lunes, septiembre 22, 2008

Celebridades X. FRANCIS STANLEY “GABBY” GABRESKY

FRANCIS STANLEY “GABBY” GABRESKY




Hablamos de uno de tantos jóvenes que en los años 30 dejó sus estudios, en este caso de medicina en la Universidad de Notre Dame en Indiana y orientó sus pretensiones hacia la US Army Air Corps.

Tomó unas clases de vuelo y pudo comprobar que a su ilusión por volar se añadían unas cualidades y aptitudes naturales para esta profesión.

En 1941 consigue su titulación como piloto y es destinado al 45 Pursuit Group en Haway. Al estallar la 2ª G. M., aunque Estados Unidos no tuvo una participación directa al principio, al ser un piloto con interesantes cualidades a inicios de 1942 fue asignado a una unidad de la Royal Air Force (Inglaterra), compuesta por pilotos polacos que huyeron de su país durante la invasión del mismo por el ejército alemán, en la denominada Blitzkrieg, tres años antes.

Durante su estancia en Europa voló en aviones Spitfire y P-47 Thunderbolt, su unidad era conocida como “manada de lobos de Zenke” y sus principales misiones eran dar escolta a los bombarderos estratégicos mientras atacaban posiciones del ejército alemán así como batallas aéreas contra la Luftwaffe.




En el verano de 1944 ya había superado sus 20 victorias, el día 20 de julio mientras realizaba una incursión a baja altura en Coblenza (Alemania), descendió tanto que tocó tierra y se vió obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia. Pudo eludir temporalmente a sus perseguidores alemanes pero finalmente fue capturado y enviado al campo de prisioneros de Stalag Luft. Tras pasar un largo y frío invierno es liberado por los soviéticos en Marzo de 1945 y repatriado.

De vuelta a casa, como la 2ª G.M. tocaba a su fín, fue destinado a la Air Logistic Command Enginering Flight School, donde se convirtió en un excelente piloto de pruebas, a la vez que realizó campañas de promoción de la Douglas Aircraft Company y estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia (1946).

No puede resistirse a la fuerte “llamada” del US Air Force y en 1947 regresa al frente de la 4ª Fighter Interceptor Wing durante la guerra de Corea. Entre sus intervenciones en Europa y Corea logra 34,5 derribos y fue galardonado con la Medalla de Servicios Distinguidos y con una Parada Militar para la imposición de una Banda Honorífica.



El final de su carrera militar estuvo jalonado de varios destinos ostentando el mando de grandes unidades y jefaturas superiores.

A partir de 1967, cuando se retira de la US Air Force desarrolla funciones como relaciones públicas en la Grumman Corporation (empresa auxiliar de tecnologías para usos militares) y como Presidente de la Long Island Rail Roal.

En su honor, el aeropuerto de Southampton Beach de Nueva York, es nominado “The Gabresky Airport”.





No hay comentarios: