Tuesday, March 10, 2009

Programación del 10 al 15 de marzo 2009 de la RAEE en las distintas localidades aragonesas.

10/03/2009 (martes) – Villanueva de Gállego – Horario escolar – Sala Capitol - La compañía Forum Teatro pone en escena la obra “The far west”. Función para escolares.

11 y 12 /03/2009 (miércoles y jueves) – Alcañiz – Horario escolar – Teatro Municipal – La compañía La Gotera de Lazotea presenta “La gallina churra”. Tres funciones para escolares.

12/03/2009 (jueves) – Huesca – 22.30 horas - Centro Cultural del Matadero – Concierto del trío Lau, grupo de música tradicional escocesa.

13/03/2009 (viernes) – Zuera – Horario escolar – Teatro Reina Sofía – La compañía La Gotera de Lazotea presenta “La gallina churra”. Función para escolares.

13/03/2009 (viernes) – Monzón – 22 horas – Teatro Victoria - La compañía Inconstantes Teatro pone en escena la obra “La lluvia amarilla”.

13/03/2009 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – La Escapista Teatro representa la obra “Mejorcita de lo mío”.

14/03/2009 (sábado) – Teruel – 12 horas – Palacio de Exposiciones y Congresos - La compañía La Gotera de Lazotea presenta la obra “La gallina churra”.

14/03/2009 (sábado) – Zuera – 21 horas – Teatro Reina Sofía - La compañía Inconstantes Teatro pone en escena la obra “La lluvia amarilla”.

14/03/2009 (sábado) – La Puebla de Alfindén – 22 horas – Sala Miguel Fleta - Concierto del trío Lau, grupo de música tradicional escocesa.

14/03/2009 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco - Concierto de Jazz a cargo de Andrezj Olejniczak Quartet.

14/03/2009 (sábado) – Alcañiz – 22.30 horas – Teatro Municipal – La compañía Vol-Ras Teatre presenta la obra “Mondomono”.

14/03/2009 (sábado) - Jaca – 22.30 horas – Palacio de Exposiciones y Congresos - Concierto de jazz a cargo del grupo Maack Blues Five, que presentará su último trabajo “Opportunity”.

14/03/2009 (sábado) - Jaca – 00.00 horas – Palacio de Exposiciones y Congresos – Jam Sesion con unos guías de lujo, los altoaragoneses Gradus Jazz que irán alternando la presentación de sus propios temas con la invitación a las improvisaciones de todos los músicos que se quieran sumar a esta fiesta de la música.

15/03/2009 (domingo) – Teruel – 12 horas – La Glorieta – La compañía Raspa de Gato protagonizará el espectáculo de animación infantil “Hasta el mar”.

15/03/2009 (domingo) – Villanueva de Gállego – 18.30 horas – Sala Capitol - La compañía Inconstantes Teatro pone en escena la obra “La lluvia amarilla”.


La RAEE presenta esta semana una gran actividad para todos los públicos con teatro, música y animación infantil

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ha programado, desde el día 10 al 15 de marzo un total de 17 espectáculos en 9 municipios de las tres provincias. “La lluvia amarilla”, de Inconstantes Teatro, inicia una nueva gira; también destacan los espectáculos para niños con funciones para escolares


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) continúa con su incesante actividad y presenta esta semana, desde el martes al domingo, un total de 17 espectáculos para todos los públicos de teatro, música y animación infantil en 9 municipios de las tres provincias.


Entre las propuestas teatrales hay que destacar las actividades programados para niños y niñas en funciones escolares. Este martes, Villanueva de Gállego presenta en la Sala Capitol a la compañía Forum Teatro que pone en escena la obra “The far west”. Alcañiz recibirá el miércoles y el jueves, y Zuera el viernes, a la compañía La Gotera de Lazotea con el espectáculo de títeres “La gallina churra” para los niños y niñas más pequeños. Esta obra se podrá ver también en Teruel el sábado, dirigida a todo el público infantil y familiar.


Más teatro, en esta ocasión para el público juvenil y adulto con “La lluvia amarilla” de Inconstantes Teatro, que inicia una nueva gira por la RAEE y que el viernes llegará a Monzón, el sábado a Zuera y el domingo a Villanueva de Gállego. Esta obra ofrece una brillante adaptación teatral de la célebre novela homónima de Julio Llamazares y pone en escena el monólogo del último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo aragonés, que poco a poco ha sido abandonado hasta caer en la más absoluta soledad. Esta emotiva obra cuenta con la dirección de Emilio del Valle, con la interpretación del actor Chema de Miguel y con el músico Francisco Lumbreras, especialista en didgeridoo y canto difónico, como instrumentos para construir la triste crónica de un mundo que desaparece.


También teatro para jóvenes y adultos, el viernes en Huesca, con una obra contemporánea. La Escapista Teatro representa “Mejorcita de lo mío”, que recibió el “Premio al mejor espectáculo de Teatro en Gira 2007-2008” en la Feria Internacional de Huesca. En ella se realiza un recorrido personal por aquellos momentos de la vida que dejan marcas, para bien o para mal. La eterna pregunta “¿quién soy yo?” planea sobre el escenario. Es un paseo por algunas de esas experiencias, unas veces positivas y otras no tanto, en las que nos vamos encontrando con la duda, el miedo, la risa, el cuerpo, la Virgen del colegio, las monjas, los scouts, la Tierra, el indio Seattle, Huelva, el desamor, la pena, los amigos, la voz de tu madre... La Escapista Teatro es un encuentro entre Fernando Soto y Pilar Gómez. Es el resultado de la necesidad de contar aquello que nadie puede escribir por ti, y de un proceso de trabajo basado en la creación desde el mismo escenario y la improvisación. Es la búsqueda de un lenguaje personal, de un abordar lo universal desde lo particular.


El sábado, llegará a Alcañiz el humor gestual de la compañía catalana Vol-Ras, que pondrá en escena “Mondomono”. Esta obra se adentra en las ruinas de un cataclismo nuclear, donde viven y se mueven tres seres acobardados y curiosos que quieren escapar del lugar que habitan desde siempre. Sin saber quiénes son, dónde están ni hacia dónde ir y olvidada la historia, la cultura y el lenguaje, los modernos trogloditas utilizan los objetos recuperados del holocausto de forma extraña intentando huir de la naturaleza que parece haberse vuelto loca y enfrentándose a un mundo surrealista y delirante, bajo la atenta mirada de un dios tamagotchi -despótico búho al que temen y veneran. El miedo, la esperanza y los difuminados recuerdos de épocas felices, los lleva a querer recrear el paraíso perdido, un lugar nuevo donde el amor, la amistad, el poder, la música, la danza, la tecnología, desprovistos de su sentido, se muestran con una absurda comicidad.

Y el domingo, en Teruel, la compañía aragonesa Raspa de Gato protagonizará el espectáculo de animación infantil “Hasta el mar”. ¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Raspa de Gato presenta un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Juegos, bailes y canciones para toda la familia, todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad… Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan la puesta en escena de la última publicación discográfica del grupo avalada por el éxito obtenido con su anterior entrega discográfica de 2003 “En escabeche”.

MÚSICA: FOLK CELTA Y EL MEJOR JAZZ

La formidable unión de tres de los mejores y más innovadores exponentes de la moderna música tradicional escocesa se llama Lau. Este grupo ofrecerá dos conciertos esta semana: en Huesca el jueves y en la Puebla de Alfindén el sábado. En poco más de un año, el trío ha logrado posicionarse en el ámbito musical del folk europeo de forma rotunda, alzándose con el premio al mejor grupo folk en los BBC Folk Awards de 2008. El trío está compuesto por el violinista Aidan O’Rourke (miembro fundador de los Blazin’ Fiddles), el acordeonista Martin Green (ha colaborado con artistas de la talla de Joan Baez, Kathryn Tickell, Linda Thompson o Eliza Carthy) y el gran cantante y guitarrista Kris Drever, procedente de las islas Orcadas y una de las voces más personales del folk actual. Hasta la fecha, como Lau han publicado únicamente dos discos: “Lightweights and Gentlemen” (2007) y “Live” (2008), grabado en uno de sus memorables conciertos. Ambos son luminosos discos de folk celta, con sabor tradicional y abiertos a otras culturas.

El jazz continúa muy presente esta semana en la RAEE. La Almunia de Doña Godina acogerá, el sábado, en su Festival de Jazz, un concierto a cargo de Andrzej Olejniczak Quartet, el cuarteto liderado por este saxofonista y compuesto, además, por otros tres grandes músicos: Xan Campos, al piano; Horacio García, contrabajo; y Lago Fernández, batería.

Asimismo, en Jaca continúa este sábado el programa cultural Club de Jazz, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. El grupo Maack Blues Five llevará al palacio de Exposiciones y Congresos (22.30 horas) un Jazz colorido y lleno de tonalidades. Su líder, Jean Ngor Maack, está considerado uno de los máximos exponentes del panorama del “Soul made in África”. Originario de Senegal, Maack dibuja, con una profundidad lírica y musical única, una fusión en la que recorre los ritmos y culturas que ha experimentado: el soul, el jazz, el pop o la música tradicional africana. Su último trabajo “Opportunity” es una buena prueba de ello. Al término de este concierto, en torno a las 12 de la noche, se celebrará en ese mismo escenario una Jam Sesion, que tendrá unos guías de lujo, los altoaragoneses Gradus Jazz que irán alternando la presentación de sus propios temas con la invitación a las improvisaciones de todos los músicos que se quieran sumar a esta fiesta.



Andrzej Olejniczak

La Gallina Churra

Lau

Lluvia Amarilla

Maack

Mejorcita de lo mío

Mondomono

Raspa De Gato

No comments: