Wednesday, April 14, 2010

Teatro y música en tres municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, este fin de semana

El teatro lleva la vida y las aventuras del lazarillo de Tormes a Sabiñánigo, y el homenaje de El Silbo Vulnerado a Miguel Hernández a Utebo en el centenario de su nacimiento

El trío Trivium Klezmer ofrece en Pedrola el concierto Klezmorim, música tradicional hebrea tamizada por otras culturas especialmente la centroeuropea

Programación del 16 y 17 de abril de 2010

16/04/2010 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio La Colina – La compañía gallega Teatro do Morcego presenta la obra “El lazarillo de Tormes”. Todos los públicos.
17/04/2010 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado pone en escena el espectáculo “Miguel Hernández: Rayo, Viento y Ausencia”. Público juvenil/adulto.
17/04/2010 (sábado) – Pedrola – 21 horas – Auditorio de la Casa de Cultura – El trío Trivium Klezmer ofrece el concierto Klezmorim (música tradicional hebrea). Todos los públicos.



Teatro Teatro do Morcego (Galicia) El lazarillo de Tormes

La compañía gallega Teatro do Morcego presenta “El lazarillo de Tormes”, un monólogo sobre el texto clásico donde destaca la interpretación de Celso Parada, que resalta la pobreza, el hambre y el despotismo en esta obra de autor anónimo. Esta obra, continúa su gira por la RAEE y se podrá ver este viernes en Sabiñánigo. Teatro do Morcego ha obtenido diversos galardones y multitud de obras representadas avalan su trayectoria. Con esta obra consiguieron el Premio Compostela al mejor actor y el Premio María Casares a la mejor versión. Dirección: Andrés Pazos y Celso Parada. Todos los públicos.

Una obra que divierte y conmueve. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades no tiene autor conocido. Lo que sí sabemos es que fue publicado en 1554. Hacía 62 años del descubrimiento de América y el oro llegaba a España, pero los banqueros alemanes se llevaban la “parte de león”. La inflación trajo pobreza y aparecen los hidalgos miserables, como el que se muestra en esta obra. Y vemos a un niño hambriento, que solo piensa en comer y en tener un techo. Quinientos años después, vemos que una cuarta parte de la humanidad vive en una miseria extrema. Esta actualidad insólita del tema, nos llevó a interesarnos por esta obra. Queremos encarar este drama, con mucho humor, de esta legión de pobres renacentistas que querían lo mismo que los pobres de hoy: comer.

Compañía fundada en el año 1989 por el actor y director Celso Parada y por Isabel Ávila. Mantiene su actividad ininterrumpida desde entonces. Ha realizado importantes montajes como: O burgués fidalgo, de Molière; Os vellos non deben de namorarse, de Castelao; A gran ilusión, de Eduardo de Filippo; Morte accidental dun anarquista, de Darío Fo, etc.


Teatro El Silbo Vulnerado (Aragón) Viento, rayo y ausencia

La compañía aragonesa El Silbo Vulnerado presenta este sábado en Utebo su última producción, el recital “Viento, rayo y ausencia”, basado en los poemas de Miguel Hernández. En el centenario del nacimiento de este gran poeta, esta compañía (que debe su nombre a un libro de este autor) difunde su memoria y su legado, y revisa su poesía en tres partes: Rayo (poesía amorosa), Viento (poesía de guerra) y Ausencia (poesía en prisión). Un espectáculo de emociones, con recitados ortodoxos donde cada endecasílabo suena con 11 sílabas métricas, y el ritmo se articula con respeto a las pausas versales y estróficas, en un ejercicio de entonación clásica sin estridencias. Una parte del trabajo es tributo a los músicos que acompasaron su poesía para el canto.

“Hemos montado este espectáculo con respeto. No hay ningún circo alrededor de la palabra porque la poesía de Miguel Hernández se defiende sola. Acaso, con el apoyo del gesto, porque está en escena. Entonación y cadencia. Rayo, viento y ausencia es un recital cronológico y autobiográfico: del susurro amoroso al grito de guerra y, de ahí, al canto claro de su final”, afirma Luis Felipe Alegre. Intérpretes: Carmen Orte y Luis Felipe Alegre. Músicas tomadas de: Paco Ibáñez, Pedro Faura, Elisa Serna, Sergio Aschero y Cancionero tradicional.

Música Trivium Klezmer (Aragón) Klezmorim

Trivium Klezmer es un trío que basa su repertorio en la música tradicional hebrea tamizada por otras culturas especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como música Klezmer. Este sábado ofrecerá un concierto en Pedrola, programado dentro de la RAEE, a las 21 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura. Músicos: Manuel Franco: acordeón. Juan Luis Royo: clarinete. Jorge Ramón: clarinete bajo.

En este nuevo proyecto de música klezmer se revisa el mundo musical hebraico abordándolo desde una nueva perspectiva centrada en la familia del clarinete y el acordeón como timbres esenciales. Sus músicos son conocidos por formar parte de un buen número de grupos aragoneses, pero en esta ocasión se reúnen para presentar su particular capricho musical: una banda al estilo hebreo. La formación está compuesta por dos de los músicos oscenses de mayor proyección, ya conocidos y reconocidos por su indispensable presencia en multitud de proyectos musicales de diversa índole (Eraje, Ricardo Constante, Cherry & the Onions, Tequete, entre otros); Manuel Franco al acordeón y Jorge Ramón al clarinete bajo. Completando la terna todo un lujo: Juan Luis Royo, profesor del Conservatorio de Huesca, con todo el sabor y el virtuosismo del clarinete klezmer, miembro de formaciones como Enquintados, Flamenco Contemporáneo Ensemble o acompañando a cantautores como Joaquín Pardinilla.

El repertorio del Trivium no es estrictamente folklórico, ya que la mayor parte de los temas que interpretan son de diversos autores que han dedicado sus melodías al clarinetista Giora Fiedmann, posiblemente el máximo exponente de este tipo de música, klezmer, en la actualidad. Giros al jazz, al tango, a la música klezmer norteamericana y argentina salpican esta fresca y creativa propuesta. Una aproximación al klezmer diferente; un concierto divertido, lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía a la que tanto le debe el folklore europeo, mediterráneo, y también la cultura popular española.



Lazarillo de Tormes


El Silvo Vulnerado


Trivium Klezmer

No comments: