocer el patrimonio existente en Caminreal. En este municipio se sitúa el yacimiento romano de “La Caridad”, uno de los más importantes de la provincia de Teruel, que además ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

La entidad impulsa unas jornadas celtíberas en las que da a conocer algunos de los rituales y costumbres de los antepasados, un pueblo indígena que fue romanizado y en el que convivieron las culturas propias de los celtíberos con la forma de vivir de los romanos. La asociación llevará al Pabellón de Aragón una muestra de esos rituales.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 10.30 horas


Degustación de jamones. La Comarca del Jiloca traerá hasta la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón una muestra de los mejores jamones de la comarca, incluidos en la Denominación de Origen de Teruel. Así, se mostrarán 50 jamones en una pirámide y se realizarán degustaciones en horario de mañana y tarde para que los visitantes de la muestra comprueben los sabores de los pueblos del Jiloca.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: De 11 a 13 y de 17 a 20 horas

Banda de Música Comarcal. La Banda de Música Comarcal se creó este año con la unión de la Banda de Música de Calamocha y la Banda Municipal de Música de Monreal del Campo. En este proyecto musical participan 70 músicos. La Banda Comarcal de Música del Jiloca ha ofrecido varios conciertos en la provincia de Teruel, con gran éxito para el público asistente.


Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12 horas

Talleres Celtíberos. La Comarca del Jiloca desarrollará en el Pabellón de Aragón diferentes actividades relacionadas con los celtíberos. Por la mañana, a partir de las 10.30 horas habrá juegos tradicionales adaptados a la civilización celtíbera como el tiro de soga, sacos o “Falkata de Likine”. A partir de las 16.30 horas, tendrán lugar talleres de escritura y cerámica celtíbera.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: De 16.30 a 18.30 horas

El Cid. Un grupo de 34 personas, 20 actores y 14 bailarines medievales, recrearán las aventuras de las correrías de Rodrigo Díaz de Vivar, Mío Cid, por el Jiloca, con el objetivo de acercar el Poema de Mío Cid y la cultura de la época a los visitantes.

Rodrigo Díaz de Vivar recorrió entre 1081 y 1091 las tierras aragonesas y del Valle del Jiloca, donde dejó huella en una época de conquistas. En 1999, la Asociación Cultural “Mío Cid” recuperó esta parte de la historia de la comarca al celebrar el IX Centenario de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 19 horas

Domingo, 27 de julio de 2008



Día de la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp


La Rondalla Chipranesca.
La rondalla llegará a la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón para mostrar parte del folclore de la población. La agrupación comenzó su andadura en noviembre de 2003. Cuenta con 40 músicos, bailadores y cantadores. El programa incluye jotas de canto (de grupo e individuales), bailes regionales y jotas a dúo. El grupo es conocido dentro y fuera de la Comarca del Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 10.30 horas

La Rondalla Maellana. La rondalla realizará una exhibición de folclore aragonés en las modalidades de música, voz y baile. El grupo ha realizado diversas actuaciones en pueblos de la comarca y participar habitualmente en festivales, rondas y misas baturras. Cuentan con un trabajo discográfico, titulado “Esta tierra es Aragón”.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12 horas


Rondalla de Nonaspe. La rondalla llegará a la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón para traer parte de su repertorio, que incluye desde jotas de baile, jotas de estilo, habaneras y pasodobles. El grupo se fundó en 1992 y cuenta con 40 componentes, entre músicos, bailadores y cantadores.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12.30 horas

Algarabote. Se trata de una cooperativa de animación infantil que se creó en el año 2003 en la Comarca del Bajo Aragón Caspe/ Baix Aragó Casp. Se dedica al trabajo con los más pequeños y entre sus animaciones destacan talleres, espectáculos de animación, animación y desarrollo de parques infantiles o gymkhanas.

En la Exposición Internacional, Algarabote desarrollará un taller de maquillaje infantil con la temática del agua. Los niños que vayan llegando se maquillarán entre varias propuestas: como el fondo del mar, como gotas de agua…Una vez vayan pasando, se les propone el taller, eligen modelo y son maquillados... Es una sencilla animación pensando sobre todo en el tiempo que sea breve para permitir continuar con la visita.

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12 horas

El Grupo de Habaneras de Fayón. Se trata de un grupo amateur formado hace diez años. Son una agrupación de veinte músicos que incluyen acordeón, laud, bajos y guitarras además de voces. Se dedica a cantar misas y habaneras.


Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 14.30 horas

El Tumbao. Este grupo ofrecerá en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón un concierto con temas musicales propios basados en el flamenco con otros estilos más actuales a modo de sinergia. El Tumbao se fundó en el año 2006, momento en que se decidieron a sacar a la luz sus temas. El grupo ha actuado en municipios aragoneses como Caspe, Alcañiz, Valdealgorfa, Barbastro…

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 16.30 horas

Negocio de Cuervos es un grupo de rock de Fabara que versionan canciones nacionales e internacionales.


Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 18.30 horas

Los Gaiteros de Matarraña. Este grupo de música tradicional aragonesa hará un recorrido por las fiestas más tradicionales de la comarca. Se trata de un grupo amateur dedicado, desde hace diez años, a difundir el folclore aragonés con siete cantadores y seis músicos.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: Pasacalles

La Orquesta Nácar. Se trata de una orquesta formada por ocho componentes, seis chicos y dos chicas. Su repertorio abarca varios estilos que van desde los clásicos de siempre, pasando por el pop más actual y los típicos temas veraniegos. Y para finalizar no pueden faltar los temas clásicos de Rock de todos los tiempos. Esta formación aunque joven, cuenta con una larga experiencia en el mundo musical, todos sus componentes han formado parte ya de orquesta veteranas en el panorama musical: Glamour, San Remo, Paraíso, Reflejos…

Lugar: Plaza cubierta palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 20.30 horas





brujas de Trasmoz


Pesaje de niños en Litúenigo

No comments: