Wednesday, July 30, 2008

Festival Puerta al Mediterráneo. Mora de Rubielos y Rubielos de Mora 8 al 17 de agost.

El Festival Puerta al Mediterráneo ofrecerá doce espectáculos, interpretados por grandes nombres de la escena

  • Se celebra en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, desde el día 8 al 17 de agosto y este año alcanza su XXI edición

  • Seis obras de teatro y danza, un musical de Broadway, cuatro espectáculos de calle y la gran María Dolores Pradera componen la programación



Ver www.aragonliberal.es

Teruel, 30 de julio 2008

Pepe Sancho, Jorge Sanz, Magüi Mira, Andoni Ferreño, Millán Salcedo, Pepe Viyuela, María Dolores Pradera… son sólo algunos nombres propios del gran reparto que conforma este año el cartel del XXI Festival Puerta al Mediterráneo. Los municipios de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora se preparan para recibir, desde el día 8 al 17 de agosto doce espectáculos (seis de teatro y danza, dos musicales y cuatro de calle), protagonizados por grandes intérpretes de la escena.

Organizado por estos dos municipios turolenses, este veterano Festival que aúna cada mes de agosto la riqueza patrimonial de ambos con el turismo, el ocio y la cultura, cuenta en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre.

Durante diez días, la programación se alterna en estas dos localidades, que distan una de otra 12 kilómetros, de modo que desde hace ya más de dos décadas ofrecen un atractivo y entrañable Festival en un esfuerzo conjunto y hermanado por hacer que el mes de agosto sea especial para los habitantes y visitantes de esta bella comarca que posee una gran riqueza paisajística y monumental.

La comedia “Mujer busca hombre (que aún no existe)”, escrita y dirigida por Eloy Arenas levantará el telón del Festival en el Castillo de Mora de Rubielos el viernes 8 de agosto. Interpretada por Andoni Ferreño, Oscar Ladoire, Diana Lázaro y Roser Pujol, esta obra se adentra en la relación sentimental de una pareja aparentemente perfecta.

Otra comedia, “Miles Gloriosus”, en esta ocasión ambientada en el año 25 a. C, inaugurará el escenario de Rubielos de Mora el sábado, 9 de agosto, en el Anfiteatro-Plaza de Toros. Interpretada por excelentes actores como Pepe Sancho y Pepe Viyuela, esta obra se estrenó hace tan sólo unos días en el Festival de Teatro de Mérida. La excelente comedia de Plauto, bajo la dirección de Juan José Alfonso, predispone a reírse de la estupidez humana de una forma inteligente y tierna, a la vez que se convierte en una sátira del mundo militar.

DANZA Y MÚSICA

La danza se abrirá paso en Mora de Rubielos el domingo, 10 de agosto, con la obra “Staff”, interpretada por la compañía de Damián Muñoz, director y bailarín junto a Alexis Fernández y



Virginia García. El movimiento, la luz y la música confluyen en una propuesta cargada de referencias. Una cama elástica central se convierte en el gran símbolo, en una presencia perpetua y en un lugar desde donde volar.

Rubielos de Mora ofrecerá el miércoles, 13 de agosto, la obra “Metrópolis”, de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche. Se trata de una adaptación de la película homónima de Fritz Lang, realizada en 1927, que toma el nombre de la ciudad futurista en la que sucede la trama, una gigantesca urbe del siglo XXI en la que unas máquinas enormes, manejadas por un ejército de esclavos, realizan todos los trabajos.

“Metrópolis” es un espectáculo multidisciplinar, casi wagneriano, en el sentido de “arte total”, donde el espacio escénico se crea, en parte, a través de la iluminación. La escenografía recrea una ciudad de estética expresionista desde lo teatral, resultando un homenaje al cine. Está interpretada por Carlos Alcolea, Ingrid Magriñá, Alfonso Pablo, Raquel Anadón, Marián Pueo y por la compañía de danza Elia Lozano, bajo la dirección de Joaquín Murillo.

La música llegará al Festival con María Dolores Pradera, la gran dama de la canción. Será en Mora de Rubielos el jueves, 14 de agosto, en un viaje musical en el que recorrerá lo mejor de su repertorio. En esta ocasión, el recital se verá enriquecido con un formato musical muy acústico, en el que serán protagonistas las guitarras y requintos, la elegante resonancia del contrabajo y el ritmo de la percusión, arropando el personal timbre de su inconfundible voz, con una elegante puesta en escena.

Rubielos de Mora presentará el viernes, día 15 de agosto, el espectáculo “Yo me subí a un piano verde”, un divertimento humorístico-musical-cantábile para caricato y piano. El caricato lo pone el popular Millán Salcedo, acompañado al piano por César Belda. La diversión está asegurada en esta producción llena de humor, nostalgia, homenajes, complicidad y canciones. Y para poner orden a todo ello, el popular humorista, ex miembro de Martes y Trece, ha contado con la dirección de Paco Mir y Joan Gracia, miembros de Tricicle.

Mora de Rubielos se despide del certamen el sábado, 16 de agosto, con el musical “Top Broadway”, que reúne lo más laureado del teatro musical en un solo espectáculo. Por el escenario pasarán históricos números musicales, desde Hoy no me puedo levantar, a Mamma Mia, West Side Story, Jesucristo Superstar, Cats, Cabaret, Chicago, Los Miserables o Jekyll & Hyde. Una puesta en escena única y un espectáculo redondo que ya ha arrancado los aplausos de miles de espectadores en nuestro país.




La obra “Delcalzos por el parque”, de Neil Simon, genio de la comedia de Broadway, clausura el Festival en Rubielos de Mora el domingo, 17 de agosto. Narra la historia de un joven y conservador abogado y su sorprendente esposa. Cuenta, asimismo, con un atractivo reparto formado por Jorge Sanz, Rosa Boladeras, Magüi Mira, Álvaro Roig y Fermí Herrero, bajo la dirección de Pep Antón Gómez.



ESPECTÁCULOS DE CALLE

En la presente edición, hay que destacar también la celebración de cuatro espectáculos de calle gratuitos los fines de semana. En Mora de Rubielos se celebrarán el domingo, 10 de agosto, con Locomotivo, de Solomanolo, a las 20 horas en la Plaza de la Villa; y el sábado 16 de agosto con la compañía Sienta La Cabeza, a las 19 horas, en el mismo lugar.

En Rubielos de Mora, los espectáculos de animación callejera se celebrarán el sábado, 9 de agosto a las 20 horas en la Plaza del Marqués de Tosos, con el espectáculo “Performances”, de la compañía de danza francesa Wanted Posse que apuesta por el hip hop y el new style. El grupo aragonés Coscorrón ofrecerá el domingo, 17 de agosto, el espectáculo “Ruido y más ruido”, a las 24 horas, a modo de traca final en las Instalaciones Deportivas.

FESTIVAL PUERTA AL MEDITERRÁNEO

PROGRAMACIÓN – DEL 8 AL 17 DE AGOSTO 2008

Mora de Rubielos

    1. h. Castillo de Mora de Rubielos


-Viernes 8/08 Mujer busca hombre (que aún no existe) de PENTACION

-Domingo10/08 Staff de DAMIÁN MUÑOZ DANZA

-Jueves14/08 Toda una vida Mª DOLORES PRADERA

-Sábado 16/08 Musical Top Broadway de EST PRODUCCIONES

En la calle:

-Domingo10/08 Locomotivo de SOLOMANOLO, a las 20 horas en la Plaza de la Villa

-Sábado16/08 SIENTA LA CABEZA, a las 19 horas, en la Plaza de la Villa

Rubielos de Mora

22.30 h. Anfiteatro-Plaza de Toros

-Sábado 9/08 Miles Gloriosus o El soldado fanfarrón de FESTIVAL DE MÉRIDA Y MARQUITE, SL.

-Miércoles 13/08 Metrópolis de TEATRO CHE Y MOCHE

-Viernes 15/08 Yo me subí a un piano verde de VANIA PRODUCCIONS

-Domingo 17/08 Descalzos por el parque de VANIA PRODUCCIONS

En la calle:

-Sábado 9/08 Performances de WANTED POSSE, a las 20 horas en la Plaza Marqués de Tosos

-Domingo 17/08 Ruido y más ruido de COSCORRÖN, a las 24 h. en las Instalaciones Deportivas


Venta anticipada de entradas: Cajeros Ibercaja y Oficinas de Turismo de Mora y Rubielos.

Entrada: 15 Euros. Albino Mora o Rubielos: 45 euros. Abono Festival: 75 euros.

Más información: www.festivalpuertaalmediterraneo.com





No comments: