Monday, May 17, 2010

Aldara Bizarro y Amador Castilla presentan en el Teatro Arbolé el espectáculo de danza “Meseta & Folía”



Este jueves y viernes, días 20 y 21 de mayo a las 21 horas, dentro de la programación cultural de "Encontros AlCultur Zaragoza 2010"

Zaragoza.- Aldara Bizarro y Amador Castilla presentan en el Teatro Arbolé de Zaragoza el espectáculo de danza “Meseta & Folía”. Será este jueves y viernes, días 20 y 21 de mayo, a las 21 horas. Precio entrada: 12 € (10 € bonificada). Para público juvenil/adulto.

Este espectáculo se engloba en la programación cultural de "Encontros AlCultur Zaragoza 2010", un foro hispano-luso de la Cultura que durante unos días pretende mostrar, en diversos espacios de Zaragoza, espectáculos de algunos creadores portugueses y, lo que es más importante, demostrar lo que pueden hacer juntos artistas de los dos países.

En este caso la coreógrafa portuguesa Aldara Bizarro, de la compañía Jangada de Pedra, y el coreógrafo zaragozano Amador Castilla, han preparado un espectáculo que presenta desde una música y un texto comunes dos visiones diferentes de la danza, estableciendo un diálogo que desde la diferencia permita definir un espacio cultural común.

Dos coreógrafos frente a afrente

El espectáculo se compone de tres coreografías una de Aldara Bizarro, otra de Amador Castilla y una común. Amador propone “Folía”, una pieza de 21 minutos con los bailarines Carol Chico, Martin Blahuta y Aliana Pizzi, los tres intervinieron en el espectáculo “Delicatessen”.

“Folía” es una invitación a la danza, expresión corporal dibujada sobre las notas de la música barroca española y portuguesa, una parada en el tiempo, una ventana abierta a la imaginación, acompañada de la labor audiovisual de Marco Dugnani.

“La Folía”, danza popular española de origen portugués que se desarrolló hacia el final de la Edad Media en la Península Ibérica, es un elemento esencial de los repertorios instrumentales portugués y español de los siglos XVII y XVIII.

Amador Castilla nace en Terrassa (Barcelona). Inicia sus estudios de danza con Pastora Martos hasta que ingresa en la Escuela Nacional de Danza (Madrid) bajo la dirección de Lola de Ávila, a continuación estudia con María de Ávila (Zaragoza) y forma parte de la Joven Compañía de Ballet fundada por la misma donde representa roles principales de los grandes ballets del repertorio clásico como: Paquita, Corsario Pas de deux, Pas de deux Classique, entre otros.

Licenciado en coreografía y técnicas de interpretación de la danza por el Real Conservatorio de Danza de Madrid completa su formación con clases magistrales y cursos impartidos por: Jorge Esquivel, Lola de Ávila, Carmen Roche, Antonio Castilla, Arantxa Argüelles, Fernando Bujones y Azari Plisetsky. En 1991 se incorpora al Ballet de Zaragoza bajo la dirección de Mauro Galindo, en 1992 es nombrado solista y desempeña roles de principal en ballets de repertorio clásico como: Copelia, LaPeri, Cascanueces, Paquita, Rimonda, entre otros.

Interpreta roles principales del repertorio moderno de coreógrafos de prestigio como: Nacho Duato, Davide Bombana, Mauro Galindo, Nils Christe, Paolo Mohovich, William Forsythe, Uwe Sholz y Robert North, entre otros. Es bailarín invitado por el Ballet del Mediterráneo bajo la dirección de Fernando Bujones, así como en diversas galas y festivales por Europa.

La Compañía Jangada de Pedra fue creada por los coreógrafos Aldara Bizarro y Rui Nunes en 1999. Tiene como objetivo el apoyo a la creación, producción y promoción de los coreógrafos y artistas que la componen. Bajo la dirección de Aldara Bizarro, Jangada se ha dedicado al desarrollo de proyectos artísticos situados en la intersección de la danza contemporánea con otras artes, y al apoyo a la producción de espectáculos para diferentes públicos. Los aspectos pedagógicos y sociales de los proyectos desarrollados en Jangada han sido su "marca de agua" trabajando de forma continuada en establecimientos penitenciarios y barrios sociales, por otra parte organiza actividades pedagógicas para el público joven, desde una perspectiva de diseminación de la danza y sensibilización de públicos.

No comments: