Para www.aragonliberal.es
Nuevamente nos preguntaríamos ¿Quién es este caballero?, y nos responderíamos que se trata de un militar alemán al que se ha llegado a considerar como el piloto de aviones de caza más grande de la historia, decían del mismo que combinada su gran destreza con excepcionales dotes de liderazgo.
De inicios pocos prometedores, este oficial de Infantería fue rechazado como piloto de la incipiente Lufwaffe, al ser considerado como “inadecuado para el vuelo”, aunque posteriormente le clasificaron como “apto con ciertas limitaciones”.
Su primer destino en aviación (1935) fue en una unidad de bombardeo en picado y en 1938 pasó a formar parte de la Legión Condor en España. (obtuvo 14 victorias en batallas aéreas)
Precisamente surcando los cielos españoles elaboró una doctrina táctica de combate con aviones caza, que aún tiene utilidad (diríamos que la doctrina de combate Molders enriquece algunos planes de estudio en academias militares al día de hoy).
Como previo a la 2ª G.M. estuvo vigilando por los aires las fronteras alemanas de las incursiones francesas e inglesas y durante el conflicto bélico paseó sus cazas por todo el espacio aéreo alemán; en 1941 preparó a su unidad para intervenir en la invasión de Rusia.
Fue condecorado en 1940 al lograr sus veinte derribos con la “Cruz de Caballero”, el mismo año por sus cuarenta victorias aéreas se le impuso las “Hojas de Roble” para su Cruz. En el mes de julio de 1941 al alcanzar los 100 derribos es recompensado con los “Diamantes” para la indicada condecoración.
Al tratarse de un militar de gran talla es reclamado para el Estado Mayor y se le invita a no volar (se trata de un personaje muy valioso y necesario), ejerciendo funciones propias de su nuevo destino.
También padeció el fuego enemigo, en la batalla de Francia fue derribado por otro caza. Logró saltar en paracaídas pero fue detenido y pasó un periodo en cautividad en suelo francés.
Paradojas de la vida, el 22 de Noviembre de 1.941, en un vuelo de transporte (en el que iba como pasajero) se estrella este avión al intentar un aterrizaje de emergencia por haber perdido un motor, falleciendo cuando solo contaba 28 años de edad; como decíamos al principio, al destacar por sus cualidades como lider y su preocupación por sus inferiores, le llamaban afectuosamente “Vati (papi) Molders”.
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