Sunday, March 29, 2009

El Fundosa ONCE gana su novena Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas



El equipo madrileño revalida el título logrado en 2008


  • El Fuhnpaiin-Peraleda es subcampeón, mientras que el ONCE Andalucía derrota al FC Barcelona en al lucha por el tercer puesto

(Madrid, 29 de marzo de 2009).- El Fundosa ONCE logró hoy en Granada su noveno título de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas al derrotar en la final al Fuhnpaiin-Peraleda, de Toledo, por 50-82. Para alcanzar este último encuentro, que se disputó en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, el conjunto madrileño eliminó al Fundación Grupo Norte en cuartos de final (79-64) y al ONCE Andalucía en semifinales (82-62).

En la final, el Fuhnpain-Peraleda sólo marchó por delante en el marcador tras la canasta inicial del alero colombiano Wilson Roldán, que fue inmediatamente contrarrestada por otra del ala-pívot estadounidense Joshua Turek, una de las estrellas del Fundosa ONCE.

Pasados los minutos iniciales, en los que se produjeron imprecisiones por ambas partes, el Fundosa ONCE comenzó a desplegar un juego de gran precisión liderado por Turek, el base australiano Shaun Norris y el pívot británico Terry Bywater. Así, del 10-24 del primer cuarto se pasó al 17-46 del descanso, marcador que prácticamente dejaba sentenciado el encuentro.

En la segunda parte, el equipo toledano mostró su mejor cara y la diferencia en el marcador dejó de crecer exponencialmente. Los madrileños, por su parte, disputaron los últimos cinco minutos con jugadores que no suelen entrar en el quinteto inicial. Pese al resultado definitivo, para el Fuhnpaiin-Peraleda supone un premio ser subcampeón de la competición por primera vez en su historia.

Turek y Norris fueron los máximos anotadores del partido, con 22 puntos cada uno, por los 18 de Bywater, mientras que en el equipo toledano destacaron el pívot Agustín Alejos (20) y el colombiano José Leep (15).

De esta forma, el Fundosa ONCE consiguió su novena Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se suma a las seis logradas entre 1995 y 2000, y a las de los dos últimos años.

EL ONCE ANDALUCÍA, TERCERO

Anteriormente, se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto, que concluyó con la victoria del ONCE Andalucía, poseedor de seis Copas del Rey, contra el FC Barcelona por 67-85. El pívot australiano Bill Latham, del ONCE Andalucía, fue el máximo anotador del partido, con 37 puntos, seguido de su compañero Diego de Paz (31), mientras que en el combinado azulgrana destacaron los pívots José Cano (21) y Asier García (18).

Durante la ceremonia de entrega de premios, Shaun Norris fue condecorado como el jugador más valioso, mientras que Bill Latham recibió el trofeo al máximo anotador (28 puntos de promedio por partido). Shaun Norris y Rafael Muiño (Fundosa ONCE), Fran Lara y Agustín Alejos (Fuhnpaiin-Peraleda) y Bill Latham (ONCE Andalucía) formaron el quinteto ideal.

SEMIFINALES Y CUARTOS DE FINAL

Las semifinales del torneo enfrentaron al Fuhnpaiin Peraleda y al FC Barcelona, por un lado, y al Fundosa ONCE y al ONCE Andalucía, por otro. El Fuhnpaiin-Peraleda venció al FC Barcelona por 48-53, en un partido de mucha intensidad que no se resolvió hasta el último minuto. Los dos conjuntos aportaron lo mejor de sí en un encuentro eminentemente defensivo, conscientes de la oportunidad de alcanzar la primera final de la Copa del Rey de su historia.

Posteriormente, se disputó la segunda semifinal, entre el Fundosa ONCE y el ONCE Andalucía, conjuntos que se han repartido 14 de las últimas 17 Copas del Rey y firmes candidatos a este nuevo título, por lo que el partido se convirtió en una final anticipada.

Desde el primer cuarto, el encuentro se decantó del lado del Fundosa ONCE, que desplegó un gran nivel de juego, con mucha concentración, precisión y rapidez en sus acciones ofensivas y con una buena intensidad defensiva, ante la que los sevillanos apenas pudieron responder. Tras el 43-24 del descanso y aunque los sevillanos recortaron distancias en algunos momentos, los madrileños supieron mantener la superioridad hasta el 82-62 del marcador final.

Esta edición de la Copa del Rey arrancó con el partido entre el Econy Gran Canaria y el FC Barcelona, que finalizó con victoria de los azulgranas por 57-69. El encuentro estuvo equilibrado hasta el descanso (31-34), pero en la segunda mitad el FC Barcelona incrementó su efectividad ofensiva, con la entrada en cancha del australiano Robert Pike. Gracias a ello y a su dominio del “tempo” del juego, los barcelonistas consiguieron alcanzar la segunda semifinal de su historia.

Mientras tanto, el Fuhnpaiin-Peraleda derrotó al Mideba Extremadura (63-51), aunque tuvo que esperar hasta el último cuarto para despegarse en el marcador. Los toledanos basaron su victoria en la gran actuación del pívot Agustín Alejos, uno de los mejores jugadores europeos junior, que anotó 29 puntos y dominó el juego interior.

Posteriormente, el Fundosa ONCE doblegó al Fundación Grupo Norte por 79-64, en el partido más desequilibrado de los cuartos de final. El equipo madrileño confió en el base australiano Shaun Norris y en el ala-pívot estadounidense Joshua Turek para garantizar su pase a las semifinales.

Por último, el encuentro entre el ONCE Andalucía y el Aldasa Amfiv Vigo fue el más igualado de la mañana. Los sevillanos, que partían entre los favoritos, se encontraron con un rival correoso y muy motivado que les obligó a rendir al máximo durante todo el partido para alcanzar las semifinales (78-69).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

No comments: