Sunday, February 25, 2007

El Nacional Infantil de snowboard pone el broche final en Panticosa a una intensa semana de este deporte

- Más de 40 chavales de cuatro federaciones territoriales, junto a la andorrana, han tomado parte en esta competición.

- Aramón Panticosa cierra así una intensa semana de snowboard con la celebración de las pruebas del FOJE.




Zaragoza, 25 de febrero de 2007

Panticosa.- Más de 40 deportistas han tomado parte hoy en el campeonato de España infantil de snowboard, celebrado en la estación de Aramón Panticosa. La nieve que ha caído durante la mañana de hoy en la estación altoaragonesa no ha sido obstáculo para que la prueba haya transcurrido con normalidad. La competición ha puesto el broche final a una intensa semana de snowboard para la estación de Aramón Panticosa, que estos días ha celebrado las pruebas de esta modalidad en el marco del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca.



El campeonato se ha disputado en la modalidad de slalom gigante paralelo, la misma que se celebró en el FOJE, y ha contado con la participación de deportistas de las federaciones aragonesa, riojana, andaluza y catalana de Deportes de Invierno, junto con representantes de Andorra. Los catalanes, la delegación más numerosa, han sido los grandes dominadores de los podiums de las dos categorías: Infantiles I, para chicos de 11 a 12 años, e Infantiles II, entre 13 y 14, cediendo únicamente en Infantiles I.




COMPETICIÓN ENTRETENIDA

La carrera más entretenida, y también con más sorpresas ha sido la de Infantiles II, con el triunfo del catalán Roger Cortés. El gran favorito era el también catalán, Oriol Fargas, que había arrasado en las rondas previas. Sin embargo, ha fallado en el cruce de semifinales y se ha visto relegado al cuarto puesto de la general, por detrás del andorrano Pol Trías, siendo así tercero en el campeonato de España. El también catalán Aleix Lagares ha sido el segundo clasificado. En la competición femenina de esta categoría también ha habido triplete catalán con Elena Tusell, Gemma Torner y Gala España, por este orden.

Infantiles I ha sido la única categoría en la que los catalanes han quedado en segundo plano, con el triunfo del corredor vasco de la Federación Aragonesa, Iñigo Cervera. En segundo lugar ha quedado el riojano Manex Azula, mientras que Pablo Jarne ha salvado el pabellón catalán en esta categoría. En Infantiles I, el triunfo ha estado entre las catalanas Helena García y María Vidal, resuelto a favor de la primera.

SEMANA DE SNOWBOARD

Desde la estación de Aramón Panticosa se han mostrado satisfechos de esta semana en la que el snowboard ha sido el gran protagonista. Si entre el martes y el jueves la estación ha acogido las pruebas de esta modalidad en el FOJE, hoy ha puesto el colofón con este campeonato de España. De hecho, este campeonato debía ser la antesala del FOJE pero las condiciones de la nieve obligaron a que al final haya sido el epílogo. Pese a todo, la satisfacción es que las pruebas han podido realizarse con normalidad.

El portavoz de la estación, Jesús Agustín, se ha mostrado orgulloso “de acoger una prueba de estas características. Es muy importante porque aparte de que los chavales disfrutan damos a conocer la estación”. Sobre esta intensa semana dedicada al snowboard, ha indicado que “Panticosa siempre ha apostado por el esquí y ahora también por el snowboard”. En esta temporada, la estación aún tiene pendiente el Trofeo Combinada y de cara al inverno que viene “estamos pensando en un campeonato de Europa de snowboard”.

IMPULSAR LA COMPETICIÓN EN ARAGON

El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), Pedro Urieta, destacaba la novedad que supone para las estaciones aragonesas acoger una prueba federada de snowboar. “Para nosotros ha sido un orgullo poder acogerla en Aragón y concretamente en Panticosa, reconociendo el esfuerzo que ha hecho la estación poniendo a disposición las pistas y las estación para celebrarla con el éxito que se merecía”.

Urieta ha destacado la necesidad de impulsar este deporte en Aragón, donde “tenemos una asignatura pendiente” con esta modalidad. Para Urieta, la FADI y los clubes, deben colaborar “para hacer una captación con los niños que están en las estaciones y reagruparlos para hacer equipos de competición a nivel de clubes ya través de la Federación hacer un equipo de Aragón, que es lo que corresponde.” Por su parte, el responsable de snowboard de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Joan Torrellas, se ha mostrado satisfecho porque varias federaciones han podido lograr medalla y que se haya podido aprovechar la infraestructura del FOJE para realizar estos campeonatos, aunque la idea era inicialmente a la inversa.

CLASIFICACIONES

INFANTILES II

Masculino

1.- Roger Cortés (Federación Catalana)

2.- Aleix Lagares (Federación Catalana)

3. Pol Trías (Andorra)

4.- Oriol Fargas (Federación Catalana) (3º campeonato de España)

Femenino

1.- Elena Tusell (Federación Catalana)

2.- Gemma Torner (Federación Catalana)

3.- Gala España (Federación Catalana)

INFANTILES I

Masculino

1.- Iñigo Cervera (Federación Aragonesa)

2.- Manex Azula (Federación Riojana)

3.- Pablo Jarne (Federación Catalana)

Femenino

1.- Helena García (Federación Catalana)

2.- María Vidal (Federación Catalana)

No comments: