Wednesday, March 18, 2009

Programación del 19 al 23 de marzo de 2009 de la RAE en Aragón.

19/03/2009 (jueves) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – El grupo The Campbell Brothers presenta Sacred Steel, música de Gospel con guitarras de pedal y voces.

20/03/2009 (viernes) – Monzón – 22 horas - Auditorio San Francisco –– El grupo The Campbell Brothers presenta Sacred Steel, música de Gospel con guitarras de pedal y voces.

20/03/2009 (viernes) – Huesca – 22.30 horas - Centro Cultural del Matadero – La compañía Los Corderos SC presenta el espectáculo “El HombreVisible”.

21/03/2009 (sábado) – Teruel – 12 horas – Palacio de Exposiciones y Congresos – La compañía Los Titiriteros de Binéfar representa la obra “La fábula de la raposa”.

21/03/2009 (sábado) – Pedrola – 22 horas – Auditorio de la Sala de Cultura – Alejandro Monserrat Grupo ofrece el concierto titulado “Viento”.

21/03/2009 (sábado) – Jaca – 22.30 horas – Palacio de Congresos – El grupo The Campbell Brothers presenta Sacred Steel, música de Gospel con guitarras de pedal y voces.

22/03/2009 (domingo) – Teruel – 12 horas – Palacio de Exposiciones y Congresos - La compañía El Espejo Negro representa la obra “La vida de un piojo llamado Matías”.

22/03/2009 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18.30 horas – Sala Capitol – La compañía Pez en Raya pondrá en escena la obra “Sólala”.

22/03/2009 (domingo) – Utebo – 19 horas –Teatro Miguel Fleta - La compañía Vol-Ras Teatre presenta la obra “Mondomono”.

23/03/2009 (lunes) – Huesca – 20 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto del dúo Wilbirds & Peacedrums, formado por la cantante Mariam Wallentin y el batería Andreas Werliin.
El gospel de The Campbell Brothers llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y se escuchará en Huesca, Monzón y Jaca

Más música en la programación de la RAEE con Alejandro Monserrat Grupo, el viernes en Monzón, y con el dúo Wilbirds & Peacedrums, en Huesca el próximo lunes

El teatro para público juvenil y adulto llegará a Villanueva de Gállego con “Sólala” de Pez en Raya, y a Utebo con Vol-Ras y “Mondomono”

La danza estará presente esta semana en Huesca con el Festival Ples y la compañía Los Corderos, y los títeres viajarán a Teruel con “La fábula de la raposa” y El Espejo Negro

Música Wildbirds & Peacedrums (Suecia)

Dentro de la cada vez más efervescente escena indie de Suecia destaca Wildbirds & Peacedrums, que este próximo lunes ofrecerá un concierto en Huesca dentro de la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Este dúo está formado por la cantante Mariam Wallentin y el batería Andreas Werliin. Se conocieron en la Academia de Música y Teatro de Gothenburg, pero pronto abandonaron la rigidez de los estudios académicos para pasar a formar su propio proyecto musical.

Tras editar dos maquetas, en 2007 el sello Found You publicó su primer álbum, “Heartcore”, que poco después sería reeditado por el prestigioso sello Leaf. Se trataba de un trabajo profundamente original, en el que el pop más heterodoxo se fundía con elementos de blues, jazz y folk dentro de una estética minimalista. El año pasado, además de editar su segundo disco, “Snake”, con el sello Caprice, fueron los teloneros de Lykke Li, la nueva estrella del pop escandinavo. La música de Wildbirds & Peacedrums es un gozoso soplo de aire fresco. Una verdadera sorpresa destinada a conquistar públicos más amplios en un futuro no muy lejano.




WILDBIRDS & PEACEDRUMS

Música - Alejandro Monserrat Grupo (Aragón) - Viento

“Viento” es un espectáculo musical, visual, innovador, quizás arriesgado, pero mimado en cada nota musical, en cada imagen, en cada movimiento del baile, en cada soplo del viento. Alejandro Monserrat Grupo ha creado un espectáculo, que presenta en la RAEE y este sábado en Pedrola, para hacer volar la música y lo ha teñido de otros sonidos que emulan al viento, acompañando a la música, del cante, la imagen y la plasticidad del baile. En seis bloques desarrollan una serie de músicas, imágenes, bailes, cada uno basado en un viento, provocando así unas sensaciones diferentes en cada parte. Este grupo da un paso adelante mediante el uso de imágenes, proyecciones, y una escenografía algo inusual en el flamenco.

Alejandro Monserrat Grupo es una formación que fusiona el flamenco con la música árabe, ritmos y pinceladas jazzísticas, todo ello enmarcado en la identidad de los palos más puros del flamenco. En la actualidad cuenta con tres discos publicados: “Cuatro cosillas”, “Siempre buscando” y “Aviso a navegantes”. En 2009 publicará un nuevo trabajo en directo. Ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera de España: Londres, París, Eslovenia, Oporto, Marsella, Madrid, Festival de Convivencia, Festival Flamenco Zaragoza, Fira Vilaseca, Mercat de Vic, Principat de Andorra, Gira por Galicia, Zaragoza Expo 2008, Festival del Agua, etc.




Alejandro Monserrat

Música The Campbell Brothers (Estados Unidos) Sacred Steel

El gospel vuelve esta semana a la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y lo hace con una gira de The Campbell Brothers por varias localidades de la RAEE (Huesca, Monzón y Jaca). Este grupo es toda una institución del género y, además, presenta una peculiaridad especial: su música está basada fundamentalmente en el sonido de la steel guitar, un instrumento más propio del country que del gospel o del blues, estilos que practica esta gran familia musical surgida de la iglesia House of God de Nashville y que ha actuado en los principales templos de la música estadounidense: el Hollywood Bowl, el Kennedy Center o la Brooklyn Academy of Music.

Los líderes del grupo son los hermanos Chuck y Darick Campbell, ambos intérpretes de la steel guitar. Junto a ellos, componen The Campbell Brothers su hermano Phillip (guitarra), el hijo de éste, Carl (batería), el bajista Malcolm Kirby y la gran cantante Katie Jackson, que ha compartido escenario con figuras de la talla de la mítica Mahalia Jackson, la reina del gospel. Su estimulante mezcla con los espirituales negros y el blues, unida a la peculiar sonoridad de la steel guitar, da como resultado una música llena de emoción, energía y vida, que desafía cualquier descripción y que se ha visto plasmada en discos como “Pass me not”, “Sacred steel” o el reciente “Can you feel it?”, que ha sido producido nada menos que por John Medeski, del trío de jazz contemporáneo Medeski, Martin & Wood.

El Sacred Steel, música de Gospel con guitarras de pedal y voces, es una tradición que procede de la House of God Keith Dominion Church, iglesia en la que esta música ha sido parte de las celebraciones durante sesenta años. En la actualidad, la música se ha transplantado a las salas de grandes conciertos donde The Campbell Brothers presenta un rico y variado material procedente del repertorio de las iglesias pentecostales en una nueva variante que presenta sonidos, voces y ritmos nunca antes oídos en este contexto



Campbell Brothers

Teatro El Espejo Negro (Andalucía) La vida de un piojo llamado Matías


De aventura en aventura, la vida de Matías es un divertido relato de iniciación, desde su originalísimo y diminuto punto de vista. “La vida de un piojo llamado Matías”, basado en el cuento original de Fernando Aramburu, es el montaje perfecto para activar las neuronas del más despistado de los pequeños espectadores y regresa este mes de marzo a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para actuar el domingo en Teruel.


Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día, su amiga le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros de la malvada reina de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados. La sorpresa y la estética, más ocho espectáculos teatrales, programas de televisión, y más de 2.500 funciones, junto con un lenguaje corrosivo y burlón, han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías europeas de Teatro de Títeres.



El Espejo Negro

Teatro Los titiriteros de Binéfar (Aragón) La fábula de la raposa

La compañía Los Titiriteros de Binéfar visita la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para poner en escena en Teruel su célebre obra “La fábula de la raposa”, una metáfora sobre la relación del hombre con la naturaleza. Actores y marionetas pondrán en escena las conocidas fábulas en las que aparece la astuta raposa como protagonista en un espectáculo de una gran belleza plástica, en el que prima la fuerza evocadora de las imágenes y de la música.


En el año 2009, esta compañía cumple treinta y cuatro años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Han editado seis discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que hemos llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, entre ellos el de la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de sala, y la nominación a los premios Max cómo mejor espectáculo infantil.



Fabula Raposa

Danza: Los Corderos SC (Castellón) el hombreVisible

El año pasado sorprendieron y conquistaron al público oscense con “Crónica de José Agarrotado (menudo hijo de puta)”, un estimulante experimento escénico en el que se daban cita improvisación y danza, texto y música, teatro y performance, realidad y ficción. Y ahora, esta compañía procedente de Castellón se presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con motivo del Festival de Danza Ples, para poner en escena el viernes en Huesca “elhombreVisible”, espectáculo en el que aborda temas como el recuerdo y el olvido, el pasado y el futuro.


“Hasta que intentó recordar, y se dio cuenta que ya no recordaba nada. Quizás era el momento de intentar redescubrir su camino. Se compró un mapa y una brújula, tomó asiento en su sillón de pensar y emprendió el camino hacia los principios que retornan”. Basado en textos de Fernando Pessoa y Oliverio Girondo, el espectáculo retoma la estética vanguardista de su anterior trabajo y su espíritu provocador. Está interpretado por David Climent y cuenta con la música de Pablo Rega. Una apuesta audaz de la nueva escena española.




Los Corderos

Teatro Vol-Ras (Cataluña) Mondomono

El humor gestual de la compañía catalana Vol-Ras regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para poner en escena el domingo en Utebo “Mondomono”. Esta obra se adentra en las ruinas de un cataclismo nuclear, donde viven y se mueven tres seres acobardados y curiosos que quieren escapar del lugar que habitan desde siempre. Sin saber quiénes son, dónde están ni hacia dónde ir y olvidada la historia, la cultura y el lenguaje, los modernos trogloditas utilizan los objetos recuperados del holocausto de forma extraña intentando huir de la naturaleza que parece haberse vuelto loca y enfrentándose a un mundo surrealista y delirante, bajo la atenta mirada de un dios tamagotchi -despótico búho al que temen y veneran. El miedo, la esperanza y los difuminados recuerdos de épocas felices, los lleva a querer recrear el paraíso perdido, un lugar nuevo donde el amor, la amistad, el poder, la música, la danza, la tecnología, desprovistos de su sentido, se muestran con una absurda comicidad.



Mondomono

Teatro: Pez en Raya (Andalucía) Sólala

La compañía andaluza Pez en Raya también continúa su gira por la RAEE con la obra “Sólala”, que se representará el domingo en Villanueva de Gállego. Una bailaora de flamenco a ritmo de swing, una mujer sola, sin recursos económicos, con cuatro… o cinco hijos y con el marido en la guerra, vive en un piso de alquiler presionada por un casero que quiere cobrar como sea. Éste el argumento de “Sólala”, la nueva apuesta del grupo teatral Pez en Raya, que mezcla el encanto y el romanticismo del cine mudo con el humor absurdo. Un trabajo colectivo dirigido por David Sant y protagonizado por una inmensa y genial Cristina Medina.

Sólala, con más 300 representaciones, consiguió el Premio al Mejor Espectáculo en la 24ª Fira de Teatre de Tàrrega, así como el Premio del público al Mejor Espectáculo en el XII Festival Internacional de Humor de Madrid.



Pezen Raya

No comments: