Wednesday, November 21, 2007

PATRICK MODIANO PROTAGONIZA EL NUEVO NÚMERO DE “TURIA”.

Teruel Liberal.  21.11.2007. PATRICK MODIANO PROTAGONIZA EL NUEVO NÚMERO DE "TURIA". LA REVISTA SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO DÍA 22 DE NOVIEMBRE.

 


Por: Redactor

El prestigioso escritor francés Patrick Modiano, de quien estos días se da a conocer "Un pedigrí", su último libro en español, es el principal protagonista del nuevo número de la Revista Cultural TURIA.


 Una entrega de más de 400 páginas que constituye una completa, atractiva y enriquecedora aproximación a la trayectoria vital y creativa de uno de los más destacados autores europeos de nuestros días.


Relevantes escritores, estudiosos y especialistas españoles y de otras procedencias, firman un interesante conjunto de trabajos en torno a Modiano y brindan al lector buena parte de las claves que encierra una obra sin duda muy singular y seductora dentro del panorama literario de las últimas décadas. Así, el sumario de TURIA ofrece textos inéditos de autores como José Carlos Llop, Juan Manuel Bonet, Miguel Sánchez Ostiz, Justo Navarro, Marcos Ordóñez, Juan Pedro Quiñonero, María Fasce, José Giménez Corbatón, Pablo Pérez Rubio, Manuel Arranz y Juan Antonio Tello. Junto a estas aportaciones, TURIA ofrece una extensa y muy recomendable entrevista con Patrick Modiano ("Es muy raro poder contar las cosas en el momento en que suceden porque hace falta siempre una cierta distancia", asegura en sus declaraciones), así como un fragmento de su nuevo libro "Un pedigrí".


Este monográfico de TURIA dedicado a Patrick Modiano será presentado en Teruel el próximo día 22 de noviembre por Juan Manuel Bonet, escritor, crítico de arte, comisario de exposiciones, exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y experto conocedor de la obra de quien está considerado como uno de los grandes de la literatura francesa, avalado por galardones del relieve del Premio Goncourt, el Roger Nimier o el de la Academia Francesa.


El nuevo número de TURIA pretende contribuir a la difusión de un autor, Patrick Modiano, de indiscutible calidad pero aún no suficientemente valorado en España por el público lector. De ahí que las páginas de la revista pretendan reivindicar el interés de una obra que se caracteriza por una permanente aproximación a los laberintos de la memoria, una reescritura del pasado y de sus etapas más turbias, convulsas y crepusculares: la situación del judaísmo durante y después de la segunda guerra mundial, los años de la Francia ocupada por Hitler, el colaboracionismo y sus incoherencias, la amnesia sobre determinados momentos del pasado reciente, etc. Todo ello escrito con una gran economía de recursos, con un tono despojado y directo, un aire desolado que se mueve entre la realidad casi documental y la ficción más sutil.

No comments: