Monday, November 17, 2008

Programación familiar del Teatro Arbolé 22 y 23 de noviembre: Las Aventuras de Pelegrín.



La compañía titular pondrá en escena el espectáculo de Títeres de cachiporra "Las aventuras de Pelegrín". Horario: sábado, a las 18 horas. Domingo, a las 12 y a las 18 horas.

PROGRAMACIÓN FAMILIAR

Sábado, a las 18 h. Domingo, a las 12 h y a las 18 h

“Las aventuras de Pelegrín”


A partir de 2 años. Los títeres de cachiporra del Teatro Arbolé presentan este fin de semana “Las aventuras de Pelegrín”, uno de los personajes más célebres de esta compañía con sus mil y una aventuras, y que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños.


Una enorme calva; unos saltones ojos azules; una prominente barbilla; vestido siempre de verde; y, por último, un garrote al que recurre sin cesar. Ése es Pelegrín. Con su sonrisa irónica y burlona, encarna el deseo de libertad absoluta, sin más límites que su soberana voluntad. Nada ni nadie le detienen y quien lo intente, aunque sea el mismísimo diablo pretendiendo arrastrarle a los infiernos en castigo por su comportamiento trasgresor y violento, se las verá con su temible cachiporra.


Con los títeres de cachiporra, Arbolé ha creado un nuevo espectáculo que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres. En él se representan obras de nuestro repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores. Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra.


A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, etc., no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común. Lamentablemente, en nuestro país se perdió esa tradición, entre el olvido de los duros años de posguerra y la utilización maniquea e interesada de la cachiporra. El género se fue degradando hasta su práctica desaparición. Recientemente, distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión.


Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es

Horario: Sábado, a las 18 horas - Domingo, a las 12 y a las 18 horas.

Precio entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos a familias numerosas y grupos escolares. Apertura de taquilla una hora antes de la representación.

No comments: