Friday, July 04, 2008

Los zaragozanos Teresa Perales y Jorge Cardona competirán en los Juegos Paralímpicos

Se diputarán en Pekín entre el 6 y el 17 de septiembre


  • España aspira a mantenerse entre los primeros puestos del medallero

(Madrid, 4 de julio de 2008).- Los paralímpicos zaragozanos Teresa Perales y Jorge Cardona formarán parte de la selección española que competirá en los próximos Juegos de Pekín, tal y como ha hecho público hoy el Comité Paralímpico Español en un desayuno informativo con los medios de comunicación.

Del 6 al 17 de septiembre, Pekín se convertirá en capital mundial del deporte paralímpico para acoger los XIII Juegos de Verano, que se celebrarán, como es habitual, después de los Olímpicos. En once días, los mejores deportistas discapacitados del mundo lucharán por la más alta y deseada distinción: la medalla paralímpica en alguna de las 470 disciplinas que se disputarán.




La nadadora parapléjica Teresa Perales, de 32 años, disputará en Pekín sus terceros Juegos Paralímpicos. En Sidney, la aragonesa logró cinco medallas: plata en 50 metros mariposa y bronce en 50 espalda y 50, 100 y 200 libre. En Atenas se colgó otros seis metales: el oro en 50 mariposa y 100 libre, la plata en 4x100 estilos y el bronce en 50 espalda, 50 libre y 100 braza.

Éstos serán los primeros Juegos Paralímpicos para el tenista de mesa Jorge Cardona, de sólo 20 años. El zaragozano, que logró el mayor éxito de su carrera deportiva el pasado mes de octubre, al obtener la medalla de oro por parejas en el Campeonato de Europa, ha protagonizado una espectacular temporada, lo que le ha valido su clasificación para los Juegos Paralímpicos.

La empresa zaragozana del sector alimenticio Caladero ha apadrinado a Jorge Cardona dentro del Programa “Amigo Paralímpico” para apoyarlo en su camino hacia los Juegos Paralímpicos.

La delegación española que acudirá a la capital china estará formada por 232 personas, de las cuales 133 serán deportistas, 76 serán entrenadores, mecánicos y demás personal sanitario y de apoyo, y el resto, representantes del Comité Paralímpico Español que se encargarán de las labores de coordinación, protocolo, prensa, traducción, etc.

La natación será el deporte que más representantes españoles tendrá (39), seguida por atletismo (24), ciclismo (13), judo (10), boccia (9), fútbol sala de ciegos (8), esgrima y goalball (6), tenis de mesa (5), tiro con arco (4) y tiro olímpico y tenis en silla de ruedas (3). El remo, la halterofilia y la vela contarán con un único participante español.

En cuanto a la distribución por federaciones deportivas, 58 de los seleccionados pertenecen a la de discapacitados físicos (Feddf), 56 a la de ciegos y deficientes visuales (FEDC), 18 a la de paralíticos cerebrales (Fedpc) y uno a la Federación Española de Remo, que engloba las modalidades olímpica y paralímpica de este deporte.

En Pekín se disputarán competiciones de los 20 deportes oficiales del programa paralímpico y está prevista la participación de más de 4.000 deportistas procedentes de unos 130 países.

España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, tal y como demuestran los resultados conseguidos en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004. En cada una de estas ediciones la selección nacional obtuvo más de 70 medallas y se mantuvo entre los siete primeros puestos del medallero, por delante de países como Alemania, Francia, Italia o Japón.

El Comité Paralímpico Español espera que gracias al plan ADO Paralímpico y al programa “Amigo Paralímpico”, la selección nacional iguale el resultado de los pasados Juegos de Atenas (20 medallas de oro, 27 de plata y 24 de bronce), y confirmar así su sitio entre las potencias deportivas mundiales.

No comments: