Monday, February 26, 2007

COMISIÓN EJECUTIVA NÚMERO 39 DE LA SOCIEDAD ESTATAL EXPOAGUA ZARAGOZA 2008





En la reunión número 39 de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Estatal EXPOAGUA Zaragoza 2008 celebrada hoy, 26 de febrero, se han tratado los siguientes asuntos:



Se ha aprobado sacar a concurso:



- Estructura soporte de los Pabellones de Participantes: fase 2.4: pasarelas a cota 209, con un presupuesto máximo de licitación de 5,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de obras de 21 semanas

- Pasarela de la Torre del Agua, con un presupuesto máximo de licitación de 2,5 millones de euros y el plazo máximo de ejecución de las obras de 8 meses.

- Urbanización y acabados del área de participantes: pavimentos y acabados. Este concurso se subdivide en 3 lotes:



- Lote 1:

o Cota 201,40: Zona adyacente a los pabellones Ronda

o Cota 209,65: Pabellones Ronda

o Cubierta: Pabellones Ronda



- Lote 2:

o Cota 197,25: Zona adyacente a los pabellones Ebro

o Cota 201,40: Zona adyacente a los pabellones Ebro

o Cota 209,65: Pabellones Ebro 1, 2, 3 y 4.

o Cubierta: Pabellones Ebro 1, 2, 3 y 4.



- Lote 3:

o Cota 197,25: Zona adyacente a los pabellones Actur y Ebro 5

o Cota 201,40: Zona adyacente a los pabellones Actur

o Cota 209,65: Pabellones Actur y Ebro 5

o Cubierta: Pabellones Actur y Ebro 5



El presupuesto máximo de licitación de todos los lotes asciende a 26,8 millones de euros con el desglose:

- lote 1 – 8,1 millones de euros

- lote 2 – 10 millones de euros

- lote 3 – 8,6 millones de euros



Y el plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y medio.

- La fase 2 de la urbanización del aparcamiento norte. El presupuesto de licitación asciende a 6,6 millones de euros, IVA incluido, y el plazo máximo de ejecución de las obras será de 8 meses.

- Las fachadas de los pabellones participantes denominados ‘Ronda 1 y 2’ y ‘Ebro 1, 2 y 3. El presupuesto máximo de licitación asciende a 3,3 millones de euros (IVA incluido). El plazo máximo para la redacción del proyecto será de 4 semanas. Para su ejecución se ha determinado que la empresa adjudicataria deberá realizar 300 metros cuadrados de fachada terminada al día.

- El diseño, planificación y ejecución de la Caravana Expo Zaragoza 2008 en las principales ciudades españolas. Estas ciudades son Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. El contrato incluye la producción y organización de todos los actos de promoción necesarios, personalizados para cada ciudad, así como el análisis y la evaluación de cada una de las acciones en las ciudades. El presupuesto máximo de licitación asciende a 1,3 millones de euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de este contrato comenzará desde su formalización hasta la finalización de la última de las acciones propuestas durante 2007.

- La contratación de la empresa encargada de programar y contratar 26 grupos de flamenco emergente para actuar en la Expo. Las actuaciones serán de 2 pases diarios de 45 a 50 minutos cada una, sin entreacto. Los grupos de flamenco deberán constar como mínimo de 7 personas, incluyendo siempre 2 guitarristas, percusión, pareja de bailaores y dos cantaores. El presupuesto de licitación asciende a 648.000 euros, y el plazo de ejecución finaliza tras la última actuación el 14 de septiembre de 2008.



Asimismo, se han adjudicado los siguientes contratos:



- Diseño, Fabricación, Suministro e Instalación de edificios modulares de servicio de puertas y servicios interiores y mobiliario urbano (dos lotes) de la Expo, subdivido en dos lotes:

o Lote 1 – sistemas modulares de puertas y servicios interiores, adjudicado a la empresa Construcciones Especiales y Dragados, SA por un importe de adjudicación de 7,1 millones de euros (IVA incluido)

o Lote 2 – Sistemas modulares de concesionarios, adjudicado a la empresa Construcciones Especiales y Dragados, SA, por un importe de 3,1 millones de euros, (IVA incluido)

- Las infraestructuras de comunicaciones han sido adjudicadas a la empresa Isolux Ingeniería S.A. por un importe de 1,5 euros, de los cuales 55.000 corresponden a la redacción del proyecto y 1,4 a la redacción de las obras. El plazo de ejecución es de 6 semanas para la redacción del proyecto y 16 semanas para la ejecución de las obras.

- La explotación del transporte fluvial en el Ebro ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas ADS Sustainable Development Consulting S.L. y Eos Fun & Sport S.L. La inversión económica total asciende a 2,6 millones de euros. El proyecto presentado por estas empresas incluye 5 barcos: 3 de ellos funcionarán sólo durante la Expo y para los otros 2 se dará una concesión de 25 años. De estos 5 barcos, 2 son grandes (los Félix de Azara), con capacidad para 75 personas, y 3 medianos (Ebrobus) de 24 plazas cada uno. Todos ellos son electrosolares, es decir, que funcionan con energía solar. Además, las empresas adjudicatarias también se encargarán de la explotación del alquiler de pequeñas barcas que son 5 pequeñas electrosolares con capacidad para 4 personas, y 10 embarcaciones de remo. La UTE también construirá un edificio de servicios de 300 metros cuadrados en el embarcadero del azud.

Sunday, February 25, 2007

II Open Santiveri Comunidad de Madrid de Esquí Adaptado. y Carnavar en Cerler

Un fin de semana lleno de diversión y color en Cerler



El pasado fin de semana ha sido el más animado en la estación de esquí de Cerler, grupo Aramón, en cuanto a actividades en la nieve. Durante el sábado tuvo lugar el día de Carnaval, ofreciendo un dos por uno a todos aquellos esquiadores que fueron a esquiar disfrazados, la II Bajada Carnavalera y la bajada de antorchas, mientras que durante el domingo se llevó a cabo el II Open Santiveri Comunidad de Madrid de Esquí Adaptado.


Durante la jornada del sábado la estación de esquí de Cerler celebró el Carnaval, obsequiando a todos los esquiadores que vinieron disfrazados con un dos por uno en la compra del forfait de ese día. Fueron más de doscientos los esquiadores que se acogieron a esta oferta, dando el toque de color a la jornada de esquí. El mismo día tuvo lugar la II Bajada Carnavalera, la cual transcurrió desde la cota máxima de la estación, en el pico Gallinero, para recorrer toda la estación esquiando su máximo desnivel y finalizar en El Molino. Los participantes en esta jornada de Carnaval eran tanto de procedencias cercanas a la estación de esquí como esquiadores que habían elegido Cerler como destino y ya habían traído sus disfraces para celebrar la jornada de Carnaval en la nieve.

La jornada del sábado concluyó con la tradicional bajada de antorchas nocturna que se celebra en Cerler el día del Carnaval. Ciento cincuenta esquiadores se dieron cita en la bajada, siendo una de las ocasiones en que más participantes hubo. La bajada transcurrió por las pistas Moixardóns, Labert y Les Pllanes y finalizó en la cafetería Remáscaro en donde se invitó a los participantes y espectadores con chocolate caliente y repostería casera.

El domingo se celebró el II Open Santiveri Comunidad de Madrid de Esquí adaptado en el que se dieron cita treinta y tres participantes que disputaron un slalom gigante de dos mangas. La competición estuvo marcada por los cambios constantes de meteorología ya que a lo largo de la primera manga estuvo nevando intensamente. Las clasificaciones fueron las siguientes:

CLASIFICACIONES
CATEGORIA INFANTIL
1 Stix, Daniel
2 Ortega Lafuente, Ignacio
3 Tarta, Teodora
CATEGORIA PIE (MUJER/HOMBRES)
1 Illán, Fernando
2 García Sanz, Javier
3 González-Dopeso Reyes, Iria
CATEGORIA SILLA (MUJERES)
1 Carpanedo Noireau, Nathalie
2 Silva, Teresa
3 Gerboles, Begoña
CATEGORIA SILLA (HOMBRES)
1 Piñas, Tomas
2 Caverzsaschi, Daniel
3 Diez Lopez, Carlos Valentin


Durante la mañana del domingo hubo momentos de intensa nevada, en los cuales se recibieron más de diez centímetros en las cotas superiores a 1.800 metros. Esta nevada va a reforzar los actuales espesores y permitirá disfrutar de nieve polvo a los esquiadores que elijan Cerler como destino para la práctica del esquí en las próximas fechas.

El Nacional Infantil de snowboard pone el broche final en Panticosa a una intensa semana de este deporte

- Más de 40 chavales de cuatro federaciones territoriales, junto a la andorrana, han tomado parte en esta competición.

- Aramón Panticosa cierra así una intensa semana de snowboard con la celebración de las pruebas del FOJE.




Zaragoza, 25 de febrero de 2007

Panticosa.- Más de 40 deportistas han tomado parte hoy en el campeonato de España infantil de snowboard, celebrado en la estación de Aramón Panticosa. La nieve que ha caído durante la mañana de hoy en la estación altoaragonesa no ha sido obstáculo para que la prueba haya transcurrido con normalidad. La competición ha puesto el broche final a una intensa semana de snowboard para la estación de Aramón Panticosa, que estos días ha celebrado las pruebas de esta modalidad en el marco del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca.



El campeonato se ha disputado en la modalidad de slalom gigante paralelo, la misma que se celebró en el FOJE, y ha contado con la participación de deportistas de las federaciones aragonesa, riojana, andaluza y catalana de Deportes de Invierno, junto con representantes de Andorra. Los catalanes, la delegación más numerosa, han sido los grandes dominadores de los podiums de las dos categorías: Infantiles I, para chicos de 11 a 12 años, e Infantiles II, entre 13 y 14, cediendo únicamente en Infantiles I.




COMPETICIÓN ENTRETENIDA

La carrera más entretenida, y también con más sorpresas ha sido la de Infantiles II, con el triunfo del catalán Roger Cortés. El gran favorito era el también catalán, Oriol Fargas, que había arrasado en las rondas previas. Sin embargo, ha fallado en el cruce de semifinales y se ha visto relegado al cuarto puesto de la general, por detrás del andorrano Pol Trías, siendo así tercero en el campeonato de España. El también catalán Aleix Lagares ha sido el segundo clasificado. En la competición femenina de esta categoría también ha habido triplete catalán con Elena Tusell, Gemma Torner y Gala España, por este orden.

Infantiles I ha sido la única categoría en la que los catalanes han quedado en segundo plano, con el triunfo del corredor vasco de la Federación Aragonesa, Iñigo Cervera. En segundo lugar ha quedado el riojano Manex Azula, mientras que Pablo Jarne ha salvado el pabellón catalán en esta categoría. En Infantiles I, el triunfo ha estado entre las catalanas Helena García y María Vidal, resuelto a favor de la primera.

SEMANA DE SNOWBOARD

Desde la estación de Aramón Panticosa se han mostrado satisfechos de esta semana en la que el snowboard ha sido el gran protagonista. Si entre el martes y el jueves la estación ha acogido las pruebas de esta modalidad en el FOJE, hoy ha puesto el colofón con este campeonato de España. De hecho, este campeonato debía ser la antesala del FOJE pero las condiciones de la nieve obligaron a que al final haya sido el epílogo. Pese a todo, la satisfacción es que las pruebas han podido realizarse con normalidad.

El portavoz de la estación, Jesús Agustín, se ha mostrado orgulloso “de acoger una prueba de estas características. Es muy importante porque aparte de que los chavales disfrutan damos a conocer la estación”. Sobre esta intensa semana dedicada al snowboard, ha indicado que “Panticosa siempre ha apostado por el esquí y ahora también por el snowboard”. En esta temporada, la estación aún tiene pendiente el Trofeo Combinada y de cara al inverno que viene “estamos pensando en un campeonato de Europa de snowboard”.

IMPULSAR LA COMPETICIÓN EN ARAGON

El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), Pedro Urieta, destacaba la novedad que supone para las estaciones aragonesas acoger una prueba federada de snowboar. “Para nosotros ha sido un orgullo poder acogerla en Aragón y concretamente en Panticosa, reconociendo el esfuerzo que ha hecho la estación poniendo a disposición las pistas y las estación para celebrarla con el éxito que se merecía”.

Urieta ha destacado la necesidad de impulsar este deporte en Aragón, donde “tenemos una asignatura pendiente” con esta modalidad. Para Urieta, la FADI y los clubes, deben colaborar “para hacer una captación con los niños que están en las estaciones y reagruparlos para hacer equipos de competición a nivel de clubes ya través de la Federación hacer un equipo de Aragón, que es lo que corresponde.” Por su parte, el responsable de snowboard de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Joan Torrellas, se ha mostrado satisfecho porque varias federaciones han podido lograr medalla y que se haya podido aprovechar la infraestructura del FOJE para realizar estos campeonatos, aunque la idea era inicialmente a la inversa.

CLASIFICACIONES

INFANTILES II

Masculino

1.- Roger Cortés (Federación Catalana)

2.- Aleix Lagares (Federación Catalana)

3. Pol Trías (Andorra)

4.- Oriol Fargas (Federación Catalana) (3º campeonato de España)

Femenino

1.- Elena Tusell (Federación Catalana)

2.- Gemma Torner (Federación Catalana)

3.- Gala España (Federación Catalana)

INFANTILES I

Masculino

1.- Iñigo Cervera (Federación Aragonesa)

2.- Manex Azula (Federación Riojana)

3.- Pablo Jarne (Federación Catalana)

Femenino

1.- Helena García (Federación Catalana)

2.- María Vidal (Federación Catalana)

Thursday, February 22, 2007

Noticias expo. Los lagos del parque metropolitano en carga. Ocho diseñadores optan por el uniforme del personal de la EXPO

LOS LAGOS Y CANALES DEL PARQUE METROPOLITANO COMIENZAN A LLENARSE DE AGUA



El agua ha comenzado a discurrir por los lagos y canales del Parque Metropolitano del Agua. Aprovechando la crecida del Ebro, Expo Zaragoza ha llenado de agua todos los lagos y canales del parque. Por primera vez se puede apreciar cómo podrá quedar esta zona del parque cuando la obra esté terminada. El Parque Metropolitano tendrá 8 Hectáreas de agua, repartidas entre 5 lagos y 3 canales.

















ocho diseñadores optan al diseño de los uniformes DEL PERSONAL DE EXPO ZARAGOZA 2008



La propuesta ganadora, que se decidirá en un gran desfile el 14 de junio de 2007, obtendrá un premio de 50.000 euros



El concurso para el diseño de los uniformes del personal de Expo 2008 ha concluido, en su primera fase, con la participación de trece diseñadores con diferentes propuestas cada uno. De éstas, un Comité Técnico de Expo Zaragoza 2008 ha seleccionado ocho propuestas que pasan a la segunda fase y que incluye la realización de los modelos por parte de los finalistas.



Los ocho finalistas son los siguientes:



- Ana Araus García

- Elena Murillo Begué

- Chaque, SA, con diseños de Mariano García Forcada

- Mercedes Coloma

- Belén Morales Arruga

- Diseño Impresión Textil Aragón, SL, con diseños de María Pilar Aparicio Algarate

- Antonio Jiménez Álvarez

- Jessica Sánchez Vera



Los seleccionados recibirán como remuneración por la realización de los diseños 10.000 euros, y contarán con un plazo de entrega de los mismos hasta el 1 de junio de 2007. El 14 de junio de 2007 se realizará un desfile – pasarela con todos los modelos de los finalistas y un Jurado, con un prestigioso representante del mundo del diseño de moda como presidente. Se evaluará la coherencia de los diseños con la imagen Expo, su estética y explotación comercial y se elegirá al ganador, que obtendrá 50.000 euros, de los cuales 20.000 serán en concepto de premio y 30.000 por la cesión de los derechos.



Las propuestas presentadas consideran cuatro familias de uniformes: voluntarios, operaciones, azafatas/os de protocolo y del Palacio de Congresos y un distintivo para el personal en la Expo no perteneciente a la organización.

Wednesday, February 21, 2007

HAITÍ ELEVA A 76 EL NÚMERO DE PAÍSES PARTICIPANTES EN EXPO ZARAGOZA 2008

HAITÍ ELEVA A 76 EL NÚMERO DE PAÍSES PARTICIPANTES EN EXPO ZARAGOZA 2008





Haití se ha convertido en el participante número 76 que tendrá presencia en Expo Zaragoza 2008. La Embajada de este país en España ha confirmado la participación del país caribeño mediante una carta dirigida al ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación.



Haití eleva la cifra de países americanos participantes en la Muestra Internacional, que ya asciende a 27. El continente africano está representado por 14 países, el asiático por 16 y el europeo por 19.



Haití expondrá sus contenidos en el pabellón “Islas y Costas”, que aglutinará a toda la Comunidad del Caribe (CARICOM) y que mostrará la importancia del agua como elemento de cohesión entre todos estos países y como problema en forma de catástrofes naturales. La Comunidad del Caribe está compuesta por –además de Haití- Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.



La confirmación de Haití se suma a la reciente de Cabo Verde, Venezuela, Rumanía y Túnez, todas ellas acontecidas este mes de febrero.

Economía de Haití

Haití es la economía menos desarrollada para un país del hemisferio occidental. Indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 175 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza. Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo desde que el Presidente René Préval tomó posesión en febrero de 2006, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales han impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.

Ocho millones de habitantes y casi cinco millones de pobres.




Palacio presidencial
Palacio Presidencial








MÁS DE 2.200 ENTRADAS DE TRES DÍAS SE ADQUIRIERON AYER PARA EXPO ZARAGOZA 2008



El público adquirió ayer martes, 20 de febrero, un total de 2.212 entradas de tres días para visitar la Exposición Internacional de Zaragoza en el año 2008, siendo uno de los días en los que más tickets de este tipo se han comprado desde el comienzo del periodo de venta anticipada.



La venta de ayer sólo ha sido superada el día 11 de enero, cuando se vendieron 3.535 entradas de tres días; y el día 12 de enero, con 2.251 entradas. El promedio de venta desde el 11 de enero de 2007 es de 803 entradas al día. La venta total acumulada hasta las 23:59 horas de ayer asciende a 42.524 entradas de tres días.



Las entradas anticipadas, que se pusieron a la venta el pasado 1 de diciembre, se pueden adquirir hasta el próximo 13 de junio de 2007, beneficiándose de un 32% de descuento sobre el precio en el periodo Expo –14 de junio al 14 de septiembre de 2008--. La entrada de tres días permite el acceso al recinto 3 días completos cualesquiera, sin ser necesariamente consecutivos.



La venta anticipada de entradas para la Muestra Internacional se realiza a través de cajeros automáticos, teléfonos y web de las dos entidades de ahorro, IberCaja (902 10 76 76 y www.ibercaja.es) y Cai (902 22 12 00 y www.cai.es), así como en la web oficial de la Exposición: www.expozaragoza2008.es.



El precio actual de las entradas de tres días es de 47,70 euros (para adulto). Además, determinados segmentos de la población pueden disfrutar de diferentes descuentos sobre este precio.

Sunday, February 18, 2007

Festival Olímpico de la Juventudes Europeas modalidad snowboard

La próximos días Panticosa va a ser sede del Festival Olímpico de las Juventudes Europeas en la modalidad de snowboard.

Seria un placer para nosotros el poder contar con su asistencia para presenciar las carreras, ya que además de su espectacularidad va a ser un acontecimiento único en la zona.

Panticosa recibirá a más de cien participantes de edades comprendidas entre los quince y los dieciocho años de varios países europeos, además de técnicos, acompañantes, medios de comunicación y organización.

Calendario final para el Slalom Gigante Paralelo:

Lunes 19 entrenamientos libres

Martes 20 entrenamientos oficiales y clasificatorias

Miércoles 21 eliminatorias y finales



Slalom Gigante Paralelo:

El Slalom paralelo permite a los corredores afrontar el recorrido en paralelo, con dos competidores bajando a la vez. Antes ha habido una manga de clasificación donde los 16 mejores corredores se enlazan por parejas comenzando así las eliminatorias, pasando el ganador a la ronda siguiente, hasta proclamarse el vencedor.

Datos de la Pista:



Pista: Fobas II

Cota salida: 1.910 m.

Cota llegada: 1.762 m.

Desnivel: 148 m.

Longitud: 603 m.

Pendiente máxima: 52 º

Pendiente media: 14 º

Orientación: Norte

Para más Información www.jaca2007.es y www.panticosa-loslagos.com

Saturday, February 17, 2007

Cerler nevado hoy 17 de febrero.

Cerler recibe hasta veinte centímetros en la nevada de hoy

La estación de esquí de Cerler, grupo Aramón, se ha visto muy favorecida por la borrasca que está atravesando la península durante este fin de semana, recibiendo hasta 20 centímetros de nueva nieve. Para mañana también se esperan precipitaciones.

Durante toda la noche del viernes al sábado ha estado nevando copiosamente en la estación de esquí de Cerler. La cota de nieve ha ido descendiendo hasta quedar por debajo de los 1.500 metros, altura a la que está situada la base de la estación de esquí por su entrada de El Molino.


Las cotas próximas a las cimas de la estación de esquí han sido las que más favorecidas se han visto por la nevada, desde los 2.000 a 2.400 metros de altura, en donde se han registrado hasta 20 centímetros de nueva nieve, principalmente en el sector Ampriu. En las cotas superiores de la estación han soplado vientos de intensidad moderado y fuerte de componente Sur, componente que perjudica muy poco a la estación de esquí dado su emplazamiento cara Norte. Estos vientos han interrumpido el funcionamiento de los telesillas Cogulla y Rincón del Cielo durante las primeras horas de la jornada de esquí, hasta que a media mañana la intensidad del viento ha pasado a ser floja y han podido funcionar con normalidad.

Gracias a esta última nevada los espesores en la estación de esquí de Cerler se han incrementado hasta superar el metro de grosor, y se esperan poder sobrepasar los 40 kilómetros esquiables en los próximos días.

Para mañana también es posible recibir precipitaciones dada la previsión metereológica que se espera en las próximas horas.

Thursday, February 15, 2007

Presentación de la Fundación Proliena

Presentación de la Fundación Proliena. Próximo 22 de febrero. Cámara de Comercio de Zaragoza



Un centenar de empresas de Zaragoza en la Asamblea de Cámaras de Comercio


Un centenar de empresas de Zaragoza acudirá a la Asamblea de Cámaras de Comercio

· La cita empresarial del 20 de febrero en Madrid contará con una numerosa delegación de la Cámara de Zaragoza

Zaragoza (15/2/2007). Una delegación empresarial e institucional de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza participará el próximo 20 de febrero en la Asamblea General de Cámaras de Comercio 2007, que será inaugurada por S. M. el Rey. El evento reunirá a más de 2.000 empresarios –un centenar procedentes de Zaragoza- y autoridades del mundo político y económico español. Bajo el lema “Cámaras, contigo”, en la Asamblea se debatirá y presentará el nuevo proyecto cameral que definirá las líneas estratégicas y las actividades en los próximos cuatro años.

Competitividad, desarrollo regional y globalización son los tres grandes bloques temáticos que se abordarán durante la Asamblea, así como el papel que deben desempeñar las Cámaras para impulsar estas tres áreas que, en la actualidad marcan la realidad y los retos de la empresa española. El presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, será uno de los ponentes de la sesión sobre nuevas formas de producción y comercialización en un entorno global.(…)

Hace 109 años...en Zaragoza

Mucho ha llovido desde aquellos días entre el 20 y 27 de noviembre de 1898 en los que se celebró en Zaragoza la primera Asamblea de Cámaras españolas. La Asamblea Nacional de Cámaras, con representación de treinta y tres entidades de las cuarenta y cinco existentes fue convocada por Basilio Paraíso a propuesta de la Cámara de Cartagena.

El desastre colonial español en Cuba y el oscuro futuro que al país se le presentaba si se seguía persistiendo en la vieja política de la Restauración, fue el principal motivo que impulsó esta Asamblea, en la que Joaquín Costa pasó a la historia como impulsor del regeneracionismo en su famoso discurso.

Wednesday, February 14, 2007

PRESENTACIÓN INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EXPO 2008

PRESENTACIÓN INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EXPO 2008



Artistas de gran renombre internacional como Anish Kapoor, Franz West o Richard Deacon darán una nueva perspectiva de las riberas del río Ebro a su paso por Zaragoza conjugando arte, naturaleza y espacio urbano. Expo 2008 presentará mañana día 15 en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) su proyecto de intervenciones artísticas en el que participan 25 artistas nacionales e internacionales.



La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el director adjunto de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Francisco Pellicer, serán los encargados de presentar este proyecto cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística y contribuir a redimensionar los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque Metropolitano del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.



También se presentarán los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la creación plástica contemporánea en Aragón: el Instituto de la Cultura y el Arte Contemporáneo Pablo Serrano y el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).



Fecha: 15 de febrero de 2007



Hora: 13.30 horas



Lugar: Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), stand de Aragón: 9P S21

Friday, February 09, 2007

Bobby Kennedy. ¿Dónde esta nuestro Bobby?

Bobby Kennedy. ¿Dónde esta nuestro Bobby?

Mi amigo José Contreras que es todo para mí en esto del periodismo ciudadano, y un gran periodista de los de raza, me anima a escribir sobre Robert Kennedy, el senador hermano del primer presidente de los Estados Unidos católico.

Pues bien. España necesita descubrir a nuestro Bobby que sepa unir y no separar, que dialogue más que adoctrine, que mira a la historia de nuestro país como proceso de aprendizaje más que desde la óptica del revanchismo.

Dice Pepe que la abstención será épica en el próximo referéndum andaluz. Añado que también presiento esta tendencia en toda la geografía nacional.

La ‘familia real estadounidense’, los Kennedy, después del asesinato del ‘president of the United States of America’ tenía ya su sucesor. Robert. Pero un disparo de un sanguinario terrorista malogró una carrera política que tenías visos de unir, de dialogar y de respetar los derechos humanos de cualquier ser humano, independiente del color de su piel, de su sexo, de su procedencia, de su religión o de su ideología. Y que sobre todo se asesino a un político, que en medio de un gran clima de confusión en aquella época, que estaba interesado en mejorar la calidad de vida de personas, en saber y conocer sus problemas, sus inquietudes, anhelos e ilusiones.

Y que por encima de cualquier divergencia está la persona.

Zaragoza Única por Diego de Rivas

Vía / La Telaraña

Vídeo delicioso para disfrutar:


Tuesday, February 06, 2007

Conferencia sobre los transgénicos, por Jorge Barrero, organizada por el Colegio de Físicos de Zaragoza el próximo 7 de febrero en el Corte Inglés.


Conferencia Ciclo Encuentros con la Ciencia miércoles 7 de febrero.


Próxima Conferencia impartida en "Ambito Cultural" de EL CORTE INGLÉS, organizada por este Colegio Oficial de Físicos y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y que cuenta con la colaboración de "Ambito Cultural" de EL CORTE INGLÉS, la Revista MUY INTERESANTE y la Fundación ZARAGOZA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO, para el próximo día 7 de febrero, miércoles.


Será impartida por D. JORGE BARRERO, BIOQUÍMICO. SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓNESPAÑOLA DE EMPRESAS DE BIOTECNOLOGÍA (AESIBIO),

con el título “TODO LO QUE QUISO SABER SOBRE LOS TRANSGÉNICOS Y NO SE ATREVIÓ A PREGUNTAR”.



Será presentada por D. MIGUEL ÁNGEL SABADELL, ASTROFÍSICO. EDITOR DE CIENCIA DE LA REVISTA MUY INTERESANTE.

Monday, February 05, 2007

Tráiler de Bobby en castellano.

Trailes de la película Bobby.

Un ejemplo de película de calidad y con mensaje político positivo, "pero dentro del ámbito de su partido".




Added December 21, 2006
From SeanGullette
Tráiler en español de "Bobby", de Emilio Estévez, que cuenta con un reparto de auténtico lujo y ha sido nominada a los Globos de Oro. Se estrenó el 19 de enero. (less)
Category Entertainment

Tags bobby emilio estevez anthony hopkins lindsay lohan demi moore sharon stone elijah wood heather graham trailer español

Sunday, February 04, 2007

Cerler pone en marcha el Snowspeed esta semana.

El snowspeed es una pista de máxima velocidad donde podrán medirse los esquiadores de Cerler. Otra atracción a unir al snowpark que se abrió la semana pasada.

Cerler pone en marcha el Snowspeed

La estación de esquí de Cerler, grupo Aramón, ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio para todos sus esquiadores, consistente en una pista en donde podrán medir su velocidad máxima esquiando.

Tras la ampliación del snowpark la pasada semana, Cerler sigue abriendo al público nuevos y novedosos servicios. En este caso se trata de una pista en la que es posible saber a que velocidad, en kilómetros hora, se está esquiando. Dicho servicio se ha denominado Snowspeed y está situado en la zona de Ampriu, al final de la pista Basibé.

Para acceder a él tan sólo se debe coger el telesilla de seis plazas Basibé y bajar hasta el tramo final de la pista, en donde se encuentra el Snowspeed en una zona totalmente balizada y segura. La pista tiene una lanzada de trescientos metros aproximadamente y para acceder a ella se hace de forma totalmente gratuita. La nueva atracción tiene la finalidad de dar un nuevo valor añadido a la estación de esquí y que puedan disfrutar de ello todo tipo de esquiadores, desde los más jóvenes a las familias, ya que se encuentra ubicado en una pista azul.

El Snowspeed es un servicio totalmente novedoso en España ya que es la estación de esquí de Cerler la única que lo posee. Este nuevo servicio se suma ya a los presentados por Cerler durante la presente temporada, tales como "los mejores recorridos", el concurso Cerleriano, el snowpark o los embajadores.

En el siguiente link se puede ver un pequeño vídeo de la pista del snowspeed.

http://www.youtube.com/watch?v=aYr9m_kKbFg

Saturday, February 03, 2007

Noticias de Cerler del día 3 de febrero

En la foto de Ampriu podréis ver que ha sido una jornada con muy buena afluencia. La meteorología se ha comportado mucho mejor de lo que marcaban las previsiones ya que durante todo el día ha brillado el sol sin apenas nubes.

En la otra foto se vé el renovado snowpark.El snowboarder que salta es David Pujol, reconocido snowboarder a nivel nacional e internacional, saltando en el salto que se ha diseñado para expertos con 10 metros de longitud.

Historia de La Alhambra (Wikipedia)

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí, en Granada (España). Etimológicamente, Alhambra en árabe es "Al Hamra" (la Roja, الحمراء), procedente del nombre completo "Qal'at al-hamra" (Fortaleza Roja).



En su evolución, el castellano intercala entre la M y la R una B, como en alfombra, que en el árabe clásico tenía el significado de "rojez", escrito como "humrah". Que el nombre de la Alhambra proceda de lo que acabamos de leer es sólo una versión, pues hay otros autores que dicen que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su color era blanco. El nombre de "roja" le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. La Alhambra es una ciudad amurallada real (medina) que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika, por su parte Granada tenía otro sistema de amurallamiento. Por tanto la Alhambra podía funcionar con autonomía respecto de Granada. En la Alhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: mezquitas, escuelas, talleres, etc.

En 1238 entra en Granada por la Puerta de Elvira, y para ocupar el Palacio del Gallo del Viento, Mohamed-Ben-Nazar (o Nasr), llamado Al-Hamar el Rojo (ya que tenía la barba roja).

Cuando Ben-Al-Hamar (Mohamed-Ben-Nazar) entró triunfador en Granada en ese año de 1238, la población le recibió con el grito de Bienvenido el vencedor por la gracia de Dios, a lo que él respondió: Sólo Dios es vencedor. Éste es el lema del escudo nazarí y también está escrito por toda la Alhambra.

Ben-Al-Hamar construyó el primer núcleo del palacio. Su hijo Mohamed II, que fue amigo de Alfonso X el Sabio, lo fortificó.

El estilo granadino en la Alhambra es la culminación del arte andalusí, que no se realizó hasta mediados del siglo XIV con Yusuf I y Mohamed V en 1333 y 1354.

En 1492, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la Alhambra pasa a ser palacio real de los reyes castellanos.

Hernando del Pulgar, cronista de la época, nos cuenta: El conde de Tendilla y el Comendador Mayor de León, Gutierre de Cárdenas, recibieron de Fernando el Católico las llaves de Granada, entraron en la Alhambra y encima de la Torre de Comares alzaron la cruz y la bandera.

El Comité del patrimonio mundial de la UNESCO declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su sesión del día 2 de noviembre de 1984 y 5 años después, el barrio de El Albayzín, antigua ciudad medieval musulmana, obtuvo tal denominación como extensión de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad de La Alhambra y el Generalife. La Alhambra ha sido nominada uno de los 21 candidatos finalistas para ser una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Vista a la Alhambra desde el Albaicín

Vista a la Alhambra desde el Albaicín
La Alhambra vista desde los jardines del Generalife. Al fondo el barrio del Albayzin

La Alhambra vista desde los jardines del Generalife. Al fondo el barrio del Albayzin

Siete Maravillas del Mundo de la Antigüedad

Siete Maravillas del Mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Las Siete Maravillas del Mundo eran construcciones consideradas en la antigüedad grecorromana como monumentos a la creación y el ingenio humano. La lista clásica se basa en un breve poema de Antípatro de Sidón (hacia 125 adC) o Antípatro de Tesalónica (entre 20 adC y 20 dC) donde el poeta alaba las Siete Maravillas del Mundo. Esta lista originalmente mencionaba la Puerta de Istar en las murallas de Babilonia en vez del faro de Alejandría. Modificaciones posteriores efectúan dicho reemplazo.

El coloso de Rodas, por Martin van Heemskerck

El coloso de Rodas, por Martin van Heemskerck

Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:

  1. La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 (AC), fue utilizada como tumba o cenotafio del faraón Jufu, denominado Keops por Herodoto. Ubicada en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.
  2. Los jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 adC - 562 AC. Ubicados en Babilonia, actual Iraq.
  3. Templo de Artemisa en Éfeso. Construido hacia 550 AC - 325 AC. Ubicado en Éfeso, actual Turquía.
  4. La estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 adC. Ubicada en Olimpia, Grecia.
  5. El sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 adC. Situado en Bodrum, actual Turquía.
  6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 adC y 282 adC. Ubicado en la isla de Rodas, Grecia.
  7. El Faro de Alejandría. Construido entre 294 adC y 283 adC. Ubicado en Alejandría, Egipto.

De éstos, el único que ha sobrevivido hasta la actualidad es la Gran Pirámide de Giza, que además es el monumento más antiguo. La Gran Pirámide fue construida por los antiguos egipcios, Los Jardines Colgantes por los Babilonios, y el Mausoleo de Mausollos por los Helenos de Caria; el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas por la civilización Helenística; los otros fueron construidos por los antiguos griegos. La existencia de los Jardines Colgantes no ha sido verificada. Las otras cinco maravillas fueron destruidas por desastres naturales: el Templo de Artemisa y la Estatua de Zeus fueron destruidas por incendios; el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo por terremotos.

Concurso de las nuevas siete maravillas del Mundo. La Alhambra puede ser una de ellas. Vótala.

Nuevas Siete Maravillas del Mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vota aquí: en este enlace.


Nuevas Siete Maravillas del Mundo (o Siete Maravillas del Mundo Moderno), concurso internacional inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad, la mayoría de las cuales ya no existen. La iniciativa fue del suizo Bernard Weber, quien creó la fundación New Open World Foundation. La selección se realiza a través de una votación entre ciudadanos de todo el mundo por medio del correo electrónico y, más tarde, un número telefónico de pago.

En esta selección se admiten estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estén en pie en la actualidad.

Finalistas
Otras de las propuestas fueron: Torre de Pisa (Italia), Palacio de Potala (Tíbet), Palacio y parques de Versalles (Francia), Edificio Empire State (EE.UU.), La Sagrada Familia (España), Puente Golden Gate (EE.UU.), Palacio Ducal de Venecia (Italia), Catedral de Aquisgrán (Alemania), Ciudad histórica de Sana'a (Yemen), Mezquita Azul de Estambul (Turquía).

Novedades tributarias del Gobierno de Aragón. Enlaces de interés.

Novedades tributarias del Gobierno de Aragón:

- Decreto 1/2007 de 16 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de los Impuestos Medioambientales. (Pinchar aquí)
- Nuevos Valores de Referencia de Zaragoza Capital para el año 2007, aplicables desde el 20 de enero de este año. (Pinchar para ver)

- Nueva y sencilla aplicación para la confección "on line" de los modelos de autoliquidación de Transmisiones Patrimoniales y AJD (Inmuebles y otros) que complementa a la ya existente para transmisiones de vehículos y, al igual que ésta, no necesita descarga de programas.
(Pinchar aquí)

- En la aplicación informática para la confección "on line" de los modelos de autoliquidación para las transmisiones de vehículos usados, se han incluido los vehículos comerciales y los vehículos industriales ligeros. (Pinchar aquí)

- Ley 19/2006, 29 de diciembre, de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón (Pinchar para ver).

- TEXTO ACTUALIZADO, A ENERO DE 2007, DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS (Pinchar para ver)

- Nuevas reducciones en el Impuesto de Sucesiones, contenidas en la Ley de Medidas Tributarias para el año 2007 (Pinchar para ver).

- Puede cumplimentar desde la web el impreso para la solicitud del pago telemático de los impuestos medioambientales, imprescindible para acceder a su contraseña de acceso (Pinchar aquí)

- El Servicio de Valoraciones Inmobiliarias y el Servicio de Recaudación, de la Dirección General de Tributos, han trasladado su sede al Paseo de la Independencia nº 28, 2º Izquierda - 50071 ZARAGOZA


Consultas on-line:

Imagen 15 del contenido Gobierno de Aragón - Información Tributaria Imagen 16 del contenido Gobierno de Aragón - Información Tributaria Imagen 17 del contenido Gobierno de Aragón - Información Tributaria
Imagen 18 del contenido Gobierno de Aragón - Información Tributaria Imagen 19 del contenido Gobierno de Aragón - Información Tributaria Imagen 20 del contenido Gobierno de Aragón - Información Tributaria