De ascendencia italoamericano, nació el 06/12/1920 en Ohio, volar fue su gran obsesión, ya en sus tiempos de instituto pilotaba su propio biplano.
Al declararse la 2ª G. M. trató de alistarse en la USAAF, pero al exigirse dos cursos académicos universitarios para pilotar aviones, cruzó la frontera y se alistó en la Real Fuerza Aérea canadiense. Superó el programa académico y de entrenamiento de vuelo, es promovido a Alférez y a principios de 1942 fue destinado a unos de los escuadrones “Eagle” formado por pilotos norteamericanos que voluntariamente habían solicitado volar con la RAF inglesa contra los alemanes.
Como Italia era un país que formaba parte del llamado “eje”, no le gustaba que lo asociaran a esta idea y comenzó a llamarse a si mismo DON en lugar de DOM.
Comenzó sus combates aéreos volando en los Spitfire del 133 Escuadrón, el día 01/08/1942, en diez minutos derribó un Focke-Wulf Fw 190 y un Junkers Ju-88, acción que llevó a que le otorgaran la “Cruz de Vuelo Distinguida” británica.
Por aquel entonces Estados Unidos tomó parte activa en la 2ª G. M., los pilotos norteamericanos pasaron de la RAF a la USAAF, siendo asignado Don Gentile al 336º Escuadrón de Caza con base en Debden. Debido al alto grado de adiestramiento y éxito de esta unidad, Göring cuando se refería a ella la tildaba de “Gansters de Debden”.
Pronto en la unidad se estableció una gran rivalidad por ser el mejor piloto de caza, especialmente entre Don y Duane Beeson, y por supuesto fue nuestro amigo Don el que consiguió el honor de ese primer puesto. Con su otro amigo y compañero piloto John T. Godfrey establecieron que en lugar de salir de base habiéndose definido el jefe de equipo, lo fuese en el aire, que el primero en divisar enemigos o el que se encontrara en mejor disposición para el ataque fuera el lider y el otro su cobertura. La compenetración de ambos en vuelo era tan perfecta que intervinieron en casi 100 misiones en seis meses. Göring llegó incluso a ofrecer una recompensa por la captura de estos pilotos.
Don tenía en su poder 21 derribos en el aire y 7 destrucciones de aviones en tierra y en el verano de 1944 la concedieron la “Cruz de Servicios Distinguidos”, la “Estrella de Plata”, la “Cruz de Vuelo Distinguido” y la “Medalla del Aire”, todo ello para añadirse a la “Cruz de Vuelo Distinguida (británica)” que ya poseía.
Seguidamente fue destinado al Centro de Pruebas del Mando Logístico del Aire en Ohio, donde trabajó como piloto de prueba del Lockheed P-80 Shoting Star hasta que en Abril de 1946 causó baja en la USAAF al ser licenciado.
El gusanillo no dejaba de moverse en su interior y en Diciembre de 1946 reingresa como oficial de planificación y entrenamiento en el programa de tiro para aviones caza. En 1949 asistió en la Universidad de Maryland donde obtiene la “licenciatura en ciencias militares”.
El 28/01/1951 mientras realizaba un corto vuelo en un avión entrenador a reacción Lockheed T-33 que había despegado de la Base de Andrews, se estrelló cerca de la localidad de Forestville, en el condado d Maryland, falleciendo en el acto tanto Don Gentile como su acompañante.
El centro de suministros electrónicos para la defensa establecido en la población de Kettering (Ohio) que se constituyo en el año 1962, fue llamado en honor de nuestro distinguido Don, STATION GENTILE OF AIR FORCE.
miércoles, septiembre 24, 2008
Celebridades XI: DOMINIC SALVATORE “Don” GENTILE
DOMINIC SALVATORE “Don” GENTILE
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