Thursday, July 03, 2008

Programación – 4 y 5 de julio de 2008 de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE)

La música y el arte del Rajastán llegarán este fin de semana a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. El grupo hindú The Dhoad Gypsies inicia una gira por la RAEE que le llevará este fin de semana a Fraga y a Villanueva de Gállego. La danza estará presente con la compañía Tapeplas en Villanueva de Gállego y La Almunia de Doña Godina; y el teatro de Trukitrek, en Barbastro y Utebo

04/07/2008 (viernes) – Fraga - 22.30 horas - Jardines Juan Carlos I – Concierto del grupo The Dhoad Gypsies from Rajasthan.

04/07/2008 (viernes) – Villanueva de Gállego – 23 horas – Parque Cortes de Aragón – La compañía de danza Tapeplas presenta el espectáculo “Monkeys”.

04/07/2008 (viernes) – Barbastro - 23 horas – Plaza Julieta – La compañía Trukitrek presenta el espectáculo “Unforgettable”.

05/07/2008 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 23 horas - Plaza de la Constitución - La compañía de danza Tapeplas presenta el espectáculo “Monkeys”.

05/07/2008 (sábado) – Utebo – 22.30 horas – Centro Cultural El Molino – La compañía Trukitrek presenta el espectáculo “Unforgettable”.

05/07/2008 (sábado) - Villanueva de Gállego – 22 horas - Parque Municipal - Concierto del grupo The Dhoad Gypsies from Rajasthan.

La música hindú de The Dhoad Gypsies from Rajasthan, la danza contemporánea de Tapeplas y los personajes teatrales de Trukitrek estarán presentes este fin de semana en cinco municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).

El grupo The Dhoad Gypsies from Rajasthan, que procede del noroeste de la India, inicia una gira por Aragón, que le llevará a actuar a lo largo del mes de julio en varias localidades de las tres provincias. Este fin de semana estarán presentes en Fraga, el viernes 4 de julio a las 22.30 horas en los Jardines Juan Carlos I, y en Villanueva de Gállego, el sábado 5 de julio, a las 22 horas en el Parque Municipal. Cinco músicos, un faquir y una bailarina mostrarán la tradición del arte del desierto de Rajastán, que estaba reservado a los maharajás y sus cortes.

La danza estará presente en la RAEE con la compañía Tapeplas, que presentará “Monkeys” en Villanueva de Gállego, el viernes a las 23 horas en el Parque Cortes de Aragón, y en La Almunia de Doña Godina, a las 23 horas en la Plaza de la Constitución. Se trata de un espectáculo en el que seis bailarines y dos percusionistas elaboran un mundo tribal, sutil, versátil y travieso a través del movimiento y del sonido con un lenguaje visual, mágico y expresivo. La propuesta teatral de este fin de semana llegará con la compañía brasilero-española Trukitrek, que pondrá en escena “Unforgettable”, una comedia musical en la que muñecos, actores y dibujos animados se unen en una misma historia. Es una especie de TBO que está vivo y en tres dimensiones. Este espectáculo se representará en Barbastro, el viernes a las 23 horas en la Plaza Julieta, y en Utebo, el sábado a las 22.30 horas en el Centro Cultural El Molino.


Teatro Trukitrek - (Brasil-España)

Unforgettable “Unforgettable” es una comedia musical condimentada con amor, deseo, celos y pesadillas en una familia muy latina. La ilustradora italiana Raffaella Brusaglino colabora con la compañía para crear un espectáculo en tres dimensiones: muñecos, actores y dibujos animados se unen en una misma historia. Los personajes pasan de marionetas a tamaño real, y de tamaño real a dibujos animados y viceversa, creando una coreografía dinámica y divertida. Una apurada selección musical conduce la historia, donde las letras de las canciones, los dibujos animados y subtítulos proyectados, son el guión de esta comedia llena de picardía. La historia sucede en Londres, en algún momento del siglo pasado. Alfredo soñaba con pizzas y mujeres. Angelina soñaba con adelgazar y ser artista. Se conocieron y se casaron. El nacimiento de su primogénito será para ellos inolvidable. Pero poco sospechan que, a veces, lo inolvidable puede cambiar nuestros sueños... a menos que olvidemos lo inolvidable. En 1998 los integrantes de esta formación brasilero-española se unen para formar la compañía, proviniendo de diferentes mundos artísticos. En los inicios la compañía crea espectáculos con marionetas clásicas de hilos, pero poco a poco van cediendo a sus personajes partes de su propio cuerpo. Manos, pies y brazos hasta aceptar finalmente dar la cara por sus personajes. Marionetas vivas al límite entre teatro y teatro de muñecos. Música, poesía y toques de comicidad condimentan los espectáculos de la compañía, ideados para públicos de todas las edades. Danza Tapeplas (Cataluña) Monkeys



Música The Dhoad Gypsies from Rajasthan (India)

Los Dhoad vienen del desierto del Rajastán, al noroeste de la India. Dhoad, esta tierra fue el reino de los emperadores y de los maharajás y sus cortes. El desierto del Thar es también la cuna de los gitanos y de numerosos trovadores y músicos que van de ciudad en ciudad para divertir a príncipes y cortesanos. He aquí una tierra de tradiciones espirituales y musicales en la que, desde hace ya varias generaciones, el arte se transmite de padres a hijos. Rahis Bharti, líder de esta formación, ha decidido presentar su propia tradición: la música y el arte del Rajastán.

Su grupo lo componen siete músicos: Amrat Hussain y Rahis Bharti (tablas y dholak- pequeño tambor de dos caras); Bilal Khan (canto, castañuelas llamadas kartels); Ghulam Ali (harmonio portátil y cantos); Gopal Singh (cantos, flauta doble, pungi- utilizado por los encantadores de serpientes); un faquir (escupidor de fuego, acrobacias sobre vidrios rotos, equilibrio sobre alfombras de clavos), trucos de magia y sorprendentes números extraordinarios. Una bailarina sapera, Kamla Kumari, presenta las más bellas danzas (gitana del Rajastán que efectúa acrobacias y presenta coreografías de temas mitológicos como el de la cobra, guardiana de las verdades espirituales). Estos cantantes y músicos crean una atmósfera única con los distintos colores del Rajastán. Rahis Bharti, instalado en Córcega (Ajaccio), ha dado varios conciertos en Francia, Italia, Suiza y Alemania. Forma parte de una orquesta internacional del mundo, con sede en Roma (orquesta de Piazza Vitorio). Ha tocado con grandes músicos y recientemente ha hecho una gira de varios meses por Europa con su propio grupo, procedente del Rajastán, en la que ha tenido mucho éxito. Rahis Bharti muestra sus espectáculos por todo el mundo y actúa solo o acompañado por sus músicos del Rajastán, adaptándose, gracias a su talento, a todos los estilos.



La compañía Tapeplas, formada por seis bailarines y dos percusionistas, llega a La Red Aragonesa de Espacios Escénicos para ofrecer un concepto teatral innovador, basado en el Tap dance, la música y el ritmo, en el que el sonido es un lenguaje contemporáneo y donde la música y las luces son dos intérpretes más.


En este espectáculo se conjuntan diversas piezas inéditas y materiales de la compañía, el ritmo reflejado en la música y la danza vuelve a ser herramienta de expresión. En “Monkeys” se encuentra lo tribal, lo sutil, lo enérgico, el juego y la variedad de ritmos que se van desarrollando durante el espectáculo. Durante una hora, ocho intérpretes elaboran un mundo que se refleja en el contenido esencial de la palabra Monkeys.

El estilo de la compañía aúna movimiento y sonido en un lenguaje visual, mágico y expresivo. El ritmo, como herramienta principal de expresión, está inspirado en una gama versátil de influencias mediterráneas, europeas y del Oriente Próximo, debido en gran parte a la nacionalidad israelí de sus directores, Sharon Lavi y Yaron Engler.

No comments: