Monday, July 21, 2008

AGENDA SEMANAL PABELLÓN DE ARAGÓN Semana del 21 al 27 de julio


Ver www.aragonliberal.es


Miércoles, 23 de julio de 2008

- Actuación Ciclo Música Clásica y Lírica: Ana Isabel Serrano Osanz

Espectáculo: Concierto lírico


Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 20.30 horas

Duración: 105 minutos

Descripción:

El concierto preparado por la soprano Ana Isabel Serrano en el Pabellón de Aragón gira en torno a un nexo común: Aragón. Así, las obras elegidas son de temática aragonesa, o compuestas por músicos aragoneses, o escritas por autores de la Comunidad Autónoma.

Las piezas, que ofrecerán un panorama general de canción lírica española y la zarzuela, serán introducidas por un presentador y acompañadas por música de piano. En el programa se han incluido obras de Mingote, Chapí, Barbieri o Fernández Caballero.


Jueves, 24 de julio de 2008



- Actuación Ciclo Música Clásica y Lírica: Tempo Giusto/ Pilar Torreblanca

Nombre del espectáculo: Los Sonidos del Agua

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 19.30 horas

Duración: 40 minutos

Descripción:

La soprano Pilar Torreblanca y el pianista Ricardo Soláns interpretan en el Pabellón de Aragón “Los sonidos del agua”. El concierto abarca desde la canción clásica (“Molinillo que moles amores”) hasta la ópera (“Canción a la luna”, “Oh mio babino caro”), pasando por la canción de cámara (“Malinconia”, “Ninfa gentile”, “L’invito”), la española (“No por amor”, “Con qué la lavaré”, “La rosa y el sauce”, “Sevillanas del Siglo XVIII”) o los lieder (“Reencontré”, “Zueignung”).

Las peculiares características de la voz de la soprano zaragozana Pilar Torreblanca la definen como una soprano lírica-coloratura, lo que le permite abarcar el más amplio repertorio "bel cantista". Esta peculiaridad de su voz le ha acercado sobre todo al repertorio rossiniano, del que es una auténtica especialista, aunque también abarca la ópera, el lied, el oratorio y la música contemporánea, campo en el que ha estrenado diversas obras.

Pilar Torreblanca comenzó sus estudios de canto con la soprano Pilar Andrés de Pablo. Posteriormente, completó su formación con figuras del "bel canto" como Giuseppe Di'Stefano, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus o Renata Scotto. Su presentación en el mundo de la ópera fue de la mano del gran "divo" Giuseppe di Stéfano en un concierto compartido y su debut tuvo lugar en el Teatro La Fenice de Venecia.

Gran parte de su carrera internacional la ha realizado representando diversos roles operísticos en obras como “Don Giovanni”, “Cossi fan Tutte”, “Norma”, “Lucrecia Borgia”, “Semiramide” o “Donna del Lago”. Además, en su trayectoria destaca el estreno en España de la ópera “Alceste”, de Christoph Willibald Gluck. Además, ha participado en los más prestigiosos certámenes internacionales, en los que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Recientemente, ha realizado una gira de varios conciertos por diversos países europeos como embajadora cultural de la Exposición Internacional de 2008.

Por su parte, Ricardo Soláns inició su carrera musical alternando el estudio con la interpretación en la Escolanía de Infantes de la Basílica del Pilar, donde fue niño cantor. Desde 1987 compagina su trabajo como profesor con la interpretación pianística y la dirección musical, tanto coral como de orquesta. Ha trabajado con prestigiosos maestros como M. Zanetti, D. Mazzola o J. López Cobos. Actualmente completa sus estudios de dirección con Juanjo Olives. Además, es promotor y director del Curso de Canto y Piano Acompañante que se celebra en Daroca desde 2002.

Ha actuado en diferentes lugares en España y Europa. Entre sus éxitos más recientes figura la dirección de las obras “Stabat Mater”, de Gioacchino Rossini, y “Réquiem”, de Gabriel Fauré, por diversas ciudades de España.

25 de julio de 2008

- Día de la Comarca de La Litera/La Llitera

La Comarca de La Litera/La Llitera mostrará en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón el fondo bibliográfico que recopila el gobierno comarcal, ediciones relacionadas con los pueblos del territorio o escritas por autores comarcales. Entre las ediciones, se encuentran obras gráficas, ficción y trabajos de investigación, algunos de ellos tratan de cuestiones hidráulicas. Además, la delimitación comarcal traerá a este escenario dos espectáculos.

Grupo: Circo La Raspa, “¡A la pista!”

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 11, 12, 16, 17.30 y 18.30 horas (pases de 20 minutos)

Descripción:

El grupo circense La Raspa, de Altorricón, ha preparado especialmente para el Día de la Comarca de La Litera/La Llitera ‘¡A la Pista!’, una actuación en la que propone dar a conocer la comarca y su visión sobre el ahorro del agua. Tres payasos viajan por el tiempo con su circo-bus. Recién llegados del futuro, un mundo sin agua donde sólo se la conoce por los relatos de los ancianos, compartirán con el espectador su fórmula, “ahorrar agua y cuidar el planeta para cambiar el futuro”.

Circo 'La Raspa' (Respuestas Artísticas y Soluciones Pedagógicas de Altorricón) es una compañía de circo y teatro de calle. Cuenta con espectáculos propios y exclusivos de malabares, acrobacia, magia, equilibrios, contorsionismo, clown, títeres, pasacalles, cabaret, charanga, medievales… Para públicos infantiles y adultos.

Grupo: Los Titiriteros de Binéfar “Aquí te espero”

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 19.30 horas

Descripción:

Titiriteros de Binéfar invitan a todos a viajar y a animar esos viajes con el espectáculo “Aquí te espero”. Con esta actuación, se aborda el tema del viaje desde muchos ángulos, desde los viajes ecológicos andando o en bicicleta a la nostalgia del regreso y la riqueza que un viaje proporciona, desde la convivencia en los trayectos al viaje que han hecho los inmigrantes a Aragón. Y todo ello con un objetivo fundamental: proporcionar una herramienta de entretenimiento para los viajes largos en el coche, a través de juegos imitando instrumentos, nombrando un montón de pueblos…

26 de julio de 2008

- Día de la Comarca de Jacetania

Grupo: Presentación traje típico ansotano

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12 horas

Las gentes de Ansó mostrarán al público el rico vestuario de sus antepasados que se conserva en el ropero municipal. Trajes de Cristianá, Periquillo, Confirmación, Trabajo, Fiesta, Novios, Cofradía o Saya podrán admirarse en su presentación en el Pabellón de Aragón. Todos los años se celebra en la Villa de Ansó, en el mes de agosto, la Fiesta del Traje Típico Ansotano, Fiesta declarada de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón. Este año a esta fiesta se sumará la presentación que se hará el sábado 26 de julio en el Pabellón de Aragón con motivo del día de la Jacetania.

Grupo: Exhibición Picadores de la Val d´Echo

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 16.30 horas

Descripción:

Los Picadores de la Val d’ Echo mantienen viva la tradición del corte de madera. En su exhibición realizarán corte de troncos con hacha antigua, corta de troncos horizontal por parejas, talla de figuras con motosierra y corte horizontal con serrucho.

Grupo: Grupo Folklórico Alto Aragón

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 18.45 horas

Descripción:

El Grupo Folklórico "Alto Aragón", de Jaca, está intentando dar una visión del folclore aragonés y, en particular, el de los valles pirenaicos. Desde 1975, está trabajando por el folclore del "Alto Aragón" y por mantener vivas las tradiciones.

El folclore del grupo es variado y está vivo ya que sus gentes lo han sabido guardar generación tras generación. El grupo recoge e interpreta palotiaus, jotas, danzas, boleros, valses, albadas, mazurcas, sobremesas, canciones de Navidad y otros cantos y músicas tradicionales. Todo ello se presenta con el vestuario e instrumentación correspondientes a cada zona, intentando ser lo más fieles posible a la tradición.

Desde el principio, los componentes han ido a los pueblos del Pirineo, para investigar e informarse a través de los mayores; qué era lo que cantaban o bailaban en sus pueblos, para después interpretarlo en los escenarios con el máximo rigor posible. Ese trabajo se ha desarrollado en todo lo concerniente a cada danza, música, baile, indumentaria, letras de canciones y dichos. El grupo ha realizado gran cantidad de actuaciones en nuestra comunidad autónoma, y han llevado la música y bailes a los continentes de Europa, América, África y Asia.

No comments: