lunes, mayo 25, 2009

26.- Aquellos locos cacharros: SKYVAN

SKYVAN





Continuamos la búsqueda de aviones “raros”, otros los llaman “feos”, yo particularmente, no acepto esa segunda denominación, en esto ocurre como con los hijos, todos tienen sus encantos.

Ha resultado difícil la tarea de encontrar información sobre estas aeronaves, parece ser que vio la luz al principio de los años 1960, su estética y aerodinámica la podríamos definir como “fuerte”. Tuvo dos usos principales, para el transporte de viajeros con capacidad para 18 personas o para el transporte de mercancías, para cargas de hasta 1.500 kilogramos.





Dentro de esos dos parámetros de uso, algunas unidades fueron adquiridas por los departamentos de defensa de algunos países sudamericanos, donde han tenido unos usos más logísticos que bélicos.

Desde los años 1971 hasta 1988 fueron usadas varias unidades en la Prefectura Naval de Argentina con base en el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, participando entre otras misiones en el conflicto del Atlántico Sur “Malvinas”, donde igual trasladaban fuerzas que material. Hacia el año 1988 comenzaron a ser sustituidos por el modelo 212 de CASA.





Hasta el año 1995 permanecieron prácticamente fuera de servicio, tan solo realizaron en estos aparatos funciones de mantenimiento, procediendo el gobierno argentino a su venta a compañías privadas de aviación tales como CAE Aviatión de Luxemburgo, esta empresa fundada en 1971 ofrece distintas clases de servicios a terceros desde actividades de mantenimiento para la aviación en general, trabajos aéreos, lanzamientos (paracaidismo), detección electrónica de minas, lucha contra plagas agrícolas, estudios marítimos, prospecciones geofísicas, vigilancia y reconocimiento. Hunting Cargo Airlines, del Reino Unido, dedicada preferentemente al transporte de viajeros y G.B. Airlink, con base en el Aeropuerto Internacional de FT. Lauderdale en Florida, prestando servicio según la demanda las 24 horas del día entre el Caribe y el sudeste de los Estados Unidos.

Dada la longevidad del Skyvan cada vez resulta mas complejo y caro su mantenimiento, cuando uno de estos aparatos cesa en su servicio es desmantelado y sus piezas se constituyen en unos recambios muy apreciados para las unidades activas.


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