Monday, May 10, 2010

Aviadores de leyenda: Anesia Pinheiro Machado


Anesia Pinheiro Machado. Una heroína brasileña


Por Greciano
De momento, continuamos paseando por los cielos de América latina, hoy le toca el turno a la señora Pinheiro Machado.

Nacida el 5 de Junio de 1902, siempre sintió una atracción feroz por todo lo relacionado con el mundo de la aeronáutica a pesar de ser fémina, hacia 1922 nuestra dama obtiene la licencia de piloto de aviación tras superar un curso de tres meses, ella fue la primera mujer en Brasil en conseguir este logro y su licencia fue registrada al número 77, es decir, eran pocos, muy pocos los que por entonces contaban con este honor.

En 1922 con ocasión de los actos del centenario de la independencia de Brasil, ella realiza el primer vuelo interestatal femenino en solitario entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, con apenas veinte años. Esta proeza tuvo un eco mediático importante y fue objeto de multitud de felicitaciones por parte de entidades oficiales, civiles y particulares, entre ellas la de otro pionero de la aviación como Alberto Santos Dumón que le envió una medalla de oro que ella utilizó a partir de entonces como amuleto de la buena suerte.






Poco mas tarde se convirtió en la primera mujer piloto de Brasil que se dedicó al transporte de viajeros por vía aérea a la vez que escribía libros relacionados con temas de la aviación civil, eso si, desde el punto de vista de los pilotos.

También en los años treinta hubo una década de crisis, las actividades aéreas decayeron pero mantuvo vivo su espíritu aventurero dedicándose de pleno a la prensa escrita tratando cuestiones relacionadas con el mundillo de la aviación. Hacia 1943 en plena II G.M. es invitada a los Estados Unidos para que tomara cursos intensivos de aviación en Houston y La Guardia obteniendo la calificación de instructora de vuelos e instrumental. Cuando regresó a Brasil desempeñó estos cometidos para aerolíneas comerciales y el ejército del aire.

En 1951, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos le encargó a nuestra apreciada Anesia Pinheiro la entrega de documentos diplomáticos de primer orden a presidentes de varios estados americanos del sur, centro y norte, cuestión que llevó a cabo en vuelos desde Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Méjico DF y Nueva York. Al finalizar este cometido la revista “AMERICAS” le efectuó una entrevista que concluyó diciendo que su mayor deseo era “volar cada vez que me sea posible”. De entre los actos de celebración del 15º aniversario del vuelo en París de su compatriota Santos Dumón efectuó vuelos como embajadora de buena voluntad por América del sur.






Fue objeto de múltiples recompensas entre ellas:

Medallas militares de Brasil, Perú, Paraguay, Venezuela y Francia.

Fue declarada decana mundial de la aviación en 1954 por la Federación Aeronáutica Internacional.

El 27 de Septiembre de 1989 el Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional le concedió el premio Edward Warner por su contribución al desarrollo y ordenamiento del transporte civil aéreo.

El periódico Evening Star de Washington le concedió otra entrevista en la que Anesia recordaba que ella tan solo era una jovencita cuya única ambición era aprender a volar.

En el año 2000 la televisión brasileña realizó un documental sobre la vida de esta extraordinaria mujer.



Falleció al cumplir los 97 años de edad.

No comments: