Thursday, May 27, 2010

Estreno absoluto de “1+7”, la danza del mudéjar, en La Puebla de Alfindén

Programación del 28 y 29 de mayo de 2010

La RAEE presenta este sábado el estreno absoluto de “1+7”, la danza del mudéjar, en La Puebla de Alfindén


Además, música hebrea tradicional con Trivium Klezmer en Andorra; concierto de Ensemble XXI en Monzón, y recital poético con la obra de Miguel Hernández en Tarazona

Cosa de Risa continúa su gira por la RAEE y lleva “Cómico bueno, cómico muerto” a Andorra y Pedrola; y Producciones Viridiana presenta “Habibi / Amado” en Ejea
Animación para el público infantil y familiar en Fuentes de Ebro con Trícolo Traco, y en Teruel, con Coscorrón. También, la obra “La casa del abuelo” de La Rous en La Puebla


28/05/2010 (viernes) – Andorra – 19 horas – Avenida de San Jorge – El grupo Trivium Klezmer ofrece el concierto de música tradicional hebrea “Klezmorim”.
28/05/2010 (viernes) – Tarazona – 20.30 horas – Teatro Bellas Artes – La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presenta el recital poético “Miguel Hernández: rayo, viento y ausencia”. Público juvenil/adulto.
28/05/2010 (viernes) – Andorra – 22.30 horas – Casa de Cultura – La compañía Cosa de Risa pone en escena la comedia “Cómico bueno, cómico muerto”. Público juvenil/adulto.
29/05/2010 (sábado) – Monzón – 11.30 horas – Auditorio San Francisco – Concierto de Ensemble XXI, “La magia de los celtas”.
29/05/2010 (sábado) – Fuentes de Ebro – 12 horas – Piscina Municipal – El grupo aragonés Trícolo Traco presenta el espectáculo “Acampar y a cantar”. Público infantil y familiar.
29/05/2010 (sábado) – Teruel – 12 horas – Palacio de Exposiciones y Congresos - La compañía aragonesa Coscorrón presenta el espectáculo “Una tarde en el circo”. Público infantil y familiar.
29/05/2010 (sábado) – La Puebla de Alfindén – 18 horas - Biblioteca Municipal - La compañía La Rous pone en escena la obra “La casa del abuelo”. Todos los públicos.
29/05/2010 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa – La compañía aragonesa Producciones Viridiana presenta el espectáculo “Habibi / Amado”. Público adulto.
29/05/2010 (sábado) – Pedrola – 22 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – La compañía Cosa de Risa pone en escena la comedia “Cómico bueno, cómico muerto”. Público juvenil/adulto.
29/05/2010 (sábado) – La Puebla de Alfindén – Plaza de España - 22.30 horas - Proyecto d_ruses presenta el estreno absoluto de la coreografía “1+7”, la danza del mudéjar.


Música Trivium Klezmer (Aragón) Klezmorim

Trivium Klezmer es un trío que basa su repertorio en la música tradicional hebrea tamizada por otras culturas, especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como música Klezmer. Este viernes ofrecerá un concierto en Andorra, programado dentro de la RAEE. Sus músicos son conocidos por formar parte de un buen número de grupos aragoneses, pero en esta ocasión se reúnen para presentar su particular capricho musical: una banda al estilo hebreo. Músicos: Manuel Franco, acordeón; Jorge Ramón, clarinete bajo; Juan Luis Royo, clarinete soprano.


El repertorio del Trivium no es estrictamente folclórico, ya que la mayor parte de los temas que interpretan son de diversos autores que han dedicado sus melodías al clarinetista Giora Fiedmann, posiblemente el máximo exponente de este tipo de música, klezmer, en la actualidad. Giros al jazz, al tango, a la música klezmer norteamericana y argentina salpican esta fresca y creativa propuesta. Una aproximación al klezmer diferente; un concierto divertido, lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía a la que tanto le debe el folklore europeo, mediterráneo, y la cultura española.

Teatro El Silbo Vulnerado (Aragón) Viento, rayo y ausencia

La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presenta este viernes en Tarazona su última producción, el recital “Viento, rayo y ausencia”, basado en los poemas de Miguel Hernández. En el centenario del nacimiento de este gran poeta, esta compañía (que debe su nombre a uno de sus libros) difunde su memoria y su legado, y revisa su poesía en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión). Un espectáculo de emociones, con recitados ortodoxos donde cada endecasílabo suena con 11 sílabas métricas, y el ritmo se articula con respeto a las pausas versales y estróficas, en un ejercicio de entonación clásica sin estridencias. Una parte es tributo a los músicos que acompasaron su poesía para el canto.



“Hemos montado este espectáculo con respeto. No hay ningún circo alrededor de la palabra porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena. Entonación y cadencia. Rayo, viento y ausencia es un recital cronológico y autobiográfico: del susurro amoroso al grito de guerra y, de ahí, al canto claro de su final”, afirma Luis Felipe Alegre. Intérpretes: Carmen Orte y Luis Felipe Alegre. Músicas tomadas de: Paco Ibáñez, Pedro Faura, Elisa Serna, Sergio Aschero y Cancionero tradicional.

Teatro Cosa de Risa (Madrid) Cómico Bueno, Cómico muerto

“Cómico Bueno, cómico muerto” es un musical de pequeño formato y grandes risas, que continúa su gira por la RAEE, y se podrá ver el viernes en Andorra y el sábado en Pedrola, respectivamente. El archifamoso monologuista Ricardo Castella y un cómico primerizo comparten cartel en un bar de monólogos. Ricardo le revela el secreto de su éxito: copiar a cómicos novatos... sin dejar huellas.



El cómico novato sabe que, si hace reír a Ricardo, éste le copiará. Sin dejar huellas. Y le toca salir a actuar. A lo largo de las pausas entre monólogos, los dos monologuistas se batirán en un duelo, sin interrumpir nunca el espectáculo, sin dejar de hacer reír, y cantando y tocando en directo, hasta el impredecible final. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es un duelo a muerte entre el escenario y los camerinos, una reflexión chalada sobre la gente que vive del talento de los demás y también una comedia musical de suspense, donde los actores, además de hacer reír sin parar al espectador, tocan y cantan. “Cómico Bueno, Cómico Muerto” es el primer paso del perverso plan de Ricardo Castella y Juan Diego Martín: conquistar Broadway con un musical español. Les va a salir bien fijo. Autores e intérpretes: Ricardo Castella y Juan Diego Martin. Director: Pablo Muñoz Chapulí.


Música Ensemble XXI (Aragón) La magia de los celtas

Ensemble XXI ofrece este sábado en Monzón, programado por la RAEE, un concierto diferente con una original formación orquestal con 30 músicos en el escenario. Danzas renacentistas, música celta, música descriptiva o inspirada en leyendas antiguas. Ritmo, energía, melancolía... un contraste de sensaciones. Una propuesta atractiva para todos los públicos. Con una orquesta aragonesa, única e innovadora dentro del panorama de las jóvenes orquestas internacionales.



“Ensemble XXI es una aportación audaz, original e innovadora, presenta una nueva dimensión y abre nuevos horizontes a los amantes de la música” Classical Guitar Magazine, Londres, Junio de 2007. Intérpretes: 30 músicos de las especialidades de flauta, clarinete, trompeta, guitarras, violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión y voz. Dirección: José Antonio Chic.

Animación infantil - Trícolo Traco (Aragón) - Acampar y a cantar


El grupo musical y de animación infantil Trícolo Traco recrea en este espectáculo, dirigido al público familiar, las experiencias y sensaciones que se viven en un campamento. “Acampar y a cantar” abrirá este sábado en Fuentes de Ebro el baúl de los recuerdos de los padres y les convertirán en los mejores colaboradores a la hora de exponer a sus hijos ante ese aluvión de experiencias y sensaciones que les deparará su próximo campamento. Este espectáculo, programado por la RAEE, servirá además, para encontrarnos de frente con la realidad climática y medioambiental que nos toca vivir a base de guiños constantes a la concienciación sobre el respeto del medio natural mediante canciones e historias. Y todo ello, por supuesto, con canciones, unas de toda la vida y otras compuestas o arregladas para la ocasión.



Los componentes de Tricolo Traco tienen como principal característica que son músicos, pero que cada uno de ellos encierra otras muchas facetas artísticas. Así, han concentrado en los componentes del grupo a actores, malabaristas, cantantes y músicos que hacen las delicias de niños de todas las edades y cuyos espectáculos tienen la vocación de serlo para toda la familia.

Animación y música Coscorrón (Aragón) Una tarde en el circo

La compañía aragonesa Coscorrón Banda de Animación presenta este sábado en Teruel el espectáculo “Una tarde en el circo”, dentro del ciclo Teatrico organizado por el Ayuntamiento y programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Este programa cultural que pretende acercar el teatro a los niños y fomentar en ellos la afición por las artes escénicas



Coscorrón cumple 22 años como compañía, 22 años de espectáculos, giras, idas y venidas, en las que ha mostrado su trabajo entreteniendo a pequeños y grandes, contando sus historias, para miles de personas o para unos pocos, con grandes espectáculos de gran formato o grandes espectáculos de pequeño formato, pero siempre con mimo y calidad; especializándose, además, en espectáculos nocturnos de pirotecnia.

Teatro, música, danza… Producciones Viridiana Habibi / Amado

Tras su estreno en Pirineos Sur y realizar varias funciones en Marruecos y Ceuta, continúa la gira por la RAEE de Habibi / Amado, el último montaje de la compañía oscense Producciones Viridiana en coproducción con Pirineos Sur y L´Boulevard Festival. Este espectáculo, que se podrá ver este sábado en Ejea de los Caballeros, es un viaje a través de los sentidos y a través de nuestra historia creado por viajeros provenientes de España, Marruecos, Egipto o Argentina. Jóvenes artistas norteafricanos y españoles mezclan lenguajes y tiempos en un espacio donde las palabras viejas, los sonidos de la música ritual y la imagen más contemporánea se funden.



Habibi explora el rico misticismo islámico a través de poetas sufíes como el murciano Ibn Arabi o Mevlana Rumi. Un puente más necesario que nunca entre Islam y Occidente a través de la poesía, la música, la danza y la imagen, con un impactante tratamiento visual gracias a la última tecnología en videoproyectores móviles. En escena los actores/cantantes Patricia Badian Kosman y Javier García Ortega, junto con el bailarín egipcio Mohamed El Sayed, dirigidos por Jesús Arbués, interpretarán la bellísima música original de Kike Lera. Siempre en equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, la danza derviche se relee a través de la coreografía de la zaragozana Ana Continente y el tratamiento visual parte de la visión del oscense Ramón Día y del marroquí Kalamour así como de la luz de Agustín Pardo. Un intenso recorrido por el universo sufí: la danza derviche y contemporánea, la imagen proyectada, la palabra, el verso y la música se unen con el objeto de sumergirnos en el rico misticismo del Islam. Utilizando palabras y versos de los grandes maestros del sufismo hacemos un viaje, planteamos una senda por la que discurren años y siglos de historias, encuentros y desencuentros. "Habibi" (amado en árabe) tiende un puente más necesario que nunca entre Occidente y el Islam a través de la poesía, la música y la danza.

Teatro La Rous (Andalucía) La casa del abuelo

La compañía andaluza La Rous presenta este sábado la obra “La casa del abuelo” en La Puebla de Alfindén, programada dentro por la RAEE, una producción que obtuvo el premio al mejor espectáculo en Fetén 2009. El abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar, y poco a poco se va apagando. Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan, construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajones; recordando con cariño, “a través de la magia de un escritorio”, lo que fue su vida. Dicen que los que se van, sobreviven gracias al recuerdo que de ellos pervive en quienes los amaron….



La Rous es una compañía recién nacida, creada por Rosa Díaz, actriz, directora y autora de teatro. Ha formado parte de compañías como “Teatro Fénix”, “Cambaleo Teatro”, “La Tartana Teatro” y “Comediants”. Afincada en Granada desde 1992, crea en 1993 la compañía “Laví e Bel”, y en 1999 “LaSal Teatro”. En los últimos años se ha dedicado exclusivamente al trabajo de dirección. Su primer espectáculo como compañía “La Rous” es “La casa del abuelo”.

Danza Proyecto d_ruses (Aragón) 1+7 ESTRENO

Proyecto d_ruses presenta el estreno absoluto de la obra “1+7”, la danza del mudéjar, este sábado en La Puebla de Alfindén, programado por la RAEE. Movimientos que parten de las simetrías y las ecuaciones del arte mudéjar. 17 planos cristalográficos, 4 fórmulas matemáticas, inspirados en el arte, la arquitectura y el tiempo del mudéjar. Todo ello a través de la danza, de lo contemporáneo, con seis bailarinas y un espacio de representación.




Dirección: Toño Monzón. Producción: Hacedor de Proyectos. Coreografía: Jordi Vilaseca. Intérpretes: Vanesa Pérez, Laura Val, Maribel Sánchez, Marisa Borraz, Marta Aso, Raquel Buil, Julián Juárez. Música original: Cristian Barros. Diseño multimedia: Raúl Ortega.


Proyecto d_ruses un proyecto en torno a las artes del movimiento y de la creación contemporánea, que, bajo la dirección artística de Toño Monzón y la dirección coreográfica de Jordi Vilaseca, abarca un amplio abanico de propuestas que van desde las piezas cortas para la calle, trabajos unipersonales, work in progress y creaciones de gran formato para teatros. Desde su creación, en febrero de 2010, Proyecto d_ruses ha puesto en marcha el work in progress “Entre-cortado's”, con Jordi Vilaseca y Amador Castilla, pieza para el Off del Festival de Danza de Marbella; “POR” pieza corta de calle, con Blanca Álvarez, Alessio Attanassio y Jordi Vilaseca, y estrenada en el Festival Tapas y Danza de Villanueva de Gállego. 1+7 es, hasta la fecha, su proyecto más importante y ambicioso.

No comments: