En este breve comentario, voy a tratar otro tipo de avión, los hidrocanóas DO J. WAL que fueron fabricados por DORNIER.
Hablamos de un avión hidrocanóa clásico, su diseño pretendía durar en el tiempo y a fé que lo consiguió pese a lo turbulento de su época (1920/1940). Entre sus características cabe señalar un casco doble totalmente metálico e incorporando aletas estabilizadoras en sus laterales, todo ello con un fuselaje aerodinámico para el vuelo y de gran estabilidad en el agua, finalizando con una cola convencional arriostrada.
Todo esto motorizado por dos unidades en tanden Rolls-Royce Eagle que desarrollaban 360 cv cada uno, ubicados en la sección alar central que accionaban una hélice tractora y otra impulsora que le concedían una excelente maniobrabilidad.
Contaban con dos departamentos, uno anterior para piloto, copiloto y navegadores y otro posterior para pasajeros y/o carga, dependiendo del uso final al que se destinara.
Debido al veto impuesto por los aliados a Alemania en el Tratado de Versalles, pese a ser la empresa Dornier su fabricante los primeros prototipos y unidades finales vieron la luz en la Societá di Construzuini Meccaniche di Pisa (Italia) en noviembre de 1922.
Pronto quedó demostrada la valía de este aparato y fue adquirido para rutas comerciales internacionales. Con licencia Dornier se fabricaron unidades de este hidrocanóa en Japón, Paises Bajos, España y Suiza antes de que en 1923 comenzaran a construirse en la factoría Friedrichshafen. Hasta la Armada Española fue dotada con aviones Do J. Wal.
Se calcula que fueron fabricadas unas 300 unidades hasta 1935. Se rediseñó el modelo inicial y se construyeron los modelos Super Wal R-2 y R-4 que fueron dotados con cuatro motores en tanden de las marcas Rolls/Royce Cóndor y Júpiter de Siemens, ubicados al igual que en la primera serien la sección central alar, logrando aumentar su peso bruto en un 33% y su velocidad en un 16%. Estas últimas versiones contaban con dos cabinas, una para la tripulación y otra para 19 pasajeros y carga.
Se podrían definir estos aparatos como “bondadosos”, cuentan en su historial con mas de 20 records (de la época) en el transporte de carga.
El explorador noruego Roald Admunsen realizó una expedición en estos aviones en 1925 al Polo Norte.
POLO NORTE
AVION ESTAFETA CORREOS
Varios de estos aparatos fueron utilizados en Alemania en la Escuela de Vuelo D.V.S. de Wolfgang von Gronan, incluso en vuelos marítimos de larga distancia.
En 1930 Gronan y su tripulación realizan el vuelo de List a New York en 44 horas y 25 minutos.
Otra aeronave de esta serie realizó en 1932 un vuelo alrededor del mundo.
En 1933 Lufthansa con estos aviones establece un servicio de correos desde Alemania a Sudamérica, utilizando como base táctica y de reportaje en medio del océano el buque Westfalen.
Sería interminable la lista de hechos meritorios de estas aeronaves, pero voluntariamente he dejado para el final uno muy particular: Año 1926, meses de Enero y Febrero, un Wal fue bautizado con el nombre de Plus Ultra y abanderado con la enseña española y a sus mandos un tal Ramón Franco lleva a cabo la primera travesía del Atlántico sur realizada en un hidroavión.
(Diario argentino “La Nación” da la noticia)
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