lunes, noviembre 09, 2009
La bella y la bestia en el Teatro Arbolé los días 12 y 13 de noviembre
TEATRO ARBOLÉ - PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR
12 y 13 de noviembre
Accademia Perduta Teatri (Italia)
La bella y la bestia
Jueves y viernes, a las 20.30 horas
Las compañías italianas Accademia Perduta e Il Baule Volante presentan en el Teatro Arbolé de Zaragoza este jueves y viernes (días 12 y 13 de noviembre), a las 20.30 horas, la obra “La bella y la bestia”, una gran historia de amor para todos los públicos. Teatro, música y danza dan vida a este hermoso espectáculo dirigido al público familiar (niños a partir de 5 años).
“La Bella y la Bestia” es una historia que habla con delicadeza a nuestro corazón, para enseñarnos a buscar la belleza de las cosas y de las personas más allá de las apariencias. ¿Cuál es la fuerza interior que nos permite vencer la brutalidad? Ésta es la síntesis de la trama que pone en común las muchas versiones que existen de La Bella y la Bestia. Accademia Perduta e Il Baule Volante presentan, a través de la trama cautivadora de este cuento clásico, una narración a dos voces que enfrentará al público al concepto diversidad en su sentido más amplio. La diversidad de los otros y la nuestra propia, habitados como estamos por muchos “yoes” distintos.
Un mercader, padre de tres hijas, se pierde en el bosque a la vuelta de un desafortunado viaje de negocios. Se refugia en el palacio de la Bestia, un ser horrible, mitad hombre y mitad fiera. Allí intenta robar una rosa y el terrible inquilino del palacio lo amenaza de muerte. Su única posibilidad de salvación es que una de sus hijas muera por él. La más bonita de las tres acepta el sacrificio y acude a palacio... yendo al encuentro de un destino que no esperaba.
Para sus creadores, nace así “una historia rica en fascinación y emoción en la que mostrar los significados ocultos a través de la palabra y el movimiento”. El espectáculo utiliza para ello “la técnica del cuento oral, con su esencialidad e inmediatez. Pero, a menudo, la palabra se funde con el movimiento expresivo o deja espacio a secuencias de gestos-síntesis, en el intento de captar la esencia más profunda del cuento, con pocos objetos y vestidos, dejando a la voz y al cuerpo toda su fuerza evocadora.
“La Bella y la Bestia” ha conseguido el Premio de la Crítica en ocasión del Lugliobambino Festival 2006 de Campi Bisenzio: “Por habernos hecho ver, a través de palabras, movimientos y coreografía, no lo que era en el escenario, sino lo que parecía ser, gracias a la fantasía”. El montaje también ha sido galardonado con un Premio Eolo Awards 2007.
“La bella y la bestia” de Roberto Anglisani y Liliana Letterese. Interpretada por Liliana Letterese y Andrea Lugli. Dirección: Roberto Anglisani. Dramaturgia del movimiento: Caterina Tavolini.
Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es
Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 5 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es
Precio entrada: 12 € - 9 € bonificada - Descuentos por carné de socio, a familias numerosas, parados, jubilados. Niños menores de dos años, entrada gratis. Apertura de taquilla una hora antes de la representación. Puedes reservar tus entradas anticipadas: Llamando por teléfono 976 734466. Atendemos las llamadas de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Puedes llamarnos en este horario, dejar un mensaje en el contestador o enviarnos un mail.
CRÍTICAS DE TEATRO “LA BELLA Y LA BESTIA”
L’Eco di Bergamo
“La Bella y la Bestia”, viaje en busca de la humanidad
Hay espectáculos que te reconcilian con el teatro para niños porque aún mantienen la valentía de apuntar alto. Son espectáculos como “La Bella y la Bestia”, de la compañía de Ferrara Il Baule Volante, producido por Academia Perduta y representado el domingo pasado en el escenario del Teatro San Giorgio en el marco del festival “El teatro de los niños”.
Es un trabajo que se escapa de la rutina en la que el sector entero se hunde lentamente, y que está muy por encima de los estándares de pasatiempo para familias y niños.
Esta versión de “La Bella y la Bestia” articula un discurso más complejo que el del simple cuento de una historia básica del imaginario colectivo y la cultura occidentales. Habla de amor, de búsqueda de lo humano, de envidia y de relaciones familiares. Habla de lazos sentimentales y de sangre, de conciencia individual y de sentido del clan, del paso de la adolescencia a la edad adulta. Lo bueno es que la puesta en escena propuesta por el director Roberto Anglisani y de la coautora del texto Liliana Letterese, esta última protagonista de la obra junto a Andrea Lugli, habla de todo esto. O mejor, respeta el denso núcleo simbólico de esta historia, que es tratada como un mito.
Aquí, por lo demás, está la clave. La escena desnuda, la sencillez de los objetos de escena, la aguda alternancia entre narración, expresión corpórea, música y danza enfatizan la dimensión mitológica de los hechos.
No se trata, en todo caso, de una novedad en términos absolutos. La historia, de hecho, tiene por lo menos dos mil años de historia y quince versiones diferentes: desde la de Apuleyo, con “Amor y psique” hasta la de Ángela Carter, pasando por Basile, Perrault (su versión es la más conocida) y los célebres hermanos Grimm. Todas estas versiones se basan en el motivo de la “extraña pareja”: una dulce chiquilla sacrificada por el padre, por varios motivos, a un monstruo, monstruo que se revela capaz de amar y con la chiquilla que –a su vez-, descubre el mundo de los sentimientos. Y esto a pesar de una familia y de una sociedad con frecuencia áridas y llenas de prejuicios.
Pier Giorgio Nosari
Il Piccolo
En el Teatro Cristallo, una refinada interpretación “antitelevisiva” del cuento de Perrault
“La bella y la bestia”, un tiovivo mágico
Nada de escenografías ni efectos especiales. “La Bella y la Bestia”, el nuevo espectáculo presentado en el Teatro Cristallo por la compañía Il Baule Volante de Ferrara en el marco del festival de teatro infantil y juvenil de la Contrada, está hecho sólo de gestos y palabras.
En un teatro lleno de niños chillones y padres curiosos, el cuento de Perrault, purgado de distorsiones disneyanas, ha cobrado vida gracias a la dirección de Roberto Anglisani y a la calidad de los actores Andrea Lugli y Liliana Letterese. Ya protagonistas de las ediciones pasadas, los dos artistas ferrareses siguen adelante en la búsqueda de un lenguaje esencial, en un intento, en este caso exitoso, por evocar mundos y ambientes pertenecientes al cuento en cuestión.
La presentación refinada y antitelevisiva es perfecta para niños de la escuela elemental y media (un poco menos para preescolar), sin contar a los adultos, que se quedan tan fascinados como sus hijos, si no más. “La Bella y la Bestia” es una performance en la que se ríe, se llora, y se escucha de buen grado. El tiovivo de textos y de palabras hipnotiza al espectador y lo acompaña en el laberinto del cuento, hasta a enfrentarse a la Bestia. Porque en el fondo, la Bestia, ser violento y sin emociones, está al acecho dentro de todos nosotros. Su corazón es de hielo. Solo Bella, amándolo, conseguirá derretir el hielo y transformarlo en el ser humano que siempre fue.
Al final, la canción “La cura”, de Battiato, derrite también al público del Cristallo en un largo aplauso. El espectáculo se repite hoy.
Stefano Crisafulli
Il Resto del Carlino
Ferrara día y noche
“La bella y la bestia de aplauso”
Todo vendido el domingo en el teatro municipal “De Micheli” para el estreno a nivel nacional de “La Bella y la Bestia”, organizado por el Municipio de Copparo y organizado por Academia Perduta y Il Baule Volante.
Muchos eran los niños presentes, a quienes estaba dirigida la actuación. En el escenario, los dos protagonistas, Liliana Letterese y Andrea Lugli, dieron vida a la célebre fábula que cuenta cómo un mercader, padre de tres niñas, se pierde en un bosque de vuelta de un viaje de negocios y encuentra refugio en el palacio de la Bestia, un ser horrible mitad hombre y mitad fiera. El hombre intenta robar una rosa y por ello la Bestia lo amenaza de muerte. Pero el sacrificio de la más guapa de sus hijas lo salvará. El final es conocido de sobra por todos: el sortilegio del que la bestia es víctima se rompe por el amor de Bella. Un espectáculo de narración a dos voces de gran impacto que el público ha apreciado de manera especial. El tema afrontado ha sido el de la diversidad, que inicialmente suscita miedo y desconfianza, pero que después se logra superar. En particular, con este espectáculo se ha querido examinar al “diferente” que se esconde en cada ser humano.
Arturo Orlandini
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario