Tuesday, July 29, 2008

Programación: del 28 de julio al 4 de agosto 2008 en la RAE

En www.aragonliberal.es

Actuaciones en Jaca, Monzón, La Puebla de Alfindén, Tauste y Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Sabiñánigo y Villanueva de Gállego.

Agenda:

30/07/2008 (miércoles) – Jaca – 19 y 19.30 horas - Quiosco Música Pº Constitución – Actuación de los títeres de cachiporra en el teatro ambulante de Arbolé (dos funciones).

31/07/2008 (jueves) - Monzón- 22.30 horas – Plaza Mayor - Actuación de la compañía de danza Wanted Posse, que pondrá en escena el espectáculo “Performances”.

01/08/2008 (viernes) – La Puebla de Alfindén - 21 horas - Parque de Aragón - Actuación de la compañía de danza Wanted Posse, con el espectáculo “Performances”.

02/08/2008 (sábado) – Tauste – 22 horas - Patio Colegio Alfonso I - Actuación de la compañía de danza Wanted Posse, que pondrá en escena el espectáculo “Performances”.

02/08/2008 (sábado) – Ejea de los Caballeros - 22.30 horas – Plaza de España - Concierto de Romani Chavé

03/08/2008 (domingo) – Fuentes de Ebro – 20 horas- Piscinas Municipales - Actuación de la compañía de danza Wanted Posse, con el espectáculo “Performances”.

03/08/2008 (domingo) – Jaca – 22.30 horas - Jardines de la Universidad – Concierto flamenco a cargo de Tomás de Perrate.

03/08/2008 (domingo) – Sabiñánigo – 20 horas – Larrés – Concierto del Cuarteto de Saxofones “Ciudad de Sabiñánigo”

05/08/2008 (martes) - Villanueva de Gállego- 23 horas - Plaza de España - Actuación de la compañía de danza Wanted Posse, con “Performances”

La compañía de danza Wanted Posse continúa con éxito su gira por la RAEE con el espectáculo “Performances”

Desde este miércoles y hasta el martes 5 de agosto actuará en Monzón, La Puebla de Alfindén, Tauste, Fuentes de Ebro y Villanueva de Gállego

Arbolé llevará su títeres a Jaca y la música llegará a Ejea con Romaní Chavé, a Jaca con Tomás de Perrate y a Sabiñánigo con el Cuarteto de Saxofones que lleva su nombre

La compañía francesa de danza Wanted Posse continúa con éxito su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con el espectáculo “Performances”, piezas basadas en el new style. Tras su actuación del pasado fin de semana en Ejea de los Caballeros, a partir de este miércoles y hasta el domingo presentará sus coreografías en Monzón, La Puebla de Alfindén, Tauste y Fuentes de Ebro. El martes 5 de agosto reanudará sus compromisos por tierras aragonesas y llegará a Villanueva de Gállego

Los títeres de cachiporra de Arbolé, con Pelegrín a la cabeza, viajarán de nuevo con su teatro ambulante hasta Jaca para protagonizar este miércoles dos funciones, dentro del ciclo “Títeres para toda la familia” que se celebra durante los meses de julio y agosto. En los pases de esta semana se podrán ver las obras “El fantasma de Morillo de Tou” y “Robaculeros” en el quiosco de la música del Paseo Constitución, a las 19 y a las 19.30 horas.

La música también estará presente en tres municipios de la RAEE. Ejea de los Caballeros recibirá el sábado a los búlgaros Romaní Chavé, que ofrecerán un concierto a las 22.30 horas, en la Plaza de España, donde se podrá escuchar desde música clásica a la más popular, formada por las hermosas melodías gitanas de los Balcanes.

Jaca ofrecerá el domingo un concierto flamenco a cargo de Tomás de Perrate, a las 22.30 horas, en los Jardines de la Universidad; y Sabiñánigo escuchará, también el domingo, al Cuarteto de Saxofones que lleva el nombre de esta ciudad, a las 20 horas en Larrés, en el recital, titulado “El saxo desde Europa hasta Norteamérica”.


Danza Wanted Posse (Francia) - Performances

La compañía francesa de danza Wanted Posse continúa con éxito su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con el espectáculo “Performances”, piezas basadas en el new style.

El Hip-hop es una mezcla de género, una mezcla de estilos y sus fuentes de inspiración son varias y sin límites. Como el hip-hop, el estilo de Wanted Posse es complejo y variado. El estilo de Wanted Posse abarca muchos estilos, los mezcla para que surge unos movimientos propios, característicos de la compañía: el NEW STYLE abre nuevas puertas al Hip-Hop y le promete nuevas oportunidades. Wanted Posse ofrece descubrir el NEW STYLE gracias a sus performances que utilizan todo el abanico de sus competencias.


Teatro Teatro Arbolé (Aragón) Títeres de cachiporra

Un verano más, Teatro Arbolé se desplaza con su teatro ambulante al quiosco de la música de Jaca para hacer llegar a todo el público los títeres tradicionales durante los meses de julio y agosto. Estas funciones pretenden ser una celebración familiar y recoger la tradición de este tipo de espectáculos en los parques y plazas de muchas ciudades.

Pelegrín, el popular personaje de Arbolé, llegará acompañado de sus amigos los títeres para contarnos una y mil historias de dragones, princesas o fantasmas. Para ellos, Arbolé ha creado un espectáculo que pretende recoger la tradición más antigua en el Teatro para títeres: La cachiporra, un género teatral que en España siempre tuvo grandes creadores. Son varias sus claves de su éxito: la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra y un contenido netamente subversivo de la realidad y la cotidianidad.

De este modo, la cachiporra vuelve a ser un elemento del juego, una manera de entrar en un juego escénico, que nada tiene que ver, ni con un sentido justiciero, ni con un ánimo moralista, ni con una apología de la solución de los problemas con la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada que es imposible extrapolarla a la realidad, y que por un momento nos libera de ella.


Música Cuarteto de Saxofones “Ciudad de Sabiñánigo”


Bajo el título “El saxo desde Europa hasta Norteamérica”, este cuarteto ofrecerá un concierto que pretende dar a conocer la diversidad de un instrumento como es el saxofón, en una formación poco conocida. La música que interpretarán en este concierto va desde lo más clásico: Bach, Wagner, Beethoven, música perteneciente a Europa; hasta los sonidos norteamericanos como son el blues, ragtime, etc.; haciendo un pequeño salto hasta el son cubano


El Cuarteto de Saxofones “Ciudad de Sabiñánigo” se formó en 1992 y desde entonces ha interpretado numerosos conciertos por España. En el año 2001 realizó una exitosa gira por Alemania y Francia. En 2002 recorrió con su música las tierras cubanas, presentándose en los mejores escenarios de La Habana. Ha grabado un CD y sus miembros son profesores de saxofón. Componentes: Francisco Javier Martínez Lardiés, Pablo Fenero Pérez, Juan Martínez Belío y Javier Garayalde.


Música Romaní Chavé (Bulgaria)


La banda Romaní Chavé (Bulgaria) está formada por intérpretes que provienen de antiguas familias de músicos originarias de la región de Sliven (Bulgaria), una zona de gran tradición artística que se caracteriza por su gran pasión por la música.


Su repertorio se inspira en esta tradición y recoge una amplia gama de estilos y formas musicales, desde el virtuosismo de la música clásica hasta la vitalidad de la música popular. Desde su fundación, la Romaní Chavé de Bulgaria ha grabado un disco homónimo y ha participado en numerosos festivales, actos culturales y espectáculos teatrales. Con una gran fuerza y con el espíritu lúdico y festivo que caracteriza a sus actuaciones, sus miembros ofrecen compartir la alegría de las músicas gitanas de los Balcanes –y especialmente las de Bulgaria–, mediante una propuesta fresca que transpira emoción y un gran sentimiento.


Tosko Todorov: violín solista - Bozhidar Atanasov: segundo violín - Atanas Dinkov: guitarra rítmica - Todor Syarov: trompeta, guitarra y voz - Dancho Syarov: acordeón y voz - Ivan Syarov: clarinete - Radostin Todorov: darbuka.


Música Tomás de Perrate (Andalucía) – Concierto flamenco


Nacido en 1964 en Utrera, Tomás de Perrate (de verdadero nombre Tomás Fernández Soto) se crió en el seno de una familia gitana y cantaora, ya que es hijo del mítico José Fernández Granados, “Perrate de Utrera”, y de Tomasa Soto Loreto, hija del cantaor Manuel Torres. En la navidad de 1999 se reveló como cantaor al participar en la grabación “Navidad en Utrera”.

Después llegaría su actuación en el Festival de Mont de Marsan (Francia) y en 2002 fue galardonado con el Giraldillo de la Bienal de Sevilla al artista revelación, que concede la crítica especializada. A partir de allí, ha actuado junto al pianista Dorantes, ha ofrecido conferencias sobre flamenco y ha participado en diversos espectáculos junto a Chocolate, Bernarda de Utrera y Angelita Vargas.

En diciembre de 2005 publicó su primer disco, “Perraterías”, producido por el mítico Ricardo Pachón (productor de Camarón, Pata Negra, Diego Carrasco y muchos más), disco por el que recibió al año siguiente el premio Flamencos Hoy. Tomás de Perrate llega a Huesca acompañado por su inseparable guitarrista Antonio Moya. El propio Ricardo Pachón ha declarado que “Tomás y Antonio abren un nuevo capítulo en la historia del flamenco al recuperar los cantes de Utrera y Alcalá”.


No comments: