WILLIAN AVERY “Billy Bishop”
William Avery "Billy" Bishop fue un piloto aviador canadiense de la Primera Guerra Mundial condecorado con la “Cruz de Guerra con Palmas” y la “Victoria Cros”. En plena juventud estudió en el Royal Military College. Después de servir en la Canadian Expeditionary Force fue aceptado en la Royal Flying Corps en diciembre de 1915 desempeñando funciones de observador. Sus primeros vuelos fueron un desastre ya que sufrió numerosos accidentes, llegando a tener una importante lesión en una rodilla que casi ocultó a los servicios médicos por miedo a no ser aceptado en los programas para piloto.
En el mes de octubre de 1916 logró su objetivo, se convirtió en piloto y asciende a teniente. Seguidamente solicitó su traslado a Francia uniéndose al 60º Escuadrón en marzo de 1917. Sus principios no fueron fáciles sufrió algunos accidentes y tuvo muchos problemas para controlar su nuevo montura, el avión Nieuport; a mediados de marzo de 1917 debido a su falta de pericia con esta aeronave le ordenaron regresar a Inglaterra para mejorar su instrucción. Al siguiente de recibir este comunicado, tuvo que salir en acción de guerra como parte de un escuadrón de cuatro aviones contra tres scouts Albatros DIII. Bishop derribó a uno de ellos al que había estado persiguiendo tenazmente. Cuando regresaban a base el motor de su Nieuport dejó de funcionar aterrizó a unos doscientos metros de las líneas alemanas y no pudo regresar a su unidad hasta pasadas 24 horas. Esta victoria pesó lo suficiente para que no fuese obligado a un segundo periodo de instrucción de vuelo en Inglaterra y el 25 de abril fue promovido a capitán. Contumaz como él solo en sus pretensiones de mejorar tanto en sus facetas de vuelo como de puntería, solía en sus jornadas de entrenamiento lanzar al aire latas vacías sobre las que hacia rápidos giros y precisos disparos, todo esto le llevó a adquirir gran maestría en los vuelos en solitario lo que no era impedimento para integrarse en acciones de guerra en cuadrillas, a finales de este mes ya contada con 17 victorias y fue condecorado con la “Military Cross”.
Tras disfrutar de unos días de descanso en Inglaterra, comenzó a diseñar un proyecto de ataque en solitario al amanecer sobre una base alemana, elevó consulta con su comandante y este lo aprobó. El día 2 de junio de 1917 para colmo -día lluvioso - se montó en un Nieuport B1566 y despegó a las 3.57 a.m. de su base Filescamp Farm, con dirección a Arras. Atravesó nubes y neblina, divisó un aeródromo alemán sin actividad, se sintió muy contrariado pero continuó en su empeño hasta que encontró un segundo aeródromo en Esnes; el personal de tierra de esta base había iniciado sus labores rutinarias y se encontraban fuera de los hangares varios aviones contra los que descargó parte de su artillería, logró derribar cuando iniciaba su vuelo un Albatros alemán, debido a no lograr altura consiguió que otro se estrellara contra una arboleda y consigue el derribo de un tercero. Cuando logró municionar de nuevo su artillería intentó lo mismo con un cuarto avión pero éste al verse en inferioridad logro huir. Su retorno a base fue laborioso ya que se encontraba sin capacidad de fuego al haber agotado su munición y tuvo que eludir a un escuadrón enemigo y atravesar unas líneas de artillería anti-aérea. A las 05,40 am cuando llegó a Filescamp Farm con su aeroplano como un colador saludó con tres dedos extendidos en su mano a los mecánicos que salieron a recibirle para indicar el número de aviones derribados. Las noticias de este evento llegaron como la pólvora a todas las unidades y poblaciones del frente Oeste, cuyo comandante general no dudó en calificarla como "la acción de guerra más grande jamás hecha por un solo hombre".
A pesar de su valentía e intuición en el combate, también tuvo que sufrir las acciones del enemigo, el 28 de julio su avión fue alcanzado por el fuego anti-aéreo y a unos tres kilómetros de su base quedo enredado sobre unos árboles y casi encuentra la muerte de no haber sido rescatado por dos soldados ya que él se encontraba en su cabina y sin conocimiento tras el impacto. Dado el historial que estaba elaborando fue reclamada su presencia en Inglaterra para que ejerciera funciones de instructor de vuelo y así los nuevos pilotos contaran con una mejor preparación para el combate, hecho que no le agradó en absoluto, pues estaba obsesionado con llegar a ser el piloto con mayor número de victorias, dejó el 60º Escuadrón contando con 50 victorias.
Tras casi un año de estancia en Inglaterra, regresó a Francia el 22 de mayo de 1918, cuando ya ostentaba el empleo de “mayor” y le fue asignado el recién creado 85º Escuadrón. Aumentó su record con cinco nuevas victorias entre los días 17 y 18 de Junio lo que nuevamente le hacia presumir que sería nuevamente requerido para la instrucción de pilotos en Inglaterra, cuestión que sucedió el mismo día 19, contribuyendo a la formación de la “Royal Canadian Flying Corps”. No sin antes en ese mismo día lograr en tan solo 15 minutos de combates derribar a otros cinco aviones enemigos. Su total de victorias asciende a 75, de las cuales 3 se corresponden con tres globos. Fue condecorado con la Disntingished Flying Cross y el gobierno francés le nombró Caballero de la Legión de Honor. En opinión pilotos de su época, era considerado mejor aún que el Barón Rojo ya que éste normalmente esperaba a que los enemigos penetraran en su territorio; mientras tanto Bishop era un cazador puro, buscaba a sus enemigos se encontraran donde se encontrasen, la palabra miedo no existía en su diccionario. Al finalizar la 1ª G. M. trasladó su actividad al mundo de los negocios a la vez que realizada labores de reclutamiento para la Royal Canadian Air Force en la 2ª G. M. Su apodo Lone Hawk (Alcon solitario) le definía perfectamente. En el año 1952 cesa en toda actividad profesional y se retira a la soleada localidad de Palm Beach en el estado de Florida (EEUU) falleciendo en el año 1956.
No hay comentarios:
Publicar un comentario