Wednesday, May 12, 2010

La danza de Ples regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con tres actividades este fin de semana

Provisional Danza, de Carmen Werner, actuará en Zuera el sábado, y las compañías Tarde o Temprano y Jordi Vilaseca lo harán en Villanueva de Gállego el domingo
Además, el sábado concierto del acordeonista y compositor Ignacio Alfayé en Andorra, y magia con la compañía Civi-Civiac en Fuentes de Ebro

Programación días 15 y 16 de mayo de 2010

15/05/2010 (sábado) – Andorra – 19 horas – Ermita El Pilar - Concierto del acordeonista y compositor aragonés Ignacio Alfayé que presenta su nuevo espectáculo «Pau-etika».
15/05/2010 (sábado) – Fuentes de Ebro – 21 horas – Teatro Municipal – La compañía Civi-Civiac pone en escena el espectáculo de teatro y magia “Phantasium”. Todos los públicos.
15/05/2010 (sábado) – Zuera – 21 horas – Teatro Reina Sofía – La compañía Provisional Danza presenta la coreografía “Frágil”. Dentro del Proyecto de Danza Ples.
16/05/2010 (domingo) – Villanueva de Gállego – 12 horas – Calle Gómez Acebo - La compañía de danza Tarde o Temprano presenta la pieza “Tacones y naranjas”, dentro del Proyecto de Danza Ples.
16/05/2010 (domingo) – Villanueva de Gállego – 13 horas - Calle Gómez Acebo - La compañía de danza de Jordi Vilaseca estrena la obra “Por”, dentro del Proyecto de Danza Ples.


Música Ignacio Alfayé (Aragón) Pau-etika

«Pau-etika» es el nuevo espectáculo del acordeonista y compositor Ignacio Alfayé, con el que se sumerge en las posibilidades sonoras de su acordeón diatónico. Se podrá ver el sábado en Andorra, programado por la RAEE. Con la ayuda de un pedal de sobregrabación que le permite grabar su instrumento una y otra vez en escena, ha compuesto una serie de nuevos temas que interpreta en directo con el acordeón, haciendo uso también de una melódica, el sonido de la maleta del propio instrumento y la voz. Para la creación de este espectáculo, la colaboración en la puesta en escena y sonorización con Oswaldo Felipe ha servido para crear un ambiente que refuerza el discurso de “Pau-etika”. Una búsqueda de un lenguaje personal, más que del puro virtuosismo, la poética propia de un músico comprometido con un instrumento contemporáneo.



Ignacio Alfayé actúa habitualmente con los grupos Margen Izquierda, A Cadiera Coixa, Perseguidor Trío y Duotónico, con los cuales a grabado seis discos y actuado en toda España, Portugal, Francia y Escocia. Ha sido profesor de acordeón diatónico en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza y para la Generalitat de Cataluña, y ha impartido cursillos en Francia, Asturias y País Vasco. Colabora como músico/compositor/actor con las compañías de teatro P.A.I. y Teatro Pingaliraina, y la compañía de danza ABCDanza, y compone bandas sonoras para documentales, cortometrajes y páginas web. Estará en residencia artística en 2009 en La Granja, espacio para la creación en torno a las músicas tradicionales en Soulomès (Lot, Francia).


Teatro y magia Civi-Civiac (Aragón) Phantasium

La magia estará de nuevo presente en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos de la mano de Civi-Civiac, la compañía de Ismael Civiac, el mago más popular del Alto Aragón, que pondrá en escena en Fuentes de Ebro el sábado “Phantasium”. Se trata de un espectáculo de gran poder estético y visual, que incluye números de fuego, evasiones, escapismo, ilusionismo…



Del griego phantasos, hijo o servidor del sueño, encargado de producir las visiones del sueño. Phantasium es un espectáculo, que habla del profundo significado de los sueños. Un mundo irreal y ficticio, lleno de imágenes que mezclan el pasado, presente y futuro. Un viaje a través de diferentes escenas, en casas embrujadas, seres fantásticos y escenas místicas. Mezcla imagen y sonido con efectos especiales, combinando espectaculares números musicales, con el humor y el lenguaje visual como forma de expresión y todo ello aderezado con la fuerza, el misterio y la poesía de la magia en vivo y en directo. Phantasium es en definitiva, un mundo de sueños, donde se retará la capacidad de soñar del público. Un espectáculo que logra transportar al espectador a un mundo mágico donde los sueños se hacen realidad.

Danza Provisional Danza (Madrid) Frágil

El programa lo forman tres solos de distintos bailarines de la compañía de Carmen Werner, Premio Nacional de Danza 2007. Se podrá ver el sábado en Zuera, programado por la RAEE y dentro del Proyecto de Danza Ples. Para un ser humano, cualquier semejante debería llevar en la frente la advertencia "Muy frágil, manéjese con cuidado". Si no fuese así, si nos supiésemos todos invulnerables y duraderos sin falla como los dioses ¿quién se preocuparía de cómo tratar a los demás? Dirección: Carmen Werner. Bailarines: Tatiana Chorot, Javier Sangrós y Lucio Baglivo. Música: Masahiro Hiramoto.



Como en todas las Artes, especialmente en las escénicas, basadas en lo efímero y en una relación casi carnal con los espectadores, el objetivo de Provisional Danza es el de desentrañar nuestras realidades, conscientes e inconscientes, involucrando en un ambiente expresivo a intérpretes y público, creando tensión y expectación y, sobre todo, interés dentro de una cierta agitación sensorial y a través del máximo rigor técnico y estético. Con este sentido, en 1987, Carmen Werner crea esta compañía de danza contemporánea. Hasta la fecha ha creado más de 50 coreografías, 4 vídeo-danza y un cortometraje.

Danza Tarde o Temprano (Aragón) Tacones y naranjas



Danza Compañía de Jordi Vilaseca (Cataluña) Por ESTRENO

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha organizado para este domingo la actividad “Tapas y danza”, que inundará de arte y movimiento las calles más céntricas de este municipio. Entre las coreografías que se podrán ver, hay dos obras programadas por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos e incluidas en el Proyecto de Danza Ples. Estas son: "Tacones y Naranjas"”, de la compañía aragonesa Tarde o Temprano, y “Por”, interpretada por la Compañía de Jordi Vilaseca. Esta última es un estreno. Se podrán ver a las 12 y a las 13 horas en la calle Gómez Acebo.



“Tacones y naranjas”. Siempre hay que elegir, coge la que más te guste y espera que esta vez sea la buena, la dulce. Olvídate del resto, de todas las que no has elegido y coge la tuya con las dos manos, arráncales la cáscara y separa los gajos. Deja que el jugo resbale por tus codos hasta el suelo y se te vayan pegando los pies. Bailarinas: Marta Aso, Vanesa Pérez, Laura Val y Raquel Buil. El grupo de danza Tarde o Temprano se crea en 2005 a partir de la asociación de las bailarinas y coreógrafas zaragozanas Marta Aso, Raquel Buil y Vanesa Pérez. En noviembre de 2007, se incorpora Laura Val. La compañía nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea. Su proyecto plantea un doble objetivo: por un lado busca un espacio en el que desarrollar la creación e interpretación artística, y por otro mantiene una implicación pedagógica y divulgativa.


“Por” lleva a escena un conflicto y lucha de miedos entre tres individuos. A veces, nos dan miedo las reacciones de las personas, incluso nuestras propias reacciones o pensamientos. Nos sirven también de expresión verbal. Miedos. Estamos sometidos a ellos. Bailarines: Blanca Álvarez, Alessio Attanasio y Jordi Vilaseca

Jordi Vilaseca es graduado por el Conservatorio Profesional de Danza (Institut del Teatre) de Barcelona en 2002. Ha realizado clases con: Bárbara Kasprowich, Mauro Galindo, Elena Barcheva, Marta Munsó, José María Escudero, Keith Morino, Avelina Argüelles, Ramón Oller, Joan Boix, Rodolfo Castellanos, Jeanie Solan, Matilde Van der Meerendonk, Pepe Hevia, Karemia Moreno. En 2002 obtiene una beca del Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" y también el premio del público de la 6ª competición Ciudad de Castellón en la categoría de contemporáneo así como el premio especial en la 1ª competición internacional de danza moderna Burgos-Nueva York en ese mismo año. Ha trabajado con las siguientes compañías: Metros, Lanomina Imperial, Norrdans, SYBAA, PlanB, Steptex Dance Company.

No comments: