Por Greciano para www.aragonliberal.es
Nacida en 1903 en Hull (Reino Unido), hija mayor de un próspero comerciante, cursó sus estudios en la universidad de Sheffield sin llegar a graduarse, trabajó como secretaria en Hull y empleada en los almacenes Peter Jones de Londres, ninguna de estas actividades la recompensaba económicamente.
Presentó solicitud de clases de vuelo en la Escuela de Pilotos de Havilland, trasladándose por no poder pagar sus cuotas al Londón Aeroplane Club, más asequible a su economía, necesitó hasta 16 clases para lograr la autorización de volar en solitario, extraviándose en su primer vuelo bajo esta modalidad. Consigue su titulo de piloto con 26 años de edad. No contaba con el apoyo de sus padres, si bien estos fueron convencidos por el ingeniero jefe de Stag Lane para que no desistiera de su carrera como aviadora.
Tras obtener la licencia de piloto pasó un tiempo aprendiendo labores de mantenimiento del avión DH-60 MOTH, momentos en el que se plantea la realización del vuelo Inglaterra-Australia. Busca patrocinadores y llega a Lord Wakefield que contribuye con 500 libras, el padre de Amy compró un viejo MOTH al que le acoplaron depósitos auxiliares de combustible y le renombraron como JASON.
El 05-05-1930 inicia la gesta en Croydon con las siguientes etapas: Viena – Estambul – Aleppo – Bagdad – Bandar Abbas – Karachi – Jhansi – Allahabad – Calcuta – Rangun – Bangkok – Singora – Singapour – Tjomal – Surebaja – Atamboea y tras 19 días llega a Port Darwin (Australia). Sufrió nauseas y cansancio al tener que bombear constantemente a mano el combustible de los depósitos auxiliares; innumerables averías que pudo reparar debido a su preparación como mecánica; tormentas de arena; quemaduras por su exposición al sol (cabina descubierta). Finalmente no pudo lograr batir el record de este vuelo que lo poseía un tal Himkler pero obtuvo un premio de 10.000 libras.
Amy, después de recuperarse física y anímicamente conoció a Jim Mollinsón, otro aviador que logró a la inversa este vuelo en tan solo 9 días. Contrajeron matrimonio dos años más tarde (1932). Compitieron en la Mac Robertson Race de 1934 entre Inglaterra y Melbourne, a pesar de que su Comet tenía un maravilloso comportamiento en vuelo tuvieron que abandonar al usar un combustible inadecuado. En el año 1936 realiza su último gran vuelo entre las localidades de Londres y Ciudad del Cabo.
Amy y Jim, fueron un matrimonio tempestuoso, en 1938 ella se traslada a Paris y se divorcia.
Poco antes de la 2ª G.M. comenzó a trabajar en una compañía inglesa de aviación privada, al estallar el conflicto bélico cuando la RAF se hizo cargo de dicha compañía, Amy Johnson pasó a desempeñar sus funciones en la Air Transport Auxiliary. Había acumulado más de 3.000 horas de vuelo pero el día 5 de enero de 1941 durante un vuelo rutinario de Prestwick a Kidlington, su avión Oxford (estafeta) se estrella en el estuario del Támesis debido a un intenso nublado. Su cuerpo nunca fue encontrado y a Amy Johnson se le considera la primera victima de la ATA en la 2ª G.M.
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