ARSENAL DELANNE
Para situarnos: Nos encontramos en Francia a principios de 1939, en periodo de entreguerras, momento en el que la industria aeronáutica comenzaba a “volar alto” y siendo que la maquina militar era la destinataria final de gran parte de los desarrollos industriales, aquí presentamos un ejemplo de ello.
Maurice Delanne, se encontraba buscando métodos y sistemas que mejoraran la maniobrabilidad de los aviones tipo caza, y orientó sus esfuerzos en la concepción de un biplaza en tanden, configurado de un modo un tanto inusual con un ala en la parte trasera en la que además se encontraba situada la cabina de piloto y copiloto.
En el verano de esta mismo año (1939), la “Armée de L Air”, se interesa por este proyecto tan original y contrató a Delanne para que diera vida a su idea en la factoría Arsenal, en la que construyeron varios prototipos que estuvieron listos para su evaluación en el año 1940.
Las características técnicas básicas de estos aparatos eran las siguientes:
Motorizado: con un Hispano Suiza de 12 cilindros con 860 CV.
Dimensiones: longitud 7,33 m; envergadura 10,11 m; altura 3,06 m.
Pesos: máximo en el despegue 2.880 kg.
Prestaciones: velocidad máx. 550 km/h; techo de servicio 10.000 m.
Autonomía 1h 30 min de vuelo.
Armamento: un cañón de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7,5 mm (dos de ellas se podían disponer en tiro trasero).
La mala fortuna cayó sobre estos aviones, e incomprensiblemente fueron capturados dos de ellos por las tropas alemanas encargándose la Luftwaffe de su evaluación en el año 1941. Desgraciadamente no cuento con datos sobre los dictámenes emitidos por el Estado Mayor alemán, pero como certificación de esto último, cierro este breve artículo con una foto del Arsenal Delanne pintado al estilo de la Luftwaffe.
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