jueves, julio 22, 2010

Primer aniversario de Bebesomontano

Bebesomontano es una enoteca virtual abierta a TODOS los vinos del somontano y ofrece su servicio de venta a través de un novedoso portal de internet, cumpliendo este mes de julio su primer aniversario
http://www.bebesomontano.com/, enoteca virtual promovida por el Grupo Papelera de Enate es un proyecto independiente y privado que tiene como rasgo diferencial el ser la única tienda virtual que ofrece TODOS los vinos de una D.O.. De esta forma, todas las bodegas y referencias de la D.O. Somontano están presentes en http://www.bebesomontano.com/ , siendo ésta la única D.O. de las más de 60 que existen en España, que cuenta con esta herramienta basada en las nuevas tecnologías.

http://www.bebesomontano.com/ es, además, un portal muy innovador por cuanto su diseño logístico y sus acuerdos con los productores, permiten entregar en menos de 48 horas en cualquier parte de la Península, un vino recogido directamente en la bodega. De esta forma, la calidad de la conservación y la garantía de frescura del producto son máximas. Al entregar directamente desde la bodega, el vino no sufre ni manipulaciones ni almacenamientos intermedios que puedan perjudicar a su estabilidad. La imagen que recibe el cliente es, además, la de la propia bodega, contribuyendo así a potenciar la gran imagen de marca que tienen las bodegas de Somontano y la propia D.O.

El pasado 12 de julio tuvo lugar un encuentro en la sede de la D.O. para celebrar el primer aniversario de la puesta en marcha de esta enoteca virtual. A él acudieron medios de comunicación, representantes de las principales bodegas, los máximos responsables de la D.O. Somontano y personas relacionadas con el mundo del vino. En este acto, presentado por Jaime Laliena, responsable del proyecto, se repasaron los principales logros de este proyecto, como son haber llegado a la cifra de 2.000 envíos (más de 24.000 botellas) a todas las provincias y con vinos de todas las bodegas. También se explicó como las redes sociales contribuyen a interactuar con los consumidores al disponer de un espacio nuevo de comunicación como es la web 2.0. Esta tendencia está siendo analizada ya por los grandes líderes de opinión internacionales del mundo vitivinícola como Robert Parker o Jancis Robinson.

Al final de la presentación se pudo establecer un diálogo con Mariano Beroz, Presidente de la D.O., en el que se cambiaron impresiones sobre los nuevos canales de distribución que proporciona internet. Puede concluirse que, aunque la distribución tradicional acapara el 90 % de las ventas de vino, internet es una vía por explorar y con mucho recorrido, que lejos de perjudicar a la distribución convencional, la complementa debido a la posibilidad de interrelacionarse directamente con los consumidores. La creación de marca a través de la red es su máxima potencialidad.

También se comunicaron dos acciones de promoción:

1.- Los compradores de vino de Pirineos en www.bebesomontano.com durante julio, participarán en un sorteo para dos entradas al concierto de David Bisbal en los Festivales del vino Somontano, una comida en la bodega Pirineos y una noche en el Gran Hotel

2.- En colaboración con Liven Agro SA, empresa radicada en Ariéstolas y líder europea en fabricación de snacks derivados de maíz, se procederá al primer taller de maridaje entre vinos de Somontano y snacks de maíz.



En la foto, de izquierda a derecha: Jesús Gracia, enólogo y colaborador de bebesomontano, Javier Fillat de bodega Pirineos, Joaquín Paricio, Alcalde de El Grado, Jaime Laliena, de bebesomontano, Ana Gallego de Bodega Enate y Mariano Beroz, presidente de la D.O. Somontano.



En la foto aparecen Mariano Beroz y Jaime Laliena sosteniendo un diálogo sobre el futuro de la distribución y la contribución de internet.

No hay comentarios: