Monday, May 03, 2010

Leonhardt, Pergolesi y Gaspar Sanz, protagonistas del XI Festival de Música Antigua en la Iglesia de Santa Isabel

Cinco conciertos integran el programa que se desarrollará en el mes de mayo


(03/05/10). Del 4 al 24 de mayo, la Capilla de Santa Isabel de Portugal acogerá el XI Festival de Música Antigua, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza y coordinado por Los Músicos de Su Alteza.

Se cumple el undécimo aniversario del Festival de Música Antigua. Once años convocando al público de Zaragoza a disfrutar de la mejor música antigua en un marco privilegiado. La Diputación Provincial de Zaragoza, a través del Área de Cultura y Patrimonio, ha convertido esta emblemática y singular iglesia en un espacio de referencia para la difusión de la mejor música antigua. Los festivales de órgano que en ella se celebran anualmente y este de música antigua, así lo atestiguan y lo han sabido apreciar los aficionados que, año tras año, acuden para disfrutar de un repertorio que raramente se puede escuchar en otros espacios.

No consiste solamente en un ciclo más de conciertos, sino que persigue añadir a la interpretación y al repertorio musical un concepto histórico, es decir, la investigación de la música y la práctica de cada época para buscar el sonido original de los instrumentos de ese periodo y, a su vez, explorar su función en la vida cotidiana de la comunidad, descubriéndonos costumbres, hábitos, fiestas, juegos, creencias y tradiciones olvidadas.

Durante las diez primeras ediciones, el festival ha contado con importantísimos intérpretes. Pero hasta ahora faltaba la presencia de Gustav Leonhardt, uno de los “patriarcas” de la música antigua y ya, por derecho propio, entre los más grandes músicos de la actualidad.

También habrá celebraciones de aniversarios. Así, Los Músicos de Su Alteza abrirán la serie de conciertos con el Stabat Mater de Pergolesi, del que se cumplen 300 años de su nacimiento. El mismo año del nacimiento de Pergolesi fallecía el aragonés Gaspar Sanz, uno de nuestros más relevantes compositores del Barroco. De él se encargará, para cerrar el festival, el guitarrista Josep Maria Martí. Pero antes de esto, la habitual sesión dedicada a Johann Sebatian Bach con sus sonatas para viola da gamba y clave de a cargo de Fahmi Alqhai y Alberto Martínez y el segundo concierto de los anfitriones, Los Músicos de Su Alteza, con un programa de cámara centrado en arias de Händel y otros maestros alemanes.

PROGRAMA XI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA. 2010

Real Capilla de Santa Isabel

(Iglesia de San Cayetano, Pza. Justicia s/n - Zaragoza)

Todos los conciertos empezarán a las 20 h. Entrada gratuita


4 de mayo

LOS MVSICOS DE SV ALTEZA, orquesta barroca

Luis Antonio González, Director

Olalla Alemán, Soprano

Marta Infante, Mezzosoprano

STABAT MATER. Aniversarios de Pergolesi y W. F. Bach

12 de mayo

Gustav Leonhardt, clavicémbalo

16 de mayo

Alberto Martínez, clavicémbalo

Fahmi Alqhai, viola da gamba

Johann Sebastián Bach: Sonatas para clave y viola da gamba

19 de mayo

LOS MVSICOS DE SV ALTEZA orquesta barroca

Georg Friedrich Händel: Arias alemanas

24 de mayo

Josep María Martí, guitarra barroca

Gaspar Sanz. 300 aniversario de la muerte de Gaspar Sanz


Programa

No comments: